Plan De Vida: qué es, importancia y cómo redactarlo en 6 pasos


¿Tienes un plan de vida? Si no, definitivamente deberías considerar crear uno. Un plan de vida puede ayudarte a mantenerte encaminado y alcanzar tus metas. Crear un plan de vida no siempre es fácil, ¡pero definitivamente vale la pena!

Un plan de vida es una hoja de ruta para tu futuro, que enumera las metas que te gustaría lograr en diferentes áreas de la vida. Puede ser tan simple o detallado como tu elijas y puede revisarse en cualquier momento para agregar nuevos objetivos o actualizar los existentes.

Cuando se tiene una hoja de ruta que seguir, es más fácil mantenerse encaminado y lograr tus objetivos. En esta publicación, discutiremos qué es, su importancia y cómo crear un plan de vida que te ayudará a lograr el éxito en cada área de tu vida. 

Además incluyo mi experiencia personal, creando mi propio plan de vida y lo que he aprendido en el proceso. 

¿Qué es un plan de vida?

Un plan de vida va más allá de establecer metas es un proceso que se lleva a cabo durante varias semanas durante el cual se detallan los propósitos que tenemos en varias áreas de la vida, la visión de lo que queremos alcanzar, las estrategias para alcanzarlo e incluso se puede profundizar en las creencias que nos empoderan o limitan a lograr esa visión.

Este documento te proporcionará una estructura para tomar decisiones y ayuda a responder preguntas como: ¿Qué quiero obtener de la vida? ¿Qué me apasiona? ¿Cómo me ayudarán mis metas a vivir una vida significativa?

Mi experiencia personal con un plan de vida ha sido la creación de un documento de más de cien páginas donde reflexiono y describo las creencias, el propósito, la visión y las estrategias para alcanzar mi visión de vida en 12 categorías de la vida.

Si quieres saber más sobre estas 12 categorías y consejos de expertos en como crear un plan de vida te recomiendo que veas esta masterclass gratuita a la cuál puedes acceder a través del enlace, obtendrás recursos e información vital para tu plan de vida y tu comprensión del mismo.

Creación de un plan de vida en 6 pasos

Cuando se trata de hacer cambios en la vida, es útil tener una hoja de ruta o un plan que describa tus objetivos y los pasos que debes seguir para alcanzarlos. Tener una dirección clara te ayudará a navegar a través de cualquier desafío y evitar que los eventos inesperados te desvíen.

Crear un plan de vida puede ser tan simple como trazar cómo quieres que sea tu vida futura, ya sea en el amor, las finanzas, el estilo de vida, la carrera, el negocio, debes incluir todas las categorías de la vida que quieras trabajar. ¡cualesquiera que sean los sueños que tengas!

Aquí hay algunos consejos y herramientas sobre cómo crear tu propio plan de vida personalizado que funcione para ti:

1. Reflexiona donde te encuentras

Comienza reflexionando sobre dónde te encuentras ahora. Haz un balance de dónde estás actualmente en términos de finanzas, relaciones, opciones de estilo de vida y metas profesionales. Anota todo lo que funciona y por lo que estás agradecido, y crea una lista de las cosas que quieres cambiar.

2. Haz un balance entre lo que va bien y lo que se puede mejorar

Existe una herramienta llamada «rueda de la vida» que es muy usada cuando se hace este tipo de planificación. En ella se asigna un puntaje a diferentes áreas de la vida. Esto te da una representación gráfica para tener una comprensión equilibrada de los aspectos positivos y negativos de tu vida para que puedas ver dónde funcionan las cosas para ti y dónde necesitas hacer mejoras.

Por ejemplo, tal vez tu vida familiar es excelente, pero hay problemas en el trabajo: escríbelos para obtener una imagen más precisa de dónde te encuentras actualmente.

3. Reflexiona sobre tus sueños, metas y aspiraciones

Una vez que tengas una idea de dónde te encuentras ahora, comienza a pensar dónde quieres estar en el futuro. Reflexionar sobre tus sueños, metas y aspiraciones te ayudará a descubrir qué es importante para ti para que puedas hacer cambios significativos en tu vida.

Esto te permitirá crear una visión donde especifiques a donde quieres llegar, qué quieres tener y en quien te quieres convertir, hay algo increíblemente poderoso en este ejercicio, cuando lo pones por escrito tu vida comenzará a moverse en esa dirección, no por arte de magia, pero si, por intención.

4. Comprende que se interpone entre tu realidad actual y tu plan de vida

Hay una buena razón por la que el plan de vida que hice para mi, siguiendo la metodología de los expertos, incluye las creencias.

Si creamos un plan de vida con metas que van más allá de lo que creemos que es posible para nosotros, tendremos una barrera mental que nos frena e incluso nos puede auto sabotear nuestro progreso.

Las creencias limitantes se interponen entre tu realidad actual y tu plan de vida, por eso debemos escribir las creencias que te ayudarán a transformar tu visión en realidad y las creencias limitantes que sostienes que te pueden estar frenando.

Por ejemplo, si tienes la creencia de que no puedes prosperar por culpa de la economía, entonces no podrás avanzar hasta que la economía cambie. Si cambias esa creencias por una más positiva, por ejemplo soy responsable de mis resultados o soy capaz de lograr cualquier cosa que me proponga entonces esta creencia te servirá para prosperar en cualquier clima económico.

Reflexiona sobre las creencias que te pueden estar dando tus resultados actuales y que creencias debes cambiar para llegar a donde quieres ir. Te dejo dos artículos que pueden ayudarte «25 creencias potenciadoras que pueden transformar tu vida hoy» y «10 creencias limitantes sobre dinero que limitan tus ingresos».

5. Define tus propósitos

Detrás de tus sueños y aspiraciones existen razones para alcanzarlo, es decir, una persona puede querer más dinero en su cuenta, pero la razón no es ver más ceros en la cuenta bancaria, el propósito puede ser usar ese dinero para viajar, ayudar a su familia o crear una escuela.

Debes pensar y escribir el propósito detrás de tu visión, si tu plan de vida incluye un cuerpo saludable, el propósito puede ser querer una larga vida para poder estar presente y jugar con tus nietos. Si tu plan de vida incluye hacer más dinero el propósito puede ser la libertad financiera para tener el tiempo y recursos para crecer en otras áreas de la vida.

Tener un propósito es el combustible detrás del logro, tus acciones están impulsadas por tus propósitos, por esa razón es bueno incluirlos en el plan de vida para darle una razón a todo lo que estamos haciendo.

6. Establece objetivos

Los objetivos son excelentes para poder concentrarte en las áreas en las que deseas realizar cambios y lograr el éxito. Para tener la mejor oportunidad posible de alcanzar tus objetivos, es importante establecer objetivos específicos, medibles, alcanzables, realistas y con plazos (SMART).

Esto significa asegurarse de que tus objetivos sean claros en términos de cuáles son y cómo los va a lograr, dividirlos en pasos manejables para que nada sea abrumador o poco realista, y poder abordar cualquier obstáculo que pueda interponerse en el camino para alcanzar tu objetivo.

Al finalizar debes tener un plan de acción realista para lograr tus objetivos. Puede resultar útil investigar un poco a través de libros, revistas o artículos en línea sobre temas relacionados con tu plan de vida; tal vez hayan blogs o foros a los que puedas unirte que ofrezcan asesoramiento y apoyo.

De hecho, te voy a dar un recurso que puede ayudarte a construir tu plan de vida de principio a fin, y con lujo de detalles, en el esta todo lo que necesita.

Es el mismo recurso que yo utilice para crear mi plan de vida de 100 páginas, se llama Lifebook Si quieres saber más accede al enlace para obtener todos los detalles y tener la guía que necesitas para crear tu plan de vida a tu medida.

Además te aportará las herramientas necesarias e incluso acceso a las mejores estrategias para convertir tu plan de vida en realidad.

Importancia de un plan de vida

¿Cuántas veces has establecido resoluciones para el nuevo año, solo para romperlas unas semanas o meses después? Si eres como la mayoría de las personas, la respuesta es «demasiadas veces para contarlas».

¿Por qué somos tan buenos para tomar propósitos, pero tan malos para cumplirlos? El problema generalmente radica en el hecho de que no tenemos un plan sólido en el lugar.

Un plan de vida es importante por que nos da claridad sobre lo que queremos alcanzar en la vida y nos ayuda a mantenernos encaminados hacia el logro de nuestras esperanzas y sueños. Sin tener una idea clara de hacia dónde te diriges, puede ser difícil avanzar hacia esas metas.

Además, tener un plan de vida nos ayuda a hacer cambios positivos en nuestra vida; por ejemplo, puede ayudarnos a iniciar una rutina de ejercicios o deshacernos de un mal hábito al darnos algo por lo que trabajar.

Finalmente, tener un plan de vida puede darnos confianza y tranquilidad de que estamos avanzando hacia nuestras metas.

¿Qué áreas de la vida incluir en el plan de vida?

Existen diferentes estructuras para un plan de vida, he realizado cursos con Tony Robbins, Michael Beckwith, Tai Lopez y otros gurús del crecimiento personal, también he leído libros sobre el tema y cada uno propone un número de áreas que van desde 4 a 12 áreas de la vida.

Generalmente todos incluyen las más relevantes como son salud, finanzas, relación amorosa, familia y amigos, espiritualidad y carrera profesional. Escribí un artículo que se llama los 5 pilares fundamentales de la vida que te pueden servir como guía.

Sin embargo el plan de vida que hice, incluye 12 categorías y ha sido el plan más completo que he visto hasta ahora, y hay una buena razón por las que debemos reflexionar en las 12 categorías más allá de 6 o 5, hay algunas en específico que necesitas desarrollar si quieres lograr otras.

¿Cómo conseguir que el plan de vida se vuelva realidad?

Crear un plan de vida es de vital importancia para obtener claridad en la vida, es un paso fundamental que debes dar, de hecho es el primer paso para poder progresar. Sin embargo, una vez hayas terminado y sepas exactamente lo que debes hacer para transformar tu vida, corres el riesgo de que todo lo que hiciste se quede en papel.

Una de las cosas más importantes que puedes hacer para mantenerte al día con tu plan de vida es tener controles regulares contigo mismo. Esto significa tomarse el tiempo cada pocos días o semanas, para revisar lo que funciona mejor para ti, para evaluar dónde te encuentras, qué está funcionando bien y qué áreas necesitan atención.

Si un aspecto particular de tu vida no va tan bien como te gustaría, aprovecha esta oportunidad para hacer ajustes y encontrar formas de volver a encarrilar las cosas. Hay personas que revisan su plan de vida semanalmente y hacen correcciones cada semana.

Personalmente, no lo reviso tan seguido, me gusta leerlo una vez al mes y hacer correcciones necesarias. Ahora déjame decirte el secreto más grande para que el plan de vida funcione, lo puedo resumir en una palabra «hábitos».

Me gusta la frase de John Maxwell «Nunca cambiarás tu vida hasta que cambies algo que haces a diario. El secreto de tu éxito se encuentra en tu rutina diaria».

Que tu plan de vida se vuelva realidad está sujeto a tus hábitos, cuando escribes tu plan de vida incluyes en él las estrategias y acciones que debes dar para alcanzar la visión. Luego tienes que integrar esas acciones en tu día a día.

Cuando hice mi plan de vida una de las cosas que tenemos que hacer al terminarlo es llevar un control de hábitos mensualmente, donde anotamos que tan disciplinados somos cada día con los hábitos que nos llevarán a vivir la vida que queremos alcanzar.

Si encuentras que los malos hábitos y los viejos patrones se interponen en el camino de tus objetivos, considera hacer pequeños cambios para establecer rutinas y comportamientos más saludables.

En última instancia, mantenerse al día con tu plan de vida requiere compromiso y flexibilidad, dos ingredientes clave para el éxito. ¡Con persistencia y dedicación, puedes lograr tus metas y vivir la vida que realmente deseas! Pero todo comienza con el plan de vida.

Expande tu conciencia con esta Masterclass Gratuita
Ya sea un cambio que deseas ver en el mundo o un problema que deseas resolver, descubre cómo acceder a estados superiores de conciencia y hacer posible lo imposible.
Descubre cómo reconstruir tu realidad y lograr tus objetivos rápidamente ¡POR TIEMPO LIMITADO!
99,99

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes