¿Cuáles son las Facultades Mentales del ser humano? Conócelas

Tenemos seis facultades mentales, también llamadas facultades superiores o intelectuales, las cuales han sido usadas a lo largo de la historia por el ser humano para crear todo lo que conocemos en el mundo moderno. 

¿Cuáles son las facultades mentales?

  1. Imaginación. 
  2. Concentración. 
  3. Intuición. 
  4. Razonamiento. 
  5. Percepción. 
  6. Memoria.  

Los grandes intelectuales, lo que han hecho es desarrollar sus facultades mentales más que la persona promedio, es una de las características que diferencia a los genios de los demás. Conoce cada una de ellas para que tu también puedas desarrollarlas.

1. Imaginación

Es una de las fuerzas más poderosas que posee la mente, TU mente, el poder de crear imágenes, dentro de la imaginación no hay límites, puedes crear lo que quieras, empieza a imaginar todo lo que quieras conseguir. Juega con tu imaginación, dale uso.  

Todo lo que te rodea fue primero imaginado por alguien para que luego existiera en el plano físico. El hecho de que podamos volar alguien lo imagino y luego esa imagen la hizo realidad. Y tú puedes hacer exactamente lo mismo, empieza a hacer un uso consciente de tu imaginación para darle vida a tus metas y crear una vida que se vea exactamente cómo quieres que sea. 

Un error muy común que hacemos con el uso de la imaginación es imaginar todo lo que puede salir mal, en vez de imaginar cómo queremos que algo pase.

Con el uso de tu imaginación puedes crear una imagen mental de ti mismo que te lleve al éxito o al fracaso, aprende como te ves a ti mismo y como crear una mentalidad ganadora. 

Esta facultad es la que nos ha permitido ir más allá de lo que conocemos.

La imaginación es más importante que el conocimiento. 

Albert Einstein

El conocimiento es limitado, nuestra imaginación no tiene límites. Y gracias a ella estamos rodeados de inventos que un día solo fueron una imagen en la mente de alguien.

Si quieres profundizar más sobre el poder de la imaginación lee el poder de la imaginación. 

2. Intuición

Es la capacidad de percibir las vibraciones que se encuentran a tu alrededor o lo que tienes que hacer cuando se te presenta una situación a la que no encuentras una respuesta. Lo que algunos llaman el sexto sentido, no es más que la intuición, algunos dicen que las mujeres son más intuitivas que los hombres, la verdad es que todos la poseemos por igual solo que algunos o algunas la desarrollan más que otros.  

Cuando entras a alguna habitación y sientes un ambiente tenso o relajado, estás haciendo uso de tu intuición. Cuando eres capaz de leer a otra persona como si leyeras un libro, saber lo que piensa sin necesidad de usar las palabras, eso es intuición, o como cuando te recuerdas de alguna persona que no has visto en mucho tiempo y de repente esa persona te llama. 

Hay personas con una intuición muy desarrollada, que les permite saber cual es el camino que tienen que seguir. 

Ten el valor de seguir tu corazón e intuición. Ellos de alguna manera ya saben en lo que realmente te quieres convertir.

Steve Jobs 1955-2011, Co-Fundador de Apple Computer. 

3. Percepción

Es la capacidad de ver diferentes puntos de vista ante una misma situación, puedes tener una situación que dos personas interprete de manera totalmente distinta. 

El ejemplo del vaso de agua que está por la mitad, le preguntas a una persona y te dirá que el vaso está medio vacío y le preguntas a otra y te dirá que está medio lleno. Es el mismo vaso con la misma cantidad de agua y cada uno lo ve de una manera diferente.

Le presentas una idea innovadora a un grupo de personas, una parte verá las ventajas y oportunidades, y otra parte verán todo lo obstáculos que hay para conseguirlo.

La percepción es lo que permite a cada uno formar puntos de vistas diferentes sobre una misma situación. Podemos cambiar la forma de ver las cosas, usando nuestra percepción, y las cosas que vemos cambiarán de forma.

Aprende más sobre esta facultad mental en la percepción y realidad, lo que ves y crees no siempre es verdad.

 

Empieza a transformar cualquier desafío cambiando tu percepción de la situación.

Las personas sólo ven lo que están preparados para ver.

Ralph Waldo Emerson. 

4. Memoria

La memoria es nuestra habilidad de recordar cualquier información que captamos a través de nuestros 5 sentido, o recordar imágenes que imaginemos en nuestra mente.

Es un músculo que si lo ejercitamos nos sorprenderemos de nosotros mismo, todos tenemos una memoria perfecta, aunque algunos digan que no, no es porque no tengan una buena memoria, es porque no la ejercitan lo suficiente.

Hoy en día con el uso de la calculadora y recordatorios en el móvil, cada día le damos menos uso a nuestra memoria.

La memoria puede ser muy útil para recordar momentos positivos que te entusiasmen y te llenen de energía para avanzar, o puede ser usada para aferrarte al pasado y estancarte en recuerdos que no te permitan avanzar.

Proyecta y crea recuerdos de un evento futuro que está más allá del punto donde tu deseo se hizo realidad.

Los recuerdos te calientan desde adentro. Pero también te destrozan.

Haruki Murakami. 

5. Razonamiento

Es nuestra capacidad de pensar. Más allá de tener pensamientos, no debemos confundir la actividad mental que tenemos día a día, con nuestra capacidad de pensar.

Pensar se hace con el uso de la facultad mental y constituye un esfuerzo para la mente, es la parte consciente de tu cerebro que toma las decisiones del día a día, es capaz de filtrar, comparar, evaluar y analizar toda la información que llega a tu mente, y nos permite tomar decisiones correctas y acertadas.

Puedes usarla para solventar problemas y buscar soluciones. Con ella puedes moverte más allá de la mera actividad mental hacia el pensamiento real.

6. Concentración

Es la capacidad de enfocarte en una sola idea excluyendo todo lo que esté a tu alrededor. Y es la que te permite enfocarte en lo que quieres lograr y evitar distracciones. Si te enfocas en lo que quieres, lo consigues, y si te enfocas en lo que no quieres, también lo conseguirás. 

En lo que te enfocas se expande.

T. Harv Eker.

Usa la técnica de fijar la mirada en un objeto, excluyendo todo lo que esté a tu alrededor, y durante el mayor tiempo posible, sin que tu mente se desvíe, poco a poco empezarás a fortalecer tu concentración.

¿Qué son las facultades mentales?

Las facultades mentales son los instrumentos que dispones, a través de los cuales la mente realiza diversas funciones y tareas, para interpretar el mundo que nos rodea y/o transformar una idea en realidad.

Si las desarrollas y aprendes a usar, son herramientas que te permitirán encontrar la solución a cualquier problema y crear planes para hacer realidad lo que quieras conseguir.

Las facultades las activas cuando empiezas a pensar, es importante saber la diferencia entre pensar y tener pensamientos. Pensar es a un nivel intelectual. Y es lo único que nos diferencia del resto de los animales. Conoce las diferencias aquí

¿Cómo desarrollar las facultades mentales?

La única manera de desarrollar las facultades mentales es haciendo uso de ellas, es igual que un músculo, hay que trabajarlo para que se fortalezca y crezca.

Si te atas un brazo al cuerpo y lo dejas sin mover por unos meses, el brazo se atrofiara, se convertiría en un brazo inútil. Por el contrario, si el otro brazo lo ejercitas, y le añades algo de resistencia y peso, se fortalecerá y crecerá.

Se dice que el cerebro de Einstein presenta un mayor número conexiones superior a cualquier persona normal, probablemente Einstein nació con un cerebro normal pero la constante estimulación neuronal que provoca el ejercicio de sus estudios hizo que desarrollara un mayor número de conexiones logrando una transformación cerebral, al igual que un levantador de pesas que logra que su cuerpo se transforme con el ejercicio.

Y aunque ya estas usando estos dones, hay una buena posibilidad de que, en su mayor parte, los estés usando inconscientemente y muy por debajo de tu potencial. Y con frecuencia, se usan en la dirección incorrecta.

La mayoría de las personas nunca entiende completamente estos seis regalos. Incluso cuando comienzan a entenderlo, hacen un mal uso de los poderes que son nuestros para crear una vida que realmente marque la diferencia.

Conocer, entender y desarrollar tus facultades mentales es más importante que la educación que conseguimos en la escuela y es lo que nos va a permitir conseguir lo que deseamos, esos objetivos, que parecen, fuera de nuestro alcance.

Las facultades mentales o intelectuales, que todos poseemos y usamos en un menor o mayor grado, unas más que otras, son la clave para desarrollar nuestro potencial, y el gran secreto, para conseguir nuestras metas, el primer paso es aprenderlas a usarlas de forma consciente y dirigirlas a un objetivo específico.

Lograr cerrar la brecha entre donde estás hoy y donde quieres llegar a estar, puede ser fácil e incluso divertido, aprende a utilizar el poder de tu mente y pensar de forma ordenada y de manera creativa.

¿Para qué sirven?

Las facultades mentales sirven para transformar tus ideas y metas en realidad, interpretar el mundo externo y  para reprogramar tu subconsciente.

Aprende como reprogramar tu subconsciente para conseguir lo que quieras. 

Gracias a que el ser humano ha descubierto las facultades mentales y ha empezado a hacer uso consciente de ellas, es la razón por la que en los últimos 50 años hemos avanzado más como raza humana, que en los miles de años anteriores.

Piensa en todos los descubrimientos que se han hecho en los últimos años, desde aprender a volar, hasta el internet, todo lo que conoces hoy en día, y que utilizamos a diario, fue creado por el hombre haciendo uso de sus facultades mentales.

El gran poder del pensamiento junto a las facultades mentales es la combinación que ha creado todo lo que conocemos hoy en día.

Combina esta lectura con el articulo “el poder del pensamiento y como se relaciona con tus resultados”, para que tengas una visión más amplia de como crear la vida que deseas.

Todos nacemos con las mismas facultades mentales, igual a la de personas que consideramos genios como Albert Einstein o Thomas Edison, pero por alguna extraña razón, creemos que otras personas pueden lograr cosas que nosotros no podemos.

La única diferencia es el uso que le dan a su mente, un uso que es muy diferente a la que las personas promedio le dan, estos “genios” desarrollaron sus facultades intelectuales a tal punto que pueden conseguir lo que se propongan.

Tú naciste con las mismas facultades y puedes ejercitar el mismo poder mental, es cuestión de tomar la decisión de ponerlas en uso. 

En el libro, *Piense y hágase rico* de Napoleón Hill dice:

“Un hombre educado no es, necesariamente, uno que tenga una abundancia de conocimiento general o especializado. Un hombre educado es aquel que ha desarrollado las facultades de su mente a tal punto, que pueda adquirir todo lo que quiera, o su equivalente, sin violar los derechos de los demás “.

Napoleón Hill. 

En la sociedad pensamos que un hombre educado es aquel que tiene un conocimiento general o especializado, una persona con estudios académicos, que todos conocemos como personas muy “educadas” que no logran conseguir la combinación perfecta para lograr la vida que desean.

La palabra educar viene del latín educo, que significa desarrollarse desde adentro. Lo que quiere decir el desarrollo de nuestras facultades intelectuales, desarrollarlas a través del uso.

Cualquier persona puede convertirse en una enciclopedia caminante, sin conseguir ningún resultado positivo. La verdadera educación significa el desarrollo de la mente, y no simplemente recopilar y memorizar conocimiento.

Por lo tanto, nuestra prioridad debería ser el desarrollo de nuestras facultades intelectuales, ya que son las que nos permitirán alcanzar nuestros objetivos.

Usa tus facultades en conjunto

Imagina un grupo de baterías, que si las unes tienen la capacidad y la suficiente energía para poner en movimiento una máquina, sin embargo, solo una batería, no tiene la suficiente energía para poner en movimiento la misma máquina.

Tus facultades mentales son como las baterías, una sola no tiene la capacidad de alcanzar el objetivo que deseas, pero juntas de manera ordena y dirigidas a lo que quieres tienen el potencial de conseguirlo.  

Una sola idea puede cambiar el mundo, y tu mente tiene la capacidad de generar ideas.

Recuerda que Roma no se construyó en un día. Para mejorar hay que ir paso a paso. Comienza hoy.  

CONTENIDO RELACIONADO

El poder de la imaginación. Te llevará a donde quieres ir. 
Percepción y realidad, lo que ves y crees no siempre es verdad. 
El poder del pensamiento. Y cómo se relaciona con tus resultados. 
Diferencia entre pensar y tener pensamientos. Pensar hace la diferencia.