El Razonamiento Mental Una De Tus Facultades Con Ejemplos.


Continuando con la serie de tus facultades mentales y su importancia de conocer y entender cada una de ellas, hoy explicamos el razonamiento.

El razonamiento es la capacidad mental, que tiene una persona, para resolver problemas ó situaciones complejas a través de un proceso del pensamiento, que le permite, seleccionar, clasificar, ordenar , analizar, evaluar encontrando la solución.

Es una de las facultades mentales, que deberíamos ejercitar más, ya que sería la solución, para resolver los problemas del día a día, a mediano y largo plazo.

¿Dónde y cómo funciona el razonamiento?

La capacidad de razonamiento está ubicada en el lóbulo frontal del cerebro, su funcionamiento está relacionado con la memoria que es el sitio donde está almacenada la información y la imaginación, además de todos los sentidos (vista, oído, olfato ,gusto y tacto).

Esta información es seleccionada, clasificada según un criterio, luego ordenada para el análisis de cada escenario posible, realizando una evaluación y sopesando los pro y los contra, para finalmente tomar una decisión.

¿Por qué es importante el razonamiento?

Hay ciertas áreas de trabajo, donde se requiere un gran esfuerzo en el razonamiento de los problemas, es indispensable el razonamiento lógico más que en otras áreas.

Todos los problemas de orden técnico ( de ingeniería, arquitectura, medicina, científico, etc….) requieren del uso de esta facultad. Por eso la importancia de desarrollarla acompañada de la concentración, memoria y la imaginación.

Tipos de razonamiento.

Hay varios tipos de razonamiento, los más importantes a considerar son:

Razonamiento Lógico.

Es el análisis de la información extraída de la memoria; lo percibido por los 5 sentidos y la imaginación, cuyos resultados sean coherentes, sin que hayan contradicciones entre ellas y cumplan con las leyes universales.

Por ejemplo: Si quiero bajar de peso, la lógica me dice que debo eliminar las grasas, carbohidratos y azúcares, además de hacer ejercicio, por el tiempo requerido para llegar al peso ideal.

Del punto de vista matemático: El teorema de Pitágora dice que en un triángulo rectángulo, la suma del cuadrado de los catetos es igual al cuadrado de la hipotenusa, si requiero calcular la longitud de la hipotenusa y tengo la longitud de los catetos, la lógica me dice que calcule la hipotenusa, usando el teorema de Pitágora.

Del punto de vista de la física: Si lanzas una piedra al aire a cualquier altura, la piedra caerá al suelo, eso es lógico, porque hay una fuerza de atracción de la tierra hacia todos los cuerpos, que se llama ley de gravedad.

Razonamiento Deductivo.

Es el análisis de la información extraída de la memoria, lo percibido por los 5 sentidos, donde aparentemente no hay relación entre los bloques de información, llegando a la conclusión lógica de que si la hay.

Por ejemplo: La información nos dice que las aves son ovíparas (reproducción que incluye el depósito de huevos en el medio externo donde completan su desarrollo embrionario), si los gorriones son unas aves, deducimos que los gorriones son ovíparos.

En términos matemáticos podríamos decir que si A es igual B y B es igual C deducimos que A es igual C.

En la novela, El estudio de Scarlata, por Arthur Conan Doyle, ¨El personaje de Sherlock Holmes, le dice a su compañero que la ventana de su baño está en su lado izquierdo. Dr. Watson, responde, como usted puede saberlo si nunca ha ido a mi casa. Holmes le responde es una simple deducción, ya que al observar su rostro, el lado derecho quedaron algunos pelos mal cortado, mientras que lado izquierdo, está perfectamente rasurado.¨ Esto es un ejemplo del razonamiento deductivo.

Razonamiento Inductivo.

Es una actividad mental, que analiza los eventos particulares o varias premisas (es la información original que se usa para llegar a una conclusión), que tienen alguna relación, para concluir en un concepto general, principio o teorema.

Son razonamientos muy usados en el mundo científico, donde el universo de los eventos es muy amplio, para poder llegar a un concepto general.

Por ejemplo: Si observamos que el gorrión tiene plumas, la garza tiene plumas, el carpintero tiene plumas, inducimos que todas las aves tienen plumas.

En términos geométricos podríamos decir que si un triángulo rectángulo tiene 3 lados; un triángulo equilátero tiene 3 lados; un triángulo isósceles tiene 3 lados inducimos que los triángulos de cualquier tipo tienen 3 lados.

Razonamiento Abductivo.

Es una actividad mental, que partiendo de una o más informaciones, no muy precisas, analiza la explicación más probable, llegando a una conclusión.

Por ejemplo: Un policía tiene guardia toda la semana, el fin de semana no viene, aparece la semana siguiente bronceado, se le pide la razón por la cual no vino la semana pasada y dice estuve enfermo el fin de semana. La conclusión más probable es que está mintiendo y fue a la playa.

El razonamiento, es un proceso de recolección de información, clasificación, ordenar la información, simplificar, relacionarla, analizarla, evaluarla y tomar una decisión.

En estos procesos generalmente no nos damos cuenta de los pasos que seguimos para resolver un problema, ya que lo hacemos en forma automática o saltamos los pasos.

Cuando los problemas son complejos es importante no saltarse ningún paso, establecer la mayor cantidad de relaciones o conexiones posibles entre los bloques de información.

Una de las herramientas importantes de usar, cuando los problemas son complejos son los mapas mentales, diagramas de flujo, Pert Cpm, Cronograma de Gantt, Diagrama de causa y efecto (o Ishikawa).

El objetivo de conocer tus facultades mentales es desarrollarlas todas, cada una es importante y cumple un papel fundamental en el logro de tus objetivos.

La lógica te llevará de la A a la Z. La imaginación te llevará a todos lados.

Albert Einstein, 1879-1955

Haz lo Ilógico.

Escribiendo un articulo sobre el razonamiento, no es muy lógico aconsejar hacer lo ilógico. Y aquí te explico la razón:

  • Porque tus paradigma dicta tu lógica.
  • Tu lógica controla tu comportamiento habitual.
  • Y tu comportamiento produce tus resultados.

Entonces, si quieres ser, hacer o tener algo que sea completamente diferente, debes hacer cosas que están fuera de tu lógica, esa lógica que has construido para sí mismos. Necesitas una estrategia que se base en un sentido poco común.

Tus paradigma controlan tu comportamiento, y esa acción produce tus resultados.

Para todas las personas alrededor de los hermanos Wright era ilógico pretender hacer volar una máquina más pesada que el aire, era un concepto que estaba fuera de los paradigmas de la época.

Para poder imaginar una máquina volar, es necesario usar la imaginación dejando a una lado el razonamiento, una vez la idea sea creada, el proceso de fabricar y toda la parte técnica del avión el razonamiento juega un papel fundamental.

Como los hermanos Wright hay cientos de ejemplos, donde los inventores diseñaron productos que eran ilógicos e impensables para el resto de las personas.

Cuando dejes volar tu imaginación tienes que desconectar tu razonamiento por un momento y soñar en grande.

Si quieres expandir información puedes ir al artículo de 70 frases sobre la lógica y el razonamiento que han expresado y definido la importancia del pensamiento lógico.

Para mayor información sobre tus facultades mentales y su importancia en tu desarrollo, entra en ¿Cuáles son las facultades mentales del ser humano? y/o en facultades intelectuales o superiores ejercicio para desarrollarla.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Recent Content