¿Por qué debemos ser agradecidos? La importancia de la gratitud.

Aquello en lo que te enfocas se expande, cuando te enfocas en algo le das energía, y esa energía le da fuerza a aquello en lo que te concentras. Y te preguntaras que tiene que ver esto con estar agradecido.

Cuando estás agradecido te concentras en aquello que te hace sentir bien, y el efecto es que atraes más de lo mismo. Por esto es de suma importancia, si realmente quieres mejorar todos los aspectos de tu vida, el primer paso, y el que puedes comenzar a aplicar desde hoy mismo, es empezar a dar gracias por todo lo que tienes y por todo lo que te sucede, los resultados de practicar gratitud no tardaran en llegar. Estar agradecido solo te puede traer cosas buenas.

Cuando empiezas a ser agradecido empezarás a dar energía a lo que quieres, y dejaras de darle energia a lo que no quieres. Parece normal, aunque no debería serlo, que las personas generalmente se enfocan en lo que les falta o en las cosas malas.

Y cuando algo malo sucede la cantidad de energía que le das es enorme, te has dado cuenta que una persona que se queja, siempre tiene algo por lo que quejarse. Simplemente porque al quejarse sigue atrayendo más de lo mismo.

“Ser agradecido por lo que tienes; terminarás teniendo más. Si te concentras en lo que no tienes, nunca, nunca tendrás suficiente “. Oprah Winfrey. 

El antídoto GRATITUD.

El poder de estar agradecido.

Te sentirás mejor. 

Aprender a utilizar conscientemente la gratitud es una habilidad importante de la vida que hay dominar, es un aspecto clave para atraer conscientemente una mejor vida. 

Comienza por preguntarte ¿en que estas profundamente agradecido?.

La respuesta a esa pregunta, te traerá un sentimiento de gratitud, es ese sentimiento el que tienes que empezar a experimentar de forma diaria  y esto transformará los resultados en tu vida como magia.

Haz la prueba, empieza desde hoy a dar gracias, y no pasará mucho tiempo, para empezar a sentirte bien, es increíble. Te darás cuenta de lo afortunado que eres. Aunque cada persona vive bajo circunstancias diferentes y cada quien tiene sus propios problemas, seguramente siempre habrá algo por lo que estar agradecido.

Y aunque en ocasiones las circunstancias de la vida te hagan difícil manifestar gratitud, con un poco de esfuerzo y siendo consciente de la importancia de ser agradecido, puedes empezar a ejercitar esta virtud.

“Si quieres encontrar la felicidad, encuentra gratitud”. Steve Maraboli. Conferencista y autor. 

Te ayuda a ver el lado positivo.

Todo tiene un lado positivo y un lado negativo, cuando aprendes a ser agradecido, estás entrenando tu mente a ver el lado positivo, si quieres también puedes ver el lado negativo, porque siempre están presente ambos, pero es tu decisión elegir cual quieres ver.

“No tengo que perseguir momentos extraordinarios para encontrar la felicidad; está justo frente a mí si presto atención y practico la gratitud”. Brene Brown. Conferencista. 

Atraerás más de lo que ya tienes y a lo que le das energía. 

Como dije al principio aquello en lo que te enfocas crece, empieza a dar gracias por lo que tienes y veras que atraerás más.

“Porque a todos los que tienen, se les dará más, y ellos tendrán abundancia; pero de aquellos que no tienen nada, incluso lo que tienen será quitado” Mateo 25:29.

Si tienes porqué dar gracias, recibirás más en abundancia, si no eres agradecido, hasta lo que tienes se irá.

Empiezas a ser consciente de todas las cosas por las que dar gracias.  

Cuando buscas porque tienes que estar agradecido, las cosas por las que estar agradecido aparecen. Busca y encontrarás. Si realmente te esfuerzas en pensar las razones por las que deberías dar gracias,  empezarás a notar cosas nuevas por las que agradecer, que quizás antes no te habías percatado.

“Si te concentras en encontrar lo que es bueno en cada situación, descubrirás que tu vida de repente se llenará de gratitud, un sentimiento que nutre el alma”. Harold Kushner. Autor. 

Cambiará tu forma de pensar.

Somos personas de hábitos, basta con practicar gratitud constantemente para que se vuelva una forma habitual de pensar. 

Práctica diariamente la gratitud hasta que se vuelve un hábito, en consecuencia tu actitud mejorara y tendrás mejores resultados. Tienes que tener presente cada día que debes estar agradecido, busca algo que te recuerde constantemente a dar gracias, hasta que se vuelva parte de tu forma de ser.

“Comienza un Diario de Gratitud. Entrena el cerebro para comenzar a enfocarte en las cosas que te gustan de tu vida. Mira lo que sucede en tu vida cuando lo haces”. Christie Marie Sheldon. Autor de Abundancia Ilimitada. 

Atraeras nuevas personas. 

Las personas, empezaran a notar, que te has vuelto una persona más positiva y agradecida, de forma natural empezaras a atraer otras personas que comparten tu nueva forma de ser, y te alejaras de personas negativas y poco agradecida.

“La gratitud te ayuda a crecer y expandirte, la gratitud trae alegría y risa a tu vida y a la de todos los que te rodean”. Eileen Caddy. 1917-2006, Autor. 

Controlaras tu estado mental

Este puede ser uno de los puntos más importantes, controlar tu estado mental es fundamental para alcanzar el éxito. Y con la gratitud puedes conseguirlo. El primer paso es ser consciente de ti mismo y tus emociones. Y cada vez que te sientas negativo, busca algo por lo que estar agradecido.

Estar agradecido cambia tu estado mental, en menos de un segundo, de negativo a positivo, funciona como magia, te hace sentir mejor al instante, y es una de las claves para controlar tu estado mental.

¿Qué es gratitud? Es un estado mental positivo.  ¿Qué es ingratitud? Tambien es nada más ni menos que un estado mental negativo. 

Si eliges enfocarte y prestar atención a lo que estás agradecido en lugar de lo que está mal, puedes cambiar tu estado.

Todos tus resultados, vienen de un pensamiento, literalmente estás creando tu vida con cada pensamiento que eliges pensar, seas consciente de esta verdad o no. Todo comienza en la mente y todo en el exterior es un reflejo de tu estado mental.

Partiendo de esto, lo primero que tienes que hacer es ser consciente de ¿qué estás pensando? Cada dia y cada hora de tu vida.

La persona que no es capaz de controlar su estado mental, está destinada al fracaso. Una persona que pase día tras día, viendo el lado negativo de la vida, no será capaz de alcanzar el éxito. Dicho esto, no crees que es de suma importancia aprender a controlar tu estado mental. Y la gratitud es la herramienta más valiosa para lograrlo.

Es muy sencillo, ante una situación desfavorable, pregúntate ¿por qué puedo estar agradecido?

“Cultive el hábito de estar agradecido por cada cosa buena que le llega y de dar gracias continuamente. Y como todas las cosas han contribuido a su avance, debe incluir todas las cosas en su gratitud”. Ralph Waldo Emerson. 1803-1882. 

¿Cómo puedo estar en un estado de gratitud cuando todo parece ir mal?

La respuesta es percepción, en que decides enfocarte. No puedes cambiar un evento pero si puedes decidir cómo respondes a él. Y cuando cambias tu respuesta a una circunstancia, la circunstancia cambia.

El otro día alquilé un coche, mi vuelo llegaba a las 11 de la noche a Málaga, y nadie me informó que después de las 11 de la noche, el alquiler del coche tiene un recargo de 40 euros. Tenía dos opciones, pagar los 40 euros que los descuenta automáticamente y sentirme frustrado por no haberme informado antes, de que existía ese recargo. O podía pagar los 40 euros, y dar gracias porque tengo el dinero para pagarlo y poder disfrutar del alquiler del coche.

Para molestarme simplemente tengo que reaccionar ante la situación, para sentirme agradecido tengo que responder. Si reaccionas ante las circunstancias de la vida, no estás en control, si aprendes a responder, significa que estás en control, para responder hay que pensar primero, para poder dar una respuesta.

En ese momento tenía que ser consciente de cómo la situación afectaba mi estado mental, y tenía que decidir desde qué perspectiva queria ver la situación. Desde una perspectiva de abundancia, o desde una de escasez.

Y alguno dirá, bueno y si no tengo el dinero, también tienes la opción de responder en vez de reaccionar. Si eliges ver el lado positivo siempre lo encontrarás. Y la mejor parte es que tendrás el control de cómo te sientes, puedes sentirte mal, o puedes sentirte bien tu decides. Se consciente que tienes el control.

Lo interesante es que si eliges cambiar tu estado mental, a uno positivo, siempre saldrá algo bueno de una situación mala. Sin embargo, si decides mantenerte negativo, nada bueno saldrá de lo que parece ir mal.

Es importante reconocer la importancia de aceptar responsabilidad de todo lo que sucede en tu vida. Partiendo de la base de que somos creadores, las circunstancias que estás experimentado actualmente son manifestaciones basadas en pensamientos y emociones que has elegido en algún momento del pasado.

Esos pensamientos y emociones son la semilla, que estás experimentando actualmente como resultado o efecto de una causa inicial (pensamiento).

El hecho es que si no eres responsable de lo que tienes, como puedes creer que eres capaz de cambiarlo. Si piensas que alguien más es responsable, te estás poniendo en una situación bastante indefensa, que simplemente te traerá una vida que no quieres vivir, tus condiciones vendrán por lo que otros hagan, y no por lo que tu decidas.

Analiza lo que acabo de decir, y toma la decisión conscientemente, de que a partir de ahora eres responsable de todo. De tus pensamientos, sentimientos y acciones. Y de la manera que decides reaccionar o responder ante un evento.

Si eres responsable de lo que tienes, también eres responsable de cambiarlo. Y una de las habilidades que tienes que usar consciente y consistentemente es la gratitud.

Este simple hecho debería darte un sentido de gratitud, porque te han proporcionado la opción, de decidir y determinar lo que crearás en tu vida de hoy en adelante.

¡El día es lo que haces! Entonces, ¿por qué no hacerlo genial? Steve Schulte. Autor. 

Comienza a expresar gratitud en tu día a día. 

Aprende a apreciar las cosas pequeñas. 

No esperes a que algo grande ocurra para dar gracias, empieza a apreciar y dar gracias por las cosas pequeñas de cada día, por levantarte en las mañanas, por tener acceso a internet, agua, electricidad, comida, cuando empieces a apreciar lo que tienes, cada día tendrás nuevas y más cosas por las que estar agradecido.

“A menudo damos por hecho las cosas que más nos merecen nuestra gratitud”. Cynthia Ozick. Escritora. 

Diariamente escribe un mínimo de cinco cosas por las que estás agradecido. 

Ya sea a primera hora de la mañana para empezar el día con ánimos, o a última hora del día para darle a tu cerebro algo con lo que trabajar antes de dormir, piensa en cinco cosas o más por las que estás agradecido el dia de hoy. La gratitud es para el alma, lo que la comida es para el cuerpo.

“La mente agradecida se fija constantemente en lo mejor. Por lo tanto, tiende a ser el mejor; toma la forma o el carácter de los mejores y recibirá lo mejor “. Wallace Wattles. Autor. La ciencia de hacerse rico. 

Lleva contigo algo que te recuerde dar las gracias. 

Tener contigo un recordatorio durante el dia de estar agradecido, es una manera de ser consciente de tu estado mental, cuando pases por un momento difícil, tendrás algo que te recuerde que tienes que estar agradecido,  esto te ayudará a que controles tu estado en todo momento. A si tengas que esforzarte por encontrar el lado positivo.

“Cada vez que te enfrentas a cualquier forma de resistencia, la gratitud tiene el poder de disolverla rápidamente. Esto es cierto tanto si el obstáculo viene de dentro o fuera de ti”. Peggy McColl. Escritora. 

Usa palabras que expresen gratitud. 

Las palabras que usas son importantes, tienen el poder de cambiar tu actitud y tus resultados. No solo son importantes para comunicarnos con otros, también  contigo mismo.  Son las palabras más simples, las que pasamos desapercibidas, las que pueden tener un gran impacto.

Cuando hablas puedes expresar gratitud o ingratitud. Por ejemplo, no es lo mismo pensar de mala manera hoy tengo que ir a trabajar (obligación) a decirte a ti mismo hoy puedo ir a trabajar (gratitud). Puedes ir a tu trabajo porque tienes uno, da gracias.  Es un ejemplo sencillo, con el que espero entiendas el punto que deseo transmitir.

“La gratitud puede transformar los días comunes en acción de gracias, convertir los trabajos rutinarios en alegría y convertir las oportunidades ordinarias en bendiciones”. William Arthur Ward. 1921-1994. Escritor. 

Da gracias antes de recibir. Domina por completo el poder de la gratitud.

Luego de que logres dominar la gratitud, y sea parte de tu forma de ser, dar gracias por lo que ya tienes se vuelve fácil, es sencillo dar gracias por algo que puedes ver. Ahora si quieres dominar por completo el poder de la gratitud, el siguiente paso es dar gracias antes de recibir.

Cuando quieres algo, una de las claves para conseguirlo, es dar gracias por adelantado, si quieres un aumento de sueldo, da gracias por recibir el aumento antes de que te lo hayan dado, esta práctica cambia tu energía y magnifica tu poder de atracción.

Dar gracias por adelantado, significa que estás convencido de que lo que quieres ya es tuyo, y cuando tu creencia es tan fuerte no hay nada que no puedas conseguir.

“Desarrolla una actitud de gratitud y agradece todo lo que te sucede, sabiendo que cada paso adelante es un paso hacia el logro de algo más grande y mejor que tu situación actual”. Brian Tracy. Autor. 

Finalmente, quiero expresar mi Gratitud, Gracias por leer este articulo y espero que sea de ayuda y provecho para ti.