fbpx

La Educación y La Escuela Del Futuro Reflexión


Cuando te imaginas la escuela del futuro, puedes imaginar que la información se descarga directamente a tu cerebro por lo que no tendrás que ni estudiar, esto puede estar en la lista, pero en un futuro más próximo podemos ver otro cambio.

La educación y la escuela del futuro puede empezar a cambiar a un educación que se encargue de desarrollar las capacidades del super aprendizaje, aprender y leer de forma acelerada, como mínimo el doble de rápido de lo que vemos hoy en día en el estudiante promedio. Junto con un enfoque más pronunciado al desarrollo de las facultades mentales y la inteligencia emocional.

Ya existe varias empresas liderando este cambio, entre ellas se encuentra Mindvalley, que considero está haciendo un gran trabajo en poner un plan de estudio que se enfoque en el desarrollo de la mente humana, potenciar las capacidades del aprendizaje acelerado, la superlectura y el desarrollo de las habilidades con las que nacemos internamente.

A continuación exploraremos algunas ideas sobre cómo puede ser la educación del futuro cercano.

Aprendizaje acelerado.

Pasar cinco años estudiando una carrera es algo del pasado, al igual que pasar dos años para hacer un MBA, cinco años de estudio es mucho tiempo.

Con el aprendizaje acelerado deberíamos ser capaces de aprender una carrera en menor tiempo (dependiendo de la carrera claro está, sin generalizar) pero si es cierto, que los tiempos de aprendizaje deben disminuir.

Algunas personas piensan que la única razón para pasar cinco años en conseguir un título es porque pueden cobrar más dinero. Sin embargo, es un modelo antiguo y no viable para el futuro.

Recientemente leí el libro de 21 lecciones para el siglo XXI de Noah Harris que habla sobre la cantidad de información que se crea día a día y lo rápido que vemos nuevos cambios, por lo que existe la necesidad de aprender más rápido y de reinventarse constantemente.

En el pasado una persona se graduaba a los 25 años y luego pasaba los siguientes 40 años ejerciendo su profesión. El problema que vemos a futuro es que muchas profesiones dejaran de existir, aparecerán nuevas y más allá de eso, según Noah Harris cada 10 años habrá que reinventare o estudiar una nueva carrera.

Por lo tanto pasar cinco años para adquirir nuevo conocimiento es un tiempo muy largo para alguien que pasó una década en el mercado laboral con una carrera que tardo cinco años en aprender y tenga que reinventarse y volver a estudiar.

Una manera de conseguir aprender más rápido es convirtiéndonos en máquinas de aprendizaje. Como propone Jim Kwik en su programa supercerebro y superlectura si tienes 60 minutos disponibles puedes ver su masterclass gratis y entender de que se trata este nuevo concepto.

Desarrollo de las facultades mentales.

La educación del futuro se debe centrar en desarrollar las facultades mentales que es exactamente lo que hace Mindvalley en sus programas de desarrollo personal.

Se dice que todo lo que necesitamos está dentro de nosotros, considero que es un mezcla del desarrollo interno y información externa.

Las nuevas generaciones podemos construir en base a lo que generaciones anteriores han aportado, de esto se trata adquirir un conocimiento externo.

Pero antes de adquirir ese conocimiento externo que cada vez es más abundante, difícil de organizar y digerir, debemos conocernos a nosotros mismo y desarrollarnos desde adentro.

Es importante resaltar que desde hace años, diferentes personalidades han hablado de este tema, el tema de la educación, las facultades mentales y conocerse a uno mismo, siempre me gusta hacer referencia a dos personas en particular.

Empezando por Napoleón Hill que dijo:

Un hombre educado no es necesariamente uno que tenga abundantes conocimientos generales o especializados. Un hombre educado es aquel que ha desarrollado tanto las facultades de su mente que puede adquirir todo lo que quiera, o su equivalente, sin violar los derechos de los demás.

Las facultades mentales vienen de adentro, nacemos con ellas y lo que tenemos es que desarrollarla, algo que la escuela del futuro se enfocara mucho más.

Como dice Napoleon Hill No se trata de tener conocimiento generales o especializados, si no del desarrollo de nuestras facultades lo que representa realmente ser un hombre educado.

Esto nos lleva a la segunda cita dicha por Albert Einstein:

La imaginación es más importante que el conocimiento.

La imaginación es una facultad mental, Einstein lo que nos dice es que es más importante desarrollar la facultades mentales antes de conseguir conocimiento.

Claro está, que el conocimiento es sumamente importante porque construimos a partir de un conocimiento anterior, pero las escuela del futuro se enfocara más y primordialmente en la mente.

A diferencia de la educación actual que se enfoca en enseñar un conocimiento general.

Aprendizaje continuo.

En la escuela del futuro podemos decir que se acabaron las fiestas de graduación, porque realmente la educación no acaba cuando terminas la universidad, la educación del futuro es un aprendizaje continuo.

Es por eso la importancia de tener programas que te alimenten, te eduquen y te formen continuamente, sin cesar. Es exactamente lo que consigue hacer Mindvalley al desarrollar nuevos programas constantemente que educan a las personas en áreas que la escuela tradicional no se enfoca.

Puedes aprender todo lo que la escuela no te enseña, el enlace te llevar a otro artículo que escribí para explicar algunas cosas que el colegio no te enseña pero que son esenciales para la vida y el crecimiento personal.

Inmersión total.

Creo que fue Confucio quien dijo escucho y olvido, veo y recuerdo hago y entiendo. Qué tal si, en vez de pasar cinco años visitando el salón de clases 3 veces a las semanas por 4 horas, pasamos a la inmersión total.

Rodearnos de conocimiento por un período mucho más corto de tiempo en el que escuches, veas y hagas, por eso es tan importante que cuando realizas un programa educativo hagas las actividades que proponen, ya que hacer te ayuda a aprender.

El aprendizaje acelerado nos ayuda a disminuir el tiempo y a través de la inmersión total podemos absorber y retener con mayor velocidad un aprendizaje que de lo contrario nos llevaría años en aprender.

Los mejores del mundo son los que hacen constantemente, los que dedican miles de horas a aprender. No los que ven una clase y practican cada tres días.

Aprendizaje por Osmosis.

Este tipo de aprendizaje requiere que estés al lado de una persona, es una de las mejores formas de aprendizaje porque es una forma natural de aprender, si no la conoces puedes ir a aprendizaje por osmosis.

Sin embargo, uso la palabra aprendizaje por osmosis para referirme a que debemos empezar a aprender de personas que ya hayan conseguido lo que queremos conseguir, que sean practicantes y no solo profesores.

Todos sabemos que muchas veces un profesor se dedica a educar y estudiar, pero no practica lo que predica, lee los libros y los repite en clase.

Una mejor forma de aprender para que sea realmente efectiva es aprender de un practicante de alguien que no solo leyó la teoría, pero que también se encuentra en el campo práctico.

Es por eso que creo que estos programas online, como es el caso de Mindvalley han conseguido ganar tanto terrero y seguidores, porque sus maestros son practicantes, son personas que se dedican y hacen lo que predican.

Imagínate ir a una clase de MBA donde te enseñan a hacer negocio y te dan dos opciones, un profesor que sabe mucho pero que no tiene un negocio o una persona que no es profesor pero que tiene un negocio exitoso.

Yo quiero ir con el que tiene el negocio exitoso y eso es lo que estos nuevos programas y la educación del futuro ofrece, acceso a los practicantes a los que están en el campo y teniendo éxito.

Aprender lo que realmente te inspire.

No somos todos iguales, no podemos poner a todos en un mismo molde, abrir el abanico de opciones es fundamental para que cada quien decida lo que más le inspira.

Vivimos en un mundo muy dinámico, tan cambiante, que es difícil para las escuelas tradicionales moldear sus planes de estudio a velocidades tan rápidas.

Esta velocidad hace que encuentres nuevas oportunidades en el mercado que realmente te inspiran a aprovechar pero que quizás no haya ningún en el mundo tradicional, como ser youtuber por ejemplo, se puede considerar una profesión (como lo sería un actor o un reportero) ya que puedes vivir de eso y requiere de desarrollar ciertas habilidades y conocimientos técnicos (como el algoritmo de youtube), el único lugar donde puedes encontrar el entrenamiento necesario es en un curso.

Cuando nació Google y la actividad del SEO se volvió necesaria era muy difícil encontrar un plan de estudio porque era un concepto nuevo que lo estaban aprendiendo los que estaban en el campo laboral practicando cada día, no había textos o cursos que lo explicaran.

Con el estilo de educación del futuro online es posible traer la información directamente de un experto y crear un curso online que llegue a miles de personas en el menor tiempo posible, comparado a intentar esparcir esa misma información a través de miles de universidades con miles de profesores.

Por eso hoy en día funciona tan bien, (para algunas carreras, sin generalizar) estudiar programas online en vez de ir a una universidad.

El programa online te puede preparar en menor tiempo, te permite ir a tu propio ritmo que puede ser más acelerado que el de la universidad y con información más relevante que la de otros programas de estudio.

Si es algo que te inspira, le dedicaras el tiempo necesario, más que clases de las cuales no tienes interés alguno.

La educación del futuro.

Sería fascinante poder aprender al estilo matrix y es algo que está en la mente de algunos grandes pesadores como Elon Musk, quien opina que nuestro mejor chance de sobrevivir a la inteligencia artificial es hacer una simbiosis que convierta al hombre y la inteligencia artificial en un único ser.

Son ideas en las que se están trabajo, así como la posibilidad de aumentar las conexiones neurales de un cerebro lo que nos haría más inteligentes. Sin embargo, hasta que no lleguemos a ese punto tenemos que comenzar a desarrollarnos desde adentro con las nuevas técnicas que existen.

Tenemos la capacidad de convertirnos en una mejor versión de nosotros mismo, entrenadores como Jim Kwik que se especializan en la mente, nos explica como todos tenemos la capacidad de leer el doble de rápido, utilizar el aprendizaje acelerado, mejorar nuestra concentración o recordar más.

Toda esta formación ya se encuentra disponible para que cualquiera puede mejorar y convertirse en una especie de «superhumano» o como lo dice Jim «supercerebro».

Puedes ver el desafío del supercerebro con Jim Kwik en una masterclass de una hora gratis que te explicara todo el programa en detalles para que te conviertas en una verdadera máquina de aprendizaje con lo que dejaras a todo el mundo boquiabierto.

Tu supercerebro es compuesto de facultades mentales como la intuición, la concentración, la memoria, el razonamiento, la percepción y la imaginación y eso es exactamente en lo que se enfoca Mindvalley, además de otros aspectos como tu inteligencia financiera, el control mental o la super lectura, cosas que no te enseñan en la escuela.

Puedes tener el acceso a todas estas masterclass gratuitas desde el blog de expande tu mente, solo tienes que ir a la sección de recursos donde aprenderás los conceptos explicados en este artículo.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Recent Posts