Miedo Espiritual: significado, causas y cómo afrontarlo


¿Estás luchando con el miedo espiritual? ¿Sientes que no puedes avanzar en tu fe por las cosas que te asustan? Déjame decirte que no estás solo. Vivimos en un mundo convulsionado, lleno de noticias negativas y con mucha desinformación.

Los miedos espirituales limitan tu crecimiento espiritual, no dejan que brilles ni alcances todo tu potencial. Hay que aprender a enfrentarlos, es la única manera de lograr el verdadero crecimiento interior y la sabiduría.

En este artículo hablaremos del miedo espiritual y daremos algunos consejos para superarlo. También proporcionaremos algunos recursos que pueden ayudarlo a comenzar su viaje hacia la libertad.

Significado del Miedo Espiritual

El miedo espiritual es el miedo que surge cuando sientes un riesgo que tiene que ver con tu alma o con el Dios en el cual crees. Puede manifestarse al elegir un camino espiritual diferente o que va en contra de tu educación religiosa o espiritual. O cuando surgen preguntas como: por qué existimos, qué sucederá cuando muera y cómo interactuar con los demás mientras aún estoy aquí.

Todos hemos experimentado el miedo en algún momento de nuestra vida, y de eso no escapan las personas que inician su crecimiento espiritual, dado que se enfrentan a muchas preguntas que generan incertidumbre.

Lo importante es crecer desde adentro, crecer en espíritu para hacerte fuerte, aprendiendo a enfrentar los miedos que puedas sentir.

Causas del miedo espiritual

Siempre que nos enfrentamos a un riesgo, este se convierte en una causa para sentir miedo. Son muchas las cosas que pueden ser un riesgo espiritual que te lleve a sentir miedo. Veamos algunos de ellos.

1. Confiar en Dios o un Poder Superior

Una persona que está en el camino espiritual, cree en un Dios con el cual tiene una fuerte conexión, que le permite estar más en contacto con su intuición espiritual y tener una fe firme.

Sin embargo, el riesgo es que se confía en un Dios, cuya existencia no se puede probar racionalmente, un Dios que no se puede ver, sólo la fe lo sostiene. El miedo nace cuando se comienza a dudar o a perder la fe, sentir que sus creencias en ese Dios no son ciertas, especialmente al ver que no encuentra soluciones a las situaciones adversas que se le presentan.

Te invito a leer los artículos: intuición espiritualOpens in a new tab. y razones por las que tener fe es importante,Opens in a new tab. entrando en los enlaces.

2. El camino espiritual que eliges

Otro riesgo espiritual que puede ocasionar miedo es cuando decides buscar tu propio camino espiritual, en el cual te sientes cómodo y sientes que realmente estás creciendo.

Si ese camino va en contra tu educación religiosa o es diferente a la experiencia espiritual que has tenido hasta el momento, puedes sentir miedo al pensar que vas a ser rechazado y criticado por tus padres y entorno familiar, o los miembros del grupo espiritual y no te atreves a enfrentar esa situación.

También puedes sentir miedo al realizar prácticas espirituales nuevas, por ejemplo para un cristiano, practicar proyección astral o sueños lucidos como parte de su crecimiento espiritual puede causarle miedo, sin embargo son prácticas comunes en otra religión.

3. Falta de comprensión sobre la espiritualidad

El miedo puede impedir que crezcas espiritualmente porque puede hacer que tengas miedo al crecimiento y a lo desconocido, ya que se requiere hacer muchos cambios en tu vida.

Iniciar un camino espiritual teniendo una falta de comprensión sobre el mismo, puede crear una sensación de miedo.

Las personas que se encuentran en su camino de crecimiento espiritual entiende que han sido creadas con un espíritu de poder, no de cobardía, por lo tanto, pueden enfrentar y discernir cómo influye el espíritu de miedo o temor y cómo pueden liberarse del miedo espiritual.

«Dios no nos ha dado espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio».

2 Timoteo 1:7.

Otros tipos de miedos espirituales

Cualquier miedo está basado en la ignorancia o en el error, y puede ser vencido fácilmente por la luz de la verdad y escuchando a tu voz interior que te habla a través de tu intuición espiritual.

Existen diferentes tipos de miedo que debemos vencer si queremos crecer espiritualmente, como son:

1. Miedo a la crítica

Para crecer hay que cambiar muchas de las cosas a las que estamos acostumbrados. Cambiar de hábitos, creencias, el ambiente que frecuentan e incluso los amigos. Estos cambios producen miedo. Te preocupa lo que los demás piensan de ti.

Ahora bien, la gente siempre tendrá algo que decir, pero tú no estás solo en ese camino, confía en tu intuición, escucha tu voz interior, conseguirás personas que también han decido crecer espiritualmente y con ellas lograrás la conexión que hará que te sientas bien.

2. Instinto de conservación o miedo a la muerte

El miedo a la muerte es uno de los miedos espirituales que experimentan la mayoría de las personas. La muerte es un misterio y la gran mayoría de las personas le teme a morir, porque tiene la duda de que hay después de la muerte.

3. Miedo de lo desconocido y al futuro

Muchas veces, cuando pensamos en el futuro, visualizamos cosas que producen miedo. Lo más increíble es que muchos de los pensamientos negativos sobre el futuro que inducen al miedo, nunca ocurren.

«Si tus pensamientos están llenos de miedo al pasado, o preocupaciones sobre el futuro, es seguro que no puedes estar en contacto con lo que está dentro de ti. No estás actuando de acuerdo con tus necesidades reales. Es el miedo el que decide por ti».

Anoir Ou-chad.

Actitud frente al miedo espiritual

Dependiendo de cómo respondes al miedo, los efectos del miedo espiritual pueden ser positivos o negativos.

Si lo usas como un motivador para hacer algo positivo, puede ser una fuerza muy positiva, que te ayude a buscar respuestas y la raíz del miedo. Buscar una comprensión más profunda de tus creencias, ser más consistente y constantes en tus prácticas espirituales y llevar una vida más significativa. De tal manera que conviertes tu miedo espiritual en una herramienta para el crecimiento espiritual y tu transformación como persona.

Pero, si dejas que te controle, puede ser una fuerza muy negativa en tu vida. El miedo espiritual puede hacer sentir a las personas que no son dignas del amor de Dios, o de que no son lo suficientemente buenas o no están haciendo todo lo que deben, etcétera; esto puede producir ansiedad, inseguridad, estrés. Perjudicando tu crecimiento espiritual.

«Cuando el miedo se apodera del alma, no cede fácilmente su lugar a otro sentimiento».

León Tolstoi.

8 consejos que pueden ayudarlo a superar el miedo espiritual

El miedo espiritual puede ser una emoción debilitante que no te permite vivir tu vida al máximo. Si siente que el miedo espiritual lo detiene, aquí hay ocho consejos que pueden ayudarlo a superarlo:

1. Reconocer su miedo y aceptarlo

No trate de ignorar o suprimir su miedo; en cambio, reconócelo y acéptalo por lo que es. Este es el comienzo para poder afrontarlo y avanzar a través de ellos.

Muchos de los miedos tienen su origen en las creencias, ya sea sobre nosotros mismo o sobre el mundo que nos rodea. Por ejemplo: si creemos que no somos lo suficientemente buenos para lograr nuestros objetivos y metas, es muy probable que tengas miedo al fracaso. Si te sientes amenazada y te parece que el mundo en el cual vives es aterrador, todo te producirá miedo.

Esa reacción es la típica de una persona con espíritu de cobardía, que muy fácilmente siente miedo espiritual. Pero recuerda, fuimos creados con un espíritu fuerte, supera tus miedos manteniendo pensamientos positivos, no permitas que la negatividad triunfe. La negatividad es aliada a los miedos.

«Pues lo que temo viene sobre mí, y lo que me aterroriza me sucede».

Job 3:25.

2. Encontrar una explicación racional para cada miedo

Haz una lista de todas las cosas que te dan miedo y trata de encontrar una explicación racional para cada uno.

Es importante buscar la raíz de nuestros miedos, muchos de ellos están ligados a nuestras creencias. Comienza por desafiar esas creencias y busca la verdad de ellas. A veces son paradigmas que si los analizas puedes cambiarlos. Te darás cuenta de que tus creencias limitantes son solo pensamientos muy arraigados en tu subconsciente.

Es por eso que se dice «cuida tus pensamientos y cambiará tu vida», yo te diría «Si quieres alejar tus miedos espirituales, cuida tus pensamientos porque ellos se harán realidad».

«Si tratas de deshacerte del miedo y la ira sin saber su significado, se fortalecerán y volverán».

Deepak Chopra.

3. Enfrente sus miedos de frente

Cuando sientas miedo, no lo escondas, debes enfrentarlo, solo así se supera. Muchas de las cosas a las que tememos la hemos maximizado, y no son tan malas como pensamos.

El ser humano tiene la tendencia de pensar en lo negativo. A veces tenemos miedo de decir ciertas cosas porque suponemos lo peor. Un día decides enfrentarlo y no pasa nada, las personas entienden que es tu decisión y te aceptan tal cual eres.

Sí, desarrollas tu conciencia espiritual,Opens in a new tab. te llenas de sabiduría, lo cual te permite buscar la raíz del miedo para poder enfrentarlo. Cuanto más se sabe, menos se teme; pero la verdadera consciencia espiritual es la intuición íntima y directa, es la ilu­minación, la identificación con la verdad y con la vida, que son esencialmente una única realidad.

«El águila no tiene miedo a la adversidad. ¡Necesitamos ser como el águila y tener un espíritu intrépido de conquistador!».

Joyce Meyer.

4. Busque el apoyo de otras personas que compartan sus creencias

Hable con alguien en quien confíe acerca de sus miedos. Conectarse con otros puede ayudarlo a sentirse menos solo y más seguro de sus propias creencias.

Si consideras que tus miedos superan tu entendimiento, si está luchando por superar su miedo, no debe avergonzarse de buscar la ayuda de un terapeuta o consejero profesional.

5. Recuerda que Dios siempre está contigo

Es importante desarrollar una fe firme para poder combatir el miedo. Cuando logras conectarte con el Dios en el cual crees, comienzas a confiar en que es un Dios bueno, que quiere lo mejor para ti y siempre estará a tu lado para decirte, que no tengas miedo, porque Él es tu Dios.

En el camino del crecimiento espiritual, entendemos que somos seres espirituales, esa es nuestra verdadera naturaleza. Tenemos una conexión con Dios, y recibimos su energía espiritual y el poder para superar cualquier miedo.

No permitas que el miedo que estés experimentando cree un obstáculo para creer en Dios. Él es más grande que cualquier miedo que tengas que enfrentar.

«No cedas a tus miedos. Si lo haces, no podrás hablar con tu corazón».

Paulo Coelho, El Alquimista.

6. Temor a Dios

Hay religiones que hablan sobre el temor a Dios. Este temor en muchos casos se ha malinterpretado, originando que el creyente crezca con miedo o temor a Dios.

El verdadero significado del «temor a Dios», no es el de tener miedo, sino entender que a Dios hay que respetarlo y darle gracias por todas sus bendiciones, esto se demuestra cumpliendo sus mandamientos, los cuales están basadas en el amor a Dios y al prójimo.

En lugar de temer a Dios, crece en su amor, cumple sus mandamientos y pídele que te ayude a enfrentar tus batallas internas, confiando en Él para luchar hasta la victoria.

«No hay Dios a quien temer. Él es el único ser de quien nunca tendremos miedo, porque Él es nuestro propio Ser. Sólo hay un ser del que no puedes tener miedo; Él es eso».

Swami Vivekananda.Opens in a new tab.

7. Miedo a lo desconocido y al futuro

La fe es tu mejor arma para contrarrestar el miedo a lo desconocido y al futuro. La fe te da la confianza para continuar y la certeza de que todo mejorara, te llena de esperanza para visualizar un mejor futuro.

Cuando se presentan dificultades sientes que el amor de Dios te da la energía espiritual necesaria para no paralizarse por el miedo, sino que te sientes con fuerza para enfrentarlo. Buscas el lado positivo de las cosas que te pasan generando pensamientos de confianza.

Conoce sobre la energía espiritualOpens in a new tab. y las frases de reflexión sobre la energía espiritual,Opens in a new tab. entrando en los enlaces.

«Nunca tengas miedo del día que no has visto».

Proverbio inglés.

8. Instinto de conservación o miedo a la muerte.

Cuando se avanza en el camino espiritual, los pensamientos se hacen más elevados, nos concentramos en buscar significado y propósito a nuestra vida, y comenzamos a entender de una mejor manera los misterios de la vida y la muerte.

Para cualquier persona es normal sentir miedo cuando piensa en la muerte; sin embargo, en la medida que se alcanza la madurez espiritual,Opens in a new tab. se aprende que cuando abandonamos el cuerpo físico pasamos a una vida mejor, mucho más libre y hermosa.

Esto no quiere decir que nunca sentirá miedo, solo que aprendes a manejar cada situación, aceptarla y superarla sin sentirte perdido.

«El miedo solo puede crecer en la oscuridad. Una vez que enfrentas el miedo con luz, ganas».

Steve Maraboli.

Técnicas que pueden ayudar a superar el miedo espiritual

Hay una serie de técnicas que pueden ayudarnos a superar el miedo espiritual.

La oración, la meditación y afirmaciones positivas, acompañadas de una gran fe, son herramientas que te ayudarán a superar cualquier miedo.

Buscar el apoyo de amigos o de un líder religioso de confianza.

Además, podemos comprometernos a vivir una vida de servicio y compasión, lo que puede ayudar a reducir nuestro miedo y darnos un sentido de propósito.

Otra técnica es replantear tus miedos. Busca algo positivo cuando sientas miedo. Por ejemplo: si tienes miedo a fracasar después de un primer intento, toma el fracaso como experiencia, da lo mejor de ti y motívate para volverlo a intentar.

5 beneficios de vencer el miedo espiritual

Cuando aprendes a controlar y superar tus miedos, lo que obtienes son solo beneficios. A continuación cinco beneficios que podemos encontrar:

  • Obtener crecimiento espiritual y comprensión.
  • Superar los obstáculos que te impedían progresar espiritualmente.
  • Descubre tu verdadero potencial y propósito en la vida.
  • Encontrar la paz interior y la felicidad.
  • Experimentar una nueva sensación de libertad y liberación.

Reflexiones finales sobre el miedo espiritual

El miedo es una de las emociones que nuestras mentes pueden crear. Es tan fuerte que puede obstaculizar tu capacidad de pensar, hacer que tu voz tiemble cuando hablas, e incluso forzar una reacción física como temblores o inmovilidad.

Ahora bien, hay miedos reales, que anuncian un peligro inminente y te ayudan para que estés alerta y preparado para poder afrontarlos. El detalle está en los miedos creados por tu mente, donde no hay una amenaza real. Es en estos casos donde debes preguntarte cuál es la fuente de tu miedo.

Los miedos espirituales limitan tu crecimiento espiritual, no dejan que brilles ni alcances todo tu potencial. Es por eso que es importante aprender a conocerlos, no solo para poder enfrentarlos y superarlos, sino para poder avanzar hacia nuestras metas.

Como seres espirituales fuimos dotados de un espíritu de amor, poder y dominio propio. Esto no quiere decir que vamos a tener una vida donde el miedo no estará presente, sino que tendremos la capacidad de hacer lo que se necesita hacer a pesar del miedo.

Debemos avanzar hacia nuestros miedos y superarlos. Esta es la única manera de lograr el verdadero crecimiento interior y la sabiduría, para alcanzar todos los sueños y vivir una vida plena.

Tómate un tiempo para reflexionar sobre tu viaje espiritual. ¿Qué te ha traído hasta este punto de tu vida? ¿Cuáles son tus metas y aspiraciones?

Recuerda, la mente juega el papel más importante y tiende a engañarte y convencerte de que el camino espiritual no es el mejor camino, porque implica dejar las cosas que más te gustan, haciendo que sientas miedo de seguir adelante. De esta forma te alejará de tu intuición espiritual, perdiendo tu conexión con Dios.

Al dar estos pasos, podemos comenzar a superar nuestros miedos espirituales y vivir más libremente.

Expande tu conciencia con esta Masterclass Gratuita
Ya sea un cambio que deseas ver en el mundo o un problema que deseas resolver, descubre cómo acceder a estados superiores de conciencia y hacer posible lo imposible.
Descubre cómo reconstruir tu realidad y lograr tus objetivos rápidamente ¡POR TIEMPO LIMITADO!
99,99

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes