X
¡Por Tiempo Limitado!
¡Solo por esta semana accede GRATIS a TODAS las masterclass de desarrollo personal!

Plan De Desarrollo Personal: qué es y cómo elaborarlo


A continuación descubrirás que es, porque y como elaborar un plan detallado de desarrollo personal personalizado para cada persona y que puedes usar como mapa para empezar a crear la vida que deseas.

Un plan de desarrollo personal es un proceso que consiste en diseñar un proyecto detallado para crear la vida que quieres y definir que es importante para ti, tomando en consideración qué fortalezas ya tienes que te ayudan a lograr tus metas, lo qué necesitas mejorar y desarrollar con el tiempo, junto con un plan de acción para lograrlo.

Es una de las herramienta más poderosas del crecimiento personal que puede resultar tanto reveladora como transformadora.

¿Cómo elaborar un plan de desarrollo personal?

Existen diferentes tipos de planes de desarrollo personal cada uno se enfoca en diferentes dimensiones de vida, la mayoría se enfoca en cuatro o cinco, algunos llegan a siete, sin embargo hoy compartiré contigo el plan de desarrollo personal más completo que he visto. De igual manera existen diferentes metodologías para su elaboración, compartiré contigo una metodología que da muy buenos resultados para la creación del plan.

El plan de desarrollo personal se elabora a partir de una serie de preguntas en doce dimensiones de tu vida, se diseña y se escribe a partir de la introspectiva, del análisis de tus pensamiento y sentimientos, y la autorreflexión, todas las respuestas saldrán de tu interior. Si haces las preguntas correctas, empezaran a surgir las respuestas que están dentro de ti para que descubras lo que realmente quieres en tu vida y descubras como lograrlo.

Te voy a enseñar como elaborar tu propio plan de desarrollo personal siguiendo la metodología de «lifebook» es un método diseñado por Jon Butcher el cual comparte en su masterclass.Opens in a new tab.

El primer paso es conocer las doce categoría en las que tienes que reflexionar y profundizar sobre lo que realmente quieres en cada una de ellas:

  1. Salud y condición física.
  2. Vida intelectual.
  3. Vida emocional.
  4. Carácter.
  5. Vida espiritual.
  6. Vida amorosa.
  7. Familia.
  8. Vida social.
  9. Finanzas.
  10. Carrera profesional.
  11. Calidad de vida.
  12. Visión de vida.

Como puedes ver este plan de desarrollo personal abarca todo los aspectos de tu vida, más allá de solo enfocarse solo en tu carrera profesional como los planes de desarrollo profesional o en finanzas como los planes financieros. Un plan de desarrollo personal completo incluye doce áreas de tu vida que te permitirá conseguir claridad sobre la persona que quieres ser y la vida que quieres vivir en cada una de ellas. Descubrirás muchas verdades fascinantes sobre ti en esta etapa.

El siguiente paso en la elaboración de este plan es preguntarte en cada una de las categorías, tres preguntas claves:

  1. Qué quieres.
  2. Por qué lo quieres.
  3. Cómo lo vas a crear. 

Tienes doce categorías y cada una de ellas llevara tres pregunta que debes contestar, esto equivale a 36 respuestas. A través de estas preguntas y respuestas vas a definir lo siguiente:

  1. Una visión.
  2. Un propósito.
  3. Una estrategia.

Una visión es tu capacidad de ver con claridad lo que quieres para poderlo ver en el ojo de tu mente, se dice que si no puedes verlo en la mente no puedes tenerlo en la vida, y lo contrario también es cierto, si puedes verlo puedes tenerlo. Una visión es importante porque te indica la dirección a donde vas y a partir de la visión puedes crear la estrategia.

El propósito es el combustible de tu visión, querer algo solo por quererlo, no es razón suficiente para mantenerte fuerte y en movimiento cuando deseas alcanzar una objetivo. Sin un propósito es fácil abandonar, este paso es muy importante, saber el porque. El propósito puede estar conectado a tus talentos y dones que te fueron dados para compartir y aportar al mundo.

La estrategia te da una serie de acciones muy meditadas que están orientadas a un fin determinado. Cuando defines una estrategia sabrás exactamente el porque de cada una de las acciones que ejecutas y a donde te va a llevar cada paso que des, además tendrás claridad sobre las habilidades que necesitas desarrollar para alcanzar lo que quieres.

Al terminar tendrás visión clara, un razón y un plan de acción en las doce áreas de tu vida, tendrás en tu mano tu plan de desarrollo personal.

¿Cuánto tiempo lleva diseñar un plan de desarrollo personal?

Un plan de desarrollo personal no es algo que haces en una hora, ni en un día, ni si quiera en un fin de semana. Es algo que toma tiempo y dedicación, se trata de diseñar la vida que deseas y lo que quieres en cada una de las categorías de tu vida, requiere además de claridad mental e intuición activa.

El plan de desarrollo personal siguiendo la metodología de lifebook tarda seis semanas en diseñarse dedicando de 3 a 4 horas semanales. Quizás te parezca mucho tiempo, pero recuerda, estamos hablando de tu vida, el tiempo invertido en ella vale la pena. Mientras más tiempo inviertas en tu plan de desarrollo, mejores resultados obtendrás.

¿Cuántas páginas tiene un plan de desarrollo?

Muchas personas terminan escribiendo un plan de desarrollo personal que va desde 75 hasta 100 páginas donde detallan cada aspecto de lo que quieren vivir, experimentar, ser, hacer y tener durante su vida. Además de definir un plan de acción y una estrategia clara de como llegar a donde quieren ir. Son 100 páginas donde quedara plasmado por escrito la vida de tus sueños.

¿Por qué tener un plan de desarrollo personal?

No es suficiente querer algo, debes saber exactamente que quieres, porque lo quieres y como alcanzarlo, si te falta alguno de estos tres elementos la probabilidades de lograr aquello que quieras es muy baja, casi improbable.

Una plan de desarrollo personal es importante porque aumenta exponencialmente tu capacidad de alcanzar la vida que sueñas y consigues acelerar los resultados. Es un proyecto que te da claridad, compromiso y dirección. Te permite conocerte a un nivel más alto y expandir tu consciencia. Al igual que un plan de negocios aumenta las probabilidades de que el negocio tenga éxito un plan de desarrollo personal aumenta las probabilidades de que tu tengas éxito.

Además hay algo muy poderoso en escribir lo que uno quiere, casi mágico, poner por escrito lo que quieres tener, hacer y ser le da forma a tu futuro. Las personas que llevan diarios de metas, saben a lo que me refiero, hay metas que uno escribe y se olvida de ellas y pasado años, pueden ser dos, tres, cinco años o incluso una década, eso que escribiste aparece en tu vida.

Pareciera que cuando lo escribes plantas la semilla en tu mente que va germinando poco a poco hasta hacerse realidad. Sin embargo, esto va mucho más allá que los métodos convencionales de establecer metas, cuando combinas escribir metas con un sistema como este, donde defines el porque y el como, no tendrás que esperar décadas, podrás acelerar los resultados y ser consciente del proceso de creación.

La mayoría de las personas no logra lo que quiere porque les falta un plan de desarrollo personal o logran algunas cosas en algunas áreas de la vida, mientras en otras no tienen claridad de como mejorar su condición. Lo que propone lifebook es conseguir lo que quieras en todas las áreas de la vida y llevar una vida que muy pocas personas tienen pero, que todo el mundo quiere. Ofrecen en su programa un sistema para alcanzar la plenitud y crea tu mayor obra maestra: tu vida.

Una vida en la que todas las áreas estén tal y como la quieres no ocurre al azar. Requiere un proceso consciente y LifebookOpens in a new tab. te da este proceso paso a paso.

¿Cómo se divide un plan de desarrollo personal?

Si pudieras diseñar la vida que deseas como se vería, en que trabajaría, que cuerpo tendrías, quien despertaría a tu lado cada día, que clase de impacto tendrías en el mundo. Este plan te permite dejar de imaginar y empezar a hacer, con un enfoque integral en la que cada pilar se apoya uno del otro.

Un plan de desarrollo personal se divide en doce categorías que veras a continuación:

Salud y condición física: es uno de los primeros pilares. La salud es lo más importante en tu vida es la base para construir tu vida. En esta categoría vas a definir tu plan de que quieres, porque lo quieres y como lo quieres alcanzar.

Vida intelectual: se refiere a tu parte mental y conocimientos adquiridos. Aquellas habilidades y conocimientos que adquieres y que puedes aplicar en tu vida diaria.

Vida emocional: esta categoría controla en gran parte tu calidad de vida. Se trata de desarrollar tu inteligencia emocional, dejaras de reaccionar ante los eventos de la vida y comenzaras a responder.

Carácter: se refiere a la persona que quieres ser, es una categoría fundamental que afecta a todas las demás. Aprenderás a elegir conscientemente los rasgos de carácter que quieres incorporar a tu vida, y a desarrollar una estrategia para lograrlo.

Vida espiritual: es tu conexión con algo más grande que tú. Descubrirás tus creencias más profundas sobre la vida, el mundo y tu lugar en él.

Vida amorosa: tu conexión con otra persona a un nivel intimo, lograrás claridad sobre lo que quieres realmente en esta área de tu vida, e identificarás los pasos necesarios para crear y nutrir una relación amorosa increíble.

Familia: esta categoría es esencial, independientemente si tienes hijos o no, o si planeas tenerlos. Una familia es algo que se contempla en el plan de desarrollo personal y profundizaras en esta categoría.

Vida social: somos seres sociales, todos necesitamos de conexión, amistades y familiares. Esta es un área sumamente importante que debe ser atendida y nutrida.

Finanzas: esta categoría es importante, mientras más tienes más puedes dar a tu familia, amigos y a la sociedad. Permite que el dinero deje de ser un obstáculo y se convierta en una herramienta para que puedas vivir la vida que deseas.

Carrera profesional: esta representa una gran porción de tu vida porque es una de las áreas a las que más tiempo le dedicas, es importante que elijas bien tu carrera profesional y conozcas los tres pilares en los que se basa una carrera profesional, exitosa y gratificante.

Calidad de vida: se refiere al entorno que te rodea y las experiencias que quieras vivir. Como quieres realmente vivir tu vida.

Visión de vida: es la brújula que te guiara a la vida que deseas. Te permitirá ver y experimenta tu vida dentro de 5 años de manera vívida, clara y concluyente.

Al terminar tu plan de desarrollo personal en cada una de las categorías tendrás en tu mano una poderosa herramienta de crecimiento personal, sabrás exactamente lo que quieres y todo lo que está escrito empezara a nacer en tu vida.

Guía para la elaboración del plan de desarrollo personal

Crear un plan de desarrollo personal por cuenta propia es complicado, hay muchos detalles a tener en cuenta y estrategias que debes conocer para la creación pero cuando tienes un programa sistematizado que te guía y te lleva paso a paso de principio a fin, la creación del plan se hace mucho más fácil.

Lo mejor de apoyarte en un programa es tener un sistema de registro medible ya que al crear un plan luego viene la ejecución, y cuando ejecutas un plan a veces te puedes desviar, pero si cuentas con un sistema que se asegura que avances en la dirección correcta es muy improbable que no se cumpla.

Todo plan debe ir acompañado de un seguimiento para asegurar su ejecución y finalización. Otra gran ventaja de realizar un programa es el apoyo que recibes y asesoramiento para crear y ejecutar tu plan.

Como decía Lao-Tse «un viaje de mil millas comienza con el primer paso». Tu primer paso es crear tu plan de desarrollo personal.

Empieza tu viaje de transformación personal con lifebook en español para que escribas una descripción detallada de lo que quieres tener, hacer y ser. Empieza hoy Lifebook Online GRATISOpens in a new tab.: Solo tienes que presentar un depósito de garantía, y obtendrás un reembolso íntegro al completar el Libro de tu vida. (Leer condiciones en el enlace).

Este programa también esta disponibles para empresas que quieran crear planes de desarrollo personal para su equipo y empresas.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Publicaciones Recientes