Memoria Una De Tus Facultades Mentales Para Recordar.


En la serie sobre facultades mentales del ser humano, investigando cada una de ellas hoy toca la memoria.

La memoria es una de las facultades mentales más preciadas que tiene el hombre capaz de guardar informaciòn en su cerebro y extraerla cuando se necesite. Ademàs de relacionarlo con otra informaciòn para establecer una conexión lógica.

El objetivo es desarrollar cada una de tus facultades mentales, la memoria siendo una de ellas, es importante conocer los tipos de memoria, por qué es tan importante, dónde y cómo funciona, y los trucos esenciales para desarrollarla.

Tipos de memoria.

Es importante que las personas conozcan el tipo de memoria más predominante y el menos predominante, para hacer buen uso de su facultad mental. Tambièn la aplicaciòn de cada tipo de memoria según la dificultad para grabar la información. Leer en voz alta un texto te ayuda, porque usas la memoria fotográfica y la memoria auditiva, si copias un texto usas la memoria fotográfica y motriz, si te dictan el texto estas usando la memoria auditiva y motriz.

  • Fotográfica, es aquella memoria capaz de captar imágenes a través de la vista y depositarla en el almacén de la mente, muy usada por las personas dedicadas a la ingeniería, arquitectura, fotografía, pintores, escultores, diseñadores, etc….
  • Auditiva, es aquella memoria capaz de captar sonidos, a través del sentido de la audición y grabarlo en la mente, muy usada por los músicos, traductores, médicos, historiadores, etc….
  • Motriz es aquella memoria capaz de memorizar movimientos del cuerpo, utilizada por bailarines, coreógrafos, estudiantes de la danza y aquellas personas que le es difícil memorizar un texto.

¿Por qué es importante la memoria?

En el mundo de hoy, necesitamos de todas nuestras facultades mentales para alcanzar el éxito y para poder avanzar, aun cuando disponemos de la tecnología, la memoria no deja de ser indispensable, que no solo almacena información , sino que es capaz de relacionar y asociar las imágenes, estableciendo conexiones lógicas para resolver problemas y buscar soluciones a situaciones intrincadas.

¿Dónde y cómo funciona la memoria?

La memoria a largo plazo, está ubicada en el cerebro en la zona del hipocampo, que se encuentra dentro de los lóbulos temporales. Funciona a través de imágenes mentales que debemos asociar si tiene alguna relación una imagen con otra. Si la nueva información está asociada con un recuerdo en nuestra memoria debemos evocar este recuerdo, para asociarlo a la nueva información. Ya que la memoria debe trabajar como un archivo, bien organizado para extraer la información en forma rápida y efectiva.

¿Cómo grabar la información?

Otras herramientas fundamentales para grabar la información en la mente es la concentración y visualización, cuando requieras grabar un número telefónico, el nombre de una persona, una dirección, un evento o la hora de una cita, debes comenzar prestarle la mayor atención posible, debes darle la importancia necesaria, relajar tu cuerpo, cerrar los ojos, crear una imagen mental de gran tamaño, lo más sencilla posible de toda la información a grabar, permanecer unos segundos con la imagen en tu mente, permitiendo que la información se sumerja en tu subconsciente.

¿Cómo extraer información de la memoria?

Toda información guardada en la mente, debe tener una conexión de un bloque de información con otro bloque. Por ejemplo, si observas un rostro de una persona conocida y la información está correctamente almacenada, en posición relajada debería venir a tu mente toda la información asociada a esa persona ( como dirección de esa persona, teléfono y algún evento relacionado con esa persona).

Grabar información nueva paso a paso:

  1. Relajar tu cuerpo
  2. Concentrar toda tu atención en la información a grabar.
  3. Organizar la información en bloques relacionados unos con otros.
  4. Visualizar una imagen mental de los bloques de información que sea sencilla.
  5. Deberá quedar grabada en tu mente, la información.
  6. Al principio será un poco difícil retener la información, pero con práctica y constancia, podrás grabar fàcilmente , cualquier informaciòn en tu mente.

Trucos memotécnicos.

La anterior técnica de memorizar es la más natural, sin embargo hay veces que se hace difícil memorizar cierta información , por lo que hay que recurrir a cierta técnicas de memorización, como es visualizar grandes imágenes llamativas, con vida para asociarlas a la información que se desea grabar.

Hay una técnica que utilizan algunas personas para deslumbrar a otros, incluso pagan por que les sea dada la receta y es la siguiente. Asocian lugares a números y los números a palabras, de esta forma puedes tener una lista de 100 palabras ó más asociadas con números y estos números con lugares, en su mente está grabada la imagen del lugar, hay que recordar que el cerebro graba imágenes, no palabras, pero por asociación con el lugar consigues la conexión del número y la palabra.

Por ejemplo puedes tomar el recorrido que haces en coche todos los días para ir al trabajo, y vas viendo los sitios que más te llaman la atención, cada sitio le colocas un número y a cada número una palabra, verás que cada vez que te dicen un número te viene a la mente, el lugar y luego viene la palabra.

La técnica que usan los calculistas mentales es algo más que sofisticado, sin embargo, con la práctica logran memorizar más de 40 dígitos. No solamente mencionarlos en el sentido en fue dictado , sino de atrás hacia delante y también indicando la posición de cada número.

Este sistema fue expuesto por primera vez por Stanislaus Von Wennsshein en el año de 1648, posteriormente el doctor Richard Grey de Inglaterra lo perfeccionó.

Este sistema funciona de la siguiente manera a cada número se le asigna una palabra cualquiera que usted defina. Por ejemplo al número ¨uno´ enano , el número ¨dos¨ dedo, el número ¨tres¨ tarro, el número ¨cuatro¨ carbón, el número ¨cinco¨circo, el número ¨seis¨sapo, el número ¨siete¨sardina, el número ¨ocho¨ hacha, el número ¨nueve¨volar , el número ¨cero¨ ratón. Observe que la consonante del número esta asociada a la palabra, estas palabras deben ser memorizadas y asociadas al número.

Por ejemplo , si desea memorizar el número 2308, la técnica consiste en memorizar la palabras asociadas, ¨dedo tarro ratón hacha¨, a su vez le añades una pequeña historia grotesca fácil de recordar, por ejemplo¨ mi dedo sujeto el tarro que tenía un ratón adentro, intente golpearlo con el hacha¨.

Como vez se hace fácil y divertido pudiendo memorizar cualquier número, ya que en tu mente quedará grabada, la rara historia que tu inventes. Prácticamente estas grabando un bloque de información en tu cerebro que lograras extraer, por la asociación con la historia grotesca que te llama la atención.

Si lo deseas, puede asociar números de dos y más dígitos a las palabras. Se cuenta que Jorge Luis Borges en diálogo con Funes el memorioso cuenta como este, en lugar de siete mil catorce(7.014) decía «ferrocarril». Así ustedes pueden asociar cualquier número a cualquier palabra.

Si lo que deseamos es memorizar una información sencilla de nuestro trabajo, tal como el rostro y nombre de una persona ó la dirección de su trabajo, el día y la hora de una reunión, etc…

Se podría simplificar la técnica, asociando el lugar ( imagen mental) con la información que necesitamos, si se nos dificultad el recordar a la persona o cualquier otra información, podemos asociar una imagen extravagante, que nos llame la atención.

Por ejemplo, si el rostro a recordar tiene una nariz un poco más grande de lo normal, creamos la imagen de la persona con una enorme nariz. La idea es resaltar en forma extravagante, todo lo que llame la atención.

Te presentamos 100 frases dadas por personas exitosas que te ayudarán a conocer la importancia de tener buena memoria en el artículo frases sobre la memoria y el recuerdo.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Recent Content