Que Facultades Mentales Se Activan Al Pensar


Al momento de pensar tienes a tu disposición todas tus facultades mentales, ahora bien, va a depender de ti que faculta quieres activar.

Las facultades mentales que se activan al momento de pensar va a depender de lo que estés pensando en el momento. Tienes la capacidad de elegir conscientemente que faculta usar o por el contrario y como ocurre muy a menudo activar diferentes facultades mentales dependiendo de la ocasión.

Si es cierto que hay unas facultades mentales que usamos más que otra al momento de pensar pero va a depender te ti, como veras a continuación.

Diferentes facultades mentales se activan al momento de pensar.

Pensar se define como formarse ideas en la mente o considerar un asunto con atención y detenimiento, especialmente para estudiarlo, comprenderlo bien, formarse una opinión sobre ello o tomar una decisión.

Cada vez que haces uso de tus facultades mentales al momento de pensar estas formando ideas en tu mente, al pensar puede activar diferentes facultades mentales.

Cuando te enfrentas a un problema, la facultad mental más usada es el razonamiento, porque fue lo que nos enseñaron en la escuela. Pero no es la única que se activa y que puedes usar.

Para pensar en una sola idea necesitas concentrarte, que es una de tus facultades mentales. Einstein cuando pensó en la teoría de la relatividad hizo uso de la imaginación. Un ingeniero cuando necesita calcular números para resolver un problema hace uso del razonamiento y de la concentración.

Si conoces cuáles son tus facultades mentales, sabrás que tenemos, como seres humanos, diferentes facultades mentales y cada una se le da un uso en especifico.

Si pensar es formarse ideas en la mente, al pensar puedes decidir activar un u otra facultad mental que te ayudara a formar nuevas ideas o a concéntrate en una sola.

Teniendo en cuenta que, pensar no es lo mismo que tener pensamientos. Te enseñare los diferentes casos en los que se activa cada una de tus facultades mentales.

¿Cuándo se activa la facultad mental del razonamiento?

La faculta mental del razonamiento se activa cada vez que quieres resolver un problema, hay diferentes tipo de razonamiento y cada uno te pueden ayudar a llegar a la solución de un problema.

Es la más común y la cual el sistema educativo se a encargado de fomentar que es la facultad que utilizas cuando vas a resolver un problema de matemáticas, de química y física.

Si quieres ampliar información sobre esta facultad mental y los tipos de razonamiento puedes visitar el artículo de razonamiento.

¿Cuándo se activa la facultad mental de la memoria?

Esta facultad seas consciente de que la estas usando o no se activa cada vez que intentas recordar algo.

Esta es otra de las facultades mentales que el sistema educativo se a encargado de fortalecer en los estudiantes. Recompensando a todas las personas que puedan leer un libro y repetir de memoria lo que contenga el libro.

Cada vez que intentas recordar el nombre de la persona que acabas de conocer, un evento que ocurrió o cualquier otra recuerdo, estas activando tu memoria.

Que por cierto es perfecta. Puede que a veces no te recuerdes de algún nombre o que no te recuerdes de un evento, pero eso no significa que tengas mala memoria, lo único que significa es que no la has desarrollado.

Personalmente estoy interesado en hacer un curso del famoso Jim Kwik experto en el uso de la memoria, este entrenador de puede ayudarte a conseguir la memoria perfecta y conseguir acelerar la forma en que retienes información.

También tiene un libro en ingles llamado «Limitless» donde enseña las estrategias para desatar tu poder mental y hacer un mejor uso de tus facultades mentales.

Su historia es fascinante y su capacidad de memoria increíble. Luego de hacer su curso, te contare mi experiencia.

Puedes ampliar información sobre esta increíble facultad mental en el artículo de la memoria.

¿Cuándo se activa la facultad mental de la imaginación?

Ahora estas entrando a un territorio nuevo, por que la imaginación no es un facultad mental que se fomente mucho en la escuela, de hecho muchas veces es limitada por desconocimiento por los profesores.

Cuando te encuentras visualizando un mejor futuro estas activando la facultad mental de la imaginación.

Es ese fantástico mundo que puedes crear en tu mente, donde todo es posible.

Es la facultad mental que uso Albert Einsten para hacer su famosa teoría de la relatividad, que sin duda, hay que tener una imaginación muy desarrollada para imaginar algo así.

Descubre el poder de la imaginación en el artículo la imaginación te llevara a donde quieras ir.

¿Cuándo se activa la facultad mental de la percepción?

La facultad mental de la percepción se activa cuando te esfuerzas por ver un objeto, una situación o una persona desde otro punto de vista.

La percepción es la razón por la que muchas veces tienes diferencias con otra persona, dos personas puede estar viendo exactamente lo mismo y cada una interpretarlo de forma diferente.

Es cierto que esta facultad mental no es muy habitual, si la ejercitas, se puede convertir en un super poder, seras capaz de ver ángulos y puntos de vista que otras personas no ven.

Hay un artículo completo sobre el tema de como la percepción afecta tu realidad.

¿Cuándo se activa la facultad mental de la concentración?

La facultad mental de la concentración se activa cuando te enfocas en algo o alguien.

Para mi la concentración es algo fascinante porque es tu capacidad de pensar lo que quieres pensar excluyendo todo lo demás.

Cuantas veces quieres hacer uso de tu imaginación y visualizar tu futuro, pero no logras concentrarte en la imagen mental o te pasa una situación en la que no puedes dejar de pensar y concéntrate en lo que tienes que hacer en el momento.

Si esto te pasa muy seguido significa que no has fortalecido tu capacidad de concentración.

De hecho hay un estudio de Microsoft que afirma que la capacidad de concentración de las personas a disminuido por debajo de la de una pez goldfish.

La capacidad de la población disminuyo de 12 segundos a 8 segundos desde el año 2000.

Por culpa del móvil ahora un pez puede concentrarse más que un humano.

Visita este artículo para aprender un ejercicio sencillo pero poderoso que te ayudara a mejorar tus niveles de concentración.

¿Cuándo se activa la facultad mental de la intuición?

La facultad mental de la intuición se activa cuando eres consciente de algo que no puedes ver pero que sientes. Por ejemplo cuando sabes la intención de alguien incluso cuando aun no ha hecho nada.

Es una de las más difíciles de explicar, porque pocas personas la han desarrollado y la usan conscientemente.

Si quieres ampliar información sobre la intuición visita el artículo intuición como forma de conocimiento.

Activa todas tus facultades mentales al momento de pensar.

Hay problemas que no se pueden resolver simplemente con el razonamiento, hace falta hacer uso de otras facultades mentales al momento de pensar para llegar a una solución.

Ten presente que tu dispones de todas las facultades mentales y puedes hacer uso de ellas cuando desees.

Se ha dicho que cualquier persona que desarrolle todas sus facultades mentales y haga uso de ellas, puede lograr cualquier cosa que se proponga.

Si quieres ampliar más tu conocimiento sobre las facultades mentales, además de los enlaces que he compartido contigo durante todo el texto, te dejo un último artículo sobre la importancia de la facultad mental y lo que no te enseñan en la escuela.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content