14 Razones Que Te Impiden Crecer Espiritualmente


Cuando se habla de espiritualidad, encontramos personas que están en la búsqueda de crecer espiritualmente, pero no saben exactamente que les impide u obstaculiza su crecimiento espiritual.

Muchas personas luchan por identificar las cosas que les impiden crecer espiritualmente. Aunque están conscientes y tienen el firme deseo de crecer, saben que algo frena su camino espiritual.

Incluso personas que profesan una religión, leen libros espirituales, meditan o tienen un guía espiritual, se dan cuenta que no logran profundizar en la espiritualidad, es decir, no sienten una transformación sustancial en su vida o les parece que avanzan muy lento.

Algo parecido te puede estar pasando a ti, estás interesado en todo lo que se relaciona con la espiritualidad, has leído, quieres crecer espiritualmente, pero no lo logras. Y te preguntas, ¿Qué me impide crecer?

Hay muchas cosas que pueden impedir que las personas crezcan espiritualmente, entre ellas podemos mencionar una falta de compresión sobre la espiritualidad. A continuación explicaremos 14 razones que te impiden crecer espiritualmente y discutiremos cómo superarlas.

«Tu visión se aclarará sólo cuando puedas mirar dentro de tu propio corazón. Quién mira afuera, sueña; quién mira adentro, despierta».

Carl Jung.

1. Falta de conocimiento o comprensión sobre la espiritualidad

La espiritualidad no es algo tangible que se pueda tocar o ver. Es algo que necesita ser sentido y experimentado. Para algunas personas, esto puede ser difícil de hacer si no entienden qué es la espiritualidad o no tienen ningún conocimiento al respecto.

Sin este conocimiento o comprensión, puede ser difícil para las personas crecer espiritualmente. Esto se debe a que el crecimiento en la espiritualidad viene a través de experiencias e ideas personales, que no se pueden obtener sin una cierta comprensión de lo que es la espiritualidad.

Tu espiritualidad es más que lo que quieres lograr o cómo quieres crecer; se trata de quién eres. Si no tienes una verdadera comprensión, tendrás un gran impedimento para crecer espiritualmente.

Para conocer más sobre qué es el crecimiento espiritual, te invito a entrar en el enlace y leer el artículo.

«El principal requisito para el crecimiento espiritual: Un anhelo de saber quién eres realmente».

Adyashanti.

2. Buscar el despertar espiritual

Ahora bien, aunque tengas una idea o conocimiento acerca de que es la espiritualidad y por qué es importante, existe un segundo ingrediente, el despertar espiritual.Opens in a new tab.

Cuando comienzas a cuestionar tus acciones o te das cuenta de que no haces todo el bien que desearías y en su lugar haces lo que no quieres. En ese momento, surgen preguntas como: ¿Para qué estoy en este mundo? ¿Cuál es mi verdadera misión? Esto te llevará a encontrar las respuestas a través de la espiritualidad.

Cuando eso sucede es el momento en que comienzas a despertar, buscas dejar de ser la persona que creías que eras, para descubrir quien realmente eres.

El apóstol Pablo decía al respecto: «Por lo tanto, el problema no es con la ley, porque la ley es buena y espiritual. El problema está en mí, porque soy demasiado humano, un esclavo del pecado. Realmente no me entiendo a mí mismo, porque quiero hacer lo que es correcto, pero no lo hago. En cambio, hago lo que odio».

Cuando se tiene la sed de crecer se está dispuesto a darlo todo, nadie puede forzarte a sentir la sed o necesidad de crecer espiritualmente, puedes conseguir personas que te animen o guías espirituales, pero solo en ti está la decisión de crecer, mientras no exista en tu corazón ese deseo, eso será un impedimento para lograr tu crecimiento espiritual.

«Despertar no es cambiar quién eres, sino descartar quién no eres».

Deepak Chopra.

3. No saber cuál es tu propósito en la vida

Cuando no tienes una meta específica en la vida, se vuelve difícil crecer espiritualmente. Sin un propósito, tu vida se siente sin dirección y puede estar llena de aburrimiento y estancamiento.

Es posible que descubras que vas a la deriva por la vida sin ningún sentido real de logro o satisfacción. Esto puede conducir a sentimientos de vacío e insatisfacción.

Es importante encontrar tu propósito en la vida y perseguirlo apasionadamente. Cuando sabes lo que debes hacer, se vuelve mucho más fácil crecer espiritualmente. Tendrás una dirección clara en la que crecer y desarrollarte. También encontrarás más significado y satisfacción en tu vida cuando trabajes por algo que te importa.

Entonces, si aún no has encontrado tu propósito, ¡no te preocupes! Nunca es demasiado tarde para empezar a buscarlo. ¡Una vez que lo encuentres, persíguelo con todo lo que tienes!

4. Falta de compromiso y consistencia

Muchos han sentido el despertar espiritual, pero tienen falta de compromiso y consistencia.

El crecimiento espiritual no puede ser tomado como un aspecto más en tu vida, como si fuese una especialización que quieres hacer, en la que te inscribes y estudias hasta que te gradúes. Para luego continuar con tu estilo tradicional de vida.

La espiritualidad no es un aspecto más en tu vida, eres un ser espiritual y para crecer espiritualmente tienes que estar dispuesto a comprometerte al 100% y ser consistente, solo así verás los verdaderos cambios, tu vida se transformara convirtiéndote en una mejor persona y eliminarás todos los obstáculos que te impiden crecer espiritualmente.

Continúa leyendo: cómo saber si estás creciendo espiritualmente.Opens in a new tab.

«La práctica espiritual seria es más que caminatas serenas por el bosque, velas encendidas e incienso. Tienes que estar comprometido. Tienes que estar dispuesto a entrar en tu propia oscuridad y trascenderla».

María Erving.

5. Dudas de tu viaje espiritual

Si dudas de tu viaje espiritual, es probable que te estanques en tu crecimiento. La duda puede hacer que cuestione todo lo que cree, y esto puede generar inseguridad y falta de confianza en el proceso. Cuando te preocupas constantemente por si estás haciendo las cosas «bien», puede ser difícil relajarse y disfrutar del viaje.

En lugar de dejar que la duda te detenga, trata de enfrentarla de frente. Reconoce tus sentimientos de incertidumbre y explora por qué surgen. En lugar de alejarlos, trata de entender lo que están tratando de decirte. Una vez que haya reconocido las dudas, vea si hay algo que pueda hacer para abordarlas.

Si tus dudas se basan en el miedo o la inseguridad, trabaja en la construcción de tu confianza en ti mismo. Si tus dudas se basan en la falta de comprensión, lee sobre temas espirituales hasta que te sientas más seguro de tus creencias.

Cuando enfrentes tus dudas de frente, no podrán impedir que crezcas espiritualmente. Confía en el proceso y permítete crecer a tu propio ritmo.

6. Emociones abrumadoras, estrés y problemas no resueltos

Cuando te enfrentas a emociones abrumadoras, estrés o problemas no resueltos, puede ser difícil concentrarse en tu crecimiento espiritual. Estas emociones negativas pueden consumir gran parte de tu energía y dejarte sintiéndote agotado, lo que dificulta que te concentres en cualquier otra cosa. Además, los problemas no resueltos pueden hacer que te sientas estancado, lo que te impide avanzar en tu viaje espiritual.

Si estás luchando con emociones abrumadoras, estrés o problemas sin resolver, es importante encontrar formas de lidiar con estos problemas. Busque el apoyo de amigos o profesionales y trate de encontrar tiempo para relajarse y meditar.

Además, asegúrate de concentrarte también en tu crecimiento espiritual; esto puede ayudarte a encontrar fuerza y ​​paz durante los momentos difíciles.

7. Paciencia y Perseverancia

Querer resultados espirituales rápidos o rendirse demasiado pronto son impedimentos que no te permiten crecer espiritualmente.

Crecer espiritualmente es una forma de vida, un proceso de continúo descubrimiento, no es que inicias el camino espiritual y a la semana ya eres una persona espiritual. Por lo tanto, debes desarrollar y convertir dos cualidades importantes en tus aliadas: la paciencia y la perseverancia.

La espiritualidad es descubrir quien eres, tu verdadera naturaleza, pero en ese proceso, siempre aparecerán obstáculos que hagan que te desvies del camino, es allí donde la perseverancia te ayudará a retomarlo. La mente tratará de jugar en tu contra, haciéndote preguntas tales cómo si vale la pena lo que haces.

Allí entra la paciencia, no debes rendirte, recuerda, no estás participando en una carrera, la mejor actitud es disfrutar del camino espiritual para recoger los mejores frutos.

Las personas espirituales se caracterizan por desarrollar cualidades espirituales como la paciencia. Ser impaciente y no perseverar en tu camino espiritual, serán un impedimento para tu crecimiento espiritual.

Continúa leyendo significado y características de una persona espiritualOpens in a new tab..

8. Experiencias negativas con otras personas que afirman ser espirituales

Las experiencias negativas con otras personas que afirman ser espirituales pueden impedirle crecer espiritualmente. Puedes comenzar a dudar de tu propia intuición y creencias, y sentir que no puedes confiar en nadie más.

Es importante recordar que no todos los que afirman ser espirituales son auténticos y que no es necesario que te asocies con nadie que te haga sentir incómodo o inseguro.

Rodéate de personas que apoyen tu crecimiento y concéntrate en tu propio viaje. Confía en tu intuición espiritual y sigue creciendo a tu manera única.

9. Creer que no eres lo suficientemente bueno o que no mereces el crecimiento espiritual

Creer que no eres lo suficientemente bueno o que no mereces el crecimiento espiritual puede impedir que crezcas espiritualmente. Esta creencia puede mantenerte atrapado en un ciclo de dudas y obstaculizar tu capacidad para conectarte con tu lado espiritual.

Si no crees que eres capaz de crecer espiritualmente, es probable que coloque obstáculos que te impiden progresar. Es importante desafiar estas creencias negativas y darte permiso para crecer espiritualmente.

Con tiempo y práctica, eventualmente puedes superar la creencia de que no eres lo suficientemente bueno y permitirte florecer espiritualmente.

10. Sentir que tienes que hacer las cosas de cierta manera para crecer espiritualmente

Cerrar tu mente a todas las posibilidades que pueden ayudarte a crecer espiritualmente, se convertirá en un impedimento para crecer. Tienes que estar abierto a escuchar y buscar el camino que mejor funciona para ti.

El cerrar tu mente también puede hacerte sentir que no eres lo suficientemente bueno y que necesitas hacer más o ser más para crecer. Finalmente, puede impedir que pruebes cosas nuevas, lo cual es esencial para el crecimiento espiritual.

«El viaje espiritual es individual, altamente personal. No se puede organizar ni regular. No es cierto que todos deban seguir un camino. Escucha tu propia verdad».

Ram Dass.Opens in a new tab.

11. No tener tiempo para el crecimiento espiritual

El sistema de vida de hoy en día lleva a las personas a trabajar siete días a la semana, casi las veinticuatro horas al día. Esto no da espacio ni posibilidades para el pensamiento espiritual.

Si no se puede encontrar tiempo para el crecimiento espiritual debido al trabajo o a las obligaciones familiares, entonces puede ser difícil crecer espiritualmente. Puedes sentir que no tienes suficiente tiempo para concentrarte en tu propio desarrollo espiritual y eso puede impedir el crecimiento.

Es importante encontrar tiempo para ti todos los días para conectarte con tu lado espiritual, aunque sea solo por unos minutos. Si no puede participar en una sesión completa de meditación o oración, intenta leer algún material espiritual o simplemente siéntate en silencio y concéntrese en su respiración.

Hay maestros espirituales que asocian meditar con el aseo personal, no se debería salir de la casa sin previamente entrar en contacto con tu parte espiritual.

«Para tomar las decisiones correctas en la vida, debes ponerte en contacto con tu alma. Para hacer esto, necesitas experimentar la soledad, a la que la mayoría de la gente le teme, porque en el silencio escuchas la verdad y conoces las soluciones».

Deepak Chopra.

Hacer tiempo para el crecimiento espiritual es esencial, así que encuentre una manera de hacer que funcione para ti, incluso si eso significa reservar un tiempo cada día específicamente para ese propósito.

12. Miedo a lo desconocido, miedo al crecimiento

El miedo puede impedir que crezcas espiritualmente porque puede hacer que tengas miedo al crecimientoOpens in a new tab. y a lo desconocido, ya que se requiere hacer muchos cambios en tu vida.

El cambio es esencial para el crecimiento, a su vez puede resultar difícil hacerlo, puesto implica salir de la zona de confort,Opens in a new tab. cambiar creencias y hábitos que son limitantes para avanzar.

No todas las personas están dispuestas a dejar atrás muchas cosas que son parte de ella, se podría decir que les da miedo perderse en sí mismas.

Por lo general, cuando se inicia el camino espiritual se tiene contacto con lo divino o experiencias místicas, y la persona se da cuenta de que si sigue por ese camino ya no hay vuelta atrás.

Comienza la transformación, actúa siguiendo su conciencia espiritual,Opens in a new tab. no volverá a ser la misma persona, es este momento crítico en el que puede ocurrir el salto del ego a la ausencia de ego, y por lo general la mente se interpone a hacer esos cambios.

Si tienes miedo al crecimiento, dudará en probar cosas nuevas o explorar nuevas ideas, lo que te impedirá crecer espiritualmente.

«Todo el mundo está en un camino espiritual; la mayoría de la gente simplemente no lo sabe. El viaje espiritual es desaprender el miedo y aceptar el amor».

Marianne Williamson.

13. Falta de un mentor espiritual

Es difícil crecer por tu cuenta. Tratar de hacerlo con tus propias fuerzas sólo conducirá al agotamiento. La espiritualidad es un tema profundo que se maneja mejor cuando consigues un mentor espiritualOpens in a new tab. que te sirva de guía y orientación para encontrar el camino donde te sientas a gusto.

Sí, profesas alguna religión o perteneces a un grupo con personas que están en el camino espiritual e incluso han adquirido madurez espiritual,Opens in a new tab. ayudará a que superes los impedimentos que puedes tener para crecer espiritualmente.

14. Falta de interés en la espiritualidad

El camino hacia la iluminación espiritual nunca ha sido fácil en esta vida materialista. Somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, pero en el día a día, una gran mayoría de personas se concentran en la parte racional y material, dejando a un lado la parte espiritual.

Esa actitud hace que no se tenga interés en la espiritualidad, es decir, no es parte de sus prioridades y, por lo tanto, será un impedimento para crecer espiritualmente.

Incluso, aunque una persona sea religiosa, no crecerá espiritualmente, sí tiene falta de interés en la espiritualidad. Encontramos personas que simplemente cumplen con los requisitos religiosos, como parte de sus creencias y hábitos, pero en ningún momento interiorizan las enseñanzas espirituales.

«No necesitas trabajar para volverte espiritual. Eres espiritual; Solo necesitas recordar ese hecho. El espíritu está dentro de ti. Dios está dentro de ti».

Julia Cameron.

Reflexiones finales sobre qué te impide crecer espiritualmente

El crecimiento espiritual es un camino largo y para toda la vida, siempre aparecerán impedimentos que retrasen tu progreso espiritual. Pero si escuchas a tu corazón a través de la intuición espiritual Opens in a new tab.y conectas tu mente finita con el poder superior, Dios, la inteligencia infinitaOpens in a new tab., en el cual crees, tendrás la fuerza y energía espiritualOpens in a new tab. necesaria para superar todos los obstáculos.

Cuando se crece espiritualmente se alcanza una sensación de paz y equilibrio entre los aspectos físicos, emocionales, sociales y espirituales de nuestras vidas. Se encuentra el propósito real de la vida para la persona.

A lo largo de este artículo te hemos dado algunas razones que impiden a las personas crecer espiritualmente, te invito a reflexionar en ellas, analízalas desde la profundidad de tu corazón, busca con cuáles te identificas y emprende el cambio.

Recuerda, es una decisión personal, nadie puede obligarte o hacerte espiritual. Pero, es una decisión que, si la tomas, cambiará tu vida, te llevará a encontrar la plenitud y la felicidad que mereces.

«Hay que crecer de adentro hacia afuera. Nadie puede enseñarte, nadie puede hacerte espiritual. No hay otro maestro sino tu propia alma». Swami Vivekananda.Opens in a new tab.

Si quieres descubrir más sobre cómo crecer espiritualmenteOpens in a new tab., visita la sección de espiritualidad, esperamos que a través de este artículo te animes a buscar, investigar y motivarte a iniciar tu camino del crecimiento espiritual.

Expande tu conciencia con esta Masterclass Gratuita
Ya sea un cambio que deseas ver en el mundo o un problema que deseas resolver, descubre cómo acceder a estados superiores de conciencia y hacer posible lo imposible.
Descubre cómo reconstruir tu realidad y lograr tus objetivos rápidamente ¡POR TIEMPO LIMITADO!
99,99

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes