El Ego Espiritual: qué es, señales y cómo superarlo


Cuando pensamos en espiritualidad pensamos en cualidades como el amor, el agradecimiento, la generosidad, el perdón, no pensamos en ego espiritual. Sin embargo, hay ocasiones en que las personas ven perturbado su crecimiento espiritual, porque les es muy difícil liberarse del ego.

El ego espiritual es una condición que hace que las personas crean que son superiores a los demás debido a su espiritualidad. Es un término que se utiliza para describir el falso sentido del yo creado por la mente.

Esto puede conducir a sentimientos de superioridad, arrogancia y elitismo. Puede ser muy dañino para nuestro crecimiento espiritual y es importante aprender a manejarlo. En este artículo, hablaremos sobre qué es el ego espiritual, sus signos y síntomas, y cómo superarlo.

¿Qué es el ego espiritual?

El ego espiritual es la creencia excesiva por los logros espirituales, es la parte de nosotros que cree que estamos separados de los demás y de Dios, que se enfoca en sus propias necesidades y deseos, aunque esté en el camino espiritual, actúa siguiendo a su mente y no a su corazón y siempre siente que necesita probarse a sí mismo.

«Es a causa del ego que uno No es capaz de ver a Dios. Frente a la puerta de la mansión de Dios yace el muñón del ego. No se puede entrar en la mansión sin saltar el tocón».

Ramakrishna.

El ego espiritual puede ser una fuerza positiva en nuestras vidas si nos ayuda a cumplir nuestro propósito de vidaOpens in a new tab., nos motiva a crecer y convertirnos en mejores personas.

También puede ser una fuerza negativa si nos engaña haciéndonos creer que estamos fundamentalmente separados de Dios, de los demás e incluso de nuestra propia alma, nos lleva a actuar por egoísmo y orgullo, impidiendo que se haga el trabajo espiritual que necesitamos para crecer y sanar.

Es a menudo la raíz de muchos de nuestros problemas en la vida. Es la parte de nosotros que nos hace compararnos con los demás y sentir que no somos lo suficientemente buenos o que somos muy superiores.

Aprender a dejar a un lado el ego permite abrir los caminos del alma para vivir tu propósito de vida y no el camino que creemos querer a un nivel mental.

El Dr. Michael Bernard Beckwith fundador de la comunidad espiritual Agape International Spiritual Center, explica en su masterclass de «visión de vida»Opens in a new tab. la importancia de disolver tu ego para cumplir tu potencial divino. Puedes ver la clase gratuita a través del enlace.

¿Cómo saber si tenemos un ego espiritual?

Todas las personas tienen un ego. Tu ego es esencialmente tu autoestima. Es la parte de ti que te hace sentir digno, importante y te da un sentido de «yo». El problema no es el ego en sí, sino cómo te identificas con él, el problema está cuando el ego domina a la persona.

«Los débiles están dominados por su ego, los sabios dominan su ego y los inteligentes están en una lucha constante contra su ego».

Hamza Yusuf.

Cuando se adquiere un gran conocimiento sobre la espiritualidad, pero no la interiorizamos ni la aplicamos a nuestra vida diaria, es más probable que nos volvamos egocéntricos en nuestras creencias espirituales.

Hay muchas formas en que el ego espiritual puede manifestarse en nuestras vidas. Estos son algunos ejemplos comunes:

1. Sobre intelectualizar la espiritualidad

Si eres de los que cree que solo por memorizar los libros sagrados, las citas espirituales, las biografías de grandes maestros espirituales, te hace un maestro en la materia espiritual, es muy probable que seas una persona egocéntrica en tus creencias espirituales.

La verdadera fe y la divinidad está más allá de la mente racional, está en tu corazón, en tu mundo interior. Recuerda hay una diferencia entre conocer el camino y andar en el camino, se necesita humildad para transitar el camino espiritual.

2. Juzgar a otros que no son tan espirituales

Una de las señales del crecimiento espiritual es la de no juzgar. El ego espiritual puede hacernos ver la espiritualidad como una competencia y comienzas a juzgar a otros que no son tan espirituales como tú, dándote un sentido de derecho, juicio y fariseísmo (Actitud y cualidad de la persona que es hipócrita y finge una moral, unos sentimientos o unas creencias religiosas que no tiene).

El ego espiritual se alimenta de sentirse mejor que los demás y eso te lleva a juzgar o emitir opiniones sobre las personas que están en camino espiritual, esta señal debe alertarte para tomar acción, porque tu ego espiritual está tomando el control de tu vida.

Continua leyendo las 17 señales para saber que estás creciendo espiritualmente. Opens in a new tab.

«El proceso espiritual es siempre individual. Puedes sentarte en un grupo, pero sólo el individuo puede evolucionar, sólo el individuo puede liberarse a sí mismo».

Sadhguru.Opens in a new tab.

3. Creer que lo sabes todo

El crecimiento espiritual es una forma de vida, no te gradúas de crecimiento espiritual, por lo tanto, creer que por tener algo de conocimiento sobre la espiritualidad lo sabes todo, evidentemente tu ego espiritual está controlando tu vida.

Creer que lo sabes todo, es una señal que debe hacerte reflexionar, al igual que si eres de las personas que define la espiritualidad y el camino a seguir según tus términos y encasillas la espiritualidad en blanco o negro, con esa actitud nunca crecerás.

Una persona con ego espiritual siempre tiene la necesidad de tener la razón o de tener siempre la última palabra.

Es normal que tu ego espiritual se haga presente cuando tomas la decisión de iniciar el camino espiritual, pero, no dejes que te desvié del camino.

«Aléjate de los cinco demonios que están probablemente arruinando tu vida: ego, enojo, apego, lujuria y avaricia»

Gurú Nanak.

4. Pensar que eres mejor que los demás, porque eres más espiritual

El creer que lo sabes todo, influirá en tu comportamiento. Podría llevarte a creer que eres mejor que los demás y discriminar a las personas por no estar a tu nivel, en esos casos tu ego espiritual te está dominando.

También puede pasar que te engañas a ti mismo pensando que te estás desarrollando espiritualmente cuando realmente lo que estás es fortaleciendo tu egocentrismo a través de técnicas espirituales.

Está el caso contrario, te sientes inferior a los demás. Esta actitud puede conducir a una sensación de aislamiento y soledad, así como a la sensación de que no eres lo suficientemente bueno.

La espiritualidad nunca debe ser una forma de esconderse del mundo o sentirse superior a él. Si te sientes superior o inferior a los demás, te enojas rápidamente y te cierras a la retroalimentación o a la crítica, puedes estar seguro de que tienes un ego espiritual.

Las personas espirituales no se comparan con los demás, todo lo contrario crece para compartir y ayudar a los demás.

«Todo lo que necesitas saber y observar en ti mismo es esto: siempre que te sientas superior o inferior a alguien, ese es el ego en ti».

Eckhart Tolle.

5. Tratar de controlar a los demás por el conocimiento espiritual

Las personas con ego espiritual algunas veces usan su conocimiento espiritual para tratar de controlar o manipular a los demás. Observa si tú te estás comportando de esa forma, los seres espirituales son humildes.

Desafortunadamente, incluso la espiritualidad puede usarse para alimentar el ego, y cuando sucede, tu viaje hacia la espiritualidad está distorsionado.

«Si quieres alcanzar un estado de dicha, ve más allá de tu ego y del diálogo interno. Tome la decisión de renunciar a la necesidad de controlar, la necesidad de ser aprobado y la necesidad de juzgar. Esas son las tres cosas que el ego está haciendo todo el tiempo. Es muy importante estar al tanto de ellos cada vez que aparezcan».

Deepak Chopra.

Reflexiona y analiza sí el conocimiento espiritual que estás adquiriendo, tu búsqueda de conocer tu verdadero ser, es solo para impulsar aún más tu ego, si es así, es hora de tomar medidas. Continúa leyendo el artículo sobre ¿Qué es el crecimiento espiritual?Opens in a new tab.

6. Usar tu espiritualidad como una forma de evitar lidiar con tus propios problemas

Desear crecer espiritualmente es una decisión personal, al igual que las razones por las cuales quieres ser una persona más espiritual.

Si tomas el camino de la espiritualidad o piensas que ser espiritual te ayudará a evitar enfrentar tus propios problemas, estás en el camino equivocado, tu ego espiritual te está engañando.

Normalmente, nos dejamos dominar por el ego espiritual porque así nos sentimos más seguros ante cualquier situación negativa. El problema es que te aleja de tu verdadero ser, no permite que puedas sentir desde el corazón.

Tratar de ocultar tus miedos, dolores, debilidades, no son el fin del crecimiento espiritual, todo lo contrario el fin es conocerte desde tu interior, sanar tu espíritu para crecer.

«El ego busca dividir y separar. El espíritu busca unificar y sanar».  

Osho.

7. Alardear de tu nivel de espiritualidad

En el camino del crecimiento espiritual no hay espacio para alardear. Cuando se trata de espiritualidad, el alardear o presumir sobre tu nivel de espiritualidad te muestra menos espiritual y es una clara señal de que el ego espiritual se hace cargo.

La espiritualidad es una forma de vida, la persona espiritual encuentra el equilibrio entre su yo interior y su razón y actúa de acuerdo a lo que su corazón le dice que es correcto, sin necesidad de decir que es espiritual.

“Cuando el ego muere, el alma despierta”.

Mahatma Gandhi.

Estas son solo algunas de las formas en que el ego espiritual puede aparecer en nuestras vidas. Si somos conscientes de estas tendencias, podemos empezar a trabajar para transmutarlas.

Es importante que hagas un balance y veas si tu ego se interpone en el camino de tu espiritualidad. Recuerde que todos estamos en nuestro propio viaje y no hay necesidad de comparación o competencia.

Sé amable contigo mismo y con los demás, y deja de lado la necesidad de tener siempre la razón. En su lugar, concéntrate en tu propio viaje y en lo que te trae alegría.

¿Cómo sanar y superar un ego espiritual?

El ego espiritual es algo que puede afectar incluso a la persona más espiritualmente inclinada. Es un sentido inflado de uno mismo que a menudo proviene de tener una fuerte conexión con el mundo espiritual.

El ego puede hacerte pensar que eres mejor, más iluminado y más especial que los demás. Esto puede conducir a un sentimiento de superioridad y de derecho, que puede ser muy perjudicial para las relaciones. También puede hacer que pierdas el contacto con la realidad y te pierdas en tu propio viaje del ego.

«Mientras un hombre sienta que es lo más importante del mundo, no podrá apreciar realmente el mundo que lo rodea. Es como un caballo con anteojeras; todo lo que ve es a sí mismo, aparte de todo lo demás».

Carlos Castaneda.

Afortunadamente, hay formas de curar y superar un ego espiritual.

1. Humildad

Una de las mejores cosas que puedes hacer es desarrollar la humildad. Se debe estar dispuesto a admitir que no lo sabe todo y que otras personas también tienen ideas valiosas. La humildad traerá grandes beneficios a tu vida. Si quieres profundizar más acerca del significado de la humildad, te invito a entrar en el enlace, «La humildad no es ser pobre ni sencillo».Opens in a new tab.

En el camino espiritual es importante abrir la mente, escuchar y compartir conversaciones productivas que te ayuden a crecer cada día como persona.

2. Maestros espirituales

Si estás desorientado en tu camino de crecimiento, busca la guía y orientación de un maestro espiritual o mentores que puedan ayudarte a aprender y crecer.

Esté abierto a la retroalimentación, incluso si es difícil de escuchar. Te invito a leer el artículo de «Mentores Espirituales: 7 razones para tener uno y cómo encontrarlo».Opens in a new tab.

3. Desarrolla sentido del humor

Lo más importante, no te tomes demasiado en serio. Ten sentido del humor y sé capaz de reírte de ti mismo.

Cuando puedas hacer estas cosas, comenzarás a ver el ego espiritual por lo que es: un sentido inflado de sí mismo que no te sirve a ti ni a nadie más. A partir de ahí, puedes dejarlo ir y pasar a vivir una vida más auténtica y plena.

Herramientas y técnicas para superar un ego espiritual

El ego espiritual es la parte de nosotros que cree que somos mejores que los demás, o más especiales de alguna manera. Puede manifestarse como arrogancia, prejuicios y un sentido de derecho. La buena noticia es que existen herramientas y técnicas que podemos usar para superar nuestros egos espirituales, veamos algunas de ellas:

1. Desarrollar virtudes o cualidades espirituales

Desarrollar cualidades como el amor, la fe, la paciencia, el agradecimiento, la generosidad, entre otras, te alejaran de vivir atada a tu ego espiritual.

Una de las principales virtudes espirituales es actuar desde un lugar de amor y humildad en lugar de actuar como te pide tu ego.

Parte de superar el ego espiritual es ver y tratar a las personas como a ti te gustaría que te vieran y trataran: dignas de amor y respeto, incluso si no siempre estás de acuerdo con ellas o no compartes su mismo enfoque de la espiritualidad.

«El amor es feliz cuando es capaz de dar algo. El ego es feliz cuando puede tomar algo».

Osho.

Osho en su libro «Compasión» menciona: «El ego se origina con el odio, la enemistad y la lucha. Para renunciar al ego tendrás que crear más sentimientos amorosos. Cuando amas el ego desaparece».

2. No te enfoques en el mundo exterior

Tienes que aprender a crecer de adentro hacia afuera, descubrir lo mejor de ti. No te conviertas en lo que no eres solo por ser aceptado por los que te rodean, es decir, por el mundo exterior, cuando haces eso estás alimentando tu ego espiritual.

Tu esencia interior no es complicada, la haces complicada cuando pretendes o te crees mejor que los demás.

Comienza a escuchar a tu intuición espiritual, conéctate con el ser superior en el cuál crees, sea Dios o la inteligencia infinita, verás como poco a poco tu ego espiritual comienza a quedarse a un lado, hasta desaparecer. Te recomiendo leer el artículo «intuición espiritual»Opens in a new tab. y también puedes leer el de «inteligencia infinita»Opens in a new tab. si quieres aprender más sobre estas definiciones.

Todos llevamos dentro una gran persona que vale la pena descubrir, para dejar a un lado el ego espiritual.

«Lo único que se interpone entre usted y su bienestar es un hecho simple: ha permitido que sus pensamientos y emociones reciban instrucciones del exterior en lugar de hacerlo desde el interior».

Sadhguru.

3. Meditación

Una herramienta es la meditación consciente. Esta práctica ayuda a conectarte con tu ser interno, tomar conciencia de tus pensamientos y emociones, sin juzgar, para poder así debilitar al ego espiritual.

A medida que observamos nuestro propio flujo mental, podemos ver con qué frecuencia surge el ego. Con la práctica, podemos aprender a dejar ir esos pensamientos y sentimientos, y volver al momento presente.

Te invito a que aprendas una nueva meditación que viene del mundo oriental, específicamente de la India, puedes aprenderla con la entrenadora en Meditación Emily Fletcher en su clase onlineOpens in a new tab. te explicará sobre ella. Es una de las mejores meditaciones que personalmente he realizado.

4. Vivir el presente y ser servicial con los demás

Vive cada momento, disfruta de las pequeñas cosas que te rodean, date el gusto con satisfacciones personales, cultiva amistades, busca momentos para estar en contacto con la naturaleza.

Otra técnica para superar el ego espiritual es el servicio a los demás. Cuando nos enfocamos en ayudar a los demás, quitamos el enfoque de nosotros mismos.

Podemos comenzar de a poco, haciendo cosas como mantener la puerta abierta para alguien u ofrecer un cumplido. A medida que practicamos actos desinteresados, podemos comenzar a dejar de lado nuestras tendencias egoístas.

Te invito a leer el artículo de «Vivir un día a la vez: significado y cómo lograrlo».Opens in a new tab.

«Lo que es vida para el Espíritu, es muerte para el ego».

Vivian Amis.

Reflexiones sobre el ego espiritual

Un ego espiritual puede ocurrirle a cualquier persona, incluyendo a los maestros espirituales, posiblemente sea uno de los peores egos, porque afecta el crecimiento espiritual, incluso a veces, la persona no se da cuenta de que el ego está tomando control de su vida.

Algunas personas comienzan el camino espiritual, leyendo libros espirituales, asistiendo a conferencias o retiros, pero contrario a crecer comienzan a sentirse superiores a los demás o que ya aprendieron lo necesario, sobre todo si reciben el título de maestro, gurú, etcétera.

Esto puede pasar, porque la persona usa el crecimiento espiritual para complacer o afianzar su ego espiritual, en lugar de tratar de superarlo, otra razón, no interioriza lo que está aprendiendo, por lo tanto, no cambia espiritualmente, aunque cree que sabe mucho y aumenta así su ego.

Al usar la atención plena y la compasión, puedes comenzar a moverte más allá del ego y hacia una forma de ser más auténtica. Si te encuentras luchando con un ego espiritual, debes saber que no estás solo, todas las personas, en algún momento de su vida, se encuentran luchando con su ego.

Programas para el crecimiento espiritual

Hay varios programas que me gusta recomendar, cuando se trata de crecimiento espiritual, te ayudarán a disolver el ego y además a vivir una vida más feliz y plena. Son impartidos por reconocidos maestros espirituales, que te van a ayudar a expandir tu consciencia espiritual:

Uno de mis preferidos es «Poder de visión de vida»Opens in a new tab. impartido por el Dr. Michael BeckwithOpens in a new tab. está diseñado para ayudarte a ascender en las 4 etapas del crecimiento espiritual. Cada etapa es un despertar que te ayudará a alinearte con tu verdadera esencia.

El siguiente es con el autor de «Conversaciones con Dios» Neale Donald WalschOpens in a new tab. quien ha ayudado a millones de personas a alcanzar su propio despertar espiritual por medio de sus libros y sus enseñanzas.

Su nuevo programa se llama «Despertar de la Humanidad»Opens in a new tab. es un proceso de ascensión de 16 partes, que cualquiera puede usar para entrar rápida y fácilmente en lo que él llama estado de un Ser Altamente Evolucionado.

Por último, SadhguruOpens in a new tab. quien es un admirado yogui y visionario. Se le considera una de las 50 personas más influyentes de la India y su labor ha influido en la vida de millones de personas en todo el mundo por medio de sus programas de transformación.

Su programa se llama «Guía yogui para alcanzar la alegría y el gozo»Opens in a new tab.. Sadhguru vino para darnos las herramientas que nos ayudarán a evolucionar espiritualmente. Ser espiritual significa que la vida se vuelve fácil. Sadhguru dice que se vuelve juguetona, se vuelve dichosa, tu mente se expande en diferentes formas y empiezas a ver el mundo con otros ojos.

Empieza tu evolución espiritual a través de alguno de estos programas, para alcanzar una vida de dicha y felicidad.

Programa De Afirmaciones Subliminales Descarga Inmediata
Cambia tus hábitos con solo tocar un botón... ¡Ahora con 25% de DTO. un solo pago, puede instalar hasta en cuatro ordenadores, actualizaciones gratis y acceso de por vida!
¡¡¡Último Día!!! Programa con más de mil afirmaciones subliminales en oferta
$67.00

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes