Conoce La Diferencia Entre El Cerebro y La Mente. No Son Lo Mismo.


Es importante comprender primero que el cerebro y la mente no son lo mismo, como creen muchas personas.

En otras palabras, el cerebro es el músculo físico que la mente utiliza y trabaja para llevar a cabo funciones físicas. Tu cerebro es parte del mundo visible y tangible del cuerpo. Tu mente es parte del mundo invisible de pensamiento y creencias. El cerebro es el órgano donde se llevan a cabo los impulsos que crea el pensamiento.

El cerebro es un órgano como cualquier otro del cuerpo humano que podemos ver, tocar y examinar todas sus partes y es controlado por la mente que es intangible.

«Puedes encadenarme, puedes torturarme, incluso puedes destruir este cuerpo, pero nunca vas a encarcelar mi mente».

Mahatma Gandhi.

Cómo interactúan la mente y el cerebro.

Un ejemplo simplificado de cómo interactúan la mente y el cerebro.

Para tomar cualquier otra acción, por ejemplo, para recoger un objeto, la mente consciente debe concebir un pensamiento que envíe una señal al cerebro que enciende un proceso electroquímico que activa los nervios y los grupos musculares para instruir al brazo y la mano para que se muevan y recojan el objeto.

Durante este proceso se lleva a cabo toda una serie de procesos mentales y físicos. El pensamiento fue concebido en la mente, que encendió un proceso físico electroquímico en el cerebro, que llevó a cabo sus instrucciones.

La mente es lo que te diferencia del resto de los animales.

Todas los animales de la tierra reciben al nacer todo lo que necesitan para sobrevivir con éxito. Todas las criaturas, excepto una, reciben un conjunto de instintos que harán el trabajo por ellos. Y debido a eso, la mayoría de los animales no necesitan mucho cerebro.

En la obra teatral ganadora del Premio Pulitzer, Archibald MacLeish, El secreto de la libertad, un personaje dice: “Lo único que tiene un hombre que es del hombre es su mente. Todo lo demás lo puedes encontrar en un cerdo o en un caballo «.  Lo cual es totalmente cierto.

La mente es lo que te diferencia del resto de las especies y por esta razón el ser humano necesita un cerebro más grande para poder llevar a cabo las funciones de la mente.

Un ejemplo es el águila calva, que baja en picada para sacar un pez vivo del agua, lo increíblemente sorprendente es la vista del águila. Debido a su necesidad de ver pequeños roedores que se mueven en la tierra desde grandes alturas o un pez a pocos centímetros debajo de la superficie del agua, sus ojos ocupan casi todo el espacio en su cabeza.

Para el águila, sus ojos son lo más importante, y todo lo demás funciona al unísono con ellos. Su cerebro es minúsculo y rudimentario. No piensa, ni planifica, ni recuerda; simplemente actúa de acuerdo con los estímulos.

Todo los animales nacen adaptados a su entorno, si observamos un gacela al nacer no tarda ni un día en aprender a caminar, el ser humano es diferente tarda unos 20 años en madurar completamente y no nace adaptado al entorno natural.

Esto se debe a que tiene la capacidad de crear su propio entorno de acuerdo con las imágenes que posee en su extraordinaria mente y todo esto gracias a su cerebro que es mucho más grande que el resto de los mamíferos de tamaño similar.

La mente humana.

La mente se divide en parte consciente y parte subconsciente, el consciente es la parte de la que tu estas en control y es capaz de enviar información al subconsciente comunicándose entre sí.

La mente consciente.

El consciente es la parte de la mente que, con la ayuda del músculo físico el cerebro, interpreta los datos recibidos de los cinco sentidos humanos básicos como la vista, el oído, el olfato, el tacto y el gusto.

Y es el medio por el cual somos capaces de realizar movimientos físicos como decidir mover un objeto, saltar, correr.

La mente consciente también tiene la capacidad de analizar pensamientos y datos externos recibidos y formar creencias basadas en esos datos, que posteriormente son almacenados en el subconsciente.

A diferencia de la mente subconsciente, la mente consciente tiene la capacidad de analizar y formar una percepción de los datos recibidos y establecer creencias basada en esa percepción. Como decidir que es bueno y que es malo, correcto o incorrecto.

Es la parte de la mente que también tiene la capacidad de analizar cualquier circunstancia dada para determinar su percepción de esa circunstancia y comunicarse con el cerebro para determinar la acción necesaria para tomar en función de su percepción.

La mente consciente es donde haces uso de tus facultades mentales como la imaginación, el razonamiento, la percepción, la memoria, la intuición y la concentración. Esta información se explica con mayor detalles en el artículo de facultades mentales.

Tus facultades mentales se conectan con diferentes partes del cerebro para poder llevar a cabo su función.

La mente subconsciente.

A diferencia de la mente consciente, que interpreta los datos físicos a través de los 5 sentidos humanos el funcionamiento de la mente subconscientes es principalmente un dispositivo de grabación y un almacén de datos.

La mente consciente utiliza esa base de datos para tomar decisiones que interpreta como racionales y lógicas basado en lo que es grabado en el subconsciente.

Básicamente tu subconsciente almacena todas las creencias y datos registrados desde que naciste, información que usa el consciente para la toma de decisiones. Para expandir esta información puedes ir al artículo de cómo reprogramar tu subconsciente.

También existe una herramienta que estoy usando ahora, que se llama mindzoom. (El enlace te llevara directamente al programa, puedes cambiar el idioma a español).

Es un programa que te permite recibir más de 18 mil afirmaciones al día, sin esfuerzo de tu parte y esta diseñado para influenciar tu mente subconsciente.

Otra tarea del subconsciente es administrar y controlar las funciones corporales de las cuales no eres consciente, como los latidos de su corazón, la respiración, el bombeo de la sangre, la función celular, el funcionamiento continuo de los órganos físicos, etc.

El cerebro

Tu cerebro es la pieza de equipamiento más sofisticada y compleja que jamás haya conocido la humanidad. Controla todo lo que ves, dices, sientes y haces.

El tronco encefálico, ubicado cerca de la parte superior del cuello, también se denomina cerebro reptil, porque es similar a los cerebros de los reptiles de sangre fría. Controla muchas de las funciones instintivas del cuerpo, como la respiración.

El viejo cerebro de los mamíferos es similar a los cerebros de otros mamíferos de sangre caliente. Controla las emociones y la sexualidad, y juega un papel clave en la memoria. En los días de las cavernas, los primeros humanos dependían de sus cerebros de mamíferos y reptiles.

Desde entonces, estas partes del cerebro se han superpuesto con la nueva parte del cerebro llamada lóbulo frontal, que constituye el treinta y cinco a cuarenta por ciento del cerebro humano.

Curiosamente, el lóbulo frontal de un chimpancé está compuesto por aproximadamente el diecisiete por ciento de su cerebro, las de un perro por un siete por ciento y las de un gato por solo el tres por ciento.

El lóbulo frontal es responsable del aprendizaje, la concentración y la observación.

Conclusión.

El cerebro es el instrumento de la mente para llevar a cabo sus funciones. si lo comparas con un ordenador, el cerebro es el hardware la parte física y la mente es el software el programa que controla todo.

El cerebro es una máquina antigua que como puedes ver esta programada con muchas partes primitivas iguales a la de otros animales, pero es tu mente lo que te hace diferente al resto de las criaturas de la tierra.

Si quieres acceder al potencial de tu mente, visita la sección de recursos en expande tu mente para que veas los diferentes programas que te pueden ayudar a eliminar creencias limitantes, cambiar hábitos y/o reprogramar tu subconsciente.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content