X
¡Por Tiempo Limitado!
¡Solo por esta semana accede GRATIS a TODAS las masterclass de desarrollo personal!

Los 5 Pilares Fundamentales De La Vida


En la vida de una persona existen pilares fundamentales que considerar, vigilar y cuidar, para tener una vida plena, armónica y feliz. Cada quien define los pilares en los que se quiere enfocar, hay cursos de desarrollo personal que los dividen en 4, 5, 8 o hasta 12 pilares o categorías, personalmente, yo los divido en los 5 pilares de la vida:

  1. Dinero.
  2. Salud.
  3. Relaciones.
  4. Espiritualidad.
  5. Mente.

Lo importante de los pilares es tener una estructura para trabajar en mejorar tu vida, he realizado cursos y programas de crecimiento personal, y en ellos siempre existe una estructura que trabaja alguno o todos estos pilares en mayor o menor profundidad.

Personalmente, considero estos los cinco pilares fundamentales, luego en cada uno de ellos descubrirás que se subdividen en otros pilares mas pequeños que lo conforman. Lo ideal es tener una vida integral, en la que tengas en cuenta estas cinco áreas de tu vida. Durante el artículo veremos en profundidad cada uno de los pilares y se incluirán recursos y recomendaciones que pueden ser muy valiosos para mejorar en cada uno de ellos. Al final, te explicare una técnica para balancearlos.

1. Dinero

Uno de los pilares de la vida es el dinero, vivimos en una sociedad en la que no podemos vivir, si no tenemos dinero, es el medio a través del cual podemos adquirir productos y servicios, por lo que se convierte en un pilar fundamental. Ya que si solo tenemos acceso a una pequeña cantidad de dinero, la vida se vuelve muy limitada.

En el famoso libro «La ciencia de hacerse rico» de Wallace D. Wattle, hace referencia a la importancia del dinero para vivir una vida plena. Por ejemplo: una persona que quiera desarrollar su mente con libros, cursos y viajes, necesita dinero. Este mismo ejemplo lo podemos ver en los otros pilares, ya que el dinero, es el combustible que alimenta tus otros pilares.

George Bernad Shaw decía «no puedo hablar de religión, con un hombre con hambre corporal en los ojos». Refiriéndose al dinero y la espiritualidad.

Por otro lado, si has intentado comer comida orgánica, sana y saludable te habrás dado cuenta de lo elevada que puede llegar a hacer, se necesita dinero para llevar este estilo de vida saludable.

Existe un refrán que dice «amor con hambre no dura» haciendo alusión a la relación del dinero con el amor. Se dice que un gran porcentaje de divorcios, se debe a problemas financieros y el estrés que la falta de este causa.

Como puedes ver este es un pilar fundamental, que te ayudara a elevar tu bienestar y calidad de vida en los otros pilares.

En este pilar se encuentra tu trabajo, tu carrera profesional y tus inversiones.

En referencia al trabajo, estamos hablando de la actividad que consume un tercio de tu día, y un gran porcentaje de la población no le gusta el trabajo que realiza, para equilibrar este pilar, lo ideal es tener un trabajo que te guste y sea placentero, porque representa una gran porción de vida y si actualmente tu trabajo no te llena, dedica tiempo a planear un cambio.

La carrera profesional, se refiere a la especialización a la que vas a dedicar tu vida, la cual debería ir acorde a tus gustos, en un tema en el que puedas mantenerte el interés mientras vivas. De allí la importancia de seleccionar la carrera que sea acorde a ti. Para este tema te recomiendo leer el libro de Fluir (Flow): Una psicología de la felicidadOpens in a new tab. de Mihaly Csikszentmihalyi.

Y finamente están las inversiones, con esto me refiero a un termino conocido como libertad financiera. Considero que toda persona en el mundo, debería apuntar al menos a conseguir libertad financiera, quizás no quieras ser rico o millonario, pero la libertad financiera es un requisito que te dará paz y libertad. La libertad financiera es la capacidad de vivir la vida que deseas y tener suficientes fuentes de ingresos, para cubrir tus gastos mensuales sin tener que trabajar. Es cuando trabajas por que quieres y no porque lo necesitas. Uno de los mejores libros sobre el tema es Guía para invertirOpens in a new tab. de Robert Kiyosaki.

2. Salud

La salud, es un pilar que también es necesario y cuando esta bien te permite mejorar los demás pilares, si tienes un cuerpo saludable, enérgico y fuerte serás capaz de trabajar, estudiar y relacionarte con los demás. Sin embargo, si te enfermas, dedicaras una gran parte de tu tiempo a la salud y descuidaras los otros pilares.

Los tres elementos básicos de la salud son dormir bien, alimentarte correctamente y ejercitar tu cuerpo, con estos tres elementos tienes gran parte de tu salud ganada, además es importante reducir los niveles de estrés y mantenerte en un estado de calma.

Dormir regenera tu cuerpo y es necesario una cantidad adecuada de sueño cada día, si alguna vez te has trasnochado sabrás que al día siguiente tu mente y cuerpo no funcionan al cien por ciento.

La alimentación es fundamental, esto incluye el agua como el primer alimento del ser humano, hidratarte correctamente y comer comida saludable, alejarte de la comida chatarra. Cuando se trata de alimentación, si te sientes atascado por tu peso, si sientes que no puedes controlar el hambre por ansiedad, si los antojos te dominan ve esta masterclassOpens in a new tab., descubrías como eliminar los antojos.

El ejercicio se divide en dos aeróbico y anaeróbico, uno es cardio, para fortalecer tu corazón y estimular la circulación de la sangre, cuando haces ejercicios como caminar, correr, nadar y el otro es para tus músculos y huesos cuando levantas pesas o haces calistenia.

Si quieres aprender los secretos de la longevidad, no solo para vivir una larga y saludable vida, si no también, para llegar a la vejez con un cuerpo fuerte, energético y funcional visita esta masterclassOpens in a new tab. con uno de los expertos más famoso en el tema de la longevidad del mundo.

3. Relaciones

Somos seres sociales, necesitamos relacionarnos y este pilar tiene una gran influencia en tu calidad de vida. Este pilar se divide en las principales relaciones que son familia, romance y amigos. Sin embargo, la primera relación y la más importante por la que debe empezar este pilar, es la relación contigo mismo, la aceptación y el amor propio.

Dicen que no puedes amar a otros más de lo que te amas a ti, en las relaciones primero piensa en tu relación contigo. Si no tienes buenas relaciones con los demás comienza por ti, para ello te dejo en manos de la hipnoterapeuta Marisa Peer y acceso a su masterclassOpens in a new tab. gratis vida sin limite, te ayudara en una sola sesión en tu relación contigo, a la que puedes acceder en el enlace.

Luego vienen la relación con otros, en este espacio esta tu núcleo familiar, al que debes dedicar tiempo, la relación romántica o de pareja, que debes atender, la relación con tus amigos, que son las personas más cercanas a ti y tu vida social, y finalmente la relación con el mundo y el resto de las personas. Como puedes ver el pilar de las relaciones abarca un gran número de áreas a la que debes dedicar tiempo y energía en cada una para cultivarlas, pero todo será más fácil cuando mejoras tu relación personal.

4. Espiritualidad

La espiritualidad se trata de estar conectado con la vida, con Dios, con el universo, o con un ser superior, es esa sensación de que hay algo más grande que uno, que nos guía y que por alguna razón estamos vivos en este momento.

Este es un pilar importante porque cuando creces espiritualmente, es cuando te sientes lleno y realizado por dentro, dejas de sentir un vacío. Una persona que se sienta vacía por dentro, es porque aun no ha hecho contacto con su lado espiritual. Este pilar te ayudara a vivir una vida plena.

Dentro de la espiritualidad entran ejercicios como: la meditación (si quieres empezar a meditar, visita la masterclassOpens in a new tab. de meditación ziva), el perdón o el despertar. Personalmente soy un principiante en el tema de la espiritualidad, sin embargo he leído libros y realizado programas sobre el tema, si buscas ampliar tu conocimiento y crecer espiritualmente te puedo recomendar el programa de «poder de visión» con el reverendo Michael Beckwith, puedes ver su masterclassOpens in a new tab. gratis en el enlace.

También puedes leer libros como la Biblia, autobiografía de un Yogui, La liberación del alma, Experimento rendición, entre otros.

5. Mente

La mente es un pilar fundamental, ya que tu mente es la creadora de tu vida. Es el lugar donde se encuentran tus creencias, hábitos, conocimientos, habilidades, convicciones y tus facultades mentalesOpens in a new tab..

Uno de los pilares de la mente en el que se basan todos los programas de desarrollo personal son las creencias, ya que tus creencias crean tu realidad y la mayoría de nosotros tenemos instaladas creencias limitantes en lugar de creencias que nos empoderan.

A través de tu mente puedes mejorar los otros pilares, primero examinando las creencias que tengas en cada uno de ellos, creencias limitantes acerca del dinero, la salud, las relaciones y la espiritualidad, haciendo una limpieza de las creencias que te frenan y reemplazándola por nuevas y mejores. Un programa que me ayudo a limpiar estas creencias, fue hipnoterapia transformacional rápida con Marisa Peer, es un programa de 35 días que trabaja las creencias limitantes en cada uno de los pilares, te dejo acceso a la masterclassOpens in a new tab. en este enlace.

En la mente también se encuentran los hábitos que tienes en cada uno de los pilares, hábitos como comer saludable, hacer ejercicio, meditar, ahorrar dinero, invertir, tratar a otras personas, etc. Tus hábitos crean tu vida y estas instalados en tu mente, es allí donde debes cambiar para que tu vida cambie.

También es en la mente donde desarrollas tus habilidades, como habilidades de lectura, conocimiento sobre la vida y el conocimiento sobre cada uno de los pilares. Es atreves de la lectura que puedes acceder a nuevo conocimiento y mejores técnicas para darle forma a cada uno de los pilares.

Por último, necesitas darle una limpieza a tu mente, limpiarla de pensamientos negativos, de quejas, de culpas y cualquier otro pensamiento que te hace sentir inferior, reemplazándolo por pensamientos positivos, empoderadores y constructivos.

Cuando consigues dirigir tu mente consigue dirigir tu vida.

Cómo equilibrar los 5 pilares de la vida

El simple hecho de conocer los pilares de la vida y de ser consciente de cada uno de ellos, es el primer paso para equilibrarlos. Muchas veces vivimos en piloto automático enfocados en ir a trabajar, pagar las cuentas y ir por la vida siguiendo una rutina y una serie de hábitos buenos y malos, sin pararnos a pensar a donde nos lleva todo ese movimiento.

Cuando conoces los pilares de la vida, te das cuenta de que existe una estructura, y tu trabajo es cuidar y mejorar esa estructura constantemente, ya que si no estas mejorando estas desmejorando, nada se mantiene estático, es un cambio constante para mejor o peor.

Uno de las mejores técnicas que aprendí sobre equilibrar los 5 pilares de la vida es integrarlos unos con otros. Las personas que viven una vida integrada viven mejor, es decir unir los pilares en tus actividades diarias.

Muchas personas viven la vida separando los pilares, por ejemplo, de lunes a viernes de 8 a 5 trabajo, fines de semana descanso, viernes por la noche amigos, domingo familiar, sábado realizas un hobby, cada momento esta enfocado a un pilar.

Pero si los integras tu vida será mucho mejor, por ejemplo si te gusta hacer ejercicio, puedes buscar un trabajo en el que te permita hacerse ejercicio, estar en forma y vivir de eso, mientras que a su vez socializas con otras personas mientras trabajas. Estas integrando dinero con salud y relaciones.

En mi caso personal, siempre me ha gustado el desarrollo personal, por una lado iba al trabajo y por otro lado estudiaba desarrollo personal, finalmente decidí integrarlos, ahora trabajo en un blog de crecimiento personal.

Mantener los pilares es algo a lo que tendrás que dedicar toda tu vida, por algo que se llama entropíaOpens in a new tab., si no inyectas energía a mantener tus pilares, naturalmente los pilares se desintegran y empeoran. Si te sientas en un sillón sin hacer nada, tu dinero, salud, relaciones, espiritualidad y mente lentamente van en decremento.

Para vivir la buena vida, debes dedicar atención y energía a cada uno de los pilares, y una de las mejores formas de hacerlo es aprendiendo sobre cada uno de ellos y actualizando la información con la que vives. Por ejemplo; existe un método científico para optimizar tu cuerpo con solo 30 minutos a la semana, quizás tus creencias y conocimiento es que debes pasar una hora diaria en el gimnasio para estar en forma, pero si actualizas este conocimiento puedes lograr una condición física extraordinaria sin pasar muchas horas en el gimnasio. Puedes ver la masterclassOpens in a new tab. sobre este método científico en el enlace.

Esto ocurre en todas las áreas de la vida, si sientes que alguna área no esta como la quieres, antes de salir a tratar de cambiarla, busca conocimiento nuevo, y desde el conocimiento toma acción para el cambio, no trates de cambiar un pilar con conocimiento y creencias antiguas que fueron instaladas años atrás, ya que inevitablemente seguirás consiguiendo los mismo resultados.

Si quieres acceder a nuevo conocimiento y nuevas creencias que te permitan transformar todos tus pilares te dejo acceso gratis a todas las masterclassOpens in a new tab. de desarrollo personal donde podrás encontrar recursos para mejorar en todos los pilares de la vida.

¿Por qué es importante conocer los pilares de la vida?

Los pilares de la vida son importante porque le da una estructura a tu vida y te hace consciente de las áreas en las que debes enfocar tu atención para vivir una vida plena y feliz. Cuando consigues que todas las áreas funcionen y estén en buenas condiciones tu calidad de vida aumenta, lo contrario también es cierto, si alguna de las áreas disminuye tu calidad de vida disminuye.

Conocer los pilares de la vida es como conocer las partes de un auto, si tu sabes que debes revisar la gasolina, el aceite, el agua y el aire de las llantas cada cierto tiempo, puedes mantener el auto en buen estado y rodando, cada vez que veas que alguno de estos indicadores disminuye, tomas acción y lo repones. Pero alguien que no sepa que tiene que revisar esos indicadores, tarde o temprano se quedara varado en la vía.

Igual son los pilares de la vida, si sabes que debes estar atento a los cinco pilares y cada vez que algún pilar descienda, tomas acción, tu calidad de vida se mantendrá. Si los descuidas o no eres consciente de ellos, tarde o temprano alguno fallara.

Para mi, conocer los pilares de la vida me ha ayudado a ser más consciente y crear una rutina que permita mantener los pilares en forma, no siempre es fácil, requiere disciplina y a veces dejar la flojera a un lado, para hacer lo que debes hacer, quizás debes descuidar algunos pilares por otros, pero al igual que un auto, cuando vez que un pilar va a fallar, vas y lo arreglas.

Esta estructura, que compartó contigo, es una de muchas estructuras que se utilizan en el desarrollo personal, es para darte un marco de referencia, por ejemplo:

Marisa Peer en su programa hipnoterapia transformacional rápidaOpens in a new tab., se enfoca en cinco pilares que son: creencias limitantes, mentalidad de abundancia, salud, riqueza y relaciones, y con el uso de hipnoterapia te ayuda a formar nuevas creencias y hábitos en cada una de esas cinco áreas.

Tai lopez en el programa de los 67 pasos del éxito se enfoca en cuatro pilares: salud, dinero, amor y felicidad.

Michael Beckwith en poder de visiónOpens in a new tab. se enfoca, en lo que el llama, los ocho cimientos que son: ego, vocación, relaciones, comunidad, creencias, finanzas, templo del cuerpo y espiritualidad.

Jon Butcher en su programa lifebookOpens in a new tab. se enfoca en 12 categorías de vida que son salud y condición física, vida intelectual, vida emocional, carácter, vida espiritual, vida amorosa, familia, vida social, finanzas, carrera profesional, calidad de vida y visión de vida. Este es uno de los programas más completos sobre los pilares de la vida, te dejo acceso gratis a su masterclassOpens in a new tab. si quieres aprender más.

Como puedes ver existen varias categorías, para mi lo importante, es tener una estructura, en la que te puedas enfocar, donde puedas dedicar tiempo a diseñar, planificar, visualizar y tomar acción estrategia, como cambiar tus creencias y crear hábitos positivos. Con los 5 pilares tienes un marco global en el que enfocarte.

Para cerrar, los cinco pilares como puedes ver, se complementan unos con otros, cuando consigues elevar uno de los pilares, ayudas a todos los demás a elevarse, y cuando descuidas mucho un pilar, inevitablemente arrastra los demás. Por eso es tan importante la armonía entre ellos. Piensa el pilar que más atención requiere ahora mismo en tu vida y enfócate en mejorarlo, esto hará un gran diferencia en toda tu vida.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Publicaciones Recientes