Ser Una Persona Espiritual: significado y características


La gente a menudo habla sobre espiritualidad y la importancia de ser espiritual, inclusive encuentras personas que se definen como personas espirituales. Pero, en realidad, saben lo que significa ser una persona espiritual.

Si profundizas y comienzas a preguntar que significa ser una persona espiritual, encuentras diferentes definiciones. Para algunos, ser espiritual significa tener una conexión profunda con el mundo natural y todas sus criaturas. Para otros, podría significar tener una fuerte creencia en un poder superior o una fe religiosa.

Algunos opinan que son espirituales porque están creciendo desde su interior, han dejado de lado los valores materiales y se dedican a obras caritativas, tienen un fuerte sentido de empatía y compasión por los demás. Otras lo son porque asisten a reuniones con un guía espiritual, siguen sus enseñanzas, meditan o hacen yoga.

Como vemos, no hay una sola respuesta a esta pregunta, varía dependiendo de con quién hables, su cultura y cuáles sean sus creencias espirituales. Sin embargo, hay algo que define a todas las personas espirituales, comparten aspectos en común, independientemente de sus creencias o religión:

Una persona espiritual es alguien que, cree en un poder superior con el cual, tienen una fuerte conexión, que le permite estar más en contacto con su intuición. Le da gran valor al amor incondicional, con un profundo sentido de comprensión, conexión y compasión, por los demás.

Esta persona sabe equilibrar su mundo interior, espiritual, con el mundo exterior, racional y lógico. Durante su crecimiento espiritual alcanza la plenitud, sabiduría y paz interior.

«Para experimentar la espiritualidad cotidiana, debemos recordar que somos seres espirituales que pasamos algún tiempo en un cuerpo humano».

Bárbara De Angelis.

En este artículo hablaremos del significado de ser una persona espiritual y las características que distinguen a estas personas.

Qué significa ser una persona espiritual, desde la visión de un psicólogo

La Dra. Margaret Paul, PhD, psicóloga y psicoterapeuta estadounidense, líder de seminarios y co-creadora de Inner Bonding, da la siguiente definición:

«Ser una persona espiritual es sinónimo de ser una persona cuya máxima prioridad es ser amoroso consigo mismo y con los demás. Una persona espiritual se preocupa por las personas, los animales y el planeta. Una persona espiritual sabe que todos somos Uno, y conscientemente intenta honrar esta Unidad. Una persona espiritual es una persona amable».

25 características de una persona espiritual

Las personas espirituales se destacan por ciertas características, las cuales no siempre las poseen las personas que se definen como espirituales. Una de las mayores confusiones es que la gente confunde la espiritualidad con religión, aunque una persona puede ser religiosa sin ser espiritual y viceversa.

Te recomiendo leer el artículo «diferencias entre religión y espiritualidad»Opens in a new tab. en el enlace para aclara este punto. A continuación veamos las características que estas personas poseen.

1. Poder superior

Las personas espirituales tienen una fuerte creencia en un poder o fuerza superior, que controla el universo, de quien reciben su energía o fuerza, esto les ayuda a estar más en contacto con su propia espiritualidad. Son conscientes de que no están solo, que son parte del Universo.

Te invito a entrar en el enlace para conocer más sobre la Inteligencia Infinita, la fuente de todo conocimiento y sabiduría ilimitada, a la cual todos estamos conectados.

2. Intuición espiritual

Una persona espiritual tiene una fuerte conexión con su intuición espiritual, la cual es el vínculo directo de unión entre la mente finita del hombre y el poder superior, Dios, la inteligencia infinita, o el nombre que elija según su creencia o religión. Esto le da la capacidad de saber o conocer algo, sin la intervención de la lógica.

A menudo son bastante intuitivos cuando se trata de comprender los sentimientos de los demás. Para conocer sobre la intuición espiritualOpens in a new tab. te invito a entrar en el enlace.

3. Compasivos y generosos.

Suelen ser personas muy compasivas y generosasOpens in a new tab., incluso anteponen las necesidades de los demás ante de las de sí mismos.

Sienten satisfacción por ayudar a los demás y desarrollan un sentido de conexión con las personas, que se traduce en su bienestar personal.

4. Pensamientos positivos

Las personas espirituales, mantiene su mente con pensamientos positivos,Opens in a new tab. lo que les permite tener una perspectiva muy positiva de la vida y ver lo bueno incluso en los momentos más oscuros. Es un hábito que han desarrollado, que les permite mantener la esperanza de que lo mejor va a suceder. Saben que si se enfocan en el lado bueno, siempre lo encontrarán.

5. Empatía

Suelen tener un alto nivel de empatía, saben ponerse en la posición de la otra persona, lo que les permite poder sentir muy profundamente las emociones de los demás y apoyarlos cuando sea necesario.

6. Actitud y acciones

Tienen una fuerte creencia en la ley de causa y efectoOpens in a new tab. o ley del karma. Saben que todas sus acciones tienen consecuencias, por lo tanto, siempre hará lo correcto, independientemente de la opinión de los que los rodean y de las consecuencias que esto le pueda traer, las cuales siempre enfrentará.

Saben que se cosecha lo que se siembra, por lo que optan por acciones que produzcan alegría y éxito a los demás. Para conocer sobre la inmutable ley de la siembra y la cosecha,Opens in a new tab. te invito a entrar en el enlace.

7. Juzgar

Las personas espirituales entienden que cada persona está liberando sus propias batallas, es por eso que tienden a no juzgar y a aceptar a todas las personas sin importar sus creencias o estilo de vida.

Cuando emiten una opinión sobre alguna persona buscan hacerlo mediante las críticas constructivas y la juzgan con amor desde el corazón y de buena manera.

«Nunca podemos juzgar la vida de los demás porque cada persona solo conoce su propio dolor. Una cosa es sentir que estás en el camino correcto, pero otra es pensar que el tuyo es el único camino».

Paulo Coelho.

8. Paciencia

Las personas espirituales generalmente tienen un alto nivel de paciencia y pueden lidiar con situaciones difíciles con calma y gracia. Cuenta con una alta resiliencia espiritual.Opens in a new tab.

No se sientan solo a esperar, sino que saben usar sus mejores habilidades mientras esperan. Controlan sus emociones sin entrar en estrés, dan un paso a la vez, ante situaciones difíciles.

Buscan el balance entre la paciencia y la impaciencia, por ejemplo: pueden actuar con impaciencia cuando inician el logro de una meta, pero mantienen la paciencia mientras trabajan por conseguirla.

«A menudo, el mayor poder que una persona puede tener es la simple paciencia».

E. Joseph Cossman.

9. Sentido y propósito de vida

Las personas espirituales saben vivir con un sentido más profundo de propósito y significado en la vida. Tienen un propósito que seguir y confían en que todo lo que sucede tiene una razón de ser y ayudara a su crecimiento y evolución. De una u otra forma siempre encontrarán la manera de contribuir al mundo que los rodea.

Continua leyendo «50 frases de reflexión sobre el propósito de Dios»Opens in a new tab..

10. Miedo

Las personas espirituales no dejan que el miedo las domine, saben dejar ir las cosas que los limitan, miedo al fracaso, a la soledad, al rechazo, entre otros, y siguen a su intuición. Aceptan los retos de la vida, saben afrontar los desafíos, no temen hacer un cambio, si eso es lo que se requiere, saben que a veces los cambios son inevitables.

«La comprensión disuelve el miedo. Cuando entendemos la verdadera naturaleza de nuestro ser, los miedos se disipan. Somos seres espirituales, no seres humanos».

Brian Weiss.

11. Aprenden del Pasado

No viven del pasado. Aprenden de las experiencias positivas y negativas que han tenido porque ambas lo ayudaran a avanzar, pero saben dejar en el pasado todo lo que no les permite alcanzar sus metas. Mantienen su mente abierta para aceptar las nuevas experiencias.

Continúa leyendo Por qué hay personas que viven en el Pasado y Reconocer el Pasado puede ayudarnos en la Vida.

12. Perdón

Una de las principales característica de una persona espiritual es que ha aprendido lo importante que es el perdón; perdonarse así mismo y a los demás.

Saben perdonar desde el corazón, no guardan rencor, incluso a aquellos que lo han herido más profundamente.

Conoce la importancia del perdón para el crecimiento espiritual,Opens in a new tab. entrando en el enlace.

El perdón es una de muchas prácticas espirituales que te ayudará a crecer espiritualmente y alcanzar las características de una persona espiritual. Si quieres explorar nuevas formas de tener momentos transformadores, continúa leyendo «23 prácticas de crecimiento espiritual».Opens in a new tab.

«El perdón es una decisión, no un sentimiento, porque cuando perdonamos no sentimos más la ofensa, no sentimos más rencor. Perdona, que perdonando tendrás en paz tu alma y la tendrá el que te ofendió».

Madre Teresa.

13. Auténticas

Las personas espirituales son transparentes, auténticas. Oyen a su intuición, se dejan guiar por el corazón. Lo que hacen y dicen, emerge de su mundo interior hacia afuera. Son honestos y sinceros, son personas en las cuales se puede confiar ampliamente.

14. Humildes

La persona espiritual es humilde, no se consideran mejores que los demás, y saben que no tienen el conocimiento de todo. Están abiertos al aprendizaje y a nuevas experiencias, las cuales les abrirá las puertas a la verdadera sabiduría.

«Solo una persona que ha pasado por la puerta de la humildad puede ascender a las alturas del espíritu».

Rudolf Steiner.

15. Flexibles

Ser tolerante es parte de las características que desarrolla una persona espiritual. Sabe que no siempre se puede hacer las cosas como se quiere o cuando se quiere. Aceptan las cosas, las personas y los acontecimientos de su vida tal como son, en lugar de buscar cambiar todo.

Buscan dialogar para llegar a un consenso donde todos se beneficien. Son flexibles, siempre está abierto a oír todos los puntos de vista y a cambiar su posición de ser necesario.

16. Amor

Otra de las características de las personas espirituales es saber que para vivir una vida plena, lo único que cuenta es el amor, comenzando por amarse así mismo y amar a los demás. Donde hay amor, todas las cosas fluyen en armonía.

Los sentimientos como la culpa, el rencor, la envidia, la ira, entre otros, son negativas y no permiten ser espiritual. La persona espiritual ha aprendido que cuando cultiva el amor dentro de sí, comienzan a disiparse los sentimientos negativos.

Hacen del amor su forma de vida, siembran amor en su familia, amigos y en todo lo que les rodea, y cosechan por fruto las más bellas virtudes espirituales. Aunque están consciente de que habrá momentos difíciles, sabrán usar su energía espiritualOpens in a new tab. para salir adelante.

El resultado es que a pesar de los altos y bajos, el amor siempre ganara y les permite llevar una vida llena de felicidad y con mucha paz interior.

«Donde hay amor, hay vida».

Mahatma Gandhi.

17. Creatividad

Suelen ser personas muy creativas. Gracias a la meditación, el contacto con la naturaleza, el yoga, entre otras acciones, mantienen su mente tranquila, creando el clima propicio para desarrollar su imaginación y comienzan a ser más creativo. A menudo usan su creatividad para expresar su espiritualidad.

18. Meditación

Toda persona espiritual tiene el hábito de meditar. A través de la meditación logran calmar su mente, sienten una profunda sensación de intimidad con Dios. La meditación les da paz interior.

«La meditación es una práctica vital para acceder al contacto consciente con tú yo superior».

Wayne Dyer.

19. Agradecidos

Una cualidad que siempre acompaña a una persona espiritual es la de ser agradecidos. Consideran que la vida es un regalo, por lo que agradecen todo lo que reciben.

Reconocen que hay algo o alguien fuera de ellos que los ha bendecido. Es por eso que comienzan agradeciendo a Dios, luego a los demás e incluso a la vida misma.

Conoce 10 razones por las que la Gratitud es tan ImportanteOpens in a new tab., entrando en el enlace.

20. Reconocimiento

Esta es otra de las cualidades que caracteriza a una persona espiritual, no buscan reconocimiento. Usan sus dones y talentos para ayudar a los demás sin esperar ser reconocido o recompensado.

Siempre quieren lo mejor para los demás, su misión es ser una luz en el camino de las personas que requieren de su ayuda. Buscan siempre hacer lo bueno.

21. Ego

Gracias a haber desarrollado cualidades y virtudes espirituales, como el amor, la humildad, la paciencia, el agradecimiento, la generosidad, entre otras, las personas espirituales han aprendido que el ego trae más daño que beneficios, no les permite crecer, por lo que tratan de controlarlo.

No se sobreestiman a sí mismos ni buscan viajes de ego. Han descubierto la diferencia clave entre el ego espiritualOpens in a new tab. y el poder que tienen, conocen la fuerza interior que vive en ellos. Actúan siguiendo los pensamientos y emociones que vienen de su corazón, de su mundo interior y no se dejan afectar por la influencia que viene del mundo exterior.

22. Sanadores

Las personas espirituales a menudo son grandes sanadores tanto física como emocionalmente. Por lo general, tienen una presencia muy tranquilizadora que puede tranquilizar a quienes los rodean.

Son personas que saben escuchar, y sin juzgar a la persona que acude a ellos, siempre le dará la palabra positiva, para animarla, guiarla y apoyarla, lo cual dará tranquilidad a su mente para encontrar el camino correcto para poder seguir adelante.

23. Conexión con el mundo que los rodea

Tienen un profundo sentido de conexión con el mundo que los rodea, a menudo sintiendo una sensación de unidad con toda la vida.

24. Introspectivos

Suelen ser bastante introspectivos, pasan tiempo solos explorando sus propios pensamientos y sentimientos.

25. La naturaleza

Las personas espirituales disfrutan estar en contacto con la naturaleza, entienden que forman parte de un todo.

Aprecian todo lo que la naturaleza le ofrece, ver el amanecer o disfrutar de un atardecer, la lluvia, el canto de los pájaros, lo verde del paisaje, a través de la naturaleza nutren su alma y logran la relajación total, de su cuerpo, alma y espíritu.

Reflexiones finales

Una persona espiritual es una persona que vibra a niveles altos de frecuencia , a niveles del amor o superior, dejando atrás todos los sentimientos de frecuencias bajas como son la vergüenza, la culpa, el orgullo, la apatía, el enojo, el miedo, entre otros. Y experimenta frecuencias altas como son el amor, la alegría y la paz.

Desde estos altos niveles de frecuencia es capaz de elevar a otros con su presencia y de transmitir esos sentimientos con las personas que se relaciona, haciendo del mundo un lugar mejor.

Todos somos seres espirituales, capaces de conectarnos con nuestra verdadera naturaleza y crecer espiritualmente. Si quieres saber más sobre la frecuencia en la que vibras y cómo esta impacta tu vidaOpens in a new tab., visita el enlace.

Si quieres descubrir más sobre cómo crecer espiritualmenteOpens in a new tab., visita la sección de espiritualidad, esperamos que a través de este artículo te animes a buscar, investigar y motivarte a iniciar tu camino del crecimiento espiritual.

Una de las formas de crecer espiritualmente es comenzando por desarrollar cualidades espirituales, convertirlas en hábitos espirituales, ya que tus hábitos espirituales son los que transformaran tu vida, te llevarán a crear la vida que deseas, paso a paso iras evolucionando, hasta alcanzar la madurez espiritual.Opens in a new tab.

Qué beneficios ganas cuando sigues este camino, alcanzas la plenitud, felicidad y paz espiritual, aparte de poner un pequeño grano de arena para hacer de este mundo, un mundo mejor.

Son muchas las características que poseen las personas espirituales, solo te hemos mencionado algunas. Analízalas y reflexiona sobre ellas, quizás te identificas con algunas o tengas otras que no hemos mencionado, si es así felicitaciones.

«La búsqueda espiritual no es un beneficio adicional a nuestra vida, algo en lo que te embarcas si tienes el tiempo y la inclinación. Somos seres espirituales en un viaje terrenal. Nuestra espiritualidad constituye nuestro ser».John Bradshaw.

Únete a esta Masterclass de visualización de vida
Más de medio millón de personas se han inscrito. ¡Es tu turno! Descubre cómo utilizar el sistema de planeación de metas más poderoso del mundo para crear tu vida.
Cómo diseñar una vida que quieras vivirla una y otra vez
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes