X
¡Por Tiempo Limitado!
¡Solo por esta semana accede GRATIS a TODAS las masterclass de desarrollo personal!

16 Herramientas De Crecimiento Personal: que funcionan


Las herramientas, métodos y técnicas de crecimiento personal que verás a continuación te ayudaran en tu camino de desarrollo personal para alcanzar tus objetivos, sueños y metas, te enseñaré que son, para qué sirven, como usarlas, los pro y contras, junto con las experiencias personales que he tenido con el uso de cada una y cuáles me han dado los mejores resultados.

  1. Tablero de visión
  2. Visualización creativa
  3. Escribir metas
  4. Libro de vida
  5. Afirmaciones positivas
  6. Afirmaciones subliminales
  7. Diario de gratitud
  8. Hipnoterapia transformacional rápida
  9. Hoʻoponopono
  10. Meditación
  11. Libros de crecimiento personal
  12. Experiencias transformadoras
  13. Programación neurolingüística PNL
  14. Método Silva
  15. Técnica tapping
  16. Coaching

Empezaremos por explicar cada una sin ningún orden en particular, puedes elegir cualquiera de estas técnicas y aplicarla en tu vida para que experimentes su efectividad en tu vida, ya que cada quien tiene diferentes experiencias y grados de resultados.

Tablero de visión

Un tablero de visión es una representación visual de tus metas. Contiene elementos visuales tanto imágenes como texto, que representan algo que estás tratando de lograr, en varias áreas de tu vida o en una en particular. También recibe el nombre de tablero de sueños.

El objetivo de un tablero de visión es despertar emociones e inspirarte a conseguir lo que ves. Además de plasmar en tu mente una imagen visual de como se vería tu vida ideal, mientas más internalices estas imágenes mejor, para enviarle un mensaje claro a tu mente subconsciente de la vida que quieres vivir.

Para crear un tablero de visiones lo primero es pensar en varias áreas de tu vida como salud y fitness, finanzas, carrera, diversión como viajes y reuniones con familiares y amigos, cosas materiales como la casa de tus sueños, el auto que deseas conducir entre otros, deja volar tu imaginación sin límites durante este proceso, sin pensar en como lograrlo. Una vez que definas exactamente lo que quieres busca las fotos en internet o revistas, recórtalas y pégalas en una cartulina. En las fotos donde salgan personas reemplaza la cara con una fotografía tuya y de tus amigos y familiares.

Pros y contras de un tablero de visión.

Los principales pros de un tablero de visión, es muy fácil de hacer, y requiere una inversión baja de tiempo y dinero, es útil como recordatorio de la vida que te espera y para despertar emociones positivas.

Los contras: considero que un tablero de visiones es un complemento del desarrollo personal, pero necesitaras otras herramientas para alcanzar tus objetivos, sobre todo cuando tus propias creencias son el bloqueo para alcanzar lo que quieres. Si colocas una imagen de una mansión, pero en el fondo no crees que mereces riqueza, un tablero de visiones no será suficiente. Conozco personas que han hecho tableros de visiones y quedan como un cuadro más pegado a la pared, llenándose de polvo.

¿Realmente funciona un tablero de visión? Uno de los principales elementos de la película de «El Secreto» es el tablero de visión donde autores confirman y afirman el poder de esta herramienta, algunos acreditan parte de su éxito el haber creado estos cuadros.

Personalmente tengo un tablero de visión en mi habitación que sirve de recordatorio sobre lo que quiero lograr, es fácil olvidarse de él por unos días, simplemente pasas de largo como si no estuviera allí. Pero cada cierto tiempo llama mi atención y me recuerda la vida que quiero tener. Hasta ahora no he tenido una experiencia increíble con los tableros de visión en comparación con otras técnicas que si me han dado mejores resultados.

Visualización creativa

La visualización creativa es imaginar la vida de tú sueños y lo que quieres lograr en el ojo de tu mente; ver, sentir y experimentar como se vería y lo que sentirías, si ya hubieras alcanzado las metas que te has propuesto.

El objetivo de la visualización creativa es estimular tu mente y plasmar en tu subconsciente una imagen de la vida que sueñas, el concepto principal detrás de la visualización creativa, es que la mente subconsciente no puede distinguir la diferente entre lo que es real y lo que es imaginado. Si imaginas algo para tu mente es como si ya lo tuvieras, esto empieza a crear una tensión entre lo que imaginas y la realidad, lo que hace que empieces a moverte en la dirección de tus sueños.

Para utilizar la visualización creativa necesitas tener un espacio en el que nadie te moleste, sin ruidos, donde puedas sentarte o acostarte, para dedicar unos minutos a entrar en un estado de relajación profunda, donde eres más receptivo a las sugestiones, para luego empezar a imaginar la vida que deseas. Es importante hacerlo todos los días y mientras más veces mejor, puedes hacerlo de dos a tres veces al día.

Los pros de esta técnica es que realmente estás trabajando y estimulando tu mente, es un gran ejercicio mental. Es totalmente gratis y solo requiere de unos minutos diarios. Te ayuda a establecer una intención, creas nuevas conexiones neurales y te coloca en una vibración positiva.

Los contras: es que hay personas que les cuesta mucho visualizar, y requiere un esfuerzo mental grande, sobre todo cuando lo hacen por primera vez, es fácil distraerse y pensar en otras cosas. Requiere de mucha práctica y paciencia.

Realmente creo que la visualización creativa funciona como una herramienta para activar el sistema de activación reticular SAR que funciona como un buscador, cuando empiezas a imaginar la vida que quieres, le estás dando instrucciones claras a tu mente, sobre lo que debe buscar en tu día a día. para lograr eso que sueñas. En ese momento es cuando empiezan a aparecer las oportunidades y recursos de los que antes no eras consciente. Además de activar la ley de la resonanciaOpens in a new tab..

Escribir metas

Escribir tus metasOpens in a new tab. es una herramienta de desarrollo personal que se basa en anotar exactamente lo que quieres en tiempo presente, siguiendo una serie de características. El objetivo de escribir tus metas es hacerte pensar sobre lo que realmente quieres lograr y definir en papel, específicamente el objetivo.

La receta para escribir metas es conocida como SMART, la cual debe seguir unos patrones exactos, es decir, debe ser específica, medible, alcanzable, relevante y con un tiempo establecido. Es importante que cumpla con estas características.

Por ejemplo, una meta en salud y fitness sería: «estoy en mi peso ideal de 80 kg con 10% de grasa corporal para el 31 de diciembre de 2022». Partiendo de que actualmente estas en 95 kg con 20% grasa corporal y te das 18 meses para alcanzar el objetivo. Como puedes ver la meta está escrita en tiempo presente, es específica, se puede medir, es alcanzable, relevante y tiene un tiempo para alcanzarla.

Hay personas que se preguntan si las metas deben escribirse una sola vez o todos los días. Existen personas que las escriben una sola vez y se olvidan de ellas, están los que las escriben una vez y las revisan periódicamente y están los que la escriben todos los días. Personalmente me gusta escribirlas todos los días para lograr plantar la semilla en mi mente.

Los pros y contras de escribir metas.

Pros: solo necesitas de un bolígrafo y un cuaderno, requiere de muy poco tiempo y sirve como recordatorio constante, si las escribes diariamente, de lo que quieres conseguir.

Contra: aunque escribir metas es un proceso útil, hay sistemas más completos que te ayudaran a alcanzar tus metas mucho más rápido, no todo lo que escribes en las metas se cumple, algunas cosas si, pero otras requerirán un trabajo adicional.

Aunque personalmente pienso que escribir metas funciona como magia, es una práctica muy beneficiosa y funciona de una forma misteriosa, el simple hecho de escribirlo aumenta tus probabilidades de conseguirlo en comparación con solo pensarlo, y escribirlo diariamente ayuda mucho más.

Hay metas que he escrito y al cabo de un tiempo se han vuelto realidad, quizás las escribí por unos meses y luego años más tarde se han cumplido. Sin embargo, hay otras que por mucho que las escribí aún no se han materializado, esas son las que tengo que trabajar, e incluir otra herramienta de crecimiento personal.

Libro de vida

El libro de vida es una poderosísima herramienta de crecimiento personal donde se detalla todo lo que quieres ser, hacer y tener en doce categorías de tu vida es un plan de crecimiento personalOpens in a new tab. en el que se analiza el qué (la visión), por qué (el propósito) y el cómo (la estrategia) para alcanzar la vida de tus sueños, también es llamado libro de sueños, donde profundizas en diseñar la vida que deseas, lo mejor es que es personalizado para cada persona, no hay dos libros de vida iguales.

Un libro de vida va más allá de escribir metas, es un sistema al que se le dedica una gran cantidad de tiempo y autorreflexión y abarca todas las áreas principales de tu vida encontrando un propósito en cada una de ellas.

Para crearlo existe una metodología, se hace a través de preguntas, cada pregunta te llevará a encontrar una respuesta que te servirá para crear esa gran visión de vida.

Los pro y contras de un libro de vida.

Los pros: es una de las herramientas más completas de crecimiento personal, realmente se profundiza en tu visión de vida, tu propósito, tus talentos y fortalezas y como ir de donde estas a donde quieres llegar, además que abarca todos los aspectos de la vida de forma integral, no es simplemente ponerte una meta por escrito sobre cuanto dinero ganar o cuento quieres pesar, va más allá, cubre doce categorías de la vida.

Contras: requiere una gran inversión de tiempo, un libro de vida se escribe en seis semanas dedicando de 4 a 6 horas semanales, además tienes que hacer una inversión en la compra de la metodologíaOpens in a new tab., aunque te pudiera salir gratis si solicitas el reembolso que ofrecen cumpliendo con las condiciones.

El sistema funciona te da claridad total, te hace pensar y profundizar dentro de ti y lo que realmente quieres alcanzar. Y luego mide tu progreso.

Afirmaciones positivas

Las afirmaciones positivas son declaraciones positivas que pueden ayudarte a desafiar y superar patrones de pensamientos negativos y creencias. Cuando se repiten con frecuencia y crees profundamente en ellos, comienzas a ver cambios positivos.

Las afirmaciones positivas están basadas en el poder la autosugestión, decirte a ti mismo que algo es cierto y repetirlo una y otra vez, hasta que se convierte en verdad. Son muy útiles cuando intentas cortar patrones de pensamientos negativos y cambiarlo por positivos.

Una famosa declaración que aprendí con Marisa Peer, una famosa hipnoterapeuta, es la frase «soy suficiente» en la que ella te pide que coloques esta frase donde puedas verlas y te la repitas a ti mismo una y otra vez, también nos dice que coloquemos declaraciones positivas en nuestras contraseñas personales.

Los pro y contras de las afirmaciones positivas.

Los pro de las afirmaciones positivas son gratis y solo necesitas tu mente para realizar este ejercicio, aunque también puedes escribirlas en un papel, son útiles para tener una conversación interna positiva contigo mismo y auto motivarte.

Los contras: requiere de mucha disciplina y paciencia, tienes que realizarlas todos los días varias veces al día. Si quieres cambiar algún comportamiento, lo mejor es que las afirmaciones vayan acompañadas de alguna acción, no solamente repetir palabras.

Las afirmaciones positivas, son una buena técnica en el desarrollo personal, pero es como el ejercicio, solo funciona cuando eres constante y disciplinado, las afirmaciones positivas es como darle alimento saludable a la mente, requiere tiempo para que haga efecto.

Afirmaciones subliminales

Las afirmaciones subliminales, son declaraciones positivas que se muestran a un nivel imperceptible por la mente consciente, pero que tu mente subconsciente puede entender y grabar, pueden ser visuales o auditivas.

El objetivo de las afirmaciones sublímales, es hacerle llegar un mensaje a tu mente subconsciente repetidas veces para que lo acepte como una verdad, siempre bajo tu propia voluntad de querer que estas afirmaciones creen cambios en ti. Las afirmaciones subliminales no te harán hacer algo que no quieres, son más bien una ayuda para influenciar tu mente bajo tu propia voluntad.

Cuando utilizas afirmaciones positivas eres tú de forma consciente, hablando con tu mente, cuando usas afirmaciones subliminales, expones a tu mente al mismo mensaje, pero de una fuente externa que puede ser visual o auditiva, sugiriéndole sutilmente a tu mente un cambio.

Para poder crear afirmaciones subliminales es necesario un softwareOpens in a new tab. que te permita reproducir las afirmaciones de forma visual en una pantalla, esta mostrara las mismas afirmaciones positivas pero a una velocidad suficientemente rápida que no es perceptible a tu vista, o para crear audios subliminales, en los que colocas las afirmaciones positivas de fondo, incluso en el fondo de tu canción, la cual no podrás oír de forma consciente pero tu subconsciente las percibe.

Los pros de este método, es que no requiere esfuerzo consciente, a diferencia de las afirmaciones positivas que tienes que recordarte a ti mismo hacerlas, las afirmaciones subliminales basta con activarlas, ya sea en tu pantalla o en audio mientras te dedicas a cualquier otra actividad. Son de gran ayuda como complemento para realizar cambios de hábitos o comportamientos.

Los contras: tienes que invertir en un software, las afirmaciones visuales al principio pueden ser fastidiosas para la vista, ya que se muestran en la pantalla en forma relámpago, aunque con el tiempo te acostumbras, requiere algo de disciplina activarlas a diario. Por otro lado, tienes que enfocarte en un cambio a la vez durante al menos seis semanas, enfocarte en un hábito o patrón de pensamiento que quieras cambiar.

Las afirmaciones subliminales funcionan, pero al igual que las otras herramientas, requiere disciplina, y lo ideal es combinar las afirmaciones visuales con las auditivas, y mejor aún si las auditivas las haces en un estado de relajación, en estado alfa, y dedicándote a un área especifica de tu vida. Es decir, no vas a hacer afirmaciones sobre diez cosas diferentes como salud, dinero, ejercicio, carrera, relaciones, etc. Un consejo que dan los gurús de crecimiento personal es que las afirmaciones subliminales auditivas, sean grabadas con tu propia voz.

Debes elegir algo que quieras cambiar por ejemplo «amarte más a ti mismo» y usar las afirmaciones subliminales para reprogramarte en ese aspecto. En mi caso, las he usado con regularidad, usando el software de MindzoomOpens in a new tab., me han ayudado, pero es difícil tener una disciplina durante meses seguidos, las uso en casos puntuales y como apoyo a algún hábito que esté tratando de integrar.

Diario de gratitud

Un diario de gratitud, es un cuaderno que llevas por escrito, donde anotas diariamente las cosas por las que puedes estar agradecido, por más mínimo que sean, todos los días reflexionas y agradeces a la vida por lo que te ha dado.

Es una herramienta muy útil para sentirte bien, positivo y ver el lado bueno de la vida. Es muy fácil de usar solo tienes que dedicar cinco minutos al día y escribir en un papel todas las cosas que se te ocurran que puedes agradecer.

Los pros de un diario de gratitud, es que requiere poco tiempo y solo necesitas papel y bolígrafo, además te ayuda a sentirte bien de forma instantánea, y es una de las mejores formas de empezar el día.

Los contras de un diario de gratitud, pensándolo bien, creo que no tienen, se siente muy bien estar agradecido. Tu vida realmente comienza a mejorar cuando agradeces lo que ya tienes. Es una herramienta que se enfoca en lo que hay y no en lo que falta.

Lo mejor de todo es que funciona, personalmente llevo un diario de gratitud aunque no lo uso los 365 días del año, generalmente lo utilizo cuando las cosas no salen bien, en esos momentos uso el diario, me ayuda a mantener positivo para atravesar momentos difícil. Aunque cuando lo usas por un tiempo prolongado empiezas a agradecer más de la vida incluso cuando no lo escribes.

Hipnoterapia transformacional rápida

El HTR o hipnoterapia transformacional rápida, es una forma de hipnosis diseñada para crear cambios transformacionales rápidos, más rápidos que la hipnosis tradicional. Fue creado por Marisa Peer, una hipnoterapeuta reconocida en el Reino Unido.

El objetivo del HTR es transformar a la persona cambiando sus creencias a través de la sugestión, en un estado de relajación en el que su mente subconsciente es susceptible a las sugerencias externas, en este caso a las sugerencias de la hipnoterapeuta.

Para poder utilizar este método necesitas del programa de Marisa Peer, en este caso su programa de HTR Opens in a new tab.que se enfoca en varias áreas de la vida e incluye hipnosis para cada una.

Los pros del HTR: es que es muy efectivo y va directo a la raíz del problema que son tus creencias, allí es donde la magia ocurre, si cambias tus creencias cambias tus resultados.

Contras: requiere de un tiempo considerable, debes dedicar alrededor de 20 minutos diarios en un lugar en el que puedas estar tranquilo para escuchar el audio de HTR durante 21 días seguidos.

El HTR realmente funciona, en mi caso atribuyo el hecho de haber escrito mi primer libro, gracias a los audios de hipnoterapia transformacional rápida. Siempre había querido escribir un libro y fue durante las sesiones de HTR y las sugerencias de Marisa Peer, que removieron cualquier creencia que me estaba bloqueando a escribir un libro, ya que anteriormente lo había intentado, pero siempre abandonaba el proceso, después del HTR escribí y publique mi primer libro y escribí otros dos que están siendo editados.

Hoʻoponopono

Hoʻoponopono, es una técnica hawaiana de limpieza mental, para eliminar los pensamientos, recuerdos y sentimientos negativos, ya sea internos o de personas a tu alrededor. El objetivo de esta técnica, es tomar total responsabilidad, no solo de lo que ocurre en tu vida, también de todo lo que ocurre en tu alrededor. Es decir, si ves a alguien o algo que no te gusta fuera de ti, eso también forma parte de tu experiencia y eres responsable de curarlo, haciendo un trabajo dentro de ti y limpiando eso que ves en tu consciencia personal.

La primera vez que escuche esta técnica fue a través de Joe Vitale, que a su vez la aprendió del doctor Ihaleakala Hew Len. Y leí el libro de Joe Vitale Zero Limits: The Secret Hawaiian SystemOpens in a new tab., donde explica la técnica. El Doctor Len es un terapeuta Hawaiano que curo toda una institución de personas mentalmente enfermas a través de la técnica Hoʻoponopono haciendo un trabajo interno desde su oficina, sin tener contacto con los pacientes.

En su forma más básica la técnica Hoʻoponopono se basa en repetir un mantra que dice «Lo siento, por favor perdóname, te amo, gracias» una y otra vez. Sin embargo, esta técnica abarca más, pero sus formas más avanzadas no son reveladas en los libros y cursos que he realizado.

Cuando dices lo siento te refieres a que consciente o inconscientemente has creado algo que no es de tu agrado, luego procedes a pedir perdón, expresar amor que es una de las emociones más poderosas que existe y finalmente expresar gratitud al entregar este problema a un ser superior o a la vida para que se encargue de limpiarlo.

Quise incluirlo porque es una técnica de crecimiento personal, basada en responsabilidad y amor, de la cual quizás quieras indagar más. Personalmente la he usado en varios curso de Joe VitaleOpens in a new tab. aunque sigue sin convencerme del todo.

Meditación

La meditación, es una técnica que te ayuda a calmar el flujo de pensamientos y la conversación interna incesante que tienes cada día, te permite calmar la mente, relajarte y entran en un estado de conexión profunda con tu verdadero yo.

Uno de los objetivos de la meditación, es calmar esa voz interna y conectarte contigo mismo y tu esencia, además de potenciar tu intuición. Existen muchos tipos de meditación, la más común es concentrarte en la respiración, cerrar los ojos y enfocarte en como entra y sale el aire de las fosas nasales.

Los pro de la meditación, es que trae muchos beneficios para la mente y la salud en general. Te ayudará a convertirte en una persona más calmada, vivir en un estado más relajado y conectar con esa parte de ti, tu verdadero yo donde podrás encontrar muchas respuestas a los problemas de la vida diaria.

Los contras: es que a muchas personas les cuesta meditar, incluyéndome, es una práctica que requiere de constancia y disciplina, junto con un proceso de adaptación y aprendizaje, ya que las primeras sesiones pueden ser difícil silenciar esa voz interna.

La meditación funciona y cada vez se encuentra más avalada por la ciencia. La meditación que quiero aprender es la meditación ZivaOpens in a new tab..

Libros de crecimiento personal

Los libros de crecimiento personalOpens in a new tab. son una herramienta ideal porque te permiten desafiar creencias, y ver nuevos puntos de vista, que pueden cambiar la perspectiva de como ves el mundo que te rodea y el papel que juegas dentro de el.

El objetivo principal de los libros, es revelar información que quizás no hayas escuchado, entendido o aplicado hasta ahora. El crecimiento personal, está basado mayormente en el cambio de creencias y hábitos para el progreso personal, con el objetivo de ser cada día tu mejor versión y explorar las posibilidades ilimitadas que existen dentro de ti.

El lado positivo de los libros, es un recurso económico y accesible, fácil de leer y requiere una dedicación mínima pero constante de varios minutos todos los días.

Los contras de los libros de crecimiento personal, es que muchos de los conceptos que lees, puedes entenderlos de forma consciente y explicarlos, pero se encuentran solo en un nivel de conocimiento, es un conocimiento que no te transforma como persona.

Los libros funcionan en cierta medida, puedes encontrar personas que leen muchos libros, y repiten lo que hay en él, pero cuando ves su vida, no aplican todo ese conocimiento obtenido. Hay otras herramientas más útiles para crear una transformación real y un cambio de creencias, comportamiento y hábitos en la persona.

Personalmente hay ideas de libros que me han ayudado para un cambio, sin embargo también me ocurre que muchas de las cosas que aprendo de los libros, se quedan solo en eso, aprendizaje, pero no pasa a integrar una parte nueva de mi comportamiento, mientras que con otros métodos si consigo un cambio real y tangible.

Experiencias transformadoras

Las experiencias transformadoras, son vivencias personales que te transforman y cambian como persona, ayudándote a crecer y convertirte en una mejor versión de ti mismo. Pueden ser experiencias dolorosas o un despertar repentino de la consciencia, que expande la forma en que ves el mundo y a ti mismo.

El propósito de la vida es crecer, al menos eso es lo que vemos en la naturaleza y el universo, se encuentra en constante crecimiento y expansión, y nosotros siendo parte de la vida, estamos destinados a crecer y expandir nuestra consciencia individual y colectiva, para ello son necesarias las experiencias transformacionales.

Estas pueden ocurrir cuando una persona se encuentra estancada o va por el camino incorrecto, a veces la vida pone en su camino experiencias para tratar de despertar a esa persona, también pueden ocurrir si buscas vivir estas experiencias.

Los pros de las experiencias transformacionales es que crean un cambio permanente y duradero, funcionan como herramienta de crecimiento. Los contras, es que muchas veces tu no defines las experiencias, estas pueden ser dolorosas y difíciles.

Otras técnicas de crecimiento personal

Las otras herramientas de crecimiento personal que añadí a la lista son:

  • PNL programación neuro lingüística.
  • La técnica Tapping.
  • El método silva.
  • Coaching

Las cuales también puedes explorar. Al final cada una de las técnicas cumple un propósito, y es diferente para cada persona. Hay quienes les va muy bien con una de las herramientas de crecimiento personal, y otras que no le funciona o no son de su agrado.

Si es primera vez que usas una herramienta de crecimiento personal tomate el tiempo de usar una e ir explorando otras a medida que veas resultados.

Algunas de las técnicas son complementos de gran ayuda y quizás quieras usarlas en conjunto. De la lista que leíste una de las que más resultados me dio es HTROpens in a new tab.. Y las técnicas que incorporo regularmente a mi vida son: diario de gratitud, escribir metas, tablero de visiones, visualización creativa, libros de crecimiento personal y afirmaciones subliminales. Una técnica que me gustaría dominar, en el mediano plazo es la meditación.

Las técnicas que he dejado de usar son Hoʻoponopono, afirmaciones positivas, método tapping y método silvaOpens in a new tab., aunque este último lo incorporo cuando trato de encontrar una respuesta a una decisión importante y no estoy seguro de que hacer, es muy útil para potenciar la intuición.

Haz la prueba, selecciona una y úsala por un tiempo.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Publicaciones Recientes