Madurez Espiritual: qué es y cómo lograrla


Madurez Espiritual

Iniciar el camino para el crecimiento espiritual que nos lleve a tener madurez espiritual, es una decisión personal. Todas las personas tarde o temprano maduran físicamente, pero no todas deciden maduran espiritualmente.

La madurez espiritual es la capacidad de pensar, hablar y actuar según los sentimientos que dicta su corazón, dentro de los límites de la dignidad. Se refiere a la capacidad de tomar decisiones sabias basadas en su comprensión del bien y del mal. Tener un fuerte sentido de propósito en la vida y desarrollar empatía y compasión por los demás.

En esta publicación, analizaremos qué significa la madurez espiritual y cómo puedes lograrla.

¿Qué es la Madurez Espiritual?

La madurez espiritual es un proceso gradual que implica desarrollar formas sanas y confortantes de relacionarse con uno mismo, con nuestro creador llamase Dios o Inteligencia Infinita, y a su vez con los demás, a través del crecimiento espiritual.

Se alcanza cuando se encuentra armonía y equilibrio entre el espíritu, la mente y el cuerpo, en conciencia plena y pura a través de todos los sentidos.

Para saber a que se refiere la inteligencia infinitaOpens in a new tab. te dejo un enlace con la explicación.

«Para mí, crecer hacia la madurez espiritual es volverse menos consciente de sí mismo y más consciente de Dios».

Mark Batterson.

La madurez no viene necesariamente de la mano de la edad, logros y estudios, pues hay muchas personas que tienen todo esto, pero igualmente son inmaduras espiritualmente.

Madurez incluye crecer en entendimiento, en carácter, en relación para con Dios y con nuestros prójimos. En la medida que crees y conviertes lo espiritual en parte de tu vida, comienzas a tener madurez espiritual.

Alcanzar la madurez espiritual depende de lo que una persona esté dispuesta a hacer para alcanzarla. No sucede de la noche a la mañana, ni por casualidad, requiere intención, tiempo y esfuerzo para obtener sus beneficios.

He escrito un artículo completo sobre qué es el crecimiento espiritualOpens in a new tab. que te recomiendo leer.

11 Señales de madurez espiritual o de estar en el camino a alcanzarla

Madurar espiritualmente es un viaje continuo que te llevará a una comprensión más profunda de ti mismo, de los demás y del mundo que te rodea. Es un proceso de autodescubrimiento y crecimiento que te ayudará a convertirte en la mejor versión de ti mismo. No hay línea de meta, pero vale la pena emprender el viaje.

Una persona espiritualmente madura es alguien que tiene un conocimiento profundo de su propia espiritualidad. Pueden conectarse con su lado espiritual y usarlo como guía en sus vidas.

Te recomiendo leer el artículo de intuición espiritualOpens in a new tab. para saber que es y cómo se manifiesta, ya que es una de las señales del crecimiento y madurez espiritual.

«No es la cantidad de libros que lees, ni la variedad de sermones que escuchas, ni la cantidad de conversación religiosa en la que te mezclas, sino la frecuencia y el fervor con el que meditas sobre estas cosas hasta que la verdad en ellas se vuelve tuya, propia y parte de tu ser, que asegura tu crecimiento».

Federico Guillermo Robertson.

Estas son algunas señales de madurez espiritual o de estar en el camino para alcanzarla.

1. Sentido y propósito de vida

Saber que se tiene un sentido y un propósito de vida es fundamental para alcanzar la plenitud. La persona madura espiritualmente conoce su propósito y se enfoca en él, de esta forma tiene una razón por la cual seguir adelante, encontrando sentido a su vida.

Te invito a leer las 82 frases de reflexión sobre el propósito de vidaOpens in a new tab. y 50 frases de reflexión sobre el propósito de Dios.Opens in a new tab. Además te comparto una lección sobre encontrar el propósito de tu almaOpens in a new tab..

2. Principios y Valores

A menudo avanzamos por la vida sin evaluar nuestras creencias, principios, valores y acciones que guían nuestra vida. Las personas espiritualmente maduras, toman consciencia de llevar una vida digna, cuidando sus acciones, porque han desarrollan cualidades espirituales. Estas cualidades son: amor, fe, alegría, paz interior, dominio de sí mismo, generosidad, bondad, empatía, templanza …

A través de la autoconciencia, buscan vivir estos valores en todas las áreas de la vida. Por otra parte, evitan todo lo que promueve valores negativos. Son capaces de ser honestos consigo mismos y con los demás, y tienen un profundo respeto por toda la vida.

3. Amarse a sí mismo

La persona espiritualmente madura también practicará un sano amor propio. Está consciente de la importancia de amarse así mismo para poder amar a los demás.

Una de las cosas más difíciles de llegar a ser espiritualmente maduro es aprender a aceptarnos a nosotros mismos por lo que somos. Todos tenemos defectos e imperfecciones, pero eso es lo que nos hace humanos. Aprender a amarnos a nosotros mismos incondicionalmente es una parte crucial de la madurez espiritual.

El amor propio no se trata solo de autoestima o de sentirse bien consigo mismo. También se trata de limitar activamente la cantidad de daño que alguien más puede ocasionarte.

Las personas que realmente se preocupan por ti y tu bienestar no sobrepasan esos límites. Una persona espiritualmente madura verá el amor propio como una necesidad.

4. Fe

Las personas maduras espiritualmente creen, practican y defienden su fe, si ese es tu caso, vas por muy buen camino.

A través de la fe, se conectan con su espiritualidad, creen en algo más grande que ellos mismo y confían en ese ser superior, a quien le entregan sus peticiones. Confían en la fe como el elemento clave para que ese ser superior o inteligencia infinita escuche y responda sus oraciones.

Continúa leyendo 12 razones por las que tener fe es importante.

«En nuestro proceso de madurez espiritual, nuestra fe necesita alcanzar mayores dimensiones».

Sunday Adaleja.

5. Meditación y oración

Toda persona que está el camino de crecer espiritualmente, o ha alcanzado madurez espiritual, adquiere el hábito de meditar y orar cada día.

Al tomar un tiempo para la oración, la meditación y la reflexión, podemos ayudarnos a nosotros mismos a convertirnos en seres espiritualmente más maduros e iluminados.

Ambas prácticas son canales que le ayudan a desarrollar la intuición espiritual para poder escuchar su voz interior y lograr la conexión con su Creador, sea Dios, Inteligencia Infinita o el ser superior en el cual creas.

Lee sobre el poder de la oraciónOpens in a new tab. y 23 formas de acelerar tu crecimiento espiritualOpens in a new tab. que van más allá de la meditación y la oración.

6. Practica el perdón

La persona madura espiritualmente es capaz de perdonar, se da cuenta de que esos sentimientos negativos solo traen dolor y desarmonía a su vida, dañándose a sí mismo y no le permite avanzar.

El perdón es una parte esencial de la espiritualidad. No significa que la persona olvida la ofensa de lo que pasó o que aprueba las acciones de alguien, pero sí significa que no guarda en su corazón resentimiento, odios o rabia.

Si emocionalmente te has abierto al perdón, felicitaciones, tu camino hacia la madurez espiritual está garantizado. Te recomiendo que leas la importancia del perdón para el crecimiento espiritual.Opens in a new tab.

«Tu madurez espiritual depende de tu voluntad de enfrentar, perdonar y olvidar las ofensas pasadas».

Juan Bevere.

7. Espiritualidad y religión

Una persona espiritualmente madura es alguien que tiene un conocimiento profundo de su propia espiritualidad y es capaz de integrarla en su vida cotidiana. Se siente cómodo con quien es y tienen un fuerte sentido de autoconciencia.

Está abierta a nuevas creencias y prácticas y siempre busca aprender más sobre el mundo espiritual.

Si se profesa alguna religión o solo se está en el camino espiritual sin afiliación religiosa, las personas espiritualmente maduras, mantendrán la tolerancia y el respeto por las creencias de cada grupo.

El amor, el perdón, la bondad y solidaridad son cualidades que practican la mayoría de los grupos espirituales y religiosos, eso los hace compatibles.

Consulta el artículo de las 7 diferencias entre religión y espiritualidad,Opens in a new tab. en él descubrirás muchos aspectos claves como por ejemplo ser espiritual sin ser religioso y viceversa.

8. Ser compasivo

Cultivar la compasión y comprensión por lo demás es una cualidad de una persona espiritualmente madura. Cuando mostramos compasión, abrimos nuestros corazones y mentes a nuevas posibilidades.

Las personas espiritualmente maduras, no solo practican la compasión, también aprenden a no juzgar, saber escuchar, ser agradecido y generoso, entre otras cualidades que le hacen altamente espirituales. Dejan a un lado los sentimientos negativos y egoístas.

«Cuidar fielmente a los pobres y necesitados es un reflejo de madurez espiritual».

Dean M. Davies.

9. Vive el hoy

Vivir el hoy es una de cualidades que caracteriza a una persona madura espiritualmente. Sabe que es importante vivir en el momento presente tanto como sea posible. Esto no significa que ignora su pasado o su futuro, sino que se concentra en el aquí y ahora.

Por otra parte, las personas espiritualmente maduras son muy positivas cuando hay presiones. Es justamente bajo presión en la vida que demuestra su madurez espiritual.

Te recomiendo leer el artículo de vivir un día a la vez: significado y cómo lograrlo.Opens in a new tab.

10. Responsabilidad

Si se es espiritualmente maduro, se toma consciencia de las acciones, autoexaminarse pasa a ser una práctica regular. Esto le permite examinar sus acciones de acuerdo a sus valores y motivaciones.

Tiene la capacidad de discernir para asegurarse que las acciones que va a realizar sean consistente con sus valores y analiza si tiene el tiempo y la capacidad para dedicarse a algo nuevo.

Sé hace responsable de sus actos, no busca culpar a otras personas o circunstancias cuando las cosas salgan mal. Esto los convierte, es personas confiables.

11. Paciencia

La paciencia es una de las virtudes que nos acercan a la madurez espiritual. Saber que todo tiene su tiempo y su hora aplaca la impaciencia y es lo que distingue a una persona madura espiritualmente.

Cuantas veces has dejado un trabajo sin concluir porque no ves que avanzas, para enterarte más tarde que solo te faltaba un paso más y la victoria era tuya.

La paciencia hay que desarrollarla. Una forma de hacerlo es seleccionar entre tus metas, alguna que te esté dando problemas, persiste en ella, sin abandonarla, mantén la paciencia hasta lograr el objetivo. De esta forma la vas fortaleciendo y estarás mejor preparado para cuando se presenten las tormentas.

«La madurez espiritual da testimonio de su nivel de paciencia».

Sunday Adelaja.

4 Beneficios de la madurez espiritual

Hay muchos beneficios para la madurez espiritual, no siempre son evidentes de inmediato. A menudo, solo en retrospectiva podemos ver lo lejos que hemos llegado y el impacto que nuestro crecimiento ha tenido en nuestras vidas.

Sin embargo, hay algunos beneficios que se pueden experimentar incluso en el momento presente. Aquí hay cuatro de ellos:

1. Conocerse a uno mismo

La madurez espiritual puede conducir a una mayor comprensión de quiénes somos, por qué estamos aquí y cómo encajamos en el panorama general.

Se comienza a ver la interconexión de todas las cosas y el lugar que se ocupa dentro de ellas. Esto puede brindar un mayor sentido de propósito y dirección en la vida, produciendo a su vez a una sensación de paz.

2. Relaciones interpersonales

Las personas espiritualmente maduras, no se aíslan, mantiene excelentes relaciones interpersonales. Eso se debe a que desarrollan un nivel más profundo de empatía, amabilidad y compasión por las personas.

Por otra parte, logran mejorar la comunicación de sus necesidades y límites. Esto puede conducir a relaciones más satisfactorias y de apoyo.

«La madurez espiritual no se mide por la sofisticación de las opiniones de una persona, sino por su autenticidad y el coraje necesario para expresarlas y mantenerlas».

Carolina Myss.

3. Resiliencia espiritual

La vida está llena de desafíos y puede ser difícil recuperarse de los contratiempos. Sin embargo, a medida que crecemos espiritualmente, desarrollamos un mayor sentido de fuerza interior y paz, para convertirnos en personas espiritualmente resilientes. Esto nos permite capear las tormentas de la vida con gracia y facilidad. Aprendemos a dejar ir lo que no nos sirve y centrarnos en lo que sí.

Para conocer más sobre resiliencia espiritualOpens in a new tab., qué es y cómo cultivarla, visita el enlace.

«A través de la madurez espiritual verás nuevas formas de evitar el sufrimiento innecesario; formas más sabias de soportar las dificultades inevitables con gracia y oportunidades para convertir su dolor en lecciones de servicio y sanación para los demás. ¡Tu duro viaje ha tenido un gran propósito!…».

Bryant H. McGill.

4. Alegría

Uno de los aspectos más hermosos de la madurez espiritual es que nos abre a experimentar niveles más profundos de alegría. A medida que dejamos ir las cosas que nos pesan, hacemos espacio para la felicidad, el amor y la satisfacción. Esto puede ser una experiencia que cambia la vida.

Te comparto una lección gratisOpens in a new tab. para que descubras el camino a la dicha y felicidad con uno de los maestros espirituales más influyentes de la India.

Los desafíos de la madurez espiritual

Como todo en la vida, también hay desafíos que vienen junto con la madurez espiritual. A medida que crecemos espiritualmente, podemos encontrarnos cuestionando cosas que alguna vez apreciamos.

Podemos encontrar nuestras creencias desafiadas y nuestra fe probada. Pero si podemos enfrentar estos desafíos con valentía y una mente abierta, saldremos fortalecidos en nuestra fe.

«La madurez espiritual no significa que nunca haremos planes equivocados. De hecho, la madurez espiritual a menudo significa tener el coraje de admitir que hemos hecho los planes equivocados».

Beth Moore.

La madurez espiritual también puede provocar una sensación de soledad. A medida que nos hacemos más conscientes de nuestro yo espiritual, podemos sentirnos aislados de aquellos que no comparten nuestras creencias. Pero es importante recordar que hay otros que entienden por lo que estás pasando.

Nunca estás solo en tu viaje hacia la madurez espiritual. En estos casos es bueno buscar un mentor espiritual, te recomiendo leer el artículo sobre «mentor espiritual: 7 razones para tener uno y cómo encontrarlo».Opens in a new tab.

Los beneficios de la madurez espiritual superan los desafíos. Si te enfrentas a algunos de los desafíos enumerados anteriormente, no te desesperes. Recuerde que no estás solo y que las recompensas de la madurez espiritual bien valen los desafíos. Sigue avanzando en tu viaje y te encontrarás más rico en fe y en espíritu.

Etapas de la madurez espiritual

A menudo se compara la madurez espiritual con las diferentes etapas de la madurez física. Así como un niño debe pasar por varias etapas de desarrollo para convertirse en un adulto, también una persona debe pasar por varias etapas de desarrollo espiritual para alcanzar la madurez espiritual.

El Apóstol Pablo definió la madurez espiritual con estas palabras: «Cuando yo era niño, hablaba, pensaba y razonaba como un niño; pero al hacerme hombre, dejé atrás lo que era propio de un niño».

Se podría decir que la madurez espiritual comienza cuando tomas la decisión de conectarte con tu mundo interior, buscando el equilibrio entre lo externo y lo interno, para alcanzar la plenitud espiritual o madurez.

Por eso se habla de un proceso, ya que el crecimiento espiritual, se caracteriza, entre otras cosas, por un cambio en la forma de pensar, eliminar los pensamientos negativos que impiden que se manifieste su intuición espiritual, mejorar en actitud y comportamiento, contigo mismo y con los demás, evaluar tus creencias para desarraigar toda creencia limitante, entre otros.

«La madurez espiritual es una búsqueda de por vida. Crecemos en madurez espiritual, momento a momento, día a día, año a año».

Jim Jorge.

Estos cambios requieren de tiempo, paciencia y perseverancia, no se logran de la noche a la mañana. Se alcanza por etapas, se debe de dar un paso a la vez.

Comparemos la madurez espiritual con subir una montaña. Dependiendo de su altura se subirá por etapas, para poder llegar a la cima. Comenzarás animado, al cabo de varias horas de estar subiendo te sentirás cansado y habrá momentos en que no quieras seguir. A veces tomarás caminos muy empinados donde quizás tengas que descansar o no fue el mejor camino y debes regresar para volver a empezar.

Igual te pasará con el crecimiento espiritual, fallaras algunas veces, retomaras nuevamente y así cada día hasta que comienzas a cambiar tus hábitos, creencias, pensamientos y acciones; para un día darte cuenta de que ya no eres el mismo, que todo en ti ha cambiado para bien y estás en el camino hacia tu madurez espiritual.

Al comprometerte con el crecimiento espiritual, vas a enriquecer tu vida de muchas maneras y llegarás a experimentar una mayor sensación de paz y bienestar. Si estás en el camino, sigue adelante, ¡vas en la dirección correcta!

Continúa leyendo ¿Cómo saber si estás creciendo espiritualmente?Opens in a new tab.

Programas para el crecimiento espiritual

Hay varios programas que me gusta recomendar, cuando se trata de crecimiento espiritual, impartidos por reconocidos maestros espiritual, que te pueden ayudar a expandir tu consciencia espiritual:

Uno de mis preferidos es «Poder de visión de vida»Opens in a new tab. impartido por el Dr. Michael BeckwithOpens in a new tab. está diseñado para ayudarte a ascender en las 4 etapas del crecimiento espiritual. Cada etapa es un despertar que te ayudará a alinearte con tu verdadera esencia.

El siguiente es con el autor de «Conversaciones con Dios» Neale Donald WalschOpens in a new tab. quien ha ayudado a millones de personas a alcanzar su propio despertar espiritual por medio de sus libros y sus enseñanzas.

Su nuevo programa se llama «Despertar de la Humanidad»Opens in a new tab. es un proceso de ascensión de 16 partes, que cualquiera puede usar para entrar rápida y fácilmente en lo que él llama estado de un Ser Altamente Evolucionado.

Por último, SadhguruOpens in a new tab. quien es un admirado yogui y visionario. Se le considera una de las 50 personas más influyentes de la India y su labor ha influido en la vida de millones de personas en todo el mundo por medio de sus programas de transformación.

Su programa se llama «Guía yogui para alcanzar la alegría y el gozo»Opens in a new tab.. Sadhguru vino para darnos las herramientas que nos ayudarán a evolucionar espiritualmente. Ser espiritual significa que la vida se vuelve fácil. Sadhguru dice que se vuelve juguetona, se vuelve dichosa, tu mente se expande en diferentes formas y empiezas a ver el mundo con otros ojos.

Empieza tu evolución espiritual a través de alguno de estos programas, para alcanzar una vida de dicha y felicidad.

Programa De Afirmaciones Subliminales Descarga Inmediata
Cambia tus hábitos con solo tocar un botón... ¡Ahora con 25% de DTO. un solo pago, puede instalar hasta en cuatro ordenadores, actualizaciones gratis y acceso de por vida!
¡¡¡Último Día!!! Programa con más de mil afirmaciones subliminales en oferta
$67.00

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes