Energía Espiritual: qué es y cómo conectar con la fuente


Energía Espiritual

La física cuántica acepta que el universo, incluido nosotros, está hecho de energía. Todo en el universo está compuesto de energía que vibra a diferentes frecuenciasOpens in a new tab., en el enlace se explica más sobre ello. Todos hemos oído hablar de los diferentes tipos de energías, pero hay una energía de la cual poco se habla y es tan valiosa como todas las demás, la Energía Espiritual.

La Energía Espiritual es la fuerza vital que nos anima a nosotros y a todo lo que nos rodea. Es la presencia invisible e intangible que nos da vitalidad y fuerza. Algunas personas se refieren a la energía espiritual como una «vibración».

Cuando nos conectamos con este suministro ilimitado de energía, podemos aprovechar su increíble potencial para sanar, transformar y manifestar nuestros deseos más profundos.

Muchas tradiciones religiosas se refieren a la energía espiritual invisible dentro de los seres humanos como el «alma». El alma puede recibir la «gracia» de Dios, una energía espiritual que ayuda a los seres humanos en acciones de amor y justicia.

«Defino a Dios como una energía. Una energía espiritual. No tiene denominación, no tiene juicio, tiene una energía que cuando estamos conectados a ella sabemos por qué estamos aquí y para qué estamos aquí».

Debbie Ford.

¿Alguna vez has sentido una sensación de paz y bienestar que no podía explicarse?, o ¿Una energía positiva emanando de alguien? Eso es energía espiritual. Este tipo de energía está a nuestro alrededor y puede usarse para mejorar nuestras vidas de muchas maneras.

En este artículo hablaremos sobre qué es la energía espiritual, de dónde viene, cómo acceder a ella, cómo puede usarla para su beneficio, cómo aumentar sus propios niveles de energía espiritual y más. ¿Estás listo para aprender más?

De dónde viene tu energía espiritual

Esta energía proviene de la Fuente Divina, la fuente infinita de amor y poder creativo. Las personas que se encuentran en su camino de crecimiento espiritual, obtienen su energía de la conexión que logran con Dios, con el universo, la inteligencia infinita o el ser superior en el cual crea o simplemente de su propia dimensión interna. Te recomiendo leer el artículo «Inteligencia infinita»Opens in a new tab. y el significado del crecimiento espiritualOpens in a new tab..

«La energía espiritual, la energía que proviene de la conciencia pura, es la energía creativa del universo».

Deepak Chopra.

La energía espiritual te lleva más allá de tus propios intereses estrechos y te guía hacia un propósito de vida en el que contribuyes al bien común.

La energía espiritual puede ser recargada directo de la fuente, tenemos la capacidad de conectarnos con Dios, el universo, para recargar nuestra energía espiritual.

5 formas de acceder y aumentar la energía espiritual

La energía espiritual es una fuerza poderosa que mejorará no solo tu vida, sino tu relación con las demás personas, de allí la importancia de cómo acceder a ella y aumentar los niveles de energía.

«La energía contenida en la naturaleza –en la Tierra y sus aguas, en el átomo, en la luz del sol– no nos servirá de nada si no activamos la energía vital más preciada, la energía moral-espiritual inherente a lo más recóndito de nuestro ser; en el alma misteriosa, intransigente, insondable y divinamente inspirada».

David Ben-Gurion.

A continuación 5 formas que te ayudarán a acceder a la fuente divina de energía espiritual, o ser superior, y como aumentar tus niveles de energía.

1. Pensamientos

Nuestros pensamientos son la forma de energía más potente que se conoce hasta hoy, estos pensamientos están constantemente creando nuestra realidad. Y es a través de las leyes universalesOpens in a new tab. que tus pensamientos pasan del plano intelectual o espiritual al plano material o físico. A través del enlace puedes leer sobre las leyes universales.

«El pensamiento es pura energía. Cada pensamiento que tienes, has tenido y tendrás es creativo. La energía de tu pensamiento nunca muere. Alguna vez. Deja tu ser y se dirige hacia el universo, extendiéndose para siempre. Un pensamiento es para siempre».

Neale Donald Walsch.

Los pensamientos son una herramienta poderosa para conectar con la energía espiritual. Esfuérzate por tener el control de lo que entra en tu mente. Abre la puerta a lo positivo y ciérrala a lo negativo. Los pensamientos positivos aumentan tu energía espiritual. Continúa leyendo «te conviertes en lo que piensas».Opens in a new tab.

2. Meditación

La meditación te permite enfocar tus pensamientos y conectarte con tú yo superior. Solo puedes conectarte con tu energía espiritual cuando tu mente está tranquila. Al meditar, puedes conectarte con tus guías espirituales y recibir la guía divina.

También puedes usar la meditación para limpiar tus chakras y equilibrar tu campo de energía.

Los chakras es un concepto utilizado en la cultura oriental y en disciplinas como el yoga. Son un antiguo sistema energético conocido como la arquitectura de tu alma, y se dice que alineando tus 7 chakras puedes vivir una vida equilibrada y plena. Diferentes posiciones del Yoga te ayudan a sanar y alinear tu energía.

Para saber más de ello puedes ver esta clase onlineOpens in a new tab. totalmente gratis con la experta en chakras Anodea Judith, quien te revelará cómo utilizar este antiguo sistema energético para vivir una vida equilibrada y plena.

3. Oración

La oración es una de las formas más poderosas para aumentar tu energía espiritual, al encontrar a través de ella una conexión perfecta con el ser superior en el cuál crees, sea Dios, el universo o la inteligencia infinita.

Cuanto más tiempo dedicas a orar, más fuerte es el vínculo con la fuerza superior. Y más crecerán tus niveles de energía espiritual.

Si es posible asistir a grupos de oración, la oración en grupo puede amplificar tu energía espiritual de una manera que es difícil de lograr por tu cuenta. Continúa leyendo sobre «el poder de la oración»Opens in a new tab.

«La oración es la forma de energía más poderosa que uno puede generar… Nos proporciona un flujo de poder sustentador en nuestra vida diaria».

Alexis Carrel.

4. Sé agradecido

Cuanto más agradecido eres, tu nivel de energía espiritual aumenta. Ser agradecido por las cosas buenas de tu vida puede tener un impacto profundo en tu felicidad y bienestar.

Ser agradecido tiene el poder de cambiar nuestras vidas para mejor de muchas maneras. Es probable que haya muchas cosas en tu vida por las que estar agradecido, tu hogar, tu familia, la salud,… Agradece el milagro de la vida. Es importante dejar de dar por hecho las cosas que tienes, y practicar el estar agradecido.

También siente gratitud por las cosas simples, como un bello amanecer, el canto de los pájaros, si tienes mascotas disfruta de la alegría que muestran cuando te ven.

Crea el hábito de la gratitud para aumentar tu nivel espiritual y protegerte de la ansiedad y la depresión.

Te invito a leer 10 razones por las que la gratitud es tan importante.Opens in a new tab.

5. Lee libros de crecimiento espiritual

La lectura de libros sagrados, escritos filosóficos y libros de líderes espirituales, te inspirarán y permitirán aprender a cómo crear una conexión con una fuerza superior y el «yo interior».

Si profesas alguna religión, puedes comenzar leyendo el libro sagrado que corresponda a tu religión. La lectura de estos libros ampliarán tu mente, te mostrarán las prácticas que cada uno de ellos usan para crecer espiritualmente.

Descubre los 20 libros de crecimiento espiritualOpens in a new tab. para nutrir el alma que puedes empezar a leer hoy mismo.

5 formas de usar la energía espiritual para mejorar tu vida y la de otros

La energía espiritual es una fuerza que puede usarse para mejorar tu vida y la vida de los que te rodean.

1. Pensamientos Positivos

Como ya se dijo, tus pensamientos son energía vibrante que viaja y termina influyendo en tu vida de manera directa. Busca sembrar en tu mente pensamientos que sean positivos, de esta manera aumentas la energía espiritual en ti, y tus actitudes y acciones serán a su vez más positivas.

«Un hombre tarde o temprano descubre que es el maestro jardinero de su almaOpens in a new tab., el director de su vida».

James Allen.

James Allen fue uno de los primeros en escribir libros de autoayuda, se dio a conocer por su libro «Cómo un hombre piensa, así es su vida», si quieres leer más de sus frases, te invito a entrar al enlace: 90 Frases de reflexión de James Allen.Opens in a new tab.

2. Perdonar

Las personas con niveles altos de energía espiritual, perdonan más fácilmente. Cuando aprendes a perdonar, dejas a un lado los sentimientos de rabia, ira, miedo, comienzas a llenar tu espíritu de sentimientos y emociones positivas como son el amor, la alegría, la paz… las cuales crean vibraciones de alta frecuencia llenándote de energía espiritual positiva. Esto te permite llevar una vida más feliz. 

Continúa leyendo «La importancia del perdón para el crecimiento espiritual».Opens in a new tab.

3. Manifestar tus propios deseos

Puedes usar la energía espiritual para manifestar tus propios deseos. Cuando te enfocas en lo que quieres crear en tu vida con la claridad de un láser y lo combinas con emociones fuertes como el amor, la gratitud o la alegría, te sorprenderás de lo que puedes atraer a tu realidad.

Te será más fácil visualizar tus planes. La visualización es una herramienta poderosa que te permite manifestar tus deseos en la realidad.

Cuando visualizas, estás enviando vibraciones positivas al Universo. Estas vibraciones positivas atraen otras cosas positivas a tu vida.

4. Optimista y valiente 

La energía espiritual te hace optimista y valiente. Mientras más alta sea tu energía espiritual, estás mejor preparado para enfrentar tus miedos y disminuir el estrés, a su vez te vuelves más resiliente espiritualmente, que es lo que te hace ser una persona más optimista y valiente. Es más probable que dejes tus egos a un lado.  

Buscar tu energía desde adentro conduce a una experiencia más satisfactoria. Las influencias externas, más allá de nuestro control, pueden conducir a un aumento de la energía negativa.

Si quieres profundizar más acerca del ego espiritual y de la resiliencia espiritual, te invito a entrar en los enlaces «El ego espiritual» y Resiliencia espiritual.Opens in a new tab.

5. Ayudar a los que te rodean

Puedes usar la energía espiritual para ayudar a los que te rodean. Una de las maneras de hacer crecer tu energía espiritual es hacer del mundo un lugar mejor. 

Usa la energía espiritual para enviar vibraciones curativas al mundo. Cada vez que veas a alguien en necesidad, o escuches sobre una situación que está causando sufrimiento, envía tu amor y tu luz. Imagina que tus oraciones o pensamientos positivos llegan a quienes más lo necesitan y observa cómo el poder de la energía espiritual hace su magia.

Sé voluntario en una organización u organización benéfica local. Al utilizar tu tiempo y tus talentos para ayudar a los demás, estarás enviando poderosas vibraciones positivas que pueden cambiar vidas. ¡Así que sal y comienza a marcar la diferencia en el mundo!.

«Una ley de la energía es esta: la energía de cierta calidad o vibración tiende a atraer energía de una calidad y vibración similares».

Shakti Gawain.

¿Cómo saber si tienes mucha o poca energía espiritual?

Si descubre que te sientes constantemente atraído por los asuntos espirituales y siente mucha paz y satisfacción cuando participa en prácticas espirituales, entonces es probable que tengas una fuerte energía espiritual.

Por otro lado, si encuentras que estás luchando con tu fe o te sientes desconectado de tu espiritualidad, entonces es posible que pueda beneficiarte al aumentar tu energía espiritual.

En los párrafos anteriores mencionamos meditar, orar, pasar tiempo en la naturaleza, practicar yoga o ejercicios de respiración, o simplemente tomarse un tiempo todos los días para reflexionar sobre su espiritualidad, como algunas de las formas para aumentar tus niveles de energía. Sea cual sea el método que elija, lo importante es ser paciente y constante para ver los resultados.

Una forma de saber si tu energía espiritual es baja es si experimentas muchas emociones negativas, como ira, ansiedad o depresión.

Si te encuentras en esta situación, es importante que te tomes un tiempo para concentrarte en tu espiritualidad y comienza a seguir las formas dadas anteriormente, que son las que te ayudarán a acceder a la fuente divina de energía espiritual, o ser superior, así como aumentar tus niveles de energía.

Al tomarte el tiempo para reconectar con tu espiritualidad, es probable que descubras que tus emociones negativas comienzan a disiparse y comienzas a sentirte más en paz.

«… si hacemos cosas que nos mantienen energizados e integrados… tenemos una espiritualidad sana… si nuestro anhelo nos empuja a acciones que nos endurecen por dentro o nos desmoronan… entonces tenemos una espiritualidad enfermiza».

Ronald Rohlheiser.

4 causas que disipan la energía espiritual

Cuando aceptamos que existen energías fuera y dentro de nosotros, comenzamos a cambiar especialmente nuestra forma de pensar y de ver el mundo.

Cambiar significa dejar de hacer las cosas que estás acostumbrado a hacer, no se pueden tener los mismos hábitos, ni los mismos pensamientos, solo así estás preparado para acceder a la fuente divina de energía espiritual. Sin embargo, a veces sin darnos cuenta, nuestras acciones hacen que la energía disminuya o se disipe.

«Para cambiar, debes enfrentar al dragón de tus apetitos con otro dragón: la energía vital del alma».

Rumi.Opens in a new tab.

Son muchas las causas que ayudan a disipar la energía espiritual, veamos 4 de ellas:

1. Pensamientos negativos

Debemos cambiar nuestros pensamientos. Muchas veces nos llenamos de una energía espiritual negativa, debido a nuestra manera de pensar. Como mencionamos en los párrafos anteriores, nuestros pensamientos son la forma de energía más potente.

Si eres de las personas que constantemente tiene pensamientos negativos, tienes dudas sobre ti mismo, estás lleno de creencias limitantes, no logras controlar tus emociones y sentimientos negativos, como la ira, la rabia, el miedo… todas ellas hacen que se disipe tu energía espiritual.

2. Falta de sentido y propósito de vida

Levantarse en la mañana, sin ánimo, fastidiado de tu rutina diaria, con inquietudes y sin un sentido o propósito de vida, hará que se disipe toda energía.

3. No oír a tu corazón

Muchas veces te preocupas más por hacer lo que crees que el mundo exterior quiere que hagas, en lugar de enfocarte en ser tú mismo, en oír a tu corazón, escuchar tu intuición espiritual. Te recomiendo leer el artículo «intuición espiritual»Opens in a new tab.

«Observe lo que sucede cuando sigue sus sentimientos intuitivos. El resultado suele ser un aumento de la energía y el poder, y una sensación de que las cosas fluyen».

Shakti Gawain.

4. No vivir el momento y no cuidar tu cuerpo

Cuando no te concentras en la actividad que estás realizando, porque estás pensando en varias cosas a la vez, estás disipando tu energía espiritual.

Por ejemplo: cuando comes sin ver ni saborear lo que comes, porque lo haces en paralelo con otra actividad, como leer o ver televisión, o puede que tu mente esté pensando otros problemas que debes resolver.

Por otra parte, es importante escuchar y cuidar tu cuerpo. Se dice que el cuerpo es el templo del espíritu. Descuidar el cuerpo al no llevar una vida sana donde no incluyes, buena alimentación, ejercicio, meditación, entre otras cosas, bajan tu energía espiritual.

Si te ves reflejado en alguno de estos puntos, es momento de reflexionar y autoanalizarse, para descubrir qué está pasando.

Quizás sea el momento de tomar la decisión de iniciar tu camino del crecimiento espiritual, para poder conectarte con la fuente divina de energía espiritual; Él ser superior en el cuál crees, sea Dios, la Inteligencia infinita o el Universo, y aumentar tus niveles de energía espiritual.

Conceptos erróneos comunes sobre la energía espiritual

Una idea errónea es que la energía espiritual es algo que solo existe en un contexto religioso. Sin embargo, la energía espiritual se puede encontrar en muchos lugares y situaciones diferentes. No está ligado a ningún sistema de creencias o religión. Puedes leer el artículo de las 7 diferencias entre religión y espiritualidad.Opens in a new tab.

Otro concepto erróneo común sobre la energía espiritual es que es algo a lo que solo ciertas personas pueden acceder. Esto simplemente no es cierto. Todo el mundo tiene acceso a la energía espiritual, independientemente de sus creencias o antecedentes.

Reflexiones finales sobre la energía espiritual

El Universo es mucho más de lo que vemos e imaginamos. Es un gran campo de energía y nosotros formamos parte de él. Es por eso que debemos buscar cómo conectarnos y estar abiertos a sus mensajes.

La mayoría de las personas desconocen el campo de energías que las rodean; pero, ahora, la ciencia nos dice que existen unos flujos energéticos a nuestro alrededor y dentro de nosotros. Tu cuerpo está compuesto de partículas productoras de energía, cada una de las cuales está en constante movimiento y creando energía.

Es interesante oír las opiniones de personas que han asistido a retiros espirituales con monjes o personas con altos niveles de energía espiritual.

Por lo general, los describen como personas llenas de mucha bondad, sin aparentar ser mejores que ninguno de los asistentes, sin ego, totalmente transparente, empáticos, algunos hablan de sentir que emanan una energía que lograban transmitir a cada uno de los asistentes.

Lo más resaltante, aprendieron que estas cualidades no son exclusivas de los monjes, sino que la transformación es posible para todo el que inicia su camino en el crecimiento espiritual, todo el que quiera alcanzar altos niveles de energías, solo debe de desearlo y comenzar a trabajar para lograrlo.

Un ejemplo de persona con esas cualidades es el Dalai Lama, guía espiritual del pueblo tibetano. Howard Cutler, M.D. en su libro «El arte de la felicidad, Dalai Lama», recoge las conversaciones mantenidas con el Dalai donde se puede apreciar la energía que emana de cada una de sus palabras.

La energía espiritual está a nuestro alrededor y todos podemos usarla para crear un cambio positivo en nuestras vidas y en el mundo. Su aprovechamiento requiere una práctica diligente, pero todo es posible si lo deseas desde tu corazón y lo fijas en tu pensamiento como una meta.

Anímate, si estás interesado en explorar tu propia energía espiritual, y crecer como persona, el momento es Hoy. Puedes comenzar investigando un poco sobre el tema, si lo encuentras algo confuso o difícil de entender, habla con personas que estén en el camino del crecimiento espiritual, dispuestas a ayudar, o apóyate en un mentor espiritual. Te recomiendo leer el artículo «Mentor espiritual, razones para tener uno».Opens in a new tab.

Si quieres profundizar más en este tema te recomiendo realizar estos dos programas, el primero con Christie Marie Sheldon se llama «abundancia infinita»Opens in a new tab. es un programa que habla de la energía espiritual y te enseña a conectarte con la energía, este programa te enseña como tener una energía de amor en ti o energías superiores es la clave para conectar con la fuente.

El otro programa es «Dualidad» con Jeffrey Allen es un programa sobre la energía espiritual y cómo aprovechar tu energía para obtener respuestas, atraer sincronías, elevar tu vibración e impactar al mundo.

Ambos programas los he completado y han tenido un impacto muy positivo en mi vida personal y en mis resultados.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes