La Concentración (Importancia, Como Funciona, Ejercicio Para Mejorar)


Continúa la serie de facultades mentales, de las seis facultades del ser humano, explicamos la concentración.

La concentración es la facultad mental que consiste en abstraer la mente de todo lo que te rodea y focalizarse en un solo pensamiento. Partiendo de la base que tenemos en promedio 42 pensamientos por minuto, la concentración te permite sostener un solo pensamiento o imagen en la mente.

Todas las facultades intelectuales son importantes, sin embargo, la concentración se encuentra en primer lugar cuando se trata del éxito.

En un estudio de 10 personas exitosas, donde se evaluaron sus principales cualidades del 1 al 10, todas dieron un 10 a la concentración.

¿Dónde y cómo funciona la concentración?

La concentración es una de las facultades mentales más importante que tiene el ser humano. Ubicada en el lóbulo frontal del cerebro. Funciona de la siguiente manera, la mente fija una sola idea de lo que quiere, ya que no puede procesar más de una información a la vez, a menos que esté relacionado con la información que este procesando.

Apartando todo pensamiento que no esté relacionado con la idea que tiene en la mente, luego se aísla del medio ambiente que le rodea, logrando de esta manera focalizarse en la idea que está en su mente.

¿Por qué es importante la concentración?

Gracias a la concentración podemos realizar otras facultades mentales tal como la memoria, el razonamiento, la imaginación. Con la concentración tenemos la capacidad de acceder a todos los rincones de nuestra mente consciente y resolver los problemas de la vida diaria requiere de nuestra concentración.

Los problemas complejos que se nos presenta no solo requiere de la concentración, sino de la imaginación y el razonamiento lógico, para poder resolverlo.

En la era en que vivimos, la era de la información, la capacidad de concentración incluso a disminuido, según un estudio de Microsoft, la atención del ser humano a disminuido de 12 segundos en el 2002 a solo 8 segundos en el 2013, que es un segundo menos que la de un pez Goldfish.

El estudio sugiere que los smartphone y las redes sociales están relacionados con la caída en el poder de concentración de las personas.

Los investigadores de Microsoft sugieren que los cambios en la capacidad de atención podrían deberse a que el cerebro se adapte a la evolución de las tecnologías.

Sin embargo, tu éxito está directamente relacionado con tu capacidad de concentración, la capacidad de leer un libro, de enfocarte en tu objetivo a pesar de todas las distracciones externas, de completar un tarea.

«Descubrí que ayudar a las personas a desarrollar metas personales ha demostrado ser la forma más efectiva de ayudarlos a enfrentar problemas. Al observar las vidas de las personas que han dominado la adversidad, he notado que han establecido metas y las han buscado con todo su esfuerzo. Para lograrlos. Desde el momento en que decidieron concentrar todas sus energías en un objetivo específico, comenzaron a superar las dificultades más difíciles «.

Ari Kiev. 1934-2009.

El poder de la concentración puede ayudarte a enfocarte en lo que quieres, y sacar de tu mente lo que no quieres, una persona con una gran capacidad de concentración puede bloquear cualquier problema que lo moleste y llevar su energía a lo que quiere conseguir.

«Nunca podría haber hecho, lo que he hecho sin los hábitos de puntualidad, orden y diligencia, sin la determinación de concentrarme en un tema a la vez».

Charles Dickens. 1812-1870

¿Quien tiene capacidad para concentrarse?

La gran mayoría de las personas tienen la capacidad para concentrarse en mayor o menor grado. Haciendo los ejercicios que se mencionan más adelante, no solamente se incrementara el poder de la concentración, sino que también las siguientes facultades la memoria, la visualización y la imaginación.

Sin embargo hay personas que por problemas mentales no tienen esta facultad, lamentablemente la información suministrada en esta página no los puede ayudar.

Problemas que se presentan, cuando nos concentramos.

Muchas veces, cuando intentamos concentrarnos aparecen miles de pensamientos que no tienen nada, que ver con la idea que tenemos en la mente, esto nos impide, no solo concentrarnos, también nos impide analizar, razonar y pensar.

Esto resulta un grave problema en el trabajo, en nuestras relaciones con la pareja y amigos, y la solución de los problemas del día a día.

La concentración es un músculo mental, si no lo ejercitas se debilita, no puedes pretender levantar 100 kg si nunca has levantado pesas, igual ocurre con tu cerebro, tienes que ir ejercitandolo poco a poco y a medida que avances verás tu poder de concentración mejorar.

¿Cuándo practicar los ejercicios de concentración?

Las primeras horas de la mañana son las mejores horas para hacer el ejercicio de concentración ó resolver algún problema que requiera una gran concentración, ya que ha estas horas, son pocas las interrupciones que podemos tener. Además de tener la mente más fresca y descansada.

No, deberíamos hacer un gran esfuerzo de concentración después de una comida abundante, generalmente podemos tener dolor de cabeza. Ambos procesos de concentración y digestión requieren un gran consumo de energía.

Ejercicio para incrementar el poder de la concentración.

Hay un ejercicio muy sencillo que te permitirá incrementar el poder de concentración, pero hay que ser constante en su aplicación.

Te recomendamos hacerlo tres veces al día. En tu cuarto, selecciona un objeto sencillo, por ejemplo un llavero, observa los detalles, el contorno exterior, material de la cual está fabricado, color de cada parte, si tiene algún detalle sobre su superficie, si la superficie es lisa, rugosa, ondulada.

Sin que nadie te moleste, en posición relajada y tranquila, fija tu mirada en un punto de tu cuarto, por unos segundos, cierra los ojos y haz un esfuerzo por visualizar en tu mente el llavero, si no aparece en tu mente, comienza a dibujarla con los detalles que viste, al comienzo será un poco difícil la visualización, pero a medida que practicas se te hará más fácil, verlo en tu mente, a tal punto que con solo verlo, serás capaz de visualizarlo en tu mente con lujos de detalles.

Este sencillo ejercicio incrementará tu capacidad de observación, concentración, memorización e imaginación.

Para mayor información sobre tus otras facultades mentales y su importancia en tu desarrollo, entra en ¿Cuáles son las facultades mentales del ser humano? y/o en facultades intelectuales o superiores ejercicio para desarrollarla.

La característica que posee toda persona exitosa es su poder de concentración, puede haber diferencia en otras áreas, pero todos son capaces de concentrarse en un pensamiento por largos períodos de tiempo.

En su libro Willpower el pionero psicólogo investigador «Roy F. Baumeister» colabora con el escritor científico del New York Times «John Tierney» para revolucionar nuestra comprensión de la virtud humana más codiciada: el autocontrol.

Comparte lecciones sobre cómo enfocar tu fuerza, resistir la tentación y redirigir tu vida, aprender a desarrollar la concentración y fuerza de voluntad, ya que no alcanzaremos nuestras metas sin antes aprender a controlar el autocontrol.

Cuando la concentración falla es muy útil tener a la mano frases inspiradoras que te ayuden a mantener tu motivación, por eso recolectamos 100 frases de personas exitosas que hablan sobre la concentración.

Lectura complementaria 100 frases sobre la concentración, para mantenerte enfocado.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Recent Content