Intuición Espiritual: qué es y cómo se manifiesta


La intuición espiritual es una parte fundamental del crecimiento espiritual. Solo cuando aprendes a escuchar tu intuición espiritual, a seguir tu corazón y dejar fluir tus emociones, es que descubrirás tu verdadero camino, el que te llevará a alcanzar todo lo que quieres en tu vida.

La intuición espiritual es la facultad a través de la cual el espíritu se comunica con el poder superior, en el cual crees, para recibir mensajes directamente de la fuente, lo que nos da la capacidad de saber o conocer algo, sin la intervención de la lógica.

Existen prácticas para desarrollar y acceder a la intuición espiritual, de estás prácticas y de otros puntos importantes explicaremos en este artículo, los cuales te ayudarán en tu crecimiento espiritual.

¿Qué es la intuición espiritual?

La intuición espiritual es el vínculo directo de unión entre la mente finita del hombre y el poder superior, Dios, la inteligencia infinitaOpens in a new tab., o el nombre que elija según su creencia o religión.

Es una forma de conocimiento que proviene del interior, en lugar de los cinco sentidos. Al estar en silencio, si cierras tus ojos sientes una guía interna o paz interior.

«La intuición es una facultad espiritual y no explica, sino que simplemente señala el camino».

Florence Scovel ShinnOpens in a new tab.

La intuición espiritual opera en el corazón espiritual. Simbólicamente, el corazón es el órgano de los sentimientos, es el asiento de las emociones. En él no interviene ni la razón ni la lógica. El corazón es el nombre que se utiliza para referirse a la mente subconsciente.

Necesitas estar dispuesto a dejar que tu intuición espiritual te guie en el camino del crecimiento espiritual.

«El corazón tiene sus razones que la razón no conoce».

Blaise Pascal

¿Cómo se manifiesta la intuición espiritual?

La intuición son las antenas que conectan al mundo natural con el espiritual. Cuando desarrollamos la intuición espiritual, te conectas con el espíritu más fácil y frecuentemente. Sientes un aumento en el amor, la compasión y la paz. Tu práctica espiritual se profundiza y se expande.

Descubre 23 formas de acelerar tu crecimiento espiritual.Opens in a new tab.

Algunas personas nacen con una fuerte intuición espiritual, mientras que otras la desarrollan con el tiempo a través de la meditación, la oración y otras prácticas espirituales.

Puede que la forma de manifestar tu intuición espiritual sea a través de sueños o visiones, mientras que otras reciben mensajes claros en forma de palabras o símbolos. Otras personas sienten su intuición como un fuerte conocimiento interno, mientras que otras la experimentan más como una corazonada o una guía tranquila.

Otra forma de que se manifieste es simplemente aquietando tu mente y abriéndote a cualquier información u orientación que desees recibir. Esto se puede hacer a través de prácticas como la meditación o llevar un diario personalOpens in a new tab..

No existe una forma correcta o incorrecta de qué se manifieste, y recibir información intuitiva: la clave es simplemente estar abierto a recibirla.

Hay un libro increíble que se llama «El experimento rendición: El encuentro con la perfección de la vida»Opens in a new tab. en donde el autor relata cómo su vida se transformó cuando se desapego de lo que él quería, el ego, y permitió que la vida dirigiera su camino, ampliando su intuición espiritual a través de la meditación. El resultado fue una vida magnífica que no podía ni siquiera imaginar.

«La mente intuitiva es un don sagrado y la mente racional es un sirviente fiel. Hemos creado una sociedad que honra al sirviente y ha olvidado el regalo».

Albert EinsteinOpens in a new tab.

Cuando te sientas perdido o inseguro, tómate un momento para conectarte con tu intuición espiritual y ver qué orientación tiene para ti. Tu intuición siempre está ahí para ti, incluso si no siempre la escuchas.

6 Formas de acceder a la Intuición Espiritual

La intuición espiritual es una herramienta poderosa a la que todos tenemos acceso, pero muchos de nosotros no sabemos cómo usarla o no confiamos en ella.

«El poder de la comprensión intuitiva lo protegerá del daño hasta el final de sus días».

Lao Tzu

La intuición espiritual es como cualquier otro don del Espíritu, requiere ser desarrollado para alcanzar la meta de expresar un verdadero discernimiento espiritual. Es importante aprender a confiar en tu voz interior. Si buscas desarrollarla, hay algunas acciones que puedes hacer.

1. Meditar

Una de las mejores maneras de desarrollar tu intuición es practicar la meditación regularmente.

La meditación ayuda a aquietar la mente y te permite conectarte más profundamente con tu sabiduría interior. Con la meditación también conseguimos bajar el estrés y aumentar nuestra concentración y creatividad.

La meditación puede ser tan sencilla como sentarse en un sitio aislado, mantener tu mente tranquila y tratar de no distraerte, por lo menos, durante cinco minutos, o puedes ir un poco más allá y optar por meditaciones guiadas.

Personalmente prefiero empezar la meditación con un ejercicio de respiración de la India muy particular que ayuda a calmar profundamente la mente, este tipo de respiración puede hacer una gran diferencia entre conseguir meditar o no.

Puedes aprender esta técnica con la maestra en meditación Emily Fletcher quien pasó años estudiando prácticas milenarias en la India y ahora las enseña al mundo occidental, regístrate en su clase online para saber más.

«La meditación te conecta con tu alma, y ​​esta conexión te da acceso a tu intuición, a tus deseos sinceros, a tu integridad y a la inspiración para crear la vida que amas».

Sarah McLean

2. Escuchar y seguir tu intuición

En tu día a día existen señales que te dicen lo que debes o no hacer, sin embargo a veces la pasas por alto, principalmente, si eres de las personas que siempre anda corriendo sin parar un momento. Deja que tu mente divague y ábrete a lo que te venga: sentimientos, pensamientos o palabras. Si quieres desarrollar tu intuición, comienza a tomar en cuenta esas señales.

Comienza con algo pequeño, por ejemplo, si tienes un fuerte instinto de tomar un camino en específico, o alejarte de un sitio, intenta seguir ese consejo y ve cual es el resultado. Si ves resultados, sabrás lo importante que es escuchar tu voz interior y seguirla, este ejercicio te dará confianza para en el futuro, confiar más en tu intuición espiritual.

«Nuestra intuición es como un músculo, debemos practicar, escucharla y confiar en su sabiduría. Cuando te tomas el tiempo para preguntar y seguir escuchando la respuesta, estar en paz se vuelve fácil».

Lisa Prosen

3. Hablar con tu intuición

Practica hablar con tu intuición y confía en ella. Hazte una pregunta a ti mismo, y espera a ver si alguna respuesta llega a tu mente. Puede que al principio no recibas respuesta, sin embargo sigue intentando.

Si vas a tomar una decisión sobre algo específico, puedes hacerte las siguientes preguntas: ¿lo qué voy a hacer afecta a otra persona?, ¿la afecta negativamente?, ¿sigo con mi decisión sin importarme los demás?, ¿cómo me siento con la decisión que voy a tomar?

Cuando recibas las respuestas a estas preguntas, ellas vienen de tu intuición espiritual, mientras más haces este ejercicio más la desarrollas.

«Hay una voz que no usa palabras. Escucha».

Rumi

4. Desarrollar cualidades espirituales

Es importante desarrollar cualidades espirituales de agradecimiento, humildad, amabilidad, generosidad, perdón, entre otras; estas cualidades son las que te permiten tener serenidad y paz espiritual, lo cual conlleva a hacerte más sensible para escuchar voz interior o intuición espiritual.

A veces nos dejamos llevar por la rabia, el odio, los celos, la envidia, la mentira, etc. Estos sentimientos son muy negativos y no te permiten escuchar tu voz interior cuando te habla.

Continúa leyendo la importancia del perdón para el crecimiento espiritual.Opens in a new tab.

5. Llevar un diario

Otra forma de desarrollar tu intuición espiritual es llevar un diario. Es importante tener claro lo que quieres y también lo que no quieres. Escribe tus sueños, cualquier sincronicidad que ocurra o cualquier otra cosa que te llame la atención.

Una idea es escribir en tu diario, cómo quieres que sea tu vida, de esta forma le estas dando una idea clara a tu mundo interior, hacia dónde quieres dirigirte, y comenzarás a moverte en la dirección correcta.

Prestar atención a todos esos detalles te ayudará a ver patrones y mensajes que te envía Dios o la inteligencia infinita.

6. Tener contacto con la naturaleza

Incrementa los momentos de tener contacto con la naturaleza, por ejemplo pasa un rato en un parque, en un área boscosa, aprecia la belleza que hay en ella, sin preocuparte por nada, esto te ayudará a relajarte, toma nota de qué pensamientos surgen en tu mente, es posible que tu intuición comience a hablarte.

8 Señales de que está Desarrollando una Intuición Espiritual

Si estás en un camino espiritual, o incluso si simplemente estás abierto a la idea de la intuición espiritual, es posible que te preguntes cómo saber si tu propia intuición se está desarrollando. Aquí hay ocho señales que sugieren que puedes estar abriéndote a una mayor conciencia intuitiva:

1. Confianza

Una de las señales de que estás desarrollando tu intuición espiritual, es la confianza. El miedo es uno de los sentimientos que frena a las personas para poder seguir su intuición espiritual, sin embargo cuando comienzas a sentirte confiado, superas tus miedos y actúas, incluso cuando te parece que la decisión no es racional.

Como ya dijimos, la intuición espiritual opera en el corazón espiritual, es por eso que debes prestar atención a tus emociones, cuando tengas que tomar una decisión. Por ejemplo, si te sientes entusiasmado por la idea que estás desarrollando, vas por buen camino, el entusiasmo es una forma en que la intuición te guía hacia el éxito. De lo contrario si te sientes desanimado o aburrido, no sigas por ese camino.

Continúa leyendo confianza totalOpens in a new tab. para aprender a reconectar con tus sueños y proyectos.

«Probamos por medio de la lógica, pero descubrimos por medio de la intuición».

Henri Poincaré

2. Soñar despierto

Te encuentras soñando despierto o distraído con más frecuencia. Esto podría ser una señal de que tu intuición espiritual está tratando de llamar tu atención. Si encuentras que tu mente divaga con más frecuencia, puede ser porque estás recibiendo una guía intuitiva a la que debes prestar atención.

Continúa leyendo las 70 mejores frases sobre soñar despiertoOpens in a new tab..

3. Empezar a tener corazonadas que resultan ser ciertas

La intuición a menudo viene en forma de corazonada. Si notas que tus corazonadas comienzan a ser más precisas, es una buena señal de que tu intuición se está desarrollando.

¿Alguna vez te ha pasado que oyes una voz desde tu interior que te alerta a no seguir por el camino que vas, o percibes que al entrar a un sitio algo no anda bien? o de repente vienen ideas a tu mente, y no sabes por qué. En ese momento quien te habla es tu voz interior, algunos lo llaman corazonadas, realmente es la voz que te habla desde tu espíritu, es tu intuición espiritual.

Estoy entre las personas que presta atención a sus corazonadas. Recuerdo un día que fui a una institución bancaria y al entrar sentí que debía irme. Comencé a observar todo a mi alrededor y no vi nada que llamara mi atención, excepto que no había vigilante en la puerta de entrada. Decidí hacer caso a mi intuición y salí del banco. Sorprendentemente, en la tarde me enteré que el banco había sido atracado justamente después que yo decidí irme.

4. Ver sincronicidades por todas partes

Las sincronicidades son coincidencias significativas que ocurren con frecuencia. Dependiendo de cómo la interpretes, puede informarte, a través de la intuición espiritual, de que estás en el camino correcto.

Prestar atención a las sincronicidades puede convertir tu vida en un escenario mucho más interesante y lleno de oportunidades y creatividad.

5. Empezar a tener sueños con mensajes

Los sueños pueden ser una poderosa forma de guía intuitiva. A veces no le prestamos atención a nuestros sueños o los olvidamos al despertar.

Los sueños pueden proporcionar mucha información a la que no tenemos acceso cuando estamos despiertos. Si descubres que tus sueños se están volviendo más simbólicos y significativos, es una buena señal de que tu intuición se está desarrollando.

Continúa leyendo cómo tener sueños lucidos en 4 pasos.Opens in a new tab.

6. Sentir el llamado de ayudar a otros

Las personas intuitivas por lo general son generosas y agradecidas. Por lo que si comienzas a ayudar a otros, a escucharlos cuando acuden a ti, es señal de que estás desarrollando tu intuición espiritual.

Tu mente intuitiva te está enviando mensajes positivos que te llevan a apoyar a las personas que te rodean.

Continúa leyendo 70 frases de reflexión sobre ayudar a los demás.Opens in a new tab.

7. Volverse más sensible a tu entorno

Una vez que te conectas con tu mundo interior y tu intuición espiritual comienza a hablarte, te vuelves más sensible a los sitios donde acudir o a las personas con las cuales te reúnes.

Si te sientes incómodo en ciertos lugares, o atraído por otros, puede ser porque tu intuición está captando la energía de esos lugares.

Cuando estás aprendiendo a escuchar tu intuición espiritual y a seguir tu corazón, comenzarás a darte cuenta que hay personas con las cuales ya no te sientes a gusto. Buscaras reunirte con personas positivas, más compatibles contigo y a tu nueva forma de pensar, dejaras a un lado las personas negativas, en la medida que te sea posible.

Si te das cuenta de las emociones de los demás o sientes la energía de una habitación, es una señal de que tu intuición se está abriendo.

8. Cuidar los pensamientos y las palabras que usas para definirte a ti mismo

Una señal de que estás desarrollando tu intuición espiritual, es cuando comienzas a adquirir el hábito de cuidar tus pensamientos, prestas más atención a las palabras que te dices a ti mismo. Cuando captas que tus sentimientos son negativos, es bueno que te preguntes: ¿qué me estoy diciendo en este momento, a mi mismo?

Cuando la mente se llena de pensamientos negativos, no podemos escuchar nuestra intuición espiritual. Para escucharla es importante que te hables con palabras optimistas, con alegría, te convences a ti mismo, de todas las cosas que quieres.

Continúa leyendo leyendo «te conviertes en lo que piensas»Opens in a new tab. así que elige sabiamente.

«Y ahora aquí está mi secreto, un secreto muy simple: sólo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos».

Antoine de Saint-Exupéry

¿Notas alguno de estos signos en ti? Si es así, es una buena indicación de que tu intuición espiritual se está desarrollando. Confía en tu instinto espiritual y ve a dónde te lleva. Puede que te sorprendas de lo que eres capaz.

7 programas para acceder a tu intuición espiritual

Como hemos hablado anteriormente existen diferentes formas de acceder a la intuición espiritual, y existen programas muy buenos donde un maestro te guiará por el proceso y te entrenará para acceder a tu intuición espiritual:

Los sueños lúcidosOpens in a new tab. son una puerta para la intuición, aprender a dominar los sueños te ayudará a ganar claridad, conseguir respuestas y aumentar el número de sincronicidades que pueden cambiar el rumbo de tu vida.

Acceder a los estados alterados de conscienciaOpens in a new tab. Es una de las mejores prácticas del mundo para aumentar tu intuición y obtener respuestas a cualquier problema que experimentes en la vida.

Descubre tu cuerpo energéticoOpens in a new tab. Puede que sea el primer paso para mejorar tu intuición, recuerda que las energías negativas bloquean tu poder intuitivo, aprende a trabajar con tu energía para aumentar tu claridad, paz interior e intuición.

Uno de los programas que más me ha enseñado sobre la intuición ha sido «Se extraordinario»Opens in a new tab. tienen una sección exclusiva donde aprenderás ejercicios muy específicos para acceder a tu intuición espiritual que no he visto en otros programas.

Por último, visión de vidaOpens in a new tab. es un programa que te enseñará a escuchar a tu alma y seguir el camino que tu alma quiere y no el que tu ego o la sociedad te impone.

Estos son solo algunos de los programas que puedes usar para explorar tu mundo espiritual, existen otros y puedes acceder a todos ellos si te unes a la membresíaOpens in a new tab. en un año puedes hacer más de doce programas que transformaran tu mundo intuitivo y espiritual.

Reflexiones sobre la Intuición Espiritual

Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, pero en nuestro día a día, hemos dejado a un lado nuestro mundo espiritual y nos hemos enfocado a actuar siguiendo la razón y la lógica.

Ahora, si nuestra esencia es espiritual, debemos buscar crecer espiritualmente, se hace necesario comenzar a conocernos desde nuestro interior, allí está la única brújula que necesitamos para responder a muchas de las preguntas de las cuales no encuentran respuesta en el mundo racional.

La intuición espiritual puede ser una herramienta poderosa para tu desarrollo personal y espiritual. Es la habilidad natural de nuestra alma para conectarse con lo divino y recibir orientación.

Es importante escuchar esa voz que te habla desde tu interior, que te permite saber o conocer algo, sin la intervención de la razón o la lógica, la cual te ayudará a tomar decisiones. Solo cuando aprendes a escuchar tu voz interior, seguir a tu corazón y dejar fluir tus emociones, es que descubrirás el camino hacia una vida con propósito.

Steve Jobs, dijo una vez: «No permita que el ruido de las opiniones de otros, ahogue tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón e intuición. De alguna manera ya saben en lo que realmente quieres convertirte. Todo lo demás es secundario».

Confiar en tu intuición espiritual requiere práctica, pero vale la pena el esfuerzo. Cuando comiences a confiar y seguirla, puedes comenzar a tomar mejores decisiones en todas las áreas de tu vida, es posible que te sorprendas de la guía que puede brindarte.

Aunque a lo largo de este artículo hemos hablado de lo poderosa que es la intuición espiritual, la cual te conducirá a descubrimientos sorprendentes, ten en cuenta que eso no quiere decir que vas a dejar a un lado tu parte racional.

Es importante buscar el equilibrio entre tu parte intuitiva y tu parte racional, en ambas encontrarás sabiduría, esta unión es muy importante para alcanzar todas las metas con éxito.

Como dijo Martin Luther King Jr. «Un día aprenderemos que el corazón nunca puede estar completamente bien si la cabeza está totalmente equivocada. Sólo mediante la unión de la mente y el corazón —inteligencia y bondad— el hombre se elevará al cumplimiento de su verdadera naturaleza».

Continúa leyendo sobre «la intuición como forma de conocimiento».Opens in a new tab.

Libera tu cerebro de todas las limitaciones
Aprender esta habilidad ÚNICA te pondrá instantáneamente por delante de todos los demás, especialmente cuando la mayoría de las personas se están ahogando en una "sobrecarga de información".
¿Te gustaría poder aprender lo que sea en una fracción del tiempo? Aprende cómo GRATIS
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes