Fitness Espiritual: qué es y cómo estar en forma espiritualmente


Fitness Espiritual

Ahora hay una nueva forma de «fitness» que se extiende rápidamente por todo el mundo conocida como: «Fitness Espiritual» o «Spiritual Fitness» en ingles. La idea es que así como entrenamos para estar en forma física, es importante que también nos esforcemos por estar en forma espiritualmente.

El fitness espiritual es el estado de estar en armonía con la propia naturaleza espiritual y el espíritu universal más grande. Se trata de estar alineado con los valores más altos y las verdades más profundas de uno, y mantenerte así a través del ejercicio espiritual.

En esta publicación, exploraremos lo que significa el fitness espiritual, por qué es importante, sus beneficios, cómo puedes lograrlo y algunos recursos para empezar (asegúrate de llegar al final). Antes de continuar, si no sabes que es el crecimiento espiritual puedes leer el siguiente artículo Qué es crecimiento espiritual, cómo se manifiesta y algunos errores comunes sobre él.Opens in a new tab.

¿Qué es el fitness espiritual?

El fitness espiritual se trata de hacer un esfuerzo por crecer y evolucionar cada día en la parte espiritual para estar en forma espiritualmente. Es un estado en el que tienes una fuerza espiritual que te permite conectarte con un ser superior, o ir a tu interior, y mantener esa conexión.

No se trata de religión o dogma, sino de una relación personal con los aspectos de la vida que son más importantes para nosotros. Puedes leer más sobre esto en las 7 diferencias entre religión y espiritualidad.Opens in a new tab.

El fitness espiritual es tan importante como la aptitud física. Así como hacemos ejercicio y comemos sano para mantener nuestros cuerpos en forma, también debemos trabajar en nuestra salud espiritual.

Mantenernos espiritualmente en forma requiere atención y esfuerzo constante. Necesitamos verificar regularmente con nosotros mismos para ver cómo nos va en el área espiritual y hacer los ajustes necesarios.

Cuando tenemos el espíritu en forma, es más probable que experimentemos paz, alegría y satisfacción en la vida, independientemente de lo que suceda a nuestro alrededor.

Podemos asumir las dificultades con gracia y ecuanimidad. Nuestros días se convierten en una expresión de nuestros valores más profundos. Nos sentimos conectados con algo más grande que nosotros mismos y nuestras vidas tienen significado y propósito.

3 Razones por las qué es importante el fitness espiritual

Hay muchas razones por las que es importante mantener el espíritu en forma, tres de ellas son:

  1. Cuando estamos espiritualmente en forma, podemos conectarnos con nuestro poder superior más fácilmente. Esta conexión puede brindarnos orientación, fortaleza y apoyo en tiempos difíciles.
  2. Además, puede ayudarnos a desarrollar una perspectiva más positiva de la vida y a ser más compasivos con los demás.
  3. Finalmente, las personas espiritualmente aptas suelen estar más equilibradas y en paz consigo mismas que aquellas que no lo son espiritualmente.

En conclusión, estar espiritualmente en forma es importante para nuestro bienestar y felicidad en general. Además aumentará tu resiliencia espiritualOpens in a new tab. a través del enlace puedes leer más sobre qué es y cómo cultivar la resiliencia espiritual.

9 Beneficios del fitness espiritual

Existen muchos beneficios para decidir ponerte en forma espiritualmente, aquí hay 9 en específico:

  1. Mejorará tu capacidad para conectar con tu intuición espiritual y encontrar guía para recorrer los caminos de la vida y tomar mejores decisiones. Puedes leer más en: La intuición espiritual ¿Qué es y cómo se manifiesta?Opens in a new tab.
  2. Te encontrarás más contento con tu vida y tendrás un mayor sentido de propósito.
  3. Mayor consciencia sobre ti mismo y tu alrededor.
  4. Te sentirás más satisfecho con tu vida en general y en calma contigo mismo.
  5. Estarás más en sintonía con las necesidades de los demás y podrás ayudarlos en su momento de necesidad.
  6. Te puede ayudar a ser más abundante y próspero en la vida, y expandir tu capacidad de contribuir con el mundo a una mayor escala. Lee 7 formas de atraer más dinero espiritualmente.Opens in a new tab.
  7. Te servirá para alcanzar un balance y crecimiento emocional. Lee más sobre el crecimiento emocional: significado, importancia y ejemplos.Opens in a new tab.
  8. Te permite estar más presente, sin preocupaciones sobre el futuro o el pasado. Aprende como vivir en el presente leyendo «vivir un día a la vez: significado e importancia».Opens in a new tab.
  9. Por último, sirve para desarrollar la capacidad de ser compasivos y expresar amor, lo que puede hacer del mundo un lugar mejor para todos.

Descubre cómo saber si estas creciendo espiritualmenteOpens in a new tab. a través del enlace.

9 Formas para lograr el fitness espiritual

No existe una respuesta única para esta pregunta, ya que las necesidades espirituales de cada persona son únicas. Sin embargo, hay algunos consejos generales que pueden ayudarte a mantener una vida espiritual saludable.

Aquí hay 9 sugerencias para empezar a ejercitarte espiritualmente:

  1. Desarrolla una relación personal con un poder superior o contigo mismo más interna y profunda.
  2. Practica regularmente la meditación, la oración u otra forma de reflexión interna. Esto te ayudará a conectarte con tu poder superior y mantenerte centrado.
  3. Considera participar en otras prácticas espirituales que sean significativas para ti. Esto puede ayudarte a sentirte conectado con personas de ideas afines.
  4. Lee textos religiosos o espirituales que te inspiren. Esto puede proporcionar orientación y consuelo en momentos de necesidad. Visita los 20 libros de crecimiento espiritual para nutrir tu alma.Opens in a new tab.
  5. Participar en actos de servicio a los demás y caridad.
  6. Lleva un estilo de vida saludable que apoye tu bienestar físico y espiritual.
  7. Practica el perdón. Esto te ayudará a dejar ir la energía negativa y cultivar la compasión. Puedes leer más en el artículo importancia del perdón para el crecimiento espiritual.Opens in a new tab.
  8. Está abierto a nuevas experiencias y perspectivas, y permanece abierto al aprendizaje y al crecimiento. Esto te ayudará a crecer espiritualmente y a evitar quedar estancado en creencias limitantes para tu desarrollo.
  9. Busca un mentor espiritual. Para saber más lee las 7 razones para tener uno y cómo encontrarloOpens in a new tab..

Siguiendo estos consejos, puedes mantener una vida espiritual saludable que enriquezca tu bienestar general. Lo que funciona para ti puede cambiar con el tiempo, así que se flexible y está abierto a probar cosas nuevas. Confía en que encontrarás lo que necesitas para mantenerte espiritualmente en forma.

Lo más importante es ser sincero contigo mismo y con tu propio viaje espiritual. Que estos consejos sirvan como base para empezar. Si quieres acelerar tu crecimiento espiritual visita 23 prácticas espiritualesOpens in a new tab. que van de principiantes hasta los más avanzados.

¿Qué pasa cuando no estamos en forma espiritualmente?

Como he dicho, muchas personas hoy en día suelen darle prioridad al ejercicio físico por la gran cantidad de beneficios asociados a él. Y todos sabemos las consecuencias asociadas a no hacerlo.

A pesar de la importancia que le damos al físico, no se habla ni se le da la misma importancia al ejercicio espiritual (algo que esta cambiando rápidamente), lo ocasiona que descuidemos nuestro bienestar interior y nos desconectamos de nuestra parte espiritual.

Cuando esto pasa, el espíritu se ve atrofiado, al igual que un músculo que no se usa, y en consecuencia se nos hace más difícil perdonar, reconciliarnos con nosotros mismo y con otros, nos cuesta más escuchar nuestra intuición espiritual, sentir paz interior, dar y sentir amor, y tener una fe inquebrantable.

La falta de ejercicio espiritual hace que te debilites por dentro y dependiendo de que tan en forma estés espiritualmente, te costará más o menos iniciar el proceso.

Si no haces ejercicios con frecuencia, empezar cuesta trabajo. Así que si es la primera vez que lees sobre el fitness espiritual y quieres empezar, tómatelo con calma, empieza poco a poco, haz ejercicios como orar o meditar, pero no trates de hacerlo durante horas empieza con cinco minutos y ve evolucionando.

De tal forma que vayas gradualmente ejercitando los músculos de tu interior para llegar a estar en forma espiritualmente.

Recursos útiles para el fitness espiritual

Si estás buscando una guía más específica en tu viaje espiritual, hay muchos recursos excelentes disponibles. Aquí hay algunos para comenzar, te compartiré las lecciones a las que puedes registrarte gratis y el acceso a los programas que puedes comprar:

El primero es Unlocking TranscendenceOpens in a new tab. es un programa enfocado exclusivamente al fitness espiritual y ejercicios espirituales, es un desafío de 60 días que te pondrán en forma espiritualmente y fortalecerá tu interior. Puedes registrarte a la clase onlineOpens in a new tab. en el enlace.

En él explican que el fitness espiritual afecta 12 áreas de tu vida y se trabaja cada una de ellas desde un punto de vista espiritual.

Sin embargo, antes de hacer el programa antes mencionado, te sugiero hacer DualidadOpens in a new tab. es un programa que te enseñará las bases necesarias para luego poder hacer el desafío de fitness espiritual, es como aprender a hacer ejercicio antes de hacerlo, ideal para principiantes. Puedes registrarte a la clase onlineOpens in a new tab. en el enlace.

Por último, está Visión de VidaOpens in a new tab. es una programa dictado por el Dr. Michael Beckwith diseñado para ayudarte a ascender en las 4 etapas del crecimiento espiritual. Puedes ver la clase onlineOpens in a new tab. en el enlace.

Reflexiones sobre el fitness espiritual

Desde el primer momento en que escuche la idea del fitness espiritual atrapó mi atención, es un concepto sumamente interesante y real, mientras más fortalezcas tu espíritu en mejores condiciones te encontrarás para afrontar los retos de la vida y aumentar tu bienestar general, tanto mental como emocional.

Si alguna vez has sentido la necesidad de tomarte un descanso del mundo, tal vez hay demasiado ruido y caos, y necesitas algo de tiempo para volverte a centrar. O tal vez te sientes espiritualmente agotado y no sabes cómo recargarte. Si es así, llegó la hora de ponerte en forma espiritualmente.

Así como estar en buena forma física nos hace sentir bien y fuertes, lo mismo ocurre con el fitness espiritual.

Entonces, si estás buscando formas de mejorar tu vida y hacer una diferencia en el mundo, considera ponerte espiritualmente en forma. Podría ser una de las mejores decisiones que hayas tomado.

Artículos relacionados:

60 Frases De Crecimiento Espiritual y Reflexiones

70 Frases De Reflexión De Maestros Espirituales

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes