Realidad

Percepción y realidad, lo que ves y crees no siempre es verdad.

A veces lo que percibimos como realidad, no es la verdad. Sin embargo, es la realidad para el que lo experimenta, pero no es la verdad real. ¿Suena complicado? En este articulo vamos a explicar con lujo de detalles y con ejemplos, qué es la percepción y cómo puede afectar la forma en que ves la realidad.  

El poder de la percepción es una facultad mental que te permite ver múltiples posibilidades ante una situación, y como permite ver múltiples posibilidades, a veces lo que tu ves de una forma otra persona lo puede ver totalmente diferente. Si la usas para ver una situación desde varias perspectivas, puedes ver que hay múltiples realidades, dependiendo de la persona que lo mire. 

Alguien puede ver problemas donde otro ve oportunidad, la realidad de una persona es que en su experiencia solo ve obstáculos, mientras la realidad de la otra es que en el mismo lugar y bajo las mismas circunstancias ve oportunidades. 

Con el uso de la percepción puedes aceptar nuevas idea, puedes compararla con lo que ya sabes, y puedes empezar a analizar y cuestionar la realidad. Se abre un abanico de opciones y un sinfín de posibilidades.

Si usas la percepción a tu favor te va a permitir ver un mundo sin límites, en un instante puedes cambiar la forma en que ves el mundo y lo que ves cambia. Literalmente puedes cambiar el significado de una situación cambiando la forma en que lo ves.  

También puede hacer todo lo contrario, en este artículo verás varios ejemplos de cómo la percepción puede limitar tu mundo, y que lo que ves muchas veces no es verdad. La realidad que experimentas puede que no sea la verdad. Lo entenderás mejor al terminar de leer toda la publicacion.

A menudo permitimos que nuestras percepciones se formen en función de lo que podemos ver, oír, probar, tocar y oler. Si permitimos que lo que vemos que se desarrolla a nuestro alrededor moldee nuestra percepción viviríamos en un mundo muy limitado, pero es exactamente eso lo que la mayoría de nosotros hacemos.

Un poco de historia 

Los afroamericanos de norteamérica, fueron esclavos por aproximadamente 200 años, al nacer como esclavos formaban la percepción de que nacieron para ser esclavo, esa era la realidad que vivían y aceptaban.

Probablemente para ese entonces, la idea que había es que era necesario que hubieran esclavos, y que no había la necesidad de pagarles y de que fueran libres y tuvieran un trabajo donde se les reconociera y remunera.

Hasta que nació Martin Luther King, que vio la verdad detrás de la realidad. Y  la verdad es que nacimos para ser libres, no hacía falta que hubieran esclavos. Martin grabó en la mente de los esclavos la idea de libertad y cambio la realidad.

Probablemente hoy somos esclavos de otras cosas, seguimos teniendo pensamientos que nos limitan, pero si conoces la verdad literalmente:

“la verdad te hará libre”. Juan 8:31

Este concepto lo puedes aplicar a tu propia vida, si por ejemplo piensas que no hay suficiente dinero para todo el mundo, si vives esa realidad de escasez, en este artículo explicaremos cómo el poder de la percepción puede llevarte a ver un mundo lleno de posibilidades, que conozcas la verdad y cambies tu realidad por una mejor.

Es muy probablemente que en este momento tu cerebro funcione de la siguiente manera tus cinco sentidos recogen información externa, esta información es analizada y comparada con una base de datos, una base de datos que ha sido creada desde que naciste y almacena toda la información que conoces, hábitos y experiencias vividas.

Si la información que llega a ti no tiene sentido al compararla con lo que conoces, entonces la idea es rechazada, y dirás algo como, no es posible, no lo entiendo o no lo creo. Porque la información que se te presenta no ha sido registrada anteriormente.

Si te presentan una idea, que no coincide con lo que tu crees que es verdad, la rechazas porque no es acorde a tus creencias. Pero ¿de dónde vienen esas creencias?, y ¿por qué piensas como piensas?.

Es una manera muy limitada de pensar, te estas guiando por una base de datos que puede estar obsoleta, con creencias de cuando naciste de hace 20, 40 años o más, y que puede tener información que no sea verdad.

Puede que sean creencias de tus bisabuelos, que vivían con una conciencia muy limitada, con lo que se conocía en aquella época. Que es totalmente diferente a lo actual y a todo lo que se a descubierto en los últimos años.  

La forma en que ves y percibes el mundo es resultado de una creencia que has establecido en algún momento en el pasado. Las creencias influyen directamente en la percepción, la infancia que tuviste, las enseñanzas que te dieron, las forma de pensar de tus padres y las personas que estaban a tu alrededor, si tenían una visión limitada del mundo tú también tendrás una visión limitada.

Es tu responsabilidad cambiar tus creencias.

Todos tenemos el derecho, la capacidad y libertad para ver y discernir qué es verdadero o falso en la “realidad” que elegimos. Pero la realidad es que está sucediendo mucho más en nuestro entorno físico de lo que se puede observar con las limitaciones de los sentidos físicos.

Muchas veces esas percepciones pueden ser defectuosas o al menos bastante limitadas dependiendo de cómo fueron adquiridas y de la evidencia que se presentó, que determinó cómo llegaste a una determinada conclusión.

Con cambiar tu percepción, puedes empezar a ver oportunidades donde otros ven dificultades, abundancia donde otros ven escasez. Personalmente me gusta ver el mundo con posibilidades ilimitadas, donde todo es posible.

Nuestro potencial como seres humanos es ilimitado.  

La percepción te permitirá ver la verdad, dentro de una realidad limitada, tienes que eliminar cualquier pensamiento limitante, y prepárate para siempre ver en todo, oportunidades, abundancia y prosperidad.

Absolutamente todo tiene positivo y negativo no puede existir uno sin el otro, es una ley y como tal no puede ser cambiada. Y tú tienes el poder de ver ambos lados y enfocarte en el lado que quieras recibir.

Cuando tenemos frío, no nos enfocamos en el frío para solucionar el problema, ponemos toda nuestra atención en crear fuego, usamos nuestra mente y todos los recursos para producir calor, y al conseguir calor, el frío desaparece, ya que el frío es la ausencia de calor. De igual manera con la pobreza, no te enfocas en la pobreza para solucionar el problema, piensas en riqueza y pones toda tu atención en ella para crearla.  

Puede ser difícil de entender pero hay miles de ejemplo a lo largo de la historia, de cómo una percepción de algo simplemente limitaba a la gente a actuar, porque no conocían la verdad, y sus creencias se basaban en conceptos falsos.

Es una realidad que hay pobreza y las personas que la viven lo experimentan como algo real. Sin embargo, la verdad es que hay más que suficiente para alimentar a todas las personas del planeta. Una persona no tiene que pasar un día sin comer porque “no hay suficiente comida”.

Hay suficiente para todos, los recursos visibles son abundantes, y los recursos invisibles son ilimitados. Los invisibles son aquello recursos que no podemos ver, pero que están disponibles, hoy en día se sabe que de una gota de agua se puede producir suficiente energía para toda una ciudad. Hace 50 años esto era impensable, era un recurso invisible porque nadie era capaz de imaginar que algo así era posible, sin embargo, siempre ha existido y ha estado presente en todo momento para ser utilizado.

Si nos guiamos por lo que podemos ver, la realidad es muy limitada. Pero si nos guiamos por lo que podemos ver en nuestra mente, por la verdad, está sí que es ilimitada. Las personas que viven en pobreza no conocen la verdad, y para ellos su realidad es todo lo que existe.

Empieza a utilizar la percepción cuando se te presenta diferentes situaciones, no reacciones, observa sin que tus creencias se interpongan, velo desde diferentes ángulos, no como normalmente la vería. Esto hará que empieces a pensar totalmente diferente

Entender completamente el poder de la percepción es un paso esencial para volverse consciente, y aprender a diferenciar las realidades de las verdades y poder crear la vida que deseas.

El poder de la percepción es extremadamente importante de entender con respecto a cómo y por qué atraes y experimentas las experiencias de la vida cotidiana. Es importante si tienes el deseo de comenzar a crear consciente y consistentemente resultados más deseables de los que tienes.

Cómo percibes una situación, independientemente de en qué consiste esa situación o en qué área de la vida se encuentre, tiene un impacto directo en los resultados futuros, lo que experimentas y experimentaras es un resultado de las percepciones que tienes.

Si la creencia es limitada, si se basa en algo que no sea verdad, la percepción que tengas también será limitada. Y los resultados que experimentes serán iguales a lo que crees que es verdad.

Las percepciones que eliges mantener con respecto a una condición, o circunstancia determinará las experiencias futuras que encontrarás en base a esa percepción.

Es importante reconocer y aceptar cómo el poder de la percepción puede afectar tu mundo de la forma que elijas, te proporcionará una sensación de poder y seguridad que excede por mucho la “conciencia de las masas”, que permiten que las creencias y percepciones limiten su mundo.

El poder de la percepción permite discernir qué extremo del espectro de polaridad experimentar sin juzgar.

Al desarrollar esta comprensión y establecerla como una creencia firme, tendrás la capacidad de comenzar a atraer más de esos resultados que son agradables en lugar de más de lo que preferirías no experimentar.

El punto que debes tener en cuenta es que la forma en que percibes que eres, es lo que precisamente atraerás y experimentarás en la vida.

Una comprensión profunda del poder de la percepción te proporcionará un nivel extremadamente esclarecedor de lo que es verdad, y cuando conozcas la verdad, podrás crear la calidad de vida que deseas basándote en la verdad y no en la realidad.

Descubre el poder de encontrar el bien en cualquier situación. Desarrolla la conciencia de que todas las cosas, independientemente de lo que sean o cómo puedan parecer en este momento, tu lo estás creando y que TODO lo que sucede es  por un “bien mayor”.

Cuando hayas adoptado exitosamente esta manera de pensar y “percibir”, habrás descubierto la clave para atraer y experimentar una vida mucho más satisfactoria de lo que alguna vez hayas experimentado o “percibido” como posible. Es el primer paso para comenzar consciente y deliberadamente a diseñar y crear la vida que desea y mereces.

Dominar el poder de la percepción te permitirá alcanzar el dominio de tu vida.

Tu percepción es simplemente lo que crees que es verdad con respecto a cualquier cantidad de situaciones. A lo largo de la vida, a muchos de nosotros se nos enseñan diversas cosas que más adelante en la vida muchas veces empezamos a descubrir, que realmente no fueron ciertas en absoluto.

Estas cosas las llamaremos realidades percibidas. Estas realidades percibidas, aunque muy bien pueden no estar basadas en la verdad, son aquellas a la que ajustamos nuestros comportamientos, mental, emocional, física y espiritual, que determinan los “efectos” que experimentamos como resultado.

Para entenderlo mejor, el siguiente ejemplo ayudará,  hace muchos años todas las personas del mundo aprendieron y creyeron que la tierra era plana y que el sol, las estrellas y la luna giraban alrededor de la tierra. Ellos veían que todo era plano y que el sol se iba moviendo, eso era lo que sus sentidos podían ver y percibir, era la realidad y la aceptaron como si fuera verdad.

Aunque ahora entendemos que a pesar de que esas enseñanzas no estaban basadas en la verdad, se convirtieron en la verdad de aquellos que las creyeron.

Ahora piensa por un momento el impacto que tuvo en la población de ese momento. Se creía que, si te aventurabas a ir lejos, al ser la tierra plana, caerías al precipicio, y nunca más serías visto.

Date cuenta como algo que creían que era verdad limitaba la capacidad para aventurarse y descubrir y experimentar todo lo que estaba “verdaderamente” disponible para ellos. De esta misma forma nuestras creencias en verdades que no son verdad, nos limitan. Y nos aferramos a creencias que nos restringen de aventurarnos y experimentar todo lo que podemos experimentar. Aunque muchas cosas se perciben como verdaderas, de hecho, no se basan en la verdad en absoluto.

Tienes que aprender a diferencia una realidad que no es verdad de una verdad real.

  • Si estás experimentando carencia o dificultades en el área financiera, tienes una percepción de la verdad con respecto a las finanzas, ya sea a nivel consciente o subconsciente que está creando esa situación.
  • Si tiene malas condiciones de salud, se debe a una percepción o creencia que posee en algún nivel con respecto a tu salud.
  • Si estás experimentando algo más que relaciones sanas y armoniosas, es debido a una verdad percibida que tienes con respecto a esas relaciones que no está en alineación con la verdad real.

La verdad es que hay abundancia, que fuimos creados para estar sanos y saludables, y que el amor es ilimitado. Y que tu vida se desarrollará precisamente en base a los pensamientos y creencias que tengas. Donde elijas enfocar tu atención con respecto a cada una de esas áreas de vida, determinarán con certeza absoluta cómo se desarrolla cada una.

Si miras con la suficiente profundidad, comenzarás a descubrir muchas percepciones que actualmente tienes que no concuerdan con la verdad real. Las percepciones que se llevan a cabo se basan en “creencias falsas establecidas tradicionalmente” que aprendiste en distintos momentos de la vida.

Muchas de estas percepciones que actualmente tienen son el resultado de creencias establecidas que te enseñaron cuando niño, confiando plenamente y creyendo que lo que se te enseñó era “verdadero”, y más aún si te lo enseñó alguien de confianza en el que crees o creías, llega un momento en el que debemos analizar y determinar por nosotros mismos si estas “percepciones” están en alineación con lo que queremos y con nuestros deseos, y si nos permiten experimentar la abundancia que es y siempre ha estado disponible.

En algún momento, se convierte en tu responsabilidad descubrir estas creencias que están bloqueando tu capacidad de recibir y comenzar a reemplazarlas por la verdad, si eliges vivir la calidad de vida que deseas.

Al cambiar tus percepciones sobre la realidad, estas se convierten en tus nuevas verdades, y como resultado tus experiencias de vida se desarrollarán perfectamente en base a esas percepciones.

El poder de la percepción refleja tu “mundo interno” en el mundo físico y produce resultados en correlación exacta con esas percepciones que TÚ eliges aferrarte.

Algunas realidades comunes que NO se basan en la “verdad”.

  • El dinero es difícil de conseguir.
  • Debes trabajar duro por el dinero que ganas.
  • La riqueza es solo para los pocos afortunados.
  • Se necesita dinero para ganar dinero.
  • Ser rico es malo.
  • Las relaciones son difíciles y requieren mucho trabajo para mantenerse juntas.

La verdad es que fuiste creado a la imagen y semejanza del creador, (sea como sea que percibas que o quien es el creador o el nombre que le quieras dar).

Puedes tener lo que desees si solo crees.

La “fe” es la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Hebreos 11-1

Como un hombre “piensa”, así es. James Allen.

 

¿Cuáles son tus creencias? ¿En qué se enfoca tus pensamientos más predominantes? 

En 1915, Albert Einstein publicó la teoría de la relatividad espacial, donde considera que el tiempo es relativo, es decir depende de la velocidad del observador.  Esta publicación causó revuelo en el mundo científico, sometiendo al físico alemán al escarnio público de sus colegas.

En 1971, varios científicos decidieron comprobar la teoría de Albert Einstein, tomaron 2 relojes atómicos de cesio, con una precisión de 1 nanosegundo ( es decir 1 mil millonésima de segundo) uno de ellos lo dejaron en tierra y el otro lo instalaron en un avión que dará la vuelta al mundo de Oeste a Este, encontrado una diferencia en ambos relojes de 273 nanosegundos.  Con esta prueba se verificó que la teoría de la relatividad es cierta. El tiempo es relativo dependiendo de la velocidad del observador.

La realidad que vemos frente a nuestros ojos, no siempre es verdad. Quien puede pensar que si vas a gran velocidad el tiempo pasa más lento. Imagina cuantas cosas como estas que no ves o no entiendes crees algo que no es verdad.

La percepción tiene el poder de moldear y dar forma a toda tu existencia en la tierra y determinará con precisión cómo se desarrolla esa experiencia de vida. Si no te gusta lo que ha sucedido hasta este momento, probablemente tengas creencias que no son verdad, descubre la verdad y desarrolla las creencias, la fe y la forma de pensar que le permitirán cambiar lo que está experimentando.

CONTENIDO RELACIONADO

El poder del pensamiento. Y cómo se relacionan con tus resultados. 
Diferencia entre pensar y tener pensamientos. Pensar hace la diferencia. 
Conoce 32 formas de ampliar tu mente que realmente funcionan. 
¿Cuáles son las facultades mentales del ser humano? Conócelas.