Mentor Espiritual: 7 razones para tener uno y cómo encontrarlo


Una Guía Sobre Mentores Espirituales

Cuando estás en ese camino del crecimiento espiritual, por lo general surgen preguntas para las que no puedes encontrar las respuestas, en este caso, un mentor espiritual puede ser justo lo que necesitas. Este puede ser valioso en cualquier etapa en la que estés.

Un mentor espiritual es una persona que está preparada para guiar y apoyar a otros en su viaje espiritual. Puede compartir su sabiduría, conocimiento y experiencia, para que otras personas puedan encontrar su propio camino hacia su espiritualidad.

Quizás has oído comentar lo beneficioso que es tener un mentor espiritual que te brinde apoyo en tu decisión de crecer espiritualmente. En esta publicación descubrirás qué es, qué hace, por qué lo necesitas, qué cualidades debe poseer y cómo encontrar a un mentor espiritual.

Si estás listo para llevar tu espiritualidad al siguiente nivel, continúa leyendo.

¿Qué hace un mentor espiritual?

Te ayuda a conocerte desde adentro, descubrir y desarrollar tu propia espiritualidad, encontrar tu propio camino, crecer en tu fe y profundizar tu relación personal con Dios o con el ser superior en el cual crees, te lleva por un camino en el que exploras tus creencias y creces en tu comprensión del lado espiritual.

Además, evalúa tu nivel de crecimiento para proporcionarte los recursos y la motivación en áreas específicas. Comparte sus conocimientos y experiencias, adquiridas en su propio viaje, con otras personas que recién comienzan o ya están en el camino de explorar su espiritualidad.

Busca cómo contestar las dudas que se le presentan a las personas que están en el camino del crecimiento espiritual. Preguntas tales como «¿Qué hago?» «¿Cómo lo hago?» y «¿Por qué debería hacerlo?» y en caso de no saber la respuesta, trabajará contigo para encontrarlas.

«Así como una vela no puede arder sin fuego, los hombres no pueden vivir sin espiritualidad».

Buda.

7 Razones por las que tener un mentor espiritual es una buena idea

Existe dentro de cada uno, un mundo interior, un lado espiritual, que es importante descubrir porque en él están las respuestas a nuestras preguntas y necesidades, pero a veces se hace complicado encontrarlo.

El Dalai Lama, dice: «Esta es mi religión. No hay necesidad de templos. No hay necesidad de una filosofía complicada. Nuestro propio cerebro, nuestro propio corazón es nuestro templo y la filosofía es la bondad».

Todos, en algún momento, necesitamos que otras personas nos muestran el camino para el crecimiento espiritual, que nos ayuden a crecer desde adentro, que sean mentores y modelos para nosotros.

«Conocer a los otros es sabiduría. Conocerte a ti mismo es iluminación».

Lao Tzu.

Aquí hay siete razones por las que tener un mentor espiritual es una buena idea:

1. Te ayudará a encontrar significado y propósito en la vida

Un mentor espiritual puede brindarte orientación para dar sentido a tu vida y vivir una vida con propósito, para que puedas experimentar la plenitud espiritual al conectarte con tu mundo interior.

Todo comienza cuando te motiva a mantenerte en el camino del crecimiento espiritual y te ayuda a comprender la importancia del mismo, mientras profundizas en tu relación personal con Dios o ser superior, esto abre los caminos para:

  • Descubrir y desarrollar tus dones y talentos para ponerlos al servicio del prójimo.
  • Vivir una vida más satisfactoria y significativa.
  • Aprovechar todo tu potencial.

2. Puede ayudarte a desarrollar tu intuición, conectarte con tu Dios o ser superior

La intuición es una herramienta importante a la que todos tenemos acceso, pero algunos de nosotros necesitamos ayuda para desarrollarla. La intuición es una conexión directa con un ser superior, es el medio a través del cual te comunicas con Dios, para enviar y recibir mensajes directamente de la fuente.  

Un mentor espiritual puede enseñarte a cómo escuchar y confiar en tu intuición, escuchar tu voz interior y actuar según dicte tu corazón, porque es a través de ella que logras conectarte con tu espíritu. 

También puede ofrecer orientación sobre cómo usar tu intuición en la toma de decisiones.

«La intuición es una facultad espiritual y no explica el camino, sino que sencillamente lo señala».

Florence Scovel Shinn.

3. Te apoya en los tiempos difíciles

La vida puede ser dura y a veces, necesitamos un poco de ayuda para superar los momentos difíciles. Tu mentor estará a tu lado para brindar apoyo y orientación durante los períodos difíciles de tu vida.

Si te sientes perdido o inseguro sobre el camino de tu vida, un mentor espiritual puede ayudarte a darte claridad y dirección.

Puede ofrecer consejos sobre cómo lidiar con el duelo, la pérdida u otros desafíos. Además, puede ser un hombro para llorar cuando sea necesario.

4. Puede ayudarte a sanar viejas heridas y a aprender a perdonar

Si has estado cargando con el dolor de tu pasado, un mentor espiritual puede ayudarte a liberarlo. Puede brindar orientación sobre cómo perdonarte a ti mismo y a los demás, y cómo dejar atrás el pasado. Además, puede ofrecer apoyo para sanar viejas heridas emocionales.

Continúa leyendo la importancia del perdón para el crecimiento intelectual.Opens in a new tab.

«Después de una ofensa, la forma de recuperar la paz y de obtener tu libertad y equilibrio psicológico es perdonar. Solo así curaremos la herida y evitaremos que el resentimiento nos paralice».

 Demián Bucay.

5. Te anima a ser positivo, incluso frente a la adversidad

La vida siempre nos da una elección de camino, negativa o positiva. Es fácil ceder ante lo negativo, pero un mentor espiritual te hará entender el poder de la paz, el amor, la bondad, la alegría y la paciencia, cualidades que se desarrollan cuando estamos creciendo espiritualmente. 

Un mentor espiritual te aconsejaría que antes de reaccionar ante una situación negativa, te tomes un momento para considerar el resultado de tus propias acciones, para poder visualizar lo importante que es mantenerse positivo, incluso frente a la adversidad, de esta forma aprovecharas mejor toda tu energía.

6. Da un consejo confiable en las decisiones de la vida, ayudando a establecer y lograr objetivos

Un mentor espiritual es invaluable cuando te apoya y brinda consejo en las decisiones cruciales de la vida dada la profundidad del conocimiento y la relación que ha logrado desarrollar contigo. Y eso no tiene precio, tener un defensor objetivo confiable para sopesar las decisiones importantes de la vida es extremadamente valioso.

En la medida que analizas y estableces objetivos personales y espirituales, el mentor puede ayudarte a hacerle seguimiento, sugerir ajustes y asesorarte a lo largo del camino según sea necesario. 

El verdadero beneficio está en ayudarte a garantizar que el equilibrio de tus metas personales y espirituales sea apropiado, de manera que tu crecimiento espiritual no se vea interrumpido por otras actividades. 

7. Tendrás a alguien que cree en ti y sabe escucharte

Cuando nace una relación sincera entre el mentor y tú, se forma un lazo que permite que él crea en ti y sabrá escucharte atentamente cuando lo necesites.

Todos deseamos afirmación, poder confiar nuestros sueños, ideas, metas y proyectos a alguien, sentir que somos escuchados. Tu mentor será esa persona, no sólo creerá en ti, te escuchará y te apoyará dándote toda la orientación espiritual, para que tú creas en ti y sientas que hay un Dios que está trabajando en tu vida. 

¿Cómo encontrar un mentor espiritual?

Encontrar el mentor adecuado para ti es un paso importante en tu viaje espiritual. Hay muchas maneras de encontrar un mentor espiritual, comenzando por tomar en cuenta, que el mentor que elijas sea una persona con la que te sientas cómodo hablando sobre temas delicados.

Puede ser alguien a quien conoces personalmente, toma nota que no necesariamente será una persona mayor que tú, no tiene que ver la edad. (Este artículo ha sido escrito por expandetumente.com) También puede que te identifiques con mentores que solo conoces a través de sus escritos. Si este es el caso, lee todo lo que puedas acerca de ellos, ten en cuenta sus experiencias y enseñanzas, para interiorizarse y ponerlas en práctica, verás como paso a paso tu vida comienza a cambiar positivamente.

Visita la página de 20 libros de crecimiento espiritual para nutrir tu alma.Opens in a new tab.

Si profesas alguna religión, o tienes grupos de oración o de meditación, observa a los miembros más experimentados, que estén más avanzados que tú, selecciona a aquel con el cual sientas más empatía y pídele si puede ser tu mentor.

Pregunta a tus amigos y familiares a quién podría sugerirte como mentor espiritual o haz una búsqueda en la Internet de las organizaciones que se especializan en discipulado o motivación de vida.

También puedes absorber la sabiduría de un mentor espiritual a través de programas online.

Uno de los mejores programas que hice fue con el Dr. Michael Beckwith fundador del Centro Espiritual Internacional Ágape. Su programa está diseñado para ayudarte a ascender en las 4 etapas del crecimiento espiritual y puedes acceder a él aquí.Opens in a new tab.

Cualidades esenciales que debe poseer un mentor espiritual

Como todo en la vida, siempre hay dos caras de una misma moneda, y de eso no se escapan los mentores. Puedes encontrar mentores que te guíen por el camino correcto o mentores que te desvíen del verdadero significado de crecer espiritualmente.

Un buen mentor espiritual posee ciertas cualidades, conocerlas te ayudará a identificar al mentor que lleve tu vida espiritual a un nivel superior.

A continuación 5 consejos para elegir el mentor espiritual adecuado:

1. Predica con el ejemplo

Quizás este sea el punto más importante, el mentor espiritual debe recorrer el camino espiritual y ser un practicante.

Hay una conocida frase que dice: La acción vale más que mil palabras. No son necesariamente las palabras que un mentor dice, sino sus acciones las que hablan más fuerte.

2. Muestra compromiso

Un mentor espiritual debe querer ser un mentor, debe comprometerse. Esta persona voluntariamente da su tiempo y energía para tu crecimiento final. Celebra calurosamente tus logros y ofrece aliento a través de los contratiempos.

3. Sabe guiar

Comparte sus experiencias y conocimientos para guiar a otros hacia la claridad espiritual. La idea es que tu mentor te guíe, no que te obligue a que adoptes sus creencias, solo debe inspirarse, darte ideas y sugerencias sobre cómo alcanzar tu propio crecimiento.

4. Honestidad y hospitalidad

Un mentor debe ser honesto, estar dispuesto y ser capaz de decir verdades duras, cuando sea necesario, llamarte la atención sobre cosas que pueden ser incómodas. A su vez, debe ser hospitalario, dispuesto a recibir tanto a amigos como a extraños.

5. Debe saber escuchar

Un mentor debe saber escuchar para poder orientarte y dar el mejor consejo cuando lo necesites.

Ejemplos de un mentores espirituales

En todas las etapas de la historia, siempre han existido personas que han guiado y aconsejado espiritualmente a otros, se les han dado diferentes nombres como: consejero, maestro, tutor, gurú, líderes espirituales, entre otros.

Han moldeado la mente de muchas personas con sus mensajes, en los cuales resaltan principalmente vivir una vida buena y honesta y ayudar al prójimo.

Nombraremos algunos mentores del pasado y del presente, considerados grandes mentores espirituales que han influido con sus enseñanzas en millones de personas en el mundo.

Confucio: Sus filosofías sobre la vida cotidiana basadas en valores morales trascienden el tiempo y la cultura. 

Martin Luther King Jr. Fue un líder espiritual que se convirtió en un símbolo de esperanza y coraje. A pesar de las adversidades con las que se enfrentó, nunca desvió su prédica de paz e igualdad para todas las personas. Sus enseñanzas han perdurado en el tiempo.

Madre Teresa: Una mujer completamente espiritual, de gran corazón, su dedicación al trabajo sirvió de ejemplo a muchas personas que la siguieron y ayudaron a fundar las Misioneras de la Caridad, que han llevado consuelo y ayuda a las personas más pobres del mundo. Sus seguidores mantienen vivas sus enseñanzas.

Maharishi Mahesh Yogi: Gurú religioso de la India. El líder espiritual es mejor conocido por fundar la técnica de Meditación Trascendental y por su mensaje de esperanza.

Mata Amritanandamayi: Conocida como «Madre», su profunda espiritualidad y prácticas espirituales han inspirado a otros a seguir, denunciando un falso sentido del ego y abrazando lo Divino. Afirma que el ser humano no puede progresar espiritualmente si no desarrolla un espíritu altruista.

En la India los ministros de diferentes partidos acuden a ella para consultarle, los científicos le plantean dudas y las estrellas de cine le rinden homenaje.

Sadhguru: es un yogui indio, místico​ y autor. Fundador de la organización espiritual Fundación Isha, conocido por su sabiduría, oratoria, yoga y autorrealización. Su nombre real Jaggi Vasudev y cuenta con un programa de crecimiento espiritual llamado A Yogi’s Guide To JoyOpens in a new tab..

Tenzin Gyatso, o Dalai Lama, como es conocido, es el líder espiritual del budismo tibetano, se describe a sí mismo como un simple monje budista.​​ Si se te hace difícil conocerlo personalmente, puedes conseguir sus conferencias y entrevistas por internet, entenderás por qué sus mensajes han impactado en la mente de muchas personas que buscan seguir sus enseñanzas. Puede que también te ayuden a ti en tu camino por crecer espiritualmente.

Uno de sus libros más conocidos es «El libro de la alegría: Alcanza la felicidad duradera en un mundo en cambio constante».Opens in a new tab.

Deepak Chopra: Médico, gurú ayurvédico, escritor, conferencista. Estableció la Fundación Chopra con la esperanza de educar al mundo sobre la curación espiritual de la mente y el cuerpo. Se dio a conocer con su libro Las siete leyes espirituales del éxitoOpens in a new tab.. Muchas celebridades lo siguen y han adoptado un estilo de vida más saludable.

Eckhart Tolle. Maestro espiritual, sus mensajes de transformación de la conciencia humana han ayudado a personas con el deseo de progresar en un camino espiritual personal. El poder del ahoraOpens in a new tab. y Una nueva tierraOpens in a new tab. son dos de los libros espirituales más vendidos del mundo.

Papa Francisco: Papa de la iglesia católica, es uno de los líderes espirituales más predominantes de occidente. Conocido por su actitud de humildad, su preocupación por los pobres, marginados y su compromiso de diálogo con personas de diferentes orígenes y credos.

Reflexiones y experiencia personal sobre mentor espiritual

La espiritualidad se puede encontrar en todas las religiones, pero no se limita a la religión. Es un viaje personal que puede ser espiritual o secular. Sin embargo, crecer espiritualmente no es sencillo. Requiere de cambios radicales en tu vida, tales como cambiar algunas de tus creencias, aprender a perdonar, ser más humilde, generoso, agradecido.

Ver las 7 diferencias entre religión y espiritualidadOpens in a new tab. y 23 formas de acelerar tu crecimiento espiritual.Opens in a new tab.

Construir una relación con un mentor espiritual es una de las formas para lograrlo con éxito esos cambios. Puede ser increíblemente gratificante y puede ayudar a profundizar tu conexión con lo Divino.

Personalmente, puedo decirles que tener un mentor espiritual que te guíe y asesore en tu crecimiento espiritual, es insuperable, te contare mi experiencia:

En mi camino para crecer espiritualmente, comencé leyendo la Biblia, todo lo que leía me inspiraba, pero no sentía que me transformara, no sabía cómo aplicarlo en vida. Me di cuenta de que requería la ayuda de una persona con más conocimiento, para entender los cambios que tenía que hacer.

Fue así como me uní a un grupo de oración, era dirigido por un pastor, a quien le pedí ayuda para interpretar las enseñanzas bíblicas, su papel como mentor fue increíble. Con él aprendí el verdadero significado de crecer desde el espíritu.

Me ayudó a interiorizar lo que la Biblia me estaba enseñando, eso me llevó a cambiar todo lo negativo que frenaba mi crecimiento, me sentía feliz, comencé a desarrollar mi intuición y oír a mi corazón, encontré como conectarme con Dios. Había encontrado mi camino hacia el crecimiento espiritual, gracias a la ayuda del pastor, quien aún hoy día sigue siendo mi mentor.

Más tarde, quise conocer diferentes ángulos acerca de la espiritualidad, comencé a leer sobre el Dalai Lama, sus mensajes de paz, amor y compresión, la importancia de crecer desde el interior, todas sus enseñanzas coincidían con las de la Biblia. Sume sus enseñanzas a las que ya tenía, aplicándolas en mi vida personal.

Luego encontré a Deepak Chopra, su libro «Las siete leyes espirituales del éxito», describe un conjunto de sencillas y prácticas reglas, enfocadas en convertirte en un mejor ser humano. Lo considero una verdadera guía, lo he leído muchas veces, me ayuda a refrescar las leyes, para poder aplicarlas en mi día a día.

A todo nos alienta un mentor que nos motive a seguir adelante, alguien que crea que podemos llevar a cabo la tarea de crecer espiritualmente y que estará con nosotros a lo largo del camino. Si tienes dudas y te ha costado iniciar tu camino en el crecimiento espiritual, te animo a buscar el apoyo de un Mentor Espiritual, hará una gran diferencia.

Continúa leyendo ¿Cómo saber si estás crecimiento espiritualmente?Opens in a new tab.

Accede A Una Inspiradora Clase
Donde descubrirás el secreto para aprovechar tu máximo potencial durante tiempos difíciles en esta Masterclass gratuita disponible por tiempo limitado.
¡Aprende las herramientas que te ayudarán a superar cualquier adversidad!
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes