12 Limitaciones Que Frenan Tu Crecimiento Personal


Muchas veces nos sentimos estancados o que llegamos a un punto en el que no avanzamos tan rápido como nos gustaría, es cómo si tuvieras el freno de mano puesto, y con tan solo liberar el freno, pudieras avanzar más rápido de lo que te imaginas.

Si alguna vez te has preguntado qué puede limitar tu crecimiento personal, hoy tendrás la oportunidad de explorar diferentes puntos que pueden estar frenando tu crecimiento. Algunos obstáculos comunes para el crecimiento personal son el miedo, la duda y los patrones de pensamiento negativos, así como las creencias limitantes.

La mejor manera de superarlos es descubriendo cuáles te están afectando y hacer algo al respecto para cambiarlos. A continuación veremos algunos obstáculos comunes para el crecimiento personal y cómo puede superarlos.

1. Las personas con las que te asocias y te rodean

Las personas con las que te asocias y el ambiente que te rodea juega un papel fundamental en el crecimiento personal, y muchas veces pueden limitar nuestro crecimiento.

Asociarse con las mismas personas de siempre es estar rodeado de los mismos patrones de pensamientos y creencias a las que estás acostumbrado, puede que te sientas cómodo con tu círculo de amigos y conocidos, pero no es el mejor lugar si lo que buscas es crecer.

Para crecer debes exponerte a nuevas personas, personas que estén en lugares donde tu aspiras estar, esto te ayudará a explorar nuevos patrones de pensamientos, creencias y estilos de vida.

En pocas palabras, no puedes convertirte en un lobo si andas con ovejas. Si quieres ser un lobo deberás buscar una manada de lobos y pasar tiempo con ellos. Ya que te conviertes en el promedio de las personas con las que te asocias.

Además, existen otros factores externos que nos rodean que pueden limitar nuestro potencial de crecimiento, como la falta de oportunidades o recursos. No es lo mismo nacer en una zona pobre con muchas carencias a nacer en Silicon Valley, las creencias y pensamientos que absorbes cuando eres niño serán muy diferentes.

Si te encuentras en un lugar donde abunda la escasez y limita tu pensamiento, es bueno moverte a otro lugar que estimule tu pensamiento y te abra las puertas a nuevas oportunidades, abundancia y prosperidad.

2. Las creencias limitantes

Las creencias limitantes son una de las principales razones por las que las personas no crecen personalmente. Algunas personas pueden estar limitadas por sus pensamientos sobre lo que es posible para ellos.

Por ejemplo, algunas personas pueden creer que no son capaces de lograr el crecimiento personal, otras pueden creer que nunca serán ricos o que no son suficientemente buenos para alcanzar sus aspiraciones.

Muchas veces las creencias son la principal barrera del crecimiento personal y requiere una gran cantidad de trabajo en uno mismo para identificarlas y eliminarlas. Hay muchos recursos para eliminar creencias limitantes y quiero compartirte algunos de ellos de forma gratuita:

Lee el artículo de 10 creencias limitantes sobre el dineroOpens in a new tab. y trata de identificar cual de estas creencias te afecta, visita el artículo de 25 creencias empoderadoras que te pueden transformar hoyOpens in a new tab. y decide cuál de ellas quieres incorporar a tu vida, haz una sesión gratuita con Marisa Peer de hipnoterapia transformar rápida para la abundanciaOpens in a new tab. y explora los 25 bloqueos que existen para la riquezaOpens in a new tab. con Christie Marie Sheldon.

3. Patrones de pensamientos negativos

Los patrones de pensamiento negativos pueden impedirle vivir una vida feliz y plena. Para superarlos, intenta volverte más consciente de tus pensamientos y reemplaza los pensamientos negativos por positivos. También puedes practicar la meditación o la atención plena para ayudar a cambiar tu forma de pensar.

Los pensamientos negativos se unen con los sentimientos negativos, por ejemplo, la envidia es el sentimiento de querer lo que otra persona tiene en lugar de alegrarse por ella. Esto a menudo conduce a sentimientos de resentimiento y esto sin lugar a duda, va a frenar tu crecimiento personal.

Otro ejemplo es, chismear es el acto de hablar de los demás a sus espaldas de manera negativa. Esto a menudo conduce a sentimientos de negatividad y resentimiento hacia los demás. Para superar los chismes, intenta concentrarte en tus propios pensamientos y acciones en lugar de en los de los demás, y ten en cuenta el impacto que tus palabras tienen en los demás.

Estos son algunos ejemplos de patrones de pensamiento negativo, que puedes cambiar al practicar el pensamiento positivo, lo cual genera sentimientos positivos como alegría, paz, gratitud y amor.

4. Aferrarse al pasado

A menudo, nuestras creencias sobre nosotros mismos se basan en nuestras experiencias pasadas o en lo que nos han dicho otros. Si nos aferramos a lo que creemos que somos, será difícil lograr algo más allá de nuestro nivel actual.

Una creencias que debes adoptar es que tu pasado no te define, tienes el poder de dar forma a tu destino a partir de hoy, esta es una creencia potenciadora, cuando no permites que tu pasado te define te liberas para convertirte en la persona que deseas ser.

5. La duda y el miedo

El miedo es uno de los mayores obstáculos para el crecimiento personal porque puede evitar que tome riesgos y salgas de su zona de confort. El miedo a menudo surge de la duda, cuando empiezas a dudar de tomar acción hacia un fin determinado o dudar de ti mismo.

Existe una frase que dice «el dudar destruye más sueños de lo que el fracaso jamás podrá destruir». La mayoría de las personas no alcanza lo que quieren no porque lo intentaron y fracasaron, sino porque nunca lo intentaron, permitieron que el miedo y la duda los frenara antes de intentarlo.

Y estos dos, limitarán tu crecimiento personal ya que te frenan antes de empezar.

Para superar esto, es importante recordar que aunque algunos riesgos pueden dar miedo, por lo general no son tan malos como crees. También puedes recordar que cualquier error o falla es solo temporal y que puedes aprender de ellos.

Hay varias formas de superar el miedo y dar pasos adelante de todos modos. Algunas personas encuentran que reconocer el miedo y luego dejarlo atrás deliberadamente les funciona. Otros pueden encontrar consuelo al hablar de sus miedos con alguien en quien confían, o incluso escribir sus miedos para ayudarlos a comprenderlos mejor.

Incluso otros pueden encontrar que dar pequeños pasos hacia su objetivo ayuda a aliviar algo del miedo, mientras que otros prefieren lanzarse de cabeza y lidiar con las consecuencias más tarde. En última instancia, lo que importa es que encuentre una manera de superar su miedo en lugar de permitir que te controle.

6. Falta de confianza en ti mismo

La falta de confianza en sí mismo puede impedirte alcanzar tus metas y alcanzar tu máximo potencial. Para superar esto, intenta concentrarte en tus cualidades y logros positivos, y práctica el desarrollo de la confianza en ti mismo asumiendo pequeños riesgos y desafiándote a ti mismo.

Para ayudarte a aumentar la confianza en ti mismo voy a compartir contigo una sesión gratis de hipnoterapia transformacionalOpens in a new tab., diseñada para protegerte del rechazo y aumentar tu autoconfianza rápidamente.

7. Procrastinación

La procrastinación puede impedirte alcanzar tus metas y lograr tu máximo potencial. Procrastinar no es más que dejar las actividades más importantes para después, lo cual retrasa tu crecimiento personal, ya que las actividades que se suelen procrastinar son las que están fuera de nuestra zona de confort y las que nos ayudarán a crecer.

Para superarlo, comienza por establecer objetivos realistas, divídelos en pasos más pequeños y establece un cronograma para completarlos. También puede usar herramientas como un temporizador Pomodoro para ayudarte a mantenerse enfocado y productivo.

Para ayudarte a mejorar en este punto, visita este enlace para aprender a eliminar las distracciones no deseadas y recuperar tu enfoque y productividad con esta Masterclass gratuitaOpens in a new tab..

8. Perfeccionismo

El perfeccionismo a menudo puede impedir que las personas tomen medidas o completen tareas porque tienen miedo de cometer errores o nunca compartir sus ideas y proyectos con el mundo porque piensan que aún no son lo suficientemente buenas. Dejar ir el perfeccionismo te permite completar actividades.

En vez de ser perfeccionista es mejor adoptar la mentalidad de mejora continua, es decir, completar las actividades y con el tiempo ir mejorando lo que se haya hecho en el pasado.

Para superar el perfeccionismo, trata de establecer estándares realistas para ti mismo y acepta que los errores son una parte normal de la vida. También puedes practicar perdonarte a ti mismo por los errores cometidos en el pasado.

9. Comparación social

La comparación social es la tendencia a compararnos con los demás, a menudo de forma desfavorable. Esto puede conducir a sentimientos de envidia, celos e inseguridad. Hoy en día con las redes sociales nos hacemos una idea del éxito que no tiene sentido, las personas muestran sus éxitos pero no sus fracasos ni el tiempo que les llevó alcanzar lo que tienen.

Lo cual nos lleva a hacernos expectativas poco realistas. Para superar la comparación social, intenta concentrarte en tu propio viaje en lugar de compararte con los demás, y recuerda que todos son únicos y tienen sus propias fortalezas y debilidades.

10. Las excusas

Las excusas pueden limitar tu crecimiento personal e incluso estancarte en la vida. Una persona que tiene excusas para todo sus falta de logro es una persona que nunca llegará a nada, ya que está permitiendo que lo externo controle sus resultados.

Las excusas deben ser reemplazadas por asumir responsabilidad de los resultados que obtenemos, cuando dejas las excusas a un lado y asumes que la falta de logros son tu responsabilidad, entonces obtienes control sobre tu vida y empiezas a progresar y crecer como persona.

11. Falta de constancia y consistencia

La repetición es la clave del progreso en todos los ámbitos de la vida, si sientes que no eres bueno en algún área de tu vida, tomar acción de forma constante hará que mejores progresivamente. Muchas veces abandonamos porque no vemos resultados, sin embargo, si tan solo persistiéramos un poco más lograremos los resultados esperados.

Esto se ve mucho hoy en día con personas que a lo mejor quieren empezar un blog o un canal de YouTube y piensan que en unos meses verán grandes resultados, sin embargo al pasar un año ni su blog ni su canal de YouTube han despegado, lo cual hace que pierdan la motivación y abandonen.

Sin embargo, si desarrollarán la consistencia de crear contenido de forma constante, con el tiempo empezaran a ver los resultados esperados. La constancia te ayudará a mejorar en lo que haces, crecerás como persona como resultado de ser consistente.

12. Pensar a corto plazo

Pensar que todo los resultados llegan rápido puede dañar tu progreso y hacerte perder motivación. Y una de las cosas principales que limita el crecimiento personal es la falta de enfoque y motivación. Sin estas dos cosas, puede ser difícil lograr un progreso real.

Cuando te comprometes con tu crecimiento personal a largo plazo podrás ver los resultados que deseas y esto te dará el enfoque y la motivación que necesitas para continuar.

Hay algunas formas de superar esta limitación. Primero, puedes encontrar un modelo a seguir o alguien cuyo progreso admires e intentes emular en tu propio viaje. En segundo lugar, puedes establecer objetivos pequeños y alcanzables para ti mismo y hacer un plan de acción para lograrlos. Por último, puedes comprometerte con el crecimiento y responsabilizarse por ello.

Al hacer cualquiera o todas estas cosas, puedes superar las limitaciones que te frenan y comenzar a lograr un progreso real hacia tus objetivos.

Sistema de apoyo que te ayude con tus objetivos de crecimiento personal

Una de las mejores maneras de mantenerte al día con tus objetivos de crecimiento personal es crear un sistema de apoyo. Este puede ser un grupo de familiares y amigos que brinden apoyo y sean positivos, o puede ser un coach o entrenador profesional. Tener a otra persona que te ayude a mantenerte responsable y al día puede ser muy útil para alcanzar tus objetivos.

Otra forma de tener un grupo de apoyo es unirte a una comunidad, en mi caso, estoy en MindvalleyOpens in a new tab. donde además de tener acceso a las mentes más brillantes del mundo cómo mis mentores personales, tengo acceso a una comunidad de personas con las cuales interactuar y apoyarnos mutuamente en nuestro crecimiento personal.

Reflexiones finales

Cuando finalmente superamos nuestras limitaciones y logramos grandes cosas, a menudo descubrimos que éramos capaces de mucho más de lo que creíamos posible. También podemos encontrar que otros nos ven bajo una nueva luz y que se presentan oportunidades para un mayor crecimiento y logro.

Sin embargo, lo más importante es comenzar por reconocer estas limitaciones y luego trabajar para cambiar nuestro pensamiento para que podamos abrirnos a nuevas posibilidades. Asegúrate de unirte al newsletterOpens in a new tab. de expande tu mente para mayor información y apoyo en tu viaje de crecimiento personal.

Expande tu conciencia con esta Masterclass Gratuita
Ya sea un cambio que deseas ver en el mundo o un problema que deseas resolver, descubre cómo acceder a estados superiores de conciencia y hacer posible lo imposible.
Descubre cómo reconstruir tu realidad y lograr tus objetivos rápidamente ¡POR TIEMPO LIMITADO!
99,99

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes