Facultades Intelectuales o Superiores. Con Ejercicio Para Desarrollarla.


La única diferencia entre el ser humano y los animales es su mente todo lo demás puedes encontrarlo en un cerdo o un caballo, bién lo decía Archibald MacLeish en el secreto de la libertad.

Las facultades intelectuales son funciones que se desarrollan en la parte consciente de tu mente, que te colocan como un ser superior ante todas las especies de la tierra, tenemos seis facultades mentales empezando por la imaginación, la concentración, la memoria, la intuición, la percepción y el razonamiento.

No te extrañes, si es primera vez que escuchas sobre tus facultades intelectuales, es algo que no se enseña en el sistema educativo, sin embargo es una información vital para cualquier persona que quiera desarrollarse desde adentro.

Importancia de las facultades intelectuales.

El ser humano es el único ser viviente que no viene adaptado para vivir en el entorno que lo rodea, si observas todos los animales están preparados para sobrevivir en la naturaleza.

El humano no, esto se debe a su capacidad de crear, físicamente el ser humano es el eslabón más débil de la naturaleza, no tiene pelaje para protegerse del frío, ni garras para cazar, ni cuenta con la rapidez y destreza de otros animales.

Lo que lo separa del resto es su mente, al no nacer con aptitudes físicas necesarias para sobrevivir, lo único que tiene es su mente para crear esas condiciones donde pueda sobrevivir y progresar.

Es el único que puede crear su propio ambiente a partir de las imágenes que visualiza en su mente y por esa razón al no tener esas fortalezas físicas, ha tenido que evolucionar desarrollando sus facultades intelectuales para crear el mundo que hoy conocemos.

El objetivo como seres humanos es desarrollar las facultades intelectuales a tal punto que puedas crear el mundo que quieres cómo lo visualizas en tu mente.

Por eso es tan importante aprender a pensar y usar tus facultades intelectuales son tus recursos mentales para conseguir lo que deseas.

Sin embargo, es el último lugar en que las personas acuden en busca de ayuda. En general las personas no activan sus recursos mentales cuando se enfrentan a un problema por el simple hecho de que no lo enseñan en la escuela.

Facultades Intelectuales lo que no te enseñan en la escuela.

La escuela está preparada para enseñar dos cosas; Aprender a memorizar, si lees lo que está en el libro y lo repites en el examen, apruebas. Y por otro lado desarrolla la parte del razonamiento con problemas donde tienes que usar la parte lógica del cerebro para encontrar la solución.

Dejando por fuera otras facultades intelectuales vitales para conseguir la vida que deseas. Los niños que tienen una imaginación increíble generalmente son castigados por no prestar atención, el niño que está soñando e imaginando un mundo fantástico, se le etiqueta como distraído.

Cuando lo que está haciendo es usando su imaginación, si castigas a un niño varias veces por falta de atención probablemente deje de usar su imaginación. Por eso en la actualidad nos enfrentamos al problema de tener tan pocos departamentos creativos.

La escuela deja a un lado la imaginación, la intuición y la percepción, además de todos los problemas de concentración que existen en la actualidad por la cantidad de información que nos rodea, ocasionando que muy pocas personas sean capaces de concentrarse.

Sin embargo, vivir con éxito, obtener las cosas que quieres de la vida, es cuestión de resolver problemas que se interponen entre donde estás ahora y el punto que quieres alcanzar.

Usando todas tus facultades intelectuales es posible alcanzar lo que quieres, si las desarrollas y aprendes a usar cada una de ellas.

Las personas evitan pensar cuando se enfrentan a un problema, piden consejos a otras personas que probablemente tampoco han desarrollado sus facultades intelectuales.

Muy pocos usan el músculo de su mente para encontrar una solución.

La facultad intelectual es un músculo.

La mente es como un músculo es necesario ejercitarla y al igual que el ejercicio hay que empezar con poco e ir incrementando.

Si alguién intenta levantar una pesa de 100 Kg la primera vez que va al gimnasio lo más probable es que se lesione y no quiera volver a entrenar.

Lo mismo ocurre con la mente, si intentas resolver un problema muy difícil la primera vez, es posible que te frustres y no quieras volverlo a intentar.

Earl Nightingale pionero del crecimiento personal, nos dice lo siguiente:

«Para que pueda ver resultados sorprendentes en tu vida, quiero recomendarle que tome solo una hora al día, cinco días a la semana, y dedique esta hora a ejercitar su mente. Ni siquiera tienes que usar los fines de semana.

Elija una hora al día en la que pueda utilizar con regularidad, en el que pueda poner en marcha la mente. Durante esta hora todos los días tome una hoja de papel completamente en blanco. En la parte superior de la página, escriba su objetivo principal actual de manera clara y simple.

Luego, escriba tantas ideas como pueda para conseguir el objetivo y mejorar lo que haces actualmente. Intenta pensar en 20 formas posibles de mejorar la actividad que llena tu día.

No siempre obtendrás 20, pero incluso una idea es buena. Ahora recuerda dos puntos importantes con respecto a esto. Uno, esto no es particularmente fácil, y, Dos, la mayoría de sus ideas no serán buenas.

Al principio, encontrarás tu mente un poco renuente a ser sacada de su comodidad. Pero a medida que piensa en tu trabajo y en las formas en que podría mejorarse, anota cada idea que se te ocurra, sin importar lo absurda que pueda parecer.

Lo más importante que lograras en esta hora extra es depositar el objetivo profundamente en tu mente subconsciente. Si puedes llegar a 20 ideas por día, sumaras 100 ideas por semana. Una hora al día, cinco días a la semana, totaliza 260 horas al año.

Ahora, esto significa que estarás pensando en tu objetivo y en las formas de mejorar tu rendimiento, seis semanas de trabajo adicionales al año, 6 1/2 semanas de 40 horas dedicadas a pensar y planificar.

¿Puedes ver lo fácil que es superar a la llamada competencia?

Comenzando cada día, encontrarás que tu mente continuará trabajando todo el día. Y encontrarás que en momentos extraños, cuando menos lo esperas, realmente empezarán a surgir grandes ideas desde tu subconsciente. Cuando lo hagan, escríbelos tan pronto como puedas. Solo una gran idea puede revolucionar completamente tu trabajo y, como resultado, tu vida».

Este sencillo ejercicio de Earl te va a ayudar a poner a trabajar toda tu mente en función a un objetivo y ejercitar tu capacidad de pensar para resolver problemas.

Poco a poco empezarás a fortalecer tus facultades mentales y ponerlas en uso. Al igual que el ejercicio físico, luego de un año experimentarás una transformación mental.

Con nuevas ideas que jamás habías pensado y con mejores resultados en tu vida.

Facultades Intelectuales y tus instintos primitivos.

Una parte del cerebro humano es igual al de otros animales, con una diferencia en el tamaño, que nos hace superiores.

El cerebro humano está dividido varias partes, el cerebro reptil que controla muchas de las funciones involuntarias como la respiración, el cerebro de los mamíferos que controla la sexualidad y emociones.

Y la parte nueva del cerebro llamado lóbulo frontal, su tamaño es lo que te separa del resto de los animales, y es el responsable del aprendizaje, la concentración y otras funciones superiores.

En el caso del ser humano esta parte corresponde, de un 35% a 40% del cerebro.Tu perro tiene un 7% de lóbulo frontal por lo que lo hace un poco más inteligente, pero no tanto como tu.

La parte del cerebro más básica muchas veces se interpone para lograr las metas que quieres conseguir, por ejemplo la amígdala cerebral tiene un grupo de neuronas en el cerebro que tiene un increíble poder sobre tus percepciones y acciones.

La amígdala cerebral detecta el estrés real y potencial y ordena a los neurotransmisores una respuesta, lo que hace que sientas dudas, miedo y ansiedad.

Cuando estás creciendo o avanzando al siguiente nivel de éxito en cualquier área de tu vida, la duda, el miedo y la ansiedad son absolutamente normales. Son causados ​​por la liberación de una sustancia química en tu cerebro.

Cuando entiende lo qué está sucediendo, puede reconocerlo como normal y darse cuenta de que tu cerebro está haciendo lo que se supone que debe hacer: enviarle señales para que puedas tomar decisiones, no tratando de detenerte en tu camino.

Las personas altamente exitosas sienten los mismos sentimientos de miedo, duda y ansiedad que todos los demás sienten. Es lo que hacen con ellos lo que los hace diferentes.

El cerebro humano está diseñado para ayudar a sobrevivir, no está diseñado para hacerte exitoso.

Tu objetivo es desarrollar tus facultades intelectuales a tal punto que puedas superar estas respuestas más primitivas, interpretarlas de la manera correcta y conseguir crear el mundo que deseas.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content