Reinventarse a uno mismo. La Guía Completa.


Recientemente le contaba a un amigo los cambios que había hecho en mi carrera y me comenta ¡Parece que te has reinventado! y si, luego de reflexionar un rato me di cuenta que me había reinventado.

¿Qué significa reinventarse a uno mismo? Es cambiar la forma en que te comportas o las cosas que haces, cambios radicales que te llevan a una transformación o reinvención drástica. Puede ser un cambio de profesión, una transformación física, pasar de ser una persona tímida a un orador.

Una de las principales necesidades de reinventarse a uno mismo es cuando pasas por un periodo de crisis, cuando te das cuenta que lo que hacías ya no te está funcionando o cuando tus malos resultados finalmente te golpean en la cara. Sin embargo, como verás más adelante, reinventarse ya no es una opción, es una necesidad. Pero primero ¿Cómo te reinventas?

Descubre cómo reinventarte cuando te encuentras en momentos de crisis o te sientes estancado con herramientas que te ayudarán a triunfar ante cualquier adversidad viendo esta clase onlineOpens in a new tab..

Pasos para reinventarse a uno mismo.

Lo primero que tienes que saber es que reinventarse a uno mismo lleva tiempo, sé paciente y ten en cuenta los siguientes pasos cuando decidas reinventarte.

Enumera tus pasiones de la infancia.

Lo primero es decidir que quieres hacer, para ello, una forma de descubrirlo es enumerando las pasiones de tu infancia. Piensa que querías hacer entre los cinco y diez años.

Qué era lo que te gustaba, cuáles eran tus sueños.

Esta es una de las mejores edades para encontrar lo que te gusta, porque tu mente está libre de contaminación, no has llegado a la edad en la que tienes que decidir qué carrera estudiar, ni existe los condicionamientos sociales que te empujan a decidirte por alguna de esas carreras que ofrece el sistema.

Si querías ser pintor a los ocho años no hay nadie (espero) que te diga que es una idea ridícula. Eras libre de hacer volar tu imaginación.

Si a los 16 años dices, quiero ser pintor, pero tu nivel de competencia es bajo y dibujas como un niño de ocho años, probablemente la mitad de las personas se reirán de ti o pensaras que estas loco, y ese condicionamiento social hace que termines escogiendo alguna de las carreras que dan en la universidad.

No es que no tengas talento para ser pintor, solo significa que no has dedicado la cantidad de horas necesarias para ser un gran pintor, dedicale 10 mil horas de práctica y te convertirás en uno de los mejores.

Un libro que explica muy bien la regla de las 10 mil horas es OutliersOpens in a new tab. de Malcolm Gladwell, por si deseas ampliar sobre lo que se necesita, para ser uno de los mejores en lo que haces o lo que quieres hacer.

¿Puedes recordar aquello que querías ser?

Si te cuesta recordar lo que te apasiona, preguntale a tus padres o familiares, que hacías cuando eras niño o de qué hablas qué te gustaría ser.

En mi caso, mis padres me contaron que me gustaba escribir, quería hacer un libro a los ocho años. Luego cuando llegó la hora de ir a la universidad ese sueño había quedado en el pasado, hasta hoy en día que vuelvo a escribir.

Elige algo que te guste.

¿Qué pasa si tienes dos cosas que te gustan?

Combinalas y serás el mejor en la combinación. Muchos de los grandes éxitos vienen de unir dos cosas. El resultado es algo único que solo tu haces increíblemente bien.

Conocimiento.

Una vez decidas lo que quieres ser, necesitas conocimiento.

Si quieres cambiar de carrera y hacer algo totalmente nuevo o convertirte en un ultra maratonista, sea lo que sea, primero tienes que aprender a hacerlo, debes desarrollar una habilidad.

Paso uno. Investigar y estudiar.

Cuando decidí reinventarme y crear el blog que estás leyendo en este momento, lo primero que hice fue comprar tres libros en amazon sobre blogging, en menos de un mes los había leído todos.

Nota: una forma de saber que te gusta algo es porque puedes leer varios libros del mismo tema sin aburrirte.

Todos los libros me dieron una visión general de lo que se requería para tener un blog.

Después de leerlos, decidí comprar un curso.

Un curso te permite entender de una forma más profunda el modelo de negocio. En lo que sea que vayas a reinventarte investiga si existen cursos disponibles y compralos.

Sin importar lo que quieras hacer, alguien ya lo ha hecho, y ha escrito sobre ello o ha creado un curso.

Tu trabajo es invertir dinero y tiempo en estudiar y desarrollar la habilidad o las habilidades que necesitas para reinventarte.

Este paso, no es algo que invente. Si lees la biografía de personas exitosas verás que todos son grandes lectores y usan el mismo principio, cuando quieren entrar a un negocio lo primero que hacen es leer todo sobre ese negocio.

Puedes leer la historia de Sara Blakely, cuando decidió crear Spanx.

La de Richard Branson cuando decidió entrar en el mundo de las aerolíneas o el caso de Elon Musk, cuando le preguntaron cómo creó una empresa como SpaceX si no sabía nada de aeronáutica, su respuesta fue: «leo mucho».

No solo leas libros sobre cómo hacer lo que quieres hacer, lee autobiografías y biografías de personas que hayan hecho lo que tu quieres hacer.

Leer este tipo de libros te dará la inspiración y la motivación que necesitas para reinventarte.

Leer las historias de otras personas, te da una visión más amplia sobre lo que es posible, por ejemplo si piensas que es difícil escribir un libro y luego lees la historia de una persona que ha escrito cincuenta libros, tu percepción cambia, ahora escribir un solo libro no suena mucho.

Si piensas que estás pasando por momentos difíciles y luego lees la biografía de una persona que pasó por tiempos mucho más difíciles que los tuyos, de repente, ya no parece tan difícil tu situación.

Y no se trata de comparar, se trata de ver el lado positivo y estar agradecido por lo que tienes, este tipo de visión te dará la energía que necesitas para reinventarte. (Más sobre este tema en los próximos párrafos)

Puedes aprender lo que quieras a través de libros y cursos. Sin embargo no te quedes atrapado en el primer paso, apenas tengas suficiente conocimiento, sigue con el siguiente paso.

Estrategia.

El segundo paso es tener una estrategia y quiero hacer énfasis en la palabra estrategia porque es muy diferente a un plan.

Un plan es algo lineal, si pasa algo diferente a lo planeado, no tienes a donde ir porque solo tienes un plan. Cuando se habla de estrategia es porque se evalúan diferentes escenarios.

Y es lo que vas a necesitar para reinventarte.

Una estrategia para pasar de donde estás a dónde quieres llegar.

Piensa ¿cuánto tiempo te va a tomar aprender y convertir ese conocimiento en tu nueva carrera? ¿Qué pasos tienes que seguir? ¿Cómo te vas a mantener mientras te reinventas? ¿Cuánto tiempo le vas a dedicar?

Tienes que diseñar la estrategia que te va a llevar a reinventarte.

Por ejemplo si es una transformación física tendrás que pensar: «¿Cómo vas a medir el progreso? ¿Qué tipo de alimentación vas a llevar? Si vas a empezar por una dieta Paleo y en tres meses no funciona, tendrás que cambiar a dieta Keto y si eso tampoco funciona, tendrás que probar otra cosa y así sucesivamente».

Ejecución.

Una vez que tengas suficientes conocimientos, junto con un «plan» de acción, tienes una ruta por dónde empezar.

En ese momento, tienes que empezar a tomar acción.

Unas palabras de aliento, para cualquier persona que haya intentado reinventarse sin ver resultados, ten en cuenta que reinventarte lleva tiempo, tienes que tener paciencia y ser perseverante.

No es un proceso de la noche a la mañana. Piensa en años, no en meses, ni días.

Piensa que lo que haces ahora te llevará un tiempo en aprenderlo y para cambiar tendrás que dedicar más tiempo aprendiendo y practicando, los primeros pasos que des estarán muy lejos de la perfección.

No te preocupes en dar pasos de bebé, es lo más natural, si quieres correr un maratón primero tienes que gatear, luego dar tus primeros pasos, luego vas a tener que caminar, poco a poco empezarás a correr y finalmente necesitarás una preparación rigurosa para poder correr un maratón.

Y durante todo el proceso, te vas a caer, te vas a golpear, pasarás por lesiones, etc. Lo importante es levantarse y continuar.

¿Sabes cuánto tiempo le lleva a un bebé aprender a correr?

Sé consciente que al principio tu nivel de competencia será muy bajo, serás un principiante y tendrás que trabajar para convertirte en un maestro.

Aquí es cuando algunas personas desisten, como no son buenas al principio, piensan que no tienen el talento y abandonan, si tan solo supieran que es totalmente normal.

Esto me recuerda a una frase de Stephen King «El talento es más barato que la sal de mesa. Lo que separa al individuo talentoso del exitoso es mucho trabajo duro».

Stephen King en su libro «On Writing» analiza un accidente que tuvo que le impidió escribir durante varias semanas. Cuando comenzó a escribir nuevamente, pudo sentir la diferencia. Dijo que las palabras simplemente no se conectaban bien. Su músculo de escritura se había atrofiado.

Necesitaba ejercitarme para poder escribir como antes.

La práctica hace al maestro.

Con esfuerzo y dedicación puedes superar la etapa del principiante. Pronto empezarás a hacerte bueno en lo que haces hasta convertirte en un experto.

Reinventarse requiere de mucha energía y tiempo.

Reinventarse es un proceso diario, que requiere de tiempo y energía.

James Altucher en su libro «Choose Yourself», un libro que te recomiendo si quieres reinventarte ya que aporta mucho valor y dirección para realizar el proceso, habla sobre la energía y la concentración que requiere una transformación.

Y explica la importancia de tener un balance en lo que él llama los cuatro cuerpos: físico, mental, emocional y espiritual.

Lo cual para mi, no solo tiene bastante sentido, fue algo que tuve que aplicar para empezar un cambio. Te explico.

Probablemente ya tienes tus 24 horas del día ocupadas en algo, tienes que decidir que vas a dejar de hacer para conseguir el tiempo necesario para reinventarte.

Si tienes un horario bastante ocupado, tienes hijos, un trabajo a tiempo completo, vida social, es suficiente para que tu tiempo no de para más.

Por eso necesitas energía, para ser capaz por ejemplo, de levantarte dos horas antes cada día y dedicar tiempo a estudiar o después de un largo día de trabajo y después que tus hijos se duerman dedicar dos horas en la noche a reinventarte.

Primero enfócate en tu cuerpo, dale el alimento correcto, el descanso que necesita y evita todo tipo de bebida o comida que te reste energía (alcohol o comida chatarra) para mantener altos niveles de energía que te permitan tener más tiempo de concentración sin sentir fatiga.

Por otro lado tu mente, hay una parte de tu cerebro que quiere el control y por otro lado está tu parte consciente que es la que quiere reinventarse, una quiere parte del cerebro quiere ver netflix y comer patatas fritas y la otra quiere leer y comer saludable.

No permitas que la parte de tu mente que quiere ver netflix domine tu conducta, escuchar a esta parte del cerebro, reducirá tus probabilidades de reinventarte.

Tienes que aprender a controlar tu mente y enseñarle quien es el que manda.

Luego, tienes la parte emocional, que incluye a las personas con las que te asocias y las relaciones que tengas, si te asocias con personas negativas, que no apoyan el cambio que quieres realizar, te restará energía.

Si tu relación de pareja no es estable, no tendrás la energía emocional para mantenerte enfocado en lo que quieres. Si te encuentras deprimido, esto te resta energía, te quita el ánimo y la motivación para dedicar esas dos horas al día a reinventarte.

Por último está la parte espiritual, la mayoría de las personas se arrepiente del pasado o sufren de ansiedad por el futuro. El pasado y el futuro no existen. El objetivo es vivir el presente, encontrar esa paz espiritual de vivir en el ahora.

Pensamientos como: tengo 30, 40 o 50 años y tengo que empezar de cero.

Mejor empezar ahora que nunca. Igual en 5 años probablemente tengas que volver a reinventarte.

Tienes que evitar quedar atrapado en los pensamientos del pasado que te restan energía, o en los pensamientos del futuro que evitan que te muevas.

Si piensas en algo que quieres hacer y te preocupas en lo que puede suceder en el futuro estas desviando tu atención y energía.

Enfócate en lo que puedes hacer hoy y hazlo.

¿Por qué reinventarte?

Los tiempos han cambiado. Para los que no se hayan dado cuenta, hay que cambiar con ellos.

La mayoría de los trabajos que existieron hace veinte años no existen hoy, y los trabajos que existen hoy, no existirán dentro de veinte años.

¿Esto que significa para ti y para mi?

Tenemos que reinventarnos constantemente.

La idea de tener un trabajo en una buena compañía desde que te graduas hasta que te jubilas, es una idea que ya no funciona ni te da la seguridad de durar en la empresa por tanto tiempo.

La tecnología está reemplazando a los humanos.

Lo veo cada día, vas a un restaurante de comida rápida y ahora tienen grandes pantallas táctiles donde tú mismo haces el pedido y pagas sin necesidad de un cajero, lo mismo ocurre en supermercados y grandes superficies.

La figura del cajero ya está desapareciendo, lo que se traduce en miles de personas sin empleo, que tendrán que reinventarse.

Lo mismo está ocurriendo con el sector transporte, empresas como Tesla y Uber están diseñando autos que se conducen solos, esto acabará con todo los empleos de taxistas.

Las compañías de transporte, están trabajando para que los camiones que llevan mercancías, no necesiten conductor, esto dejará a toda una generación de camioneros sin empleos.

Si crees que estás seguro en tu trabajo actual piensalo dos veces.

Toda la idea detrás de la corporación es establecer una estructura legal que aproveche la mano de obra barata.

El otro día hablaba con un amigo que es accionista de una empresa que tiene presencia en varios países de latinoamérica, en la última reunión de accionistas, donde presentaron los estados de resultados de la compañía, dejaron claro que todo empleado con un salario superior a $3.000 mensuales era una amenaza para la empresa.

Para que alguien gane tres mil dólares, tienes que estar muy justificado, tiene que aportar mucho valor en la posición que se encuentre.

En una de las empresas que trabajo, el director comentaba que la ventaja competitiva de esa empresa es conseguir mano de obra especializada a precios económicos para poder venderla a terceros.

Compran tu tiempo a precios bajos para poder sacar un margen de ganancias. Y no digo que sea injusto, es como funciona el sistema, pero tienes que ser consciente de cómo funciona y lo que representa para ti.

Muchas empresas se están alejando del modelo de contratos fijos y moviéndose a modelos de outsourcing.

Para poder ser competitivos las compañías tendrán que invertir en tecnología, el tipo de tecnología que reemplace a los humanos. Con la finalidad de reducir la plantilla de trabajadores.

Un robot no se cansa, no se queja, no comete errores, no tiene cambios de humor, trabaja las 24 horas al días y es más productivo.

Poco a poco, muchos puestos de trabajo irán desapareciendo.

Sin embargo irán apareciendo nuevos puestos de trabajo, que requieren nuevas habilidades y nuevos conocimientos.

Muchas de las cosas que aprendiste en la universidad quedarán obsoletas o ya están obsoletas y no quedará otra opción que reinventarse, para poder sobrevivir y prosperar en este mundo cambiante.

Reinventarte y la edad.

El mito de la edad.

Cuando se habla de reinventarse, hay personas que piensan, soy muy joven para hacer eso o soy muy viejo para eso.

La edad y las limitaciones solo están en tu mente.

Nunca se es muy joven o muy viejo para reinventarse y no lo digo yo, es algo que está demostrado y que puedes ver tú mismo en biografías de personas que siendo «jóvenes» o «viejos» se reinventaron.

No dejes que la edad sea una excusa para reinventarte, es un truco que la mente suele usar para evitar que cambies, busca excusas para no hacer las cosas.

Cuánto tiempo lleva reinventarte.

Puede tomar alrededor de tres a cinco años para reinventarte.

El primer año lo dedicas a investigar, leer y aprender, toma tiempo absorber la información que necesitas para reinventarte y apenas empiezas a actuar, dedicas más tiempo a aprender.

Por ejemplo toma un año hacer un master.

El segundo año, tienes suficiente conocimiento para empezar a actuar y refinar tus habilidades.

El tercer año eres lo suficientemente bueno para ganar dinero con lo que estás haciendo, sin embargo no lo suficiente para ganarte la vida.

Finalmente en el cuarto año tienes el conocimiento y la experiencia para ganarte la vida con lo que haces.

Y si continúas puedes llegar a ser el mejor en tu industria.

Un atleta olímpico necesita de 4 a 8 años de preparación antes de llegar a ser parte de un equipo olímpico.

Es normal desesperarse en el proceso.

Cuando empecé el blog, después de un año, me preguntaba ¿Por qué aún no conseguía los resultados que quería?

La respuesta es que un año es simplemente muy poco.

Respira y continua trabajando por lo que quieres.

No te presiones, sigue trabajando, no pares. Dedicale una o dos horas diarias a lo que quieres, con el tiempo vendrán los frutos.

Cual es el mejor momento para empezar a reinventarte.

La reinvención comienza hoy, justo con este artículo, no esperes a mañana, ni pasado, si lo que quieres es pintar compra un lienzo y pinturas hoy, empieza a comprar libros y a leer sobre el tema.

Hoy siempre es el mejor día para comenzar.

En el libro del arte de la guerraOpens in a new tab. (un clásico universal), Sun Tzu dice «Planifica lo que es difícil mientras es fácil, haz lo que es grandioso mientras es pequeño».

Lo mejor es reinventarse cuando no lo necesitas, haz lo que es difícil mientas sea fácil.

Para qué esperar a mañana, para convertirte en lo que quieres ser o porque esperar a tiempos de crisis para pensar en reinventarte.

Reinventarse. Una combinación de principios del éxito y habilidades.

Ten en cuenta que reinventarte es un combinación de conocer cómo funciona tu mente, lo que se conoce como los principios del éxito, y el desarrollo de nuevas habilidades, necesitas ambos conocimientos.

Existe una ciencia del éxito, si haces las cosas de un cierto modo consigues los resultados que quieres, pero si no conoces los principios, dejas a la suerte tus resultados.

Enfócate en desarrollar las habilidades sin dejar a un lado de aprender los principios.

Hay libros como «Los principios del éxito» de Jack Canfield o cursos como «Los 67 pasos del éxito»Opens in a new tab. donde los puedes aprender.

Reinventarse en tiempos de crisis.

Cuando no eres consciente de la necesidad de reinventarse constantemente, llega un día en que la realidad te despierta.

Te das cuenta que hacer lo mismo día tras día no funciona. Tus resultados hablan por sí solos.

Compañías como Kodak que dominaron el mercado, durante largos años, un día se despertaron y se dieron cuenta que el mercado había cambiado.

No pensaron a tiempo que tenían que reinventarse para poder sobrevivir, cuando se dieron cuenta ya era demasiado tarde.

Para los individuos, también puede ser demasiado tarde, cuando tu cuerpo deje de funcionar, ya no serás capaz de reinventarte.

Sin embargo, mientras respires, puedes reinventarte. Ahora bien, los tiempos de crisis son los momentos en los que la opción de reinventarse, en realidad no es una opción, se vuelve una necesidad.

Pasar por momentos difíciles, es estresante, sientes que no estas a la altura de la situación, te sientes atrapado en un hueco del que no sabes como salir.

Solo hasta que eres consciente de que la salida a la crisis es reinventarte.

Cuando tu trabajo ya no te gusta o no satisface todas tus necesidades, cuando te ves en el espejo y no te gusta el reflejo que ves en él, cuando tus relaciones ya no son como solían ser, esa realidad puede ser abrumadora.

Y te enfrentas a una decisión, que haces consciente o tu subconsciente toma la decisión sin tu enterarte, de no prestar atención a tus resultados.

Pensar que son resultados pasajeros y que de alguna manera cambiarán por sí solos. O simplemente aprendes a vivir con ellos.

Hay una mejor opción, que puede mejorar drásticamente tu calidad de vida, la opción es reinventarte. Tomar la responsabilidad de cambiar todo lo que no te gusta.

Y para eso, tendrás que seguir los pasos del inicio del artículo. Si aplicas los pasos que te di, conseguirás cambiar lo que quieras cambiar.

Una forma de impulsarte a tomar acción, es siendo consciente de tus resultados, aceptando responsabilidad y tienes que sentirte insatisfecho con lo que tienes, hasta al punto que tus resultados sean repulsivos para ti.

Cuando eso ocurre, tu deseo de cambiar se intensifica, se vuelve una situación intolerable, de la cual tienes que salir cuanto antes, y en ese momento empiezas a hacer todo lo necesario para cambiar.

Quizás antes se te hacía difícil levantarte temprano para estudiar o hacer ejercicio, ahora con tu nuevo estado mental, sacrificar horas de sueño por conseguir lo que quieres se vuelve irrelevante, es más importante actuar que dormir.

El ser humano, hace un mayor esfuerzo por evitar el dolor, que por sentir placer.

Por ejemplo:

Bajar de peso puede ser placentero para ti, se siente realmente bien cuando estás en tu peso ideal, te sientes ligero y pareciera que vuelas cuando corres, pero si estás cómodo y satisfecho con unos kilos de más probablemente no hagas nada por cambiar.

En cambio, si llega el día en que tu peso es intolerable, no soportas más la situación, dejaras el sofá y saldrás a caminar. Por la sencilla razón de que el ser humano evita el dolor a toda costa.

Reinventarte a los 50 o 60 años.

Cuando tienes 50 o 60 años, tienes un activo, que no todo el mundo tiene, tienes años de experiencias y la experiencia tiene un gran valor. Reinventarse requiere de dos partes, cambio de paradigmas y desarrollo de nuevas habilidades.

Generalmente las personas con 50 o 60 años les cuesta más reinventarse por un cambio de paradigma que por la necesidad de conseguir experiencia, es posible que hayan vivido años con los mismos hábitos.

Warren Buffett dice «las cadenas del hábito son demasiado ligeras para sentirse hasta que son demasiado pesadas para romperse».

Un conjunto de hábitos forma tu paradigma, que puede incluir pensamientos como que soy muy viejo para cambiar o no se usar las nuevas tecnologías.

Cuando veo a mis tías o familiares con 60 años, muchas veces sienten miedo de hacer nuevas cosas, les da miedo dañar algo usando el internet, o simplemente no tienen ese fervor de transformarse.

Pero todo ese conocimiento, es oro puro, que puede ser aprovechado, tienen una vida de experiencia que pueden contar.

Para alguien de 50 o 60 años, escribir un libro es más sencillo, ya que tienen el material. Solo tiene que crear el hábito de escribir todos los días y aprender cómo autopublicar su libro en amazon sin necesidad de una editorial.

Hoy en día cualquier persona puede publicar un libro, por 70 dolares puedes enviar tu libro a amazon y ellos se encargan de transformarlo en formato Kindle y venderlo por internet.

También existe la opción de vender tu libro en físico que se imprime bajo demanda. Y todo lo que tienes que gastar es tiempo y energía en crear el material, no necesitas dinero.

Piensa en Barbara Cortland que escribió 723 novelas que se publicaron. La última la escribió a los 97 años de edad.

También tiene la opción de crear un curso online, para transmitir toda la experiencia que tienen.

Ve a createspace es una página de amazon que presta el servicio de autoedición, redacta tu libro en word y luego registrate en createspace para darle el formato que necesitas y ponerlo a la venta en amazon.

Reinventarte a los 30 o 40 años.

Muchos se encuentran a los 30 o 40 años con una profesión que no les gusta, estudiaron alguna carrera por cumplir o por experimentar a ver si era realmente algo que les gustaba. De 30 a 40 años es una excelente edad para encontrar tu pasión y redirigir sus esfuerzos a lo que realmente quieres hacer.

De 30 a 40 años pasan muchas cosas, la etapa de la «juventud» los veinte se han ido, ya no eres un joven, probablemente empiezas a adquirir muchas más responsabilidades, una familia, hijos, una hipóteca, un auto, préstamos y tu vida cambia drásticamente.

Durante estos años tu tiempo se vuelve limitado, en comparación con alguien de veinte años. Y saber administrar tu tiempo es la clave para conseguir reinventarte a esta edad.

Vas a necesitar dejar algunos hábitos que te resten energía y organizar tu agenda para dejar un espacio de dos horas libres al día, que puedas dedicar para reinventarte.

En mi caso, lo primero que dejé fue el alcohol y las reuniones nocturnas de fines de semana, el alcohol simplemente me dejaba sin energía para poder levantarme temprano y tener esas dos horas diarias extras.

Y ya las fiestas de fines de semana, que no son igual a las de antes, ahora las llamo reuniones nocturnas, es un tiempo valioso que puedes dedicar a reinventarte.

Los fines de semana bien aprovechados pueden ser de mucha utilidad, ya que en la semana puede tornarse muy complicado dependiendo del trabajo que tengas.

Ten en cuenta dos cosas, no va a ser fácil y toma tiempo. Así que sé paciente, empieza hoy con los pasos del inicio del artículo y reestructura tu horario y actividades para que se adapten a tu nuevo objetivo.

Para conseguir algo hay que sacrificar algo. ¿Qué vas a sacrificar?

Ejemplo sobre reinventarse.

Ejemplos hay muchos, de personas que se han reinventado a cualquier edad.

Puedes conseguir mucha inspiración leyendo autobiografías.

Sin embargo uno de los mejores ejemplos que se me ocurre, es una persona que se ha reinventado una y otra vez a lo largo de su carrera y lo que más me llama la atención es los cambios radicales una y otra vez.

El personaje es Arnold Schwarzenegger y en su libro Total RecallOpens in a new tab. habla sobre cómo fue cambiando de una carrera a otra, sin embargo siempre mantiene unos principios para poder tener éxito una y otra vez en lo que se propone.

Son principios del éxito de los que mencionaba anteriormente los que han asegurado a Arnold alcanzar sus objetivos una y otra vez.

Se convirtió en el físico culturista más grande de la historia, consiguió mudarse a Estados Unidos y siendo inmigrante que lo tenemos más difícil que los nativos, consiguió el éxito en EEUU.

A los 30 años ya era multimillonario, vendía un programa de fitness, escribió múltiples libros, se convirtió en inversionista de bienes y raíces.

Luego decidió convertirse en uno de los mejores actores de Hollywood mejor pagados, a pesar de todas las opiniones negativas sobre su cuerpo y su acento no eran apropiados para ser actor, se hizo famoso, una superestrella en el cine.

Y luego por si fuera poco, pasó a la política y se convirtió en gobernador de California.

Arnold ha conseguido reinventarse una y otra vez, el secreto está en su forma de pensar, sigue unos pasos, tiene una receta para pasar de algo que imagina a algo real.

Y si tu sigues los pasos, podrás reinventarte una y otra vez.

Ideas para reinventarte.

Llegado este punto, si aún no tienes claro cómo reinventarte o que hacer, puedes enfocarte en desarrollar lo que llamó habilidades del siglo XXI.

Son habilidades que tienen un alto valor en el mercado actual (demanda) y la oferta es relativamente baja, el mercado es lo suficientemente grande para muchas más personas.

Agencia de Marketing digital.

Existe un amplio mercado en el marketing digital.

Muchos dueños de pequeños y medianos negocios, no saben como usar el internet para dar a conocer sus servicios y productos.

Una persona con conocimiento en SEO, SEM, redes sociales, posicionamiento web, que pueda resolver este problema para los dueños de negocio puede crear un negocio rentable.

Esta habilidad no solo sirve para ayudar a terceros, también te sirve para promover tus productos o servicios.

Por ejemplo, si decides convertirte en escritor y tienes un gran libro para vender, pero no sabes como mercadearlo, nadie te lo comprará.

Esto me recuerda a un amigo que es un artista, tiene grandes habilidades en las artes gráficas. Pero cuando se trata de marketing tiene cero conocimiento.

Va de feria en feria tratando de vender sus productos, sin éxito.

Teniendo a su disposición el gran poder del internet, un poder que desconoce.

Puede colocar sus productos en un marketplace y empezar a vender hoy, puede crear una página web con shopify, hacerle publicidad en facebook y generar tráfico hoy.

Verás en el siglo XXI hace falta tener más de una habilidad, donde sea que te reinventes tienes que aprender a mercadear y vender tu producto o servicio. Esto nos lleva a la segunda idea.

Agencia de E-commerce.

Aprender a vender por internet es una habilidad muy valiosa, las personas que saben vender por internet son capaces de duplicar, triplicar, cuadruplicar sus ingresos, debido al potencial y el alcance que tiene.

Puedes pasar de vender en tu zona local a vender en todo el país o porque no, a nivel mundial.

Conocer cómo crear una e-commerce (lo cual hoy en día es mucho más fácil que en el pasado, gracias a los nuevos sistema como Shopify, magento, prestashop), aprender a posicionar tu tienda en google, darle visibilidad, generar tráfico, entender google analytics, mejorar los ratios de conversión, etc. Creo que entiendes mi punto.

Si conoces cómo funciona una e-commerce y cómo generar ventas, tus servicios serán muy valiosos. Tanto para otros como para ti si decides vender productos o servicios por internet.

Aprender a vender en un marketplace.

Existen múltiples oportunidades para vender en marketplace, de hecho este fue mi primer negocio antes de aprender a hacer un blog.

Un marketplace te da la oportunidad de vender sin tener que desarrollar una e-commerce, es un mercado con millones de personas que entran todo los días a comprar los productos o solicitar servicios que necesitan.

En latinoamérica uno de los más famosos es mercadolibre, en Estados Unidos Amazon y ebay.

Puedes vender por todos ellos sin importar en qué parte del mundo te encuentres.

Puedes estar viviendo en Bali frente al mar y vendiendo productos en amazon USA a través de Amazon Logistic.

Amazon se encarga de almacenar y distribuir tus productos, tu trabajo es analizar el mercado, estudiar los márgenes de los diferentes productos y seleccionar los que tengan más demanda y beneficios.

¿Necesitas más ideas?

Conviértete en administrador de propiedades y gana dinero con Airbnb sin poseer inmuebles propios.

Puedes aprender más sobre todos estos modelos de negocio a traves de https://expandetumente.com/cursos/Opens in a new tab.

Libros recomendados sobre reinventarse.

Quien se ha llevado mi quesoOpens in a new tab. de Spencer Johnson.

ReinventarseOpens in a new tab. de Mario Alonso Puig.

Reinvent yourselfOpens in a new tab. de James Altucher.

Si quieres acceder al potencial de tu mente, visita la sección de recursosOpens in a new tab. en expande tu mente para que veas los diferentes programas que te pueden ayudar a eliminar creencias limitantes, cambiar hábitos y/o reprogramar tu subconsciente.

Método Silva De Ultracontrol Mental
Aprende gratis cómo acceder a los estados inexplorados de la conciencia para potenciar tu mente. ¡Disponible por tiempo limitado!
Aumenta tu intuición, resuelve tus problemas y prospera en la vida ¡Por Tiempo Limitado!
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes