La Importancia De Un Diario Personal


Escribir un diario personal es una de las mejores formas de auto expresión y auto reflexión que puedes experimentar.

La importancia de escribir un diario personal es permitirte expresar tus pensamientos, sentimientos, recuerdos e impresiones personales diarias sobre papel, dejarlos grabado en tinta para que luego puedan ser recordados y analizados. Tener un diario personal tiene efectos positivos a corto, mediano y largo plazo.

Si aún no estás convencido de los beneficios de escribir un diario personal, sigue leyendo, sobre los diez beneficios que puedes conseguir con un diario personal.

Diez razones por las que es importante escribir un diario personal.

Existen más de diez beneficios de escribir un diario personal sin embargo aquí verás algunos de los más importantes, ordenados por el impacto que tendrán en tu vida de corto a largo plazo.

1. Autoreflexión.

La vida es un libro que se va a escribiendo con el pasar de los días, cada día es una página nueva y muchas veces somos inconscientes de cómo pasan nuestros días.

Tener un diario personal te permite tener un espacio de tiempo contigo mismo, para reflexionar sobre tu día. Al terminar de escribir la página del día, pregúntate si te gusta la forma en que se está desenvolviendo la historia de tu vida.

Steve Jobs se paraba todo los día frente al espejo y se preguntaba: «Si hoy fuera el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que estoy a punto de hacer?»

2. Ayudará a clarificar tu propósito y metas personales.

Cuando reflexionas sobre cómo se desenvuelve tu vida, tienes la posibilidad de hacer los ajustes que hagan falta. Está práctica te llevará indudablemente a plantearte nuevos objetivos y pensar en tú propósito de vida.

Una forma de escribir tu diario personal además de incluir tus experiencias diarias, es incluir las experiencias que quieres experimentar en el futuro, forma parte de los pensamientos que tienes sobre lo que quieres conseguir en ese momento.

Un ejercicio poderoso que puede revelar sueños enterrados en tu mente subconsciente, es escribir diariamente metas que quieres conseguir, escribelas sin pensar, tan rápido como te vengan a la mente.

Al pasar unos días verás que algunas metas se repiten constantemente y otras que sólo las pensaste una vez. Las que sean más recurrentes, pueden ser deseos que tenías desde hace tiempo y que por algún motivo olvidaste y nunca decidiste deliberadamente conseguirlo.

Es hora de que esos deseos vuelvan a surgir y está vez guíen en tu camino.

3. Liberar tensiones.

Escribir malas experiencias puede ser una gran forma de liberar tensiones, es como vaciar el cerebro, todos esos pensamientos en tu mente que no paran de llegar, puedes descargarlos en papel lo cual resulta en un efecto liberador.

Un ejercicio que proponen los autores de crecimiento personal es escribir en papel todas esas personas personas que te hicieron daño y luego quemar el papel como símbolo de que estás dejando atrás esas experiencias.

En este caso no vas a quemar el papel, solo con colocarlo por escrito es una forma de liberarlo de tú mente.

4. Encontrar soluciones.

Cuando colocas tus pensamientos, frustraciones y ansiedades por escrito, te permite ver el problema desde otro ángulo, lo que a su vez te permite ver otras soluciones que antes por el congestionamiento mental no podías ver.

Escribir aumenta nuestra capacidad de pensar sobre temas complejos que tienen docenas de partes interrelacionadas.

El subconsciente es una herramienta poderosa cuando lo usas de forma consciente, grandes pensadores usaban y usan el subconsciente pensando sobre el problema justo antes de irse a dormir, día tras día le entregan instrucciones claras a su mente subconsciente.

Hasta el día que la solución aparecía como un «flash» en su mente consciente.

De la misma forma, puedes encontrar la solución a tus problemas. Cuando los colocas en papel tiene un doble efecto, primero liberas tu mente y luego pídele a tu mente que encuentre una solución, siempre con la expectativa y convicción de que encontrarás la respuesta al problema.

5. Mejora tu memoria.

Escribir un diario es la mejor forma de retener los recuerdos en tu mente, ya que recuerdas un mayor porcentaje cuando escribes algo. Es cómo cuando vas a clases y tomas apuntes de lo que dicen.

El diario personal es escribir los apuntes de la vida.

Si aprendes algo nuevo y lo escribes en un diario, tu cerebro hará conexiones más fuertes con la información. Te resultará más fácil recordarlos en el futuro.

6. Recordarte de los detalles.

Siempre hay detalles que quedan por fuera, que por más que lo intentas no puedes recordar. Pero cuando tienes un diario personal aquellos detalles que no logras recordar, estarán grabados en tu diario para que los recuerdos regresen.

6. Una forma de autoexpresión.

Al igual que hablar con otra persona, escribir es una forma de autoexpresión, de hablar contigo mismo.

Llevar un diario personal es tener una conversación diaria contigo sobre lo que hiciste y lo que dejaste de hacer. Además te ayuda a mejorar tu redacción, con el tiempo te convertirás indudablemente en un mejor escritor.

7. Descubrir patrones.

Alguna vez has escuchado a alguien decir:

¿No sé por qué siempre me pasan estas cosas?

Seguramente está persona no lleva un diario personal. Escribir te hará consciente de lo que ocurre en tú vida cada día hasta el punto en que empezarás a ver patrones y serás consciente de porque ocurren ciertas cosas en tú vida que antes no entendías.

Este es uno de los grandes beneficios que puedes conseguir con un diario, pero para ello necesitas ser constante en escribir por varias semanas e incluso meses, para identificar patrones.

Cuando identificamos patrones será como un revelación, una epifanía, que te llevará a transformar tu vida.

8. Organizar tu mente.

¿Alguna vez has notado que después de escribir sobre tus pensamientos, planes y experiencias, te sientes más claro y más concentrado?

Escribir ayuda a dar orden y significado a nuestras experiencias y se convierte en una herramienta potente para el conocimiento y el descubrimiento.

La mente humana tiene más de 60 mil pensamientos diarios, esta cantidad de pensamientos diarios puede sin duda convertirse en un caos mental.

Muchas veces quieres hacer mil cosas a la vez y tus pensamientos pueden ir de una lado a otro sin conseguir centrarte en una cosa.

Todo cambia cuando lo pones en papel, donde organizar cada uno de estos pensamientos, ver las ideas y decidirte por una.

9. Darte cuenta, cuánto han cambiado tus pensamientos

A lo largo de la vida tus pensamientos y formas de ver la vida sin duda van a cambiar. Cada siete años existe un cambio importante en tu forma de pensar.

Cuando escribes un diario por tanto tiempo, puedes regresar a tus antiguos escritos para ver la forma en que pensabas y cómo veías el mundo. Verás cuánto has cambiado.

10. Dejar un legado.

Un diario personal puede ser un legado para tus futuras generaciones es dejar en físico tus pensamientos por mucho más tiempo de lo que tu cuerpo estará presente en la tierra.

Imagina poder ver un diario personal de tu tatarabuelo donde puedas leer en que pensaba, a qué se enfrento en su época, cómo veía la vida, qué libros leía, qué metas tenía, cuales consiguió, cuales no. Sería genial ¿no?

Tu puedes ser ese tatarabuelo que le deje toda está información a futuras generaciones, a lo mejor incluso puedes incluir allí algunos secretos de la vida que hayas descubierto que te hubiera gustado que alguien te los dijera a una edad más temprana pero que tuviste que aprender por ti mismo.

Listo para escribir tu diario personal.

Hay un efecto que me ha llamado la atención en mi vida personal durante años de escribir metas en papel, hay ciertas metas que quería lograr, las cuales escribí hace años, pero que luego olvidé.

Sin embargo, cómo por arte de magia esas metas escritas se convirtieron en realidad paulatinamente a través de los años. Es un fenómeno extraño que al darle instrucciones claras a tu mente sobre lo que quieres lograr poco a poco tus acciones se van moldeando a partir de ese pensamiento.

Es algo que no ocurre de la noche a la mañana, muchas veces toma años en que todo se desenvuelva de la manera en que lo deseaste, pero tarde o temprano pasa.

Lo que me ha hecho reflexionar ¿Puede que si hubiera escritó metas aún más grandes la hubiera conseguido? ¿Me estoy limitando cada vez que escribó una meta pequeña que en el momento consideró grande? ¿Debería escribir metas más grandes?

Los pensamientos que creó hoy moldean mi vida, las experiencias que viviré y los objetivos que alcanzaré. En realidad hoy estoy escribiendo mi futuro.

No recuerdo donde lo escuche o lo leí, pero hay una historia de un personaje exitoso qué al llegar a una avanzada edad le preguntaron que le gustaría haber hecho diferente y su respuesta fue: «proponerme metas más grandes».

Había alcanzado todo lo que se había propuesto y si ¿Hubiera pensado el doble de grande?

Ten en cuenta que muchas personas exitosas han ejercitado el hábito de llevar un diario personal en sus vidas.

Mejor tarde que nunca, empieza hoy tu diario personal, ya que cada día que pasa es un día perdido para escribir el libro de tu vida y aprovechar todo los beneficios que te traerá escribir tu diario. Mantener un diario incluso podría cambiar tú vida.

Método Silva De Ultracontrol Mental
Aprende gratis cómo acceder a los estados inexplorados de la conciencia para potenciar tu mente. ¡Disponible por tiempo limitado!
Aumenta tu intuición, resuelve tus problemas y prospera en la vida ¡Por Tiempo Limitado!
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes