7 Diferencias Claves Entre Religión y Espiritualidad


«Diferencias Entre Religión y Espiritualidad»

En la búsqueda por llevar una vida más espiritual encuentras que hay una tendencia natural a asociar religión con espiritualidad como si fueran iguales, algunos piensan que son sinónimos, sin duda coinciden mucho, pero no del todo.

La espiritualidad es la búsqueda del sentido de la vida a través de algo que es más grande que el yo individual. Mientras que la religión también supone una búsqueda espiritual, solo que se produce dentro de un contexto institucional. Se siguen las enseñanzas de los demás a través de creencias y rituales, que te conectan con un ser superior.

Algunas personas encuentran la espiritualidad a través de la práctica religiosa, mientras que otras la encuentran fuera de cualquier religión. Existen varias diferencias claves entre la religión y la espiritualidad que las distinguen entre sí.

1. La religión es un sistema institucionalizado. La espiritualidad es personal.

La religión es un sistema institucionalizado de creencias, comportamiento y prácticas religiosas a la cual te unes para tener conexión con Dios o deidad.

Las enseñanzas de estas creencias y rituales, son transmitidas de generación en generación, están escritas en un libro sagrado, a través del cual aprendes a crecer en el amor de Dios, para amarlo a él y a tus semejantes.

La espiritualidad es una búsqueda personal, algo que se encuentra en lo profundo de uno mismo, es tu forma de amar, aceptar y relacionarte con el mundo y las personas que te rodean y a lo significado de lo sagrado.

La práctica espiritual se basa más a menudo en la aplicación de las enseñanzas de un guía espiritual, buscas poder alcanzar lo que ellos alcanzaron, sin creencias, sin adoración, ni rituales, vivir la vida cotidiana de una manera reverente y sagrada.

2. La religión se enfoca en lo externo. La espiritualidad se enfoca en el camino interno.

Podemos decir que una persona religiosa mira hacia el exterior en busca de Dios o la divinidad. Mientras que una persona que ha crecido espiritualmente mira dentro de sí misma, es allí donde busca lo divino.

La religión se trata de desarrollar virtudes espirituales para parecerse más a Dios y ser agradable a sus ojos. La espiritualidad se trata de desarrollar virtudes espirituales más cercanas a lo divino, que te hagan vivir y ser una mejor persona, más espiritual.

En la religión suele haber un mayor enfoque en los aspectos externos, tales como: casas de culto, una iglesia, una mezquita, libros de escritura, rituales eternos, entre otras. Requiere la adhesión a ciertas doctrinas, hay una adoración hacia una deidad o Dios, se trata de seguir el camino que te señalen.

La espiritualidad es un crecimiento autodirigido, puede ser practicada por cualquier persona. Es un viaje interior que implica un cambio de conciencia en lugar de alguna forma de actividad externa, se trata de encontrar tu propio camino para conectarte con lo divino.

3. La religión requiere la adhesión a ciertas doctrinas. La espiritualidad puede ser practicada por cualquier persona, independientemente de tener una afiliación religiosa.

La religión está arraigada en la tradición, los rituales, el credo y la doctrina. Las instituciones religiosas obligan a cumplir con todos sus puntos, aferrándose rígidamente a las enseñanzas e interpretaciones originales. La religión para poder practicarla y pertenecer, debes adherirte a las enseñanzas específicas de esa religión.

La espiritualidad puede ser practicada por cualquier persona, independientemente de su afiliación religiosa. La espiritualidad permite una mayor flexibilidad y adaptabilidad hacia las enseñanzas fundamentales de las grandes tradiciones de sabiduría, pero también refleja la comprensión de que el crecimiento espiritual es un proceso evolutivo.

Los rituales son una parte importante de muchas ceremonias religiosas, pero no son necesarios para la espiritualidad. La espiritualidad en esencia, se trata de conectarse con algo más grande que uno mismo, puede ser la naturaleza, el universo, un poder superior o cualquier otra fuerza en la que uno crea.

4. La religión se trata de suscribirse a un conjunto de creencias. La espiritualidad se trata de la búsqueda personal de significado.

La religión proporciona un conjunto de creencias y rituales que los seguidores pueden usar para guiar sus vidas, tiene como objetivo construir el carácter de uno. Enfatiza el contenido de las creencias de los seguidores y cómo esas creencias se manifiestan en su vida cotidiana.

La espiritualidad se puede encontrar en todas las religiones, pero no se limita a la religión. Es un viaje personal que puede ser espiritual o secular. La espiritualidad se concentra más en el alma individual de cada persona, te permite ser flexibles en tus creencias, y adaptarte a las nuevas condiciones y sus descubrimientos a lo largo de la vida.

5. La religión a veces pueden contener un trasfondo sutil de miedo. La espiritualidad generalmente descarta los vestigios de miedo.

Algunas religiones manejan los conceptos de pecado original, juicio divino, la ira de Dios. La enseñanza de estos conceptos pueden contener un trasfondo de miedo entremezclado en sus palabras, cada líder religioso será responsable de la manera en que transmita sus enseñanzas.

Si lo enfocan inculcando miedo, crearan un ambiente donde los feligreses pueden sentir preocupación o ansiedad de si sus acciones están bien encaminadas o resultarán en una retribución divina o castigo, lo cual puede influir sutilmente en sus pensamientos y comportamiento.

La espiritualidad anima a las personas a centrar su energía en cosas positivas y a actuar basándose únicamente en el amor. Cuando alguien es espiritual, hace lo que cree que es correcto, a pesar de las posibles consecuencias, porque no están guiados por el miedo al castigo.

La espiritualidad se inclina a favor de un enfoque más amoroso y compasivo de la vida. Sin embargo deben cuidar sus acciones, porque aunque no hay el castigo del cual hablan las religiones, existe el principio de causa y efectoOpens in a new tab. donde las acciones o intenciones de uno tienen un impacto directo en su futuro.

6. La religión abraza la fe. La espiritualidad busca lo divino aunque no descarta la fe.

En esencia, la religión tiene que ver con la fe. Involucra a un grupo de personas reunidas por su fe o creencias comunes sobre lo divino. A través de la religión, se le enseña a las personas a tener fe en Dios y en las Escrituras, como la verdad infalible. La aceptación y la entrega a lo divino, se enseñan como el camino que conduce a la salvación final. Las religiones no requieren evidencia para validar sus afirmaciones, son validadas por fe.

La espiritualidad es una experiencia solitaria de lo divino. Se apoya más en la experiencia directa del alma o la divinidad, aunque la espiritualidad no descarta la fe. Cuando se realizan prácticas espirituales como la meditación, el yoga, el silencio, haces contacto consciente con estados de conciencia más expandidos, en la relajación te sientes en contacto con lo divino, vives una experiencia personal, la cual aceptas satisfactoriamente, en lugar de aceptar la palabra de otro.

7. La religión es una organización. La espiritualidad no está asociada a ninguna estructura rígida.

El sello distintivo de las religiones, es su organización. Se basa en reglas, leyes y doctrinas morales, así como los códigos y criterios específicos, crean la estructura organizada que contiene el sistema de creencias específico de la religión y hasta cierto punto gobiernan el comportamiento de sus miembros. Es dirigida por un representante o figura de autoridad.

La espiritualidad por el contrario no tiene la estructura rígida asociada, como en la religión. Es su decisión estudiar o no las enseñanzas de un guía espiritual y seguir las que se adecuen a su personalidad.

La persona que desea crecer espiritualmente de forma individual, sabe que esta creando su propio camino de autodescubrimiento, es decir, no siguen a una organización como tal, sino su propio llamado interior al espíritu. Esto hace que la espiritualidad a veces puede sentirse como un acto rebelde de ir solo, sin unirse a una feligresía.

Cuadro comparativo diferencias entre ser religioso y ser espiritual

ReligiosoEspiritual
La creencia en un ser superior creador del universo.La creencia de que lo divino está dentro de todos nosotros.
Creencias y valores dictadas por la religión.Creencias personales y valores propios.
Basado en la fe.Basado en leyes espirituales.
Orientado al futuro: el cielo es un lugar al que vas cuando mueres.Orientado al presente: el cielo es un estado mental.
Con organización institucional: buscan lo sagrado en templos, iglesias, mezquitas.Sin organización institucional, lo sagrado mora dentro de cada persona.
Prácticas como rezos, lectura del libro sagrado, diezmo y ofrendas, y oración. Prácticas como la meditación, el perdón, desapego, gratitud, entre otras.

Se puede ser religioso y espiritual a la vez

Es posible ser religioso y espiritual a la vez; siempre y cuando la persona religiosa busque crecer espiritualmente, entienda la verdad que la religión le quiere transmitir, la esencia que se encuentra en los libros sagrados y las integre en su propia vida, actuando de acuerdo a esas enseñanzas, podrá crecer espiritualmente.

Las religiones por lo general se fomentan en el amor; El amor es una virtud, la primera que se debe desarrollar cuando inicias tu crecimiento espiritual.

Una persona que interioriza el significado de amarse a sí mismo y amar a los demás, y actúa siguiendo ese principio, comienza a cambiar desde su interior.

Al cambiar desde tu interior, comienzas a tener pensamientos positivos, desarrollando cualidades de agradecimiento, humildad, amabilidad, generosidad, buscando el bien de los que te rodean, si a su vez, respetas tus creencias y rituales, serás una persona religiosa y espiritual a la vez.

Se puede ser espiritual sin ser religioso

Es posible ser espiritual sin ser religioso, no es necesario unirse a una religión para buscar el camino espiritual y crecer espiritualmente.

La espiritualidad es una búsqueda personal, que puede ser practicada por cualquier persona, es un viaje hacia su interior que requiere cambios en sus pensamientos, actitud y acciones, se manifiesta en su forma de amar, aceptar y relacionarse con las personas que le rodean y a el significado de lo sagrado. Para tomar ese camino no necesitas enseñanzas religiosas.

Se puede ser religioso sin ser espiritual

Aunque la religión supone una búsqueda espiritual, no todo religioso es espiritual, por lo tanto es posible ser religioso sin sentir conexión espiritual. Eso pasa cuando las personas religiosas, le dan más importancia a cumplir con las creencias y ritos que son enseñados por sus líderes, que a crecer espiritualmente, como lo indican los libros sagrados de la religión que profesen.

En el cristianismo, Jesús, consciente de que eso pasaba, alertó sobre los maestros de la ley, diciendo: «Ustedes deben hacer todo lo que ellos digan; pero no hagan lo que ellos hacen, porque enseñan una cosa y hacen otra». Mateo 23:3.

La ley enseña que hay que crecer en el amor, Jesús está hablando de personas que conocen la ley, la enseñan, pero su actitud y comportamiento está muy lejos de ser espiritual, porque son personas poco agradecidas, sin humildad, egoístas, se dejan manejar por la ira, juzgan antes de escuchar, incapaces de perdonar. Este tipo de persona es religiosa, pero no espiritual.

El crecimiento espiritual comienza cuando decides desarraigar de tu mente todos los estados destructivos, sustituyéndolos por pensamientos y actitudes positivas.

Reflexión

Te hemos dado algunas de las muchas diferencias que existen entre religión y espiritualidad. Podemos decir, que la verdadera espiritualidad es algo que se encuentra en lo profundo de uno mismo, el crecimiento espiritual es una decisión personal, de ahí la importancia de seguir tu corazón para encontrar tu propia forma única de conectarte con lo divino, ya sea de forma individual o a través de la religión.

La religión y la espiritualidad no son lo mismo ni están completamente separadas la una de la otra. Puedes pertenecer a un grupo religioso y seguir siendo espiritual, y viceversa.

Si buscas guía y consuelo en tiempos difíciles, tanto la religión como la espiritualidad pueden brindártelo. Con la espiritualidad encuentras tu propia manera de conectarte con algo más grande que tú, y a través de esa conexión sentirás paz en tu interior.

La religión también te brindara esa paz interior que tanto deseas, ya que te proporciona un conjunto de creencias y rituales que puedes usar para guiar tu vida, y por medio de la fe, logras sentir que el Espíritu de Dios mora en ti.

Sin embargo, para lograr alcanzar la espiritualidad a través de la religión, es importante que practiques con sinceridad sus enseñanzas, es decir integrar las enseñanzas de los libros sagrados, en tu propia vida, no solo a nivel intelectual, sino también sentimental, interiorizar lo aprendido, para poder convertirlas en parte de tu propia experiencia y fuente de fuerza interior.

Al buscar lo divino, ya sea que asistamos a una iglesia, templo, mezquita, o subiendo a una montaña, disfrutando de la naturaleza o mirando un glorioso amanecer, aumentamos nuestros sentimientos de felicidad, paz y agradecimiento por la vida que tenemos.

¡Que estas diferencias te ayuden a encontrar tu propio camino para alcanzar tu crecimiento espiritual!

Continua leyendo 23 consejos para crecer espiritualmenteOpens in a new tab..

Otros artículos relevantes para esta lectura

20 Libros De Crecimiento Espiritual Para Nutrir Tu AlmaOpens in a new tab.

¿Cómo Saber Si Estás Creciendo Espiritualmente?Opens in a new tab.

Importancia Del Perdón Para El Crecimiento EspiritualOpens in a new tab.

80 Frases Sobre El Despertar EspiritualOpens in a new tab.

76 Frases Sobre Iluminación EspiritualOpens in a new tab.

Método Silva De Ultracontrol Mental
Aprende gratis cómo acceder a los estados inexplorados de la conciencia para potenciar tu mente. ¡Disponible por tiempo limitado!
Aumenta tu intuición, resuelve tus problemas y prospera en la vida ¡Por Tiempo Limitado!
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes