Intuición Como Forma De Conocimiento, Una Facultad Mental.


Una de tus facultades mentales más difíciles de desarrollar, la intuición, una forma de conseguir conocimiento, que nos llega como una corazonada, algo que posiblemente no podemos explicar al momento pero sabemos que es lo correcto.

La intuición es el poder de obtener conocimiento que no puede adquirirse ni por inferencia ni por observación, por la razón o la experiencia. Como tal, la intuición se considera como una fuente de conocimiento original e independiente, ya que está diseñada para dar cuenta de ese tipo de conocimiento que otras fuentes no proporcionan.

Otra definición es la capacidad de adquirir conocimiento sin prueba, evidencia o razonamiento consciente, o sin comprender cómo se adquirió el conocimiento.

Explorando la intuición como forma de conocimiento.

Aunque existen diferentes tendencias, algunas que consideran la intuición como fuente de conocimiento y otras que no, como la de Sigmund Freud, que consideraba el conocimiento solo se podía obtener a través de la manipulación intelectual de observaciones cuidadosamente hechas y rechazó cualquier otro medio para adquirir conocimiento como la intuición.

Tendencias que si consideran a la intuición como fuente de conocimiento.

En la filosofía occidental la intuición se remonta a Platón. En su libro República, trata de definir la intuición como una capacidad fundamental de la razón humana para comprender la verdadera naturaleza de la realidad.

Platón describe la intuición como un conocimiento preexistente que reside en el «alma de la eternidad» y un fenómeno por el cual uno se vuelve consciente del conocimiento preexistente.

Es la capacidad de acceder a una base de datos donde existen todas las verdades y a través de la intuición somo capaces de conectarnos con ese conocimiento.

En el libro Meditaciones sobre la Primera Filosofía, Descartes se refiere a la intuición como un conocimiento preexistente obtenido a través del razonamiento racional o descubriendo la verdad a través de la contemplación. Esta definición se conoce comúnmente como intuición racional.

Para el budismo considera que la intuición es una facultad en la mente donde se obtiene conocimiento inmediato y usa el término intuición más allá del proceso mental consciente, ya que el pensamiento consciente no necesariamente puede acceder a la información subconsciente, o convertir dicha información en una forma de comunicación.

En el Islam, Siháb al Din-al Suhrawardi en su libro Philosophy of Illumination, encuentra que la intuición es un conocimiento adquirido a través de la iluminación y es de naturaleza mística y también sugiere una contemplación mística sobre esto para generar juicios correctos.

En el Hinduismo, es interesante como lo explica Sri Aurobindon, la mente busca tomar consciencia del mundo externo y la forma a la que estamos habituados a hacerlo es a través de los cinco sentidos, cuando buscamos conocer el mundo externo los sentidos son el medio a través de los cuales la mente recoge información, sin embargo esta búsqueda de conocimiento puede extenderse a la intuición, que es lo que se conoce como el sexto sentido.

En la psicología moderna, la intuición puede abarcar la capacidad de conocer soluciones válidas para los problemas y la toma de decisiones. Existe un modelo llamado decisión preparada por reconocimiento (RPD) donde se explica cómo las personas pueden tomar decisiones relativamente rápidas sin tener que comparar opciones (usando la intuición).

En el libro de Napoleon Hill piense y hagase rico, dice que la intuición, reside en el subconsciente y se refiere a ella como la imaginación creativa. También se lo conoce como un receptor a través del cual las ideas, los planes y los pensamientos aparecen en la mente.

En el subconsciente residente todo los recuerdos, creencias, experiencias y hábitos, además de tener la capacidad de visualizar el entorno, con mayor rapidez y detalles que el consciente, razón por la cual, aparece una voz interna (corazonada, presentimiento, sexto sentido), que alerta sobre determinada situación.

La policía a menudo afirman observar a los sospechosos e inmediatamente «saben» que poseen un arma o sustancias narcóticas ilícitas, lo que también podría ser una acción de la intuición.

La capacidad de captar información del subconsciente es muy superior a la parte consciente de la mente, cuando conscientemente solo eres capaz de ver algunas cosas, tu subconsciente está grabando todo lo que pasa a tu alrededor. Y es a través de la intuición que esta parte de la mente te puede alertar de algo que conscientemente no has visto.

La intuición es útil para los líderes empresariales para hacer juicios sobre las personas, toma de decisiones, la cultura y las estrategias.

La intuición y la mente sabia.

El instinto a menudo se mal interpreta como intuición y se considera que su confiabilidad depende de los conocimientos y sucesos pasados ​​en un área específica.

Hay una línea muy fina entre la mente emocional, que es una reacción intuitiva e instantánea, y la intuición. La mente emocional es la parte que reacciona ante una situación sin pensar, la intuición es diferente, es una sensación fuerte de conocer qué debes hacer.

Todas las personas tienen la capacidad de ser intuitivos, lo que diferencia a unos de otros es el uso que le dan, es como un músculo, para desarrollarla hay que usarla.

Cuando usas la intuición una parte de ti sabe que estás haciendo lo correcto, sin usar el razonamiento lógico. La intuición puede convertirse en una herramienta poderosa si decides desarrollarla.

Las personas que utilizan más el razonamiento lógico tienden a no escuchar a la intuición, cuando les llega una corazonada, prefieren analizar la situación antes de actuar.

El concepto de la mente sabia, es lo que se refiere a intuición, es el punto donde se une la mente emocional con la mente lógica.

La mente sabia según Linehan es la parte equilibrada de nosotros que comprende nuestro conocimiento interno y nuestra intuición, donde nuestra mente de pensamiento emocional (pensamientos impulsados ​​por sentimientos) y la mente de pensamiento racional se unen, la parte de nosotros que simplemente «sabe» eso es verdad.

Tienes que aprender a escuchar esa parte de ti, donde solo tu sabes que es lo correcto.

No permita que el ruido de las opiniones de otros ahoguen tu propia voz interior. Y lo más importante, ten el coraje de seguir tu corazón e intuición. De alguna manera ya saben en lo que realmente quieres convertirte. Todo lo demás es secundario.

Steve Jobs. 1955-2011. Cofundador de Apple.

Lectura complementaria «67 frases sobre la intuición» de personajes famosos como Albert Einstein, Steve Job, Paulo Coelho y más…

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content