Aprendizaje por Ósmosis. Una Forma Natural de Aprender.


La mente humana está construida, no para aprender en la forma que fuimos enseñados en la escuela, que algunos aprenden visualmente, otros auditivo o a través del aprendizaje kinestésico que es haciendo.

La verdad es que aprendemos por ósmosis. Aprender por ósmosis se consigue estando con otra persona que hace lo que quieres aprender y el simple hecho de estar cada día al lado, llega un punto que aprendes a hacer lo mismo, es absorber la forma de hacer las cosas.

No hace falta que expliquen con palabras, ni te enseñen el camino, ni que hagas lo que hacen, aunque claro está, que mientras más medios usas más rápido aprendes.

Veamos un ejemplo con el que se hace más fácil de entender el aprendizaje por ósmosis.

Aprendizaje Tradicional VS Aprendizaje por Ósmosis.

Si te dieran la posibilidad de elegir ¿Qué prefieres un mes de clases sobre ventas o un mes acompañando al mejor vendedor del mundo?

Aprendizaje Tradicional.

Imagina ir a una clase de negocios donde te explican cómo aprender a vender.

Te hacen una presentación audiovisual de las técnicas del buen vendedor y luego prácticas enfrente a la clase las técnicas que acabas de aprender.

A la hora de llevar estos conocimientos a la vida real, si es tu primera venta, probablemente aún te sientas un poco inadecuado en una negociación a pesar de utilizar los tres medios de aprendizaje que te han enseñado.

Además probablemente solo recuerdes un parte de todo lo que te enseñaron.

Aprendizaje por Ósmosis.

Imagina que en vez de asistir a la clase de ventas, acompañas por un mes al mejor vendedor del mundo, digamos que a Brian Tracy y estás presente en cada presentación que haces.

Poco a poco comienzas a absorber su estilo, sus expresiones faciales, la forma de hablar, las palabras que utiliza, la velocidad de su voz cuando hace una negociación, el tono que usa, su lenguaje corporal, cómo se sienta, cómo camina, cómo maneja las objeciones.

Pasado un mes, empezaras a vender con el mismo estilo que Brian Tracy y mientras más tiempo pases con el mejor serán tus habilidades.

Has conseguido aprender por ósmosis.

Aprender por ósmosis es la forma natural de aprender.

En la naturaleza los animales, aprenden de la misma manera.

Los animales no hablan por lo que no aprende de forma auditiva, ni visualmente un animal no le señala a su cría como tiene que hacer las cosas y tampoco es kinestésico, el animal no le dice a su hijo has esto o aquello para que aprendas.

Es por osmosis, durante los años que un animal pasa con su madre, va aprendiendo la forma en que caminan, las cosas que hacen y las que hay evitar y poco a poco el animal va absorbiendo la forma en que se hacen las cosas.

El sistema educativo no enseña el aprendizaje por ósmosis

En esencia está es la mejor manera de aprender y es algo que el sistema educativo actual no tiene.

El sistema en el que crecimos vas a un aula, te sientas y te enseñan de forma audiovisual explicando conceptos con palabras y con apoyo visual, generalmente una pizarra.

Otras veces de forma kinestésica cuando te solicitan que vayas a la pizarra y resuelvas el ejercicio.

Y aunque esta forma de aprendizaje es válida y útil, no es la mejor forma de aprender.

Hay personas que piensan voy a aprender leyendo libros, escuchando un podcast o asistiendo a un seminario, si puedes aprender pero no es la más efectiva ni la más rápida.

Utilizar el aprendizaje por ósmosis y reforzarlo con los otros 3 tipos de aprendizaje es la mejor forma de acelerar la absorción de conocimiento.

¿Cómo se comunican los seres humanos?

El primer y más significativo impacto en la comunicación humana es el lenguaje corporal, representa un 55% de la comunicación.

El segundo es el tono de voz, que representa un 38%, como dices las cosas.

El total es un 93% de lenguaje no verbal, a la hora de comunicarnos con otras personas.

Por último tenemos las palabras que solo representan un 7% de la comunicación.

Si quieres aprender a vender y aprendes de forma visual leyendo un libro ó auditiva en un clase, estas dejando un 93% del aprendizaje a un lado.

Si quieres aprender, tienes que asociarte con otras personas que ya sepan lo que tu quieres saber.

Aprendes de las personas con las que te rodeas.

Cuando te rodeas de personas absorbes ciertas actitudes sin siquiera darte cuenta. Por esta razón es tan importante seleccionar con cuidado con quién compartes tu tiempo.

Hay personas que se expresan o caminan igual que sus padres, y no fue porque los padres le enseñaron a caminar de la misma forma, a lo largo de los años adoptó la forma de caminar ó las expresiones a las de sus padres.

Y por eso la importancia de un mentor, que puedas acompañar y emular, porque aprendes estando alrededor de él y puede ayudarte a acelerar la curva de aprendizaje.

«Los buenos artistas copian, los grandes artistas roban»

Pablo Picasso.

Utilizando las palabras de Picasso, copiar no te llevará a hacer lo mismo, una persona exitosa.

El problema de copiar es que la persona que copia elige lo que quiere copiar, pero en realidad no puedes elegir que copiar, porque no sabes exactamente, qué es lo que hace exitosa, a esa persona que pretendes copiar.

Si copias el 60% de una persona genial pero quizás estas copiando el porcentaje que no es importante.

Puedes tratar de copiar una receta pero las probabilidades de que quede igual son bajas pero sí robas una receta sabrás los ingredientes exactos y el orden exacto en que tienen que ser usados.

Cuando tienes un mentor en persona, el simple hecho de acompañarlo en su día a día comienza a moldear tu mente a un cierto estilo y una forma de ser, que no conseguirias por ningun método audiovisual / kinestésico, por más que leas o escuches audiolibros.

El aprendizaje por ósmosis puede acelerar tus resultados.

Finalmente, todas las formas de aprendizaje son válidas, puedes aprender de la forma tradicional que nos enseñan en la escuela.

Sin embargo conocer y utilizar el aprendizaje por ósmosis te dará una ventaja a la hora de querer adquirir una nueva habilidad.

El aprendizaje por ósmosis está presente en la mayoría de las enseñanzas de la filosofía antigua, y Sócrates, aunque se comunicaba verbalmente con los demás, no era la excepción. Su sola presencia imprimía en los que lo rodeaban una curiosa forma de aprendizaje por contagio.

En cierta ocasión, un antiguo alumno le comentaba cuál había sido la experiencia de aprendizaje de haber estado con él:

«Te voy a comentar algo increíble pero cierto, Sócrates. En realidad, yo nunca aprendí nada de ti, como tú mismo sabes. A pesar de ello, yo me enriquecía cuando estaba en tu compañia, solo con estar en la misma casa, aunque no fuera en la misma habitación… Pero, sobre todo, mi progreso era mucho mayor cuando me sentaba junto a ti, pegado a ti y en contacto contigo».

La historia de Sócrates y la forma en la que enseñaba a sus alumnos, fue sustraída del libro «Filosofía para la vida cotidiana» de Walter Riso.

El aprendizaje por ósmosis es el método educativo más antiguo y eficaz: el ejemplo. Intenten acercarse a una persona a quien respetes y admires por su sensatez o sabiduría. Trata de compartir su espacio sin otra pretensión que la de estar allí. No le preguntes nada, no intentes que te enseñe, nada de consejos. Sólo quédate allí, unas horas o, si puedes unos días.

Mírala actuar, observa cómo se mueve, cómo piensa, cómo habla. Acompañala en silencio, deja que su ser te impregne. Después vuelve a la rutina y sigue con tu vida, a ver qué pasa.

Cuando se trata de adquirir los principios del éxito sin duda tener un mentor en persona hace la diferencia.

¿Conoces el principio del 10%?

Tai López explica que absorbes un 10% del maestro del que aprendes, por eso cuando se trata de aprender busca siempre a los mejores, por ejemplo si quieres aprender a jugar baloncesto no vayas a tu mejor amigo a aprender de él, ve directo a los mejores, si puedes entrenar con Michael Jordan mucho mejor, al menos por ósmosis serás un 10% del nivel de Jordan, lo cual es bastante bueno.

Cuando se trata de aprender busca siempre personas que están 10 veces por encima de lo que quieras lograr, así no aspires llegar al nivel que ellos tienen, si quieres hacer un millon de dolares, no busques un millonario para aprender, busca a alguien que haya conseguido 10 millones.

Si quieres acelerar el camino al éxito, necesitas conocimiento, los 67 pasos para el éxito, está diseñado para darte el conocimiento que necesitas, con contenido exclusivo de las mentes más brillantes del planeta.

Impartido por Tai López mejor conocido como la persona que lee un libro al día. Fue la persona que me enseñó la importancia del aprendizaje por ósmosis.

En 67 días puedes conseguirás tanto conocimiento que transformarás tu vida.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content