Conciencia Espiritual: significado, importancia, característica


Conciencia Espiritual

Siempre que se va a tomar una decisión, hay algo que nos dice si estamos haciendo lo correcto o no, esa es la conciencia que nos habla. Aunque todos los seres humanos conscientes tienen conciencia, no todos los seres humanos experimentan conciencia espiritual.

Cuando profundizas y eres capaz de observarte a ti mismo en relación con tu propia conciencia, estás dando entrada a la conciencia espiritual. Una persona con conciencia espiritual, tiene la capacidad de discernir y siempre buscará hacer lo correcto, aunque ello lo aleje de su meta.

Cuando se aprende a discernir se comienza a diferenciar entre lo justo y lo injusto, lo esencial y lo accesorio, lo útil y lo inútil, lo verdadero y lo falso, lo egoísta y lo altruista.

La persona que no ha desarrollado su conciencia espiritual, se dejará llevar por su mente racional y lógica, hará lo que el cuerpo le pide, decidiendo a veces seguir un camino que le permitirá alcanzar la meta, pero sin tomar en cuenta a quien pueda afectar con su decisión.

«Conócete a ti mismo y todo será revelado».

Pamela Theresa Loertscher.

Dentro de cada uno de nosotros habita un Espíritu, si lo buscas lo encontrarás. El espíritu es la parte más profunda de nuestro ser, a través del cual nos conectamos con el Ser superior, Dios o la inteligencia infinita,Opens in a new tab. el creador de todo el universo incluyendo al hombre.

«Y pondré mi Espíritu dentro de ustedes para que sigan mis instrucciones y hagan todo cuanto es justo y agradable para mí».

Ezequiel 36:27.

Veamos un ejemplo: Supongamos que alguien te pide un favor, justo en el momento en que estás descansando. Automáticamente piensas, que fastidio, y preguntas: tiene que ser en este instante o puede ser mañana que lo hagamos.

La persona que ha desarrollado la conciencia espiritual, actuará complemente diferente, hablará desde su corazón diciendo: Cómo te puedo ayudar. E irá más allá, si tiene lo que la persona requiere, le dará lo que necesita y más.

Hay un proverbio que dice: «No te niegues a hacer un favor, siempre que puedas hacerlo. Nunca digas: ‘Te ayudaré mañana’, cuando puedas ayudar hoy».

¿Qué es la conciencia espiritual?

La conciencia espiritual es la capacidad de conectarse con tu lado espiritual y acceder al conocimiento y la sabiduría que proviene de esa conexión. Es un estado mental que te permite ver más allá del mundo físico y hacia el reino espiritual. Puede implicar desarrollar una relación personal con un poder superior, también de conectar con la naturaleza y contigo mismo, o simplemente volverse más consciente de la energía espiritual que nos rodea a todos.

La alcanzas cuando enfocas tu atención en tu mundo interior, en tu verdadera naturaleza espiritual, y te das cuenta de que eres más de lo que creías ser, descubres realmente quién eres.

Cuando conscientemente accedes a tu parte espiritual, y estableces esa conexión, verás la vida desde una perspectiva completamente diferente. Si quieres tener éxito en aprovechar tus oportunidades espirituales, no solo debes ser consciente de ellas, debes buscarlas.

Cuando reconocemos que somos seres completos, compuestos de una mente, cuerpo y espíritu interconectados, comenzamos a ver como todas las cosas fluyen de una forma muy positiva.

Por qué es importante la Conciencia Espiritual

La conciencia espiritual es importante porque nos permite conectarnos con nuestro ser más interno y con lo divino. Cuando somos espiritualmente conscientes, nos volvemos más introspectivos y somos más capaces de conectarnos con nuestra intuición y nuestro propósito superior. Esto puede conducir a una vida más significativa y satisfactoria, veamos cada una por separado.

1. Intuición

Cuando estamos en contacto con nuestra intuición, comenzamos a tomar decisiones que estén en línea con nuestros valores y metas. Una vez que se desarrolla esta conexión, a menudo puede proporcionar una visión de tus deseos y emociones más profundos.

También podemos encontrar mayor paz y satisfacción en nuestras vidas, a medida que entendemos que todo está conectado y que hay un plan más grande en marcha.

Continua leyendo intuición espiritual: qué es y cómo se manifiesta.Opens in a new tab.

2. Conexión con lo divino

También es importante estar espiritualmente consciente para conectarse con lo divino. Al conectarnos con lo divino, nos conectamos con la sabiduría de Dios, podemos encontrar guía, apoyo y amor en todo momento y muy especialmente en tiempos de necesidad.

3. Propósito de vida

También podemos llegar a comprender mejor el propósito de nuestras vidas y aprender cómo podemos servir mejor a los demás. En resumen, la conciencia espiritual puede provocar una gran transformación en nuestras vidas, tanto a nivel individual como colectivo.

«Todo lo que necesitamos para cumplir nuestro verdadero destino siempre nos llega en el momento perfecto. Pero se requiere conciencia espiritual para reconocer esos dones y oportunidades».

Anthon St. Maarten.

Características o cualidades de una persona con conciencia espiritual

Son muchas las cualidades que caracterizan a una persona con conciencia espiritual. Te describo algunas:

1. Amor

Cuando se ha experimentado la conciencia espiritual, se entra en contacto con el amor divino, y se entiende la importancia de amarse a sí mismo y a los demás, incluyendo toda la naturaleza.

2. Paz interior

La paz es otra característica de la conciencia espiritual. La paz muchas veces se ve perturbada por causa del ego. Todos enfrentamos momentos de tristeza, soledad, incertidumbre, dolor. Pero cuando acudimos a la conciencia espiritual, nos aferramos a la esperanza, sabemos que nada dura para siempre y esos momentos también pasarán y darán paso a mejores tiempos.

3. Poder superior

Cuando desarrollamos una conciencia espiritual, experimentamos que la misma Luz de Dios está dentro de cada persona, somos guiados por su Espíritu.

4. Unidad

Aceptamos que formamos parte de una unidad, somos un solo Espíritu con el universo, somos una unidad, donde la energía fluye hacia nosotros y a través de nosotros.

«Entienda esto: todo lo que usted ve en este universo, incluido usted mismo, no es nada más que la expresión de un poder infinito. Este poder siempre está fluyendo hacia usted y a través de usted. Los científicos le dirán que todo es energía, yo prefiero decir que todo es Espíritu».

Bob Proctor.

Estas son solo algunas de las cualidades que posee una persona con conciencia espiritual, muchas de ellas coinciden con las características de una persona espiritual. Por lo que te invito a entrar en el enlace, Ser Una Persona Espiritual: significado y características,Opens in a new tab. para profundizar en estas y otras de las características.

Cómo desarrollar y alcanzar tu conciencia espiritual

La conciencia espiritual se puede cultivar y mejorar con el tiempo. Una de las mejores maneras de hacer esto es tomarse un tiempo cada día para concentrarse en su práctica espiritual.

Podemos alcanzar la conciencia espiritual enfocando nuestra atención en nuestro interior a través de la meditación, de la atención plena y pasar tiempo en la naturaleza. También es importante estar abierto a la guía y las percepciones que el Espíritu pueda brindarte, incluso si al principio no tiene sentido para ti.

La atención generada por estas prácticas te permitirá ponerte en contacto con tu verdadera naturaleza y descubrir la energía de Dios dentro de ti. Al abrirte gradualmente al reino espiritual, puedes comenzar a experimentar una conexión más profunda contigo mismo y con el mundo que te rodea.

«Cuando desarrollamos una conciencia espiritual experimentamos que la misma luz de Dios está dentro de cada persona, todos estamos unidos a nivel del alma».

Sant Rajinder Singh Ji Maharaj.

Aquí hay algunos consejos sobre cómo desarrollar y alcanzar la conciencia espiritual:

1. Crecimiento espiritual

Esté abierto a la idea del crecimiento espiritual. Si no estás abierto a la idea, no podrás progresar. Crecer espiritualmente es una decisión personal, en tus manos está el camino que quieres seguir.

Si quieres profundizar sobre este tema, te invito a entrar en el artículo «Crecimiento Espiritual: qué significa. Una guía para buscadores».Opens in a new tab.

«Tienes que crecer de adentro hacia afuera. Nadie puede enseñarte, ninguno puede hacerte espiritual. No hay otro maestro sino tu propia alma».

Swami Vivekananda.Opens in a new tab.

2. Meditar

Adquiere el hábito espiritualOpens in a new tab. de meditar todos los días. A través de la meditación, te contactas con tu verdadera naturaleza, tu lado espiritual y ​​calmas tu mente. Mientras meditas sientes una profunda sensación de intimidad con Dios, sientes una paz interior que te ayudará a tomar mejores decisiones en tu vida y te otorgará la energía óptima necesaria para llevar a cabo tus tareas del día a día.

2. Silencio

Destina tiempo todos los días a estar en silencio. Esto te ayudará a conectarte con tu ser interior y te alineas con la energía espiritualOpens in a new tab. que está en movimiento, a su vez te ayudará en tu crecimiento espiritual.

«Dentro de ti se encuentra la oportunidad de crecer en espíritu. Mantén tus pies en la tierra, pero levanta tu rostro hacia los cielos. Entrégate a la luz con una mente tranquila y un corazón lleno del amor de Dios».

White Eagle.

4. Atención Plena

La atención plena es llevar la atención hacia ti mismos y hacia las experiencias que vivas, estar atento de manera consciente a lo que se hace en el momento presente, vivir cada momento, sin apegarse a nada, sin alterarse por lo que pase a tu alrededor y sin juzgar. El no juzgar debe convertirse en un hábito.

5. Contacto con la naturaleza.

Dedica cada día a estar en contacto con la naturaleza y disfruta de la inteligencia que reside en cada cosa viviente. Siéntate en silencio en una plaza, en un sitio boscoso, frente al mar, solo escuchando los sonidos que la naturaleza emite. Y en ese contacto, disfruta del momento, siente la energía que vibra a tu alrededor.

6. Mentor y lectura espiritual

Puedes buscar la ayuda de un mentor espiritual,Opens in a new tab. guía maestro, pastor, una persona con la cual te sea fácil comunicarte, para que te oriente en el camino del crecimiento espiritual.

También puedes leer libros espirituales o escuchar podcasts basados ​​en la espiritualidad. Esto le ayudará a aprender más sobre el tema y desarrollar aún más tus conocimientos.

Te dejo una lista de libros en el siguiente enlace: 20 Libros De Crecimiento Espiritual Para Nutrir Tu AlmaOpens in a new tab..

10 maneras de elevar su Conciencia Espiritual

Si eres una persona que está en el camino de su crecimiento espiritual, te habrás dado cuenta de que es un crecimiento de por vida, es una forma de vida, y así como alimentamos nuestro cuerpo para poder vivir, debemos alimentar el espíritu para poder elevarnos, te dejamos algunas acciones que puedes seguir para elevar tu conciencia espiritual.

«La gran conciencia viene lentamente, pieza por pieza. El camino del crecimiento espiritual es un camino de aprendizaje permanente. La experiencia del poder espiritual es básicamente alegre».

M. Scott Peck.

1. Haga tiempo para la oración o la meditación.

2. Conéctate con la naturaleza.

3. Escriba en un diario sus pensamientos y sentimientos.

4. Practica la gratitud.

5. Siga su intuición.

6. Busque guía espiritual.

7. Pasa tiempo con personas de ideas afines.

8. Encarnar los principios del amor y la compasión.

9. Alimenta a tu niño interior.

10. Vive el momento presente.

Para profundizar en cada uno de estos puntos te invito a entrar en el enlace ¿Cómo Saber Si Estás Creciendo Espiritualmente?Opens in a new tab. y 23 formas de acelerar tu crecimiento espiritual.Opens in a new tab.

Reflexiones finales sobre la conciencia espiritual

Cuando se habla de conciencia, me viene a la mente la película ‘Pinocho’, el momento en que Pepe Grillo le dice a Pinocho, que él era su conciencia, resaltando que debía llamarlo cuando estuviera tentado a hacer el mal.

La vida siempre se encuentra sobre una balanza, entre el bien y el mal, a quien seguir, a una mente racional y lógica que te dice lo que tu crees que debes hacer, y una mente espiritual que activa a tu corazón.

Ahora bien, la idea no es seguir a una y dejar a la otra. Debes aprender a integrar tu vida externa, materialista, práctica, lógica con tu vida interior, espiritual e intuitiva.

Las limitaciones o requerimientos que muchas veces demanda el mundo material, no es realmente el problema que hace que tomes las decisiones equivocadas. Es tu propia conciencia espiritual, la que puede fallar.

Desarrollar cualidades espirituales te permite crecer de adentro hacia afuera, y alcanzar la sabiduría para tener una conciencia espiritual fuerte con la que puedes discernir para elegir el mejor camino a tomar.

«El yo divino es el autor de la historia de nuestra vida, pero sin suficiente conciencia espiritual, el ser humano tiende a reorganizar la trama».

Anthon St. Maarten.

La gran mayoría de las personas se dejan llevar por el ego,Opens in a new tab. y abandonan la vida espiritual. Se han olvidado del ser que todos llevamos dentro, se dejan arrastrar por los sentimientos y emociones externas, el resultado de seguir por ese camino, es que a la final sientes que te falta algo, que no logras ser completamente feliz, que tienes un gran vacío en tu corazón.

No todo sale siempre como lo planeamos, hay muchas cosas que no podemos controlar y muchas veces, a pesar de ser una persona que está en el camino del crecimiento espiritual, su ego espiritual,Opens in a new tab. en lugar de aceptar esto, lucha contra la corriente. Esto contrario a hacerte sentir bien, te aleja de poder alcanzar la plenitud.

El apóstol Pablo hablaba de dos tipos de hombres, el hombre natural y el hombre espiritual, diciendo:

«Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio, el que es espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado por nadie». 1 Corintios 2:14,15.

Solo cuando sintonizas tus pensamientos, sentimientos y emociones más profundos y escuchas las señales de tu cuerpo, podrás vivir en sincronía y atender adecuadamente tus necesidades psicológicas, espirituales y emocionales.

En el proceso de crecer espiritualmente, la única brújula que necesitas es la que ya está dentro de ti. Solo cuando aprendas a escuchar tu intuición espiritual, a tu corazón y lo sigues, descubrirás el camino hacia una vida con propósito, para alcanzar la serenidad, paz espiritual y la plenitud que todos buscan.

Expande tu conciencia con esta Masterclass Gratuita
Ya sea un cambio que deseas ver en el mundo o un problema que deseas resolver, descubre cómo acceder a estados superiores de conciencia y hacer posible lo imposible.
Descubre cómo reconstruir tu realidad y lograr tus objetivos rápidamente ¡POR TIEMPO LIMITADO!
99,99

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes