Resiliencia Espiritual: qué es y cómo cultivarla


Resiliencia Espiritual

La vida puede ser dura y en oportunidades sentimos que no podemos levantarnos cuando caemos. La forma en como se enfrentan esos momentos definirán el éxito en la vida, una cualidad que ayuda a mantenerse fuerte y continuar el camino sin importar lo que suceda, es la resiliencia espiritual.

La resiliencia espiritual es la capacidad de mantener la fe a pesar de las dificultades, permanecer esperanzado y positivo a pesar de los reveses y seguir avanzando hacia el futuro.

En este artículo hablaremos de la resiliencia espiritual, cómo desarrollarla y sus beneficios.

¿Qué es la resiliencia espiritual?

La resiliencia espiritual es la capacidad de mantener el sentido de uno mismo y el propósito a través de un conjunto de creencias espirituales, principios o valores, frente a la adversidad. Es una cualidad importante, especialmente si estás comprometido con tu camino espiritual.

Para aprender más sobre lo que significa el crecimiento espiritualOpens in a new tab. visita el enlace.

Comprender la resiliencia espiritual para muchos no es sencillo, principalmente porque cuando se habla de ella se tiende a pensar o a asociarla con la religión. La religión es una de las formas que te ayuda a ser más resiliente a nivel espiritual, pero no es la única. Construir resiliencia a través de la espiritualidad es algo que he visto funcionar para muchas personas.

Consulta el artículo de «las 7 diferencias entre religión y espiritualidad»Opens in a new tab. en el descubrirás muchos aspectos claves como por ejemplo ser espiritual sin ser religioso y viceversa.

«Resiliencia Espiritual es nuestra capacidad de ser una vela en la ventana. A veces somos esa vela. A veces buscamos esa vela».

Cristina Balduino.

¿Cómo desarrollar resiliencia espiritual en tu propia vida?

El desarrollo de la resiliencia espiritual es un viaje personal. Cada persona busca su propio camino para enfrentar y sobreponerse a las adversidades.

No siempre es fácil mantenerse positivo y esperanzado, especialmente cuando la vida se pone difícil. Pero desarrollar resiliencia espiritual puede ayudarte a adaptarte mejor a los eventos que cambian la vida, hacer frente a cualquier tormenta y recuperarte de las dificultades y situaciones difíciles.

La resiliencia espiritual no es una cualidad que tengas o no tengas; es una cualidad que puedes desarrollar con el tiempo.

«La resiliencia espiritual es una actividad diaria que debe desarrollarse desarrollando relaciones positivas y teniendo un centro devocional».

Coronel Mike Lembke.
Capellán de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos.

Aquí hay algunas maneras de desarrollar tu propia resiliencia espiritual:

1. Conectarte con tu creador

Si quieres desarrollar resiliencia espiritual, comienza cultivando una relación con tu creador, Dios, Inteligencia Infinita o el ser en el cual creas. Cuando tenemos una conexión a nivel espiritual cercana con nuestro creador, nos da un ancla a la cual aferrarnos cuando todo lo demás en nuestras vidas se siente como si se estuviera desmoronando. Sabemos que pase lo que pase, Dios siempre está ahí para nosotros y nunca nos abandonará.

«Porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, de amor y de dominio propio».

2 Timoteo 1:7.

2. Crecimiento y práctica espiritual

Sé consciente de tu crecimiento y práctica espiritual. La resiliencia espiritual está relacionada con cualidades que se desarrollan cuando inicias tu camino de crecimiento espiritual, podemos mencionar la fe, alegría, esperanza, amor, gratitud, paz, optimismo, amabilidad y más…

Cuando se toma consciencia de esto es cuando nos damos cuenta de la importancia del crecimiento espiritual para desarrollar la resiliencia espiritual.

Continúa leyendo las 23 formas de acelerar tu crecimiento personalOpens in a new tab..

3. Fe y creencias espirituales

Manténgase conectado con su fe o sistema de creencias. Al aumentar tu fe, actúas espontáneamente basado en la fe más que en los miedos.

Tómate un tiempo para la oración o la meditación todos los días y presta atención a tus pensamientos y sentimientos durante estos momentos.

Pasa tiempo en la naturaleza y tómate el tiempo para apreciar la belleza que la rodea.

En la medida que desarrollas tu fe y mantienes tus creencias espirituales, te haces más fuerte y crece tu resiliencia espiritual, de manera que puedas afrontar cualquier eventualidad que se te presente. 

Continúa leyendo 12 razones por las que tener fe es tan importanteOpens in a new tab..

4. Rodéate de personas que te apoyen

Cuando estás rodeado de personas que creen en ti, es mucho más fácil mantener el rumbo. En lugar de sentir que estás enfrentando tus problemas solo, puedes obtener fortaleza y desarrollar resiliencia espiritual al tener a otros en quien apoyarte.

Algunas personas descubren que participar activamente en grupos cívicos, organizaciones religiosas, o simplemente un grupo de amigos con los mismos intereses y actitud positiva, puede ayudar a manejar mejor los momentos difíciles y mantener la esperanza.

«La resiliencia interna y la capacidad de recuperarse son cualidades personales. … Alíate con alguien que tenga este tipo de resiliencia para que la tuya se pueda fortalecer. Encuentra otro roble para capear la tormenta contigo. Cualquiera que esté en contacto con su yo central siempre responderá».

Deepak Chopra.

Continúa leyendo sobre mentor espiritual: 7 razones para tener uno y cómo encontrarlo.Opens in a new tab.

5. Practicar el autocuidado

Dado que el cuerpo y la mente están tan estrechamente vinculados, invertir en el cuidado personal es una parte importante para desarrollar la resiliencia espiritual. 

Comer bien, hacer ejercicio y dormir lo suficiente son componentes importantes para cuidar nuestro cuerpo. Y así como alimentamos nuestro cuerpo, debemos alimentar nuestra mente, principalmente con pensamientos positivos y actitud positiva, cuidando nuestro lado espiritual, a fin de lograr un equilibrio entre lo externo y lo interno para alcanzar la plenitud espiritual.

Con cuerpo y mente sana es más fácil mantener una perspectiva positiva y esperanza para el futuro. Te hace más fuerte, aumentando tu resiliencia espiritual.

Continua leyendo «fitness espiritual y su importancia»Opens in a new tab..

6. Enfócate en lo positivo

Trata de encontrar el lado positivo de cada situación, sin importar lo difícil que sea. Al cambiar tus pensamientos, cambia tu actitud, empiezas a ver la vida desde otro ángulo y es allí cuando comienzas a desarrollar cualidades espirituales como por ejemplo la gratitud, la cual es de gran ayuda para mantener tu resiliencia espiritual.

«La prosperidad tiene poco que ver con el éxito temporal y más con la resiliencia espiritual y la fortaleza del alma».

Cindy Trimm.

Si estás buscando material de apoyo para desarrollar o mejorar tu resiliencia espiritual, hay muchos recursos disponibles: Libros, artículos, sitios web, grupos de apoyo… que pueden ayudarte.

Visita los 20 libros de crecimiento espiritual para nutrir tu almaOpens in a new tab. o accede a la sección de masterclassOpens in a new tab. de expande tu mente donde podrás encontrar lecciones gratis de maestros espirituales.

Los Beneficios de tener Resiliencia Espiritual

La resiliencia espiritual es una cualidad esencial para el éxito en la vida. Es una herramienta que puede ayudarte a vivir una vida más feliz y plena. Hay muchos beneficios de tener resiliencia espiritual, veamos algunos de ellos:

1. Mantener la Fe

Las personas resilientes espiritualmente tienen la capacidad de mantener la fe, aunque no vea luz al final del túnel, no dudará en seguir adelante y se levantara si llega a caerse. Esa conexión le da la fuerza para seguir adelante.

«Mi coraje es la fe, la fe en mi resiliencia eterna, de que volverá la alegría, la esperanza y la espontaneidad. Y siento que hasta qué suceda, tengo que mantener los labios cerrados, la barbilla en alto y los ojos muy abiertos».

F. Scott Fitzgerald.

2. Conectarse con tu espiritualidad

La resiliencia espiritual te permite conectarte con tu espiritualidad, para encontrar tu propia fuerza y ​​poder interior, y ser capaz de hacer frente a cualquier evento que la vida te presente. Esto puede proporcionar una sensación de estabilidad y paz en tiempos de confusión.

3. Ser positivo

Te ayuda a ser más positivo, tener una perspectiva más optimista de la vida y mantienes la esperanza por un mejor futuro.

4. Sanar y perdonar

Puede ayudarte a sanar heridas y traumas pasados y a perdonarte a ti mismo y a los demás. Continúa leyendo la importancia del perdón para el crecimiento espiritualOpens in a new tab..

5. Sentido y propósito de vida

Te ayuda a encontrar significado en tu vida y un sentido de propósito. Las personas resilientes espiritualmente buscan su propósito en la vida, saben que en su yo interior está el lugar donde todo es posible.

Cuando tienes un propósito tienes una razón por la cual vivir y seguir adelante. Tu resiliencia espiritual te ayuda a afrontar los problemas con seguridad y confiar de que todo saldrá bien.

Victor Frankel, neurólogo, psiquiatra, quien sobrevivió a los campos de concentración de la Segunda Guerra Mundial, en su libro «El hombre en busca de sentido», narra que el prisionero que se rendía, el que sentía que ya no había esperanza, que había perdido su sentido o propósito de vida, moría.

Descubre las 7 diferencias claves entre fe y esperanza.Opens in a new tab. Otros artículos relacionados con el propósito de vida 50 frases de reflexión sobre el propósito de DiosOpens in a new tab. y 82 frases de sobre el propósito de vidaOpens in a new tab..

Cómo usar la resiliencia espiritual cuando las cosas se ponen difíciles

No importa qué tormentas se nos presenten en la vida, siempre tenemos la opción de elegir cómo responderemos. ¿Dejaremos que los desafíos nos derrumben, o encontraremos una manera de superarlos y salir fortalecidos del otro lado?

Los reveses en la vida llegan cuando menos los esperamos, no hay forma de evitar la adversidad, la tristeza, el dolor, y en especial las situaciones que afectan tu parte espiritual, pero hay forma de calmar la tormenta y recuperarte de las dificultades. ¿Cómo lo haces?, acudiendo a tu resiliencia espiritual.

Continúa leyendo sobre la importancia de la resiliencia en la vida.Opens in a new tab.

1. En situaciones difíciles o inesperadas

Tu resiliencia espiritual sale a relucir cuando estás frente a situaciones difíciles o inesperadas, gracias a ella, aceptas la situación por la cual estás pasando, te apoyas en tu intuición espiritualOpens in a new tab., manteniendo la fe, permitiéndote enfrentar cualquier tormenta y recuperar tu paz interior.

2. Encontrar el camino

Sabemos, por experiencia, que los tiempos difíciles no duran para siempre, pero rara vez terminan rápidamente. Usas la resiliencia espiritual para trazar un camino a través de la oscuridad, y encontrar formas de mantenerte motivado y perseverar.

3. Pensamientos Positivos y Motivación

Usa la resiliencia espiritual para mantener altos niveles de pensamientos positivos, estar motivado frente a la adversidad. En la medida que tengas pequeñas victorias, tomate un momento y saborea cada una de ellas, esto te ayudará a disminuir el estrés y sentirte animado a seguir adelante.

4. Ser empático

También puedes usar la resiliencia espiritual para ayudar a los demás, ser empático con las personas que te rodean y darles una mano cuando ellos están pasando por situaciones difíciles.

«Se requiere una gran resiliencia espiritual para no odiar al que odia cuyo pie está en tu cuello, y un milagro aún mayor de percepción y caridad para no enseñarle a tu hijo a odiar». 

James A Baldwin.

La vida puede ser dura y en oportunidades perdemos de vista las metas y sueños cuando las cosas se ponen difíciles. Pero si desarrollamos resiliencia espiritual, tendremos la fuerza para controlar nuestro espíritu.

En la medida que la desarrolles, mejor podrás tolerar el estrés, la tristeza, el dolor, la ansiedad… encontrarás la manera de mantenerte fuerte, recuperarte y continuar en tu camino sin importar lo que suceda.

Continúa leyendo 100 frases para no perder la feOpens in a new tab..

Programa De Afirmaciones Subliminales Descarga Inmediata
Cambia tus hábitos con solo tocar un botón... ¡Ahora con 25% de DTO. un solo pago, puede instalar hasta en cuatro ordenadores, actualizaciones gratis y acceso de por vida!
¡¡¡Último Día!!! Programa con más de mil afirmaciones subliminales en oferta
$67.00

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes