Reflexiones De Tener 50 Años Cómo Sacar El Máximo Provecho


Muchas cosas pueden pasar por la mente de una persona cuando cumple 50 años o está cerca a cumplirlos. Para unos puede ser un momento de celebración y alegría, para otros un momento de incertidumbre, en el cual se pregunte, cómo va a ser su vida ahora que llegó a los cincuenta años, o peor aún, que surja el sentimiento de sentirte viejo.

El impacto que puede tener en una persona llegar a los 50 años, va a depender de su actitud, cada persona lidia con los cambios físicos, mentales y emocionales de manera diferente. Si has tenido la bendición de vivir una vida plena y agradable, si has cuidado y mantenido buena salud, estas entre los afortunados, y al explorar el mundo que te rodea, puedes disfrutar de lo increíble que es la vida después de los 50.

Hoy día, con todos los adelantos de la ciencia, ya no se dice que eres de mediana edad si llegaste a los cincuenta. Aunque, es posible que no estés muy seguro como enfrentar esta nueva etapa de tu vida.

Comenzaremos este artículo con una visión positiva, explicando las grandes ventajas de llegar a los 50 años, para luego analizar si puedes comenzar de nuevo después de los cincuenta, encontrar un propósito de vida y otros puntos que te ayuden a alcanzar la plenitud.

Al final cerraremos con una reflexión y mi experiencia de llegar a los 50 años. También puedes leer 51 frases sobre llegar a los 50 añosOpens in a new tab., son citas para reflexionar, sabias y algunas divertidas sobre lo que significa llegar y vivir la década de los 50.

Descubre los secretos de un cerebro excepcional y brillante. Aprovecha esta oportunidad única para brillar a tus 50 años en todos los aspectos de tu vida y cosechar enormes beneficios. Únete ahora mismo a la Masterclass gratuita de SupercerebroOpens in a new tab. con Jim Kwik accede haciendo clic en el enlace ahora mismo

«Cuarenta es la vejez de la juventud. 50 es la juventud de la vejez».

Víctor Hugo.

12 ventajas de llegar a los 50 años

El día que cumples 50 años, muchos echan chistes referidos a que ya estás viejo, que no vas a poder hacer tal o cual cosa por tu edad, etcétera, etcétera. Es fácil desanimarse, cuando se presta atención a los comentarios negativos, pero una perspectiva más brillante es buscar el lado positivo.

Tu actitud marcará la diferencia. Comienza por celebrar la vida siendo agradecido, luego acepta tu edad, aprovecha la sabiduría y experiencia que has adquirido, ellas te abrirán las puertas para avanzar y alcanzar tus nuevas metas, y poder aprovechar todos los beneficios, que llegan en este nuevo ciclo de la vida.Opens in a new tab.

1. Despertar espiritual. Conocerse a sí mismo

Es una etapa de despertar espiritual,Opens in a new tab. comienzas a apartarte de lo que es la formación de un ser físico, para inclinarte hacia la formación de un ser espiritual. Se tiene una mayor apreciación de la vida. Esto te ha permitido crecer desde tu interior, convirtiéndote en una mejor persona a nivel espiritual y personal.

Hay una tendencia a dejar de lado la ambición personal y egoísta, acompañada de una reducción gradual de la vitalidad y condiciones físicas, lo cual va a depender de la clase de vida que haya tenido en sus años anteriores. Esto se ve compensado por una naturaleza altamente armonizada con lo espiritual y mental.

Comienzas a descubrir el poder dentro de ti mismo, la fuerza impulsora que, una vez desatada, puede hacer realidad cualquier visión, sueño o deseo.

2. Tiempo para reflexionar sobre el propósito de vida

Para aquellos que no se han dado cuenta de quién son y cuál es su propósito en la vida, empiezan a analizar qué han hecho durante todo este tiempo. Y se encaminan a dar mejor sentido a su vida, buscar lo que les gusta y apasiona.

3. Medio siglo de experiencias

Tienes toda una vida de experiencia que si sabes utilizar se convierte en sabiduría para ayudarte a tomar buenas decisiones. Y si tienes una profesión u oficio establecido, has adquirido los conocimientos para continuar o iniciar proyectos donde puedas aplicarlos.

A lo largo de la vida reúnes varias habilidades transferibles, por ejemplo, si trabajaste en mercadeo, debes haber desarrollado habilidades de comunicación como saber, escuchar, coordinar proyectos, el buen uso del tiempo, liderar equipos.

Todas estas habilidades te serán útil para cualquier actividad en la que decidas incursionar o para llevar adelante tus proyectos.

4. Apoyo a los que te rodean

Puedes convertirte en coach o entrenador de grupos, en los temas que mejor dominas. Servirás de apoyo a los que te rodean, dado tus conocimientos y experiencia. Es una etapa de la vida en la que puedes convertirte en un mentor y ayudar a otros en su camino.

Una excelente forma de hacerlo es compartir todo tu conocimiento y experiencia través de redes sociales, con el mensaje adecuado puedes llegar a miles, incluso millones de personas que podrán aprender de ti.

5. Aprendes a aceptar los fracasos

Si se fracasa en algún proyecto, lo aceptas de la mejor manera, has aprendido de que a veces se gana y a veces se pierde. Ves el fracaso como un aprendizaje sobre lo que no se debe hacer y hacia dónde te puedes encaminar. Y con esa experiencia decides volver a comenzar.

6. Afrontas los miedos de mejor manera

Tienes menos miedo, ya sea a lo desconocidoOpens in a new tab. o el miedo al fracaso.Opens in a new tab. Has aprendido que el miedo no te lleva a ningún lado, que si quieres alcanzar tus sueños, debes de salir de tu zona de confort, por otra parte, comienzas a defender todo en lo que crees, y emites tu opinión sin miedo a lo que los demás piensen.

7. Aprendes a tomarte las cosas menos en serio

Entiendes que la vida es una sola, por lo tanto, haces bromas más a menudo. A veces te ríes de ti mismo y compartes tu risa con los demás. En general, es más fácil tomar la vida menos en serio.

8. Tomas consciencia de tu salud y su importancia

Como ya se dijo anteriormente, en esta etapa hay una reducción gradual de la vitalidad, condiciones físicas y reducción de la masa muscular, y aunque el deterioro físico, luce como algo negativo, hoy en día no es un inconveniente, porque puede reducir este avance con ejercicio y productos especiales que retardan el deterioro.

Comienzas a tomar consciencia de que debes cuidar tu salud, y que comer bien y hacer ejercicio son la mejor medicina. Te recomiendo que tomes este curso «Los secretos de la longevidad»Opens in a new tab. con el reconocido Biohacker Ben Greenfield, accede al enlace para ver una masterclass gratuita sobre cómo lograr una salud excepcional.

9. Aprendes a dejar ir

Tienes una mejor capacidad para darte cuente que aferrarse al pasado o a todo lo que te hace daño, es lo que no te ha permitido avanzar, por lo tanto, comienzas, ha dejar irOpens in a new tab. todo lo que te frena.

10. Entiendes la importancia del perdón

Comienzas a pensar en el significado del perdón.Opens in a new tab. Has aprendido que el no perdonar te hace más daño a ti, que a la persona que te ofendió o hirió, por lo que adquieres mejor capacidad para perdonarte a ti mismo. Y comienzas buscar perdonarOpens in a new tab. a los demás.

11. Buscas nuevos pasatiempos

Si eres de los que tuviste hijos, o te aferrabas a largas horas laborales, para esta edad ya dejaste atrás todo ese corre, corre, por lo que el tiempo que dedicabas a acompañar a tus hijos en todas sus actividades o a anteponer el trabajo a tu disfrute personal, lo puedes usar en buscar nuevos pasatiempos, compartir en familia, con los amigos, en disfrutar el hoy.

Muchos buscan la paz que se siente, el estar en contacto con la naturaleza.

12. Buscas la paz interior

Hay una tendencia hacia lo espiritual, religioso y filosófico, en esta etapa de la vida. Sin embargo, hay hombres que en este periodo ya han producido grandes aportes a la humanidad.

Esta es la edad de aceptar la paz interior y abrazar la tranquilidad en la vida. Comienzas a valorar tu paz interior.

«Para cuando llegamos a los 50, hemos aprendido nuestras lecciones más difíciles. Hemos descubierto que solo unas pocas cosas son realmente importantes. Hemos aprendido a tomarnos la vida en serio, pero nunca a nosotros mismos».

Marie Dressler.

¿Puedes cambiar tu vida a los 50 años?

Eres de los que ha llegado a los 50 años y no te sientes realizado, te preguntas que has hecho, y si aún puedes cambiar e iniciar algo nuevo.

La respuesta es sí, el mejor momento para reinventarse, justamente es el momento en el cual tú lo quieres hacer. No hay límite de edad para cuánto puedes crecer, aprender y convertirte en una mejor persona.

«Eres el amo de tu destino. Puedes influenciar, dirigir y controlar tu propio ambiente. Puedes hacer de tu vida lo que quieras».

Napoleon Hill.

Estos cambios no sucederán de la noche a la mañana, pero con planificación y autoconciencia, acompañada de paciencia y perseverancia, puedes hacer cambios significativos, encontrar sentido y propósito de vida.

Comenzar de nuevo después de los 50

No existe un enfoque único de como comenzar de nuevo, depende de muchos factores, empezando con la persona.

Cada persona ve la vida desde su perspectiva, y está por lo general, es diferente para cada persona. También depende de su situación, conocimiento y de lo que quiera hacer.

Pero, puedes hacerlo. Te darás cuenta de que no estás comenzando de cero. Aunque decidas cambiar de carrera, o de la ciudad donde vivas, incluso si te mudas a otro país, tu experiencia y conocimientos adquiridos, los llevarás contigo, y serán de vital ayuda para reinventarte.

Hay algunas pautas que se pueden seguir, las cuales le ayudarán a lograrlo.

Meditar

Puede que estés lleno de pensamientos negativos e incluso de miedo para volver a empezar. Por lo que debes comenzar por calmar tu mente. La meditación te ayudará en ese proceso. Comienza a ver dentro de ti, da un paso a la vez.

Te recomiendo leer el libro de Joe DispenzaOpens in a new tab. llamado «Deja De Ser Tu» donde explican un tipo de meditación para cambiar tus patrones de pensamientos negativos, también puedes hacer el curso de Emily Fletcher «M de Meditación»Opens in a new tab. te ayudara a aprender a meditar desde cero, es ideal para principiantes y aprenderás a relajar tu cuerpo meditando, accede al enlace para que pruebes una meditación guiada de 15 minutos.

Vivir el duelo

La razón por la que se está en este punto de no saber qué hacer, es particular de cada persona. Puede que hayas perdido el trabajo al cual le dedicaste tu vida, justo cuando estás en los cincuenta, edad para la cual es más difícil que te contraten en otra empresa, y por eso te sientes perdido. Cualquier tipo de dolor es normal, así que date el tiempo para sentirlo, vivir el duelo, superarlo y seguir adelante.

Escribir un diario

Hay una técnica que sugieren muchos orientadores y motivadores, y es la de escribir un diario. Escribe en él todo lo que sientes, de esta forma evita cansar a la mente de la cantidad de pensamientos que se generan debido a la situación por la que estés pasando. A través de la escritura logras un medio valioso para procesar tus pensamientos y autoanalizarte.

Puedes leer el artículo de «la importancia de un diario personal»Opens in a new tab. para profundizar en este tema.

Mantente activo

Busca realizar una actividad, cualquier cosa que te guste hacer, de manera de mantenerte activo. La inactividad produce estrés e incluso depresión, lo cual puede dañar tu salud.

Mantenerse activo y ocupado te dará la energía que necesitas para planificar el futuro.

Rodéate de personas positivas

Comienza a reunirte con personas que ya cumplieron los 50 años y pasaron por situaciones similares, las superaron y se sienten felices, e incluso han alcanzado el éxito que tú quieres. Aléjate de la gente tóxica,Opens in a new tab. que solo criticara el hecho de que estés decidiendo iniciar de nuevo.

Planifica el futuro

Planifica tu futuro y lo que debes hacer para llegar allí. Comienza revisando tus creencias limitantes, tus hábitos y pensamientos.

Evalúa tus fortalezas y debilidades, tus habilidades, ten en cuenta lo que te gusta y apasiona, y cómo pueden encajar en tus planes.

Busca oportunidades y contacta a tu red de amigos que sean afines con tus deseos.

Revisa tus hábitos, estos te conducirán a tu destino. Crea el hábito de mantener pensamientos positivos. Desarrolla hábitos saludables, como el hábito de hacer ejercicio diario para combatir el estrés.

«Tus creencias se convierten en tus pensamientos, tus pensamientos se convierten en tus palabras, tus palabras se convierten en tus acciones, tus acciones se convierten en tus hábitos, tus hábitos se convierten en tus valores, tus valores se convierten en tu destino».

Mahatma Gandhi.

Analiza tus finanzas

Si quieres hacer algo diferente o iniciar un nuevo proyecto, es importante revisar tus finanzas. Has un presupuesto donde incluyas todos los gastos. Y evalúa de cuanto dispones para lo que quieras iniciar.

Si estás empleado en una empresa, úsalo de puente, te ayudará a darte estabilidad financiera. Evalúa los pro y contra de renunciar.

Encuentra tu propósito de vida

Si llegaste a los cincuenta años y no te sientes realizado, debes encontrar tu propósito de vida, lo que te apasiona.

Muy dentro de ti hay deseos que dejaste a un lado, porque te quedaste en tu rutina diaria. Piensa en tus sueños, en lo que tienes que cambiar para hacerlos realidad. Imagínate a la persona que quieres ser. Y los pasos a seguir en esta nueva etapa de tu vida.

«Encontrar tu pasión no se trata solo de carreras y dinero. Se trata de encontrar tu ser auténtico. El que has enterrado debajo de las necesidades de otras personas».

Kristin Hannah.

No permitas que la incertidumbre te domine.

No permitas que la incertidumbre te domine. Tienes que tener fe y creer en ti mismo, solo así podrás seguir adelante.

Es fácil perder la fe, especialmente en uno mismo, cuando todo es incierto. Nuevamente recuerda, no estás comenzando de cero.

Has crecido como persona, tienes conocimientos y años de experiencia, has descubierto que es lo que quieres, tienes amigos y una red profesional que sabes que te apoyaran si acudes a ellos. Tu momento es hoy, solo tienes que abrazar el cambio.

Preguntas que debes hacerte si estás empezando de nuevo

Si decides comenzar de nuevo, puedes hacerte preguntas que te ayuden a saber si estás dispuesto hacerlo, tales como:

  • ¿Quién quiero ser?
  • ¿Qué necesito para ser feliz?
  • ¿Cómo imagino mi vida en unos años?
  • ¿Cuáles son mis fortalezas y debilidades?
  • ¿Qué me apasiona?
  • ¿Estoy realmente dispuesto a comprometerme con mi nueva vida?
  • ¿El camino que quiero tomar se alinea con mis valores?
  • ¿Qué es lo que no me gusta hacer?
  • ¿Qué me hace sentir libre?

Puedes añadir a esta lista todas las preguntas que se te ocurran. Pero, lo más importante, sé sinceró contigo mismo al dar las respuestas. No es un examen, las respuestas te llevarán a tomar una decisión, puede que sea una de las decisiones más importante que tomes en tu vida.

Cómo disfrutar la vida después de los cincuenta

Si tienes una vida encaminada, personal, emocional y financieramente, es hora de comenzar a disfrutarla. Tener más de cincuenta años a menudo le brinda el beneficio de poder concentrarse en sus propias necesidades y objetivos.

«No dejes que la edad controle tu vida. Deja que tu vida controle tu edad».

Anthony Douglas Williams.

Comienza haciendo una lista de todas aquellas cosas que siempre quisiste hacer, pero debido a la agitada y comprometida vida que llevabas no las hiciste.

Comienza a Viajar

Viajar, conocer nuevos mundos, viajar te mantiene en movimiento y tu cerebro ocupado. Viaja donde sea posible, puede ser en tu mismo país o salir al exterior. Los viajes a demás de ser un disfrute te llena de un cúmulo de conocimiento.

Hobby

Comienza un hobby que te guste, por ejemplo: pintar, aprender a cocinar, aprender un idioma, hacer deporte, escribir una novela, entrar en academia de baile, etcétera.

Abre tu mente, hay muchas actividades nuevas que puedes hacer y que te harán sentir bien.

Estudiar es una buena opción

Si te gusta estudiar, adelante pon a trabajar tu cerebro, mantenlo activo, evita que se envejezca. Selecciona un diplomado o master, en tu especialidad o en otra área, que te pueda ayudar en los proyectos que quieras iniciar.

Reúnete con tus amigos

Reúnete con tus amigos, incluso intenta buscar gente nueva. Pueden ponerle horario a las reuniones, por ejemplo, una vez a la semana. Pueden seleccionar un lugar o variarlo cada semana.

Participa en la comunidad

Forma parte activa de tu comunidad para implementar los proyectos y mejoras del vecindario. En esta actividad es posible que conozcas a otras personas mayores de cincuenta años que desean abrazar su edad tanto como tú.

Ofrecerse de Voluntario

Comparte tus conocimientos y habilidades en beneficio de otros. Puede ser en tu comunidad, en la iglesia o entre tus familiares y amigos. Esto te permite ser generoso y agradecido, y regresará a ti en bendiciones.

Reflexiones finales

Llegar a los cincuenta años hoy en día tiene un impacto diferente a lo que significaba en el pasado. En muchos países cumplir cincuenta años implicaba que te acercabas a la vejez. Gracias a los adelantos científicos, este concepto ha ido cambiando.

Sin embargo, aun muchas personas se deprimen cuando cumplen los cincuenta años, para ellos significa que su vida ha terminado, pero la realidad es que solo ha terminado la primera parte.

«Al final, no son los años de tu vida los que cuentan. Es la vida en tus años».

Abraham Lincoln.

La frase de Lincoln nos da una gran enseñanza, la longevidad no solo significa vivir más tiempo, sino vivir más tiempo con una calidad de vida que desea y disfruta.

Vivimos preocupándonos por pequeñeces y nos hemos enfrascado en una rutina que no nos permite ver la belleza de la naturaleza, de la vida, de las bendiciones que recibimos día a día, no hemos aprendido a disfrutar del regalo de la vida. ¿Y si sabemos que la vida es frágil,Opens in a new tab. que nos impide cambiar?

Despierta, considera cada cumpleaños una bendición, deja a un lado la edad que cumples o lo que ella implica, es el momento de celebrar la vida. No pierdas ni un momento para ser feliz, cambia lo que no te gusta y da vida a tus años.

Si es el cumpleaños número 50 excelente, celébrelo, y haz del hoy tu mejor día.

Ricardo

Hola! Mi nombre es Ricardo y soy autor del blog Expande Tu Mente. Me gusta escribir y compartir ideas que pueden tener un impacto positivo en la vida de las personas.

Artículos Recientes