Crecimiento Personal Para Adolescentes: importancia e inicios


Puede ser difícil ser un adolescente. Tratando de descubrir quién son, qué quieren hacer con su vida y cómo navegar en el complejo mundo social que los rodea.

Si eres un padre con adolescentes, es importante recordarles que es normal sentirse confundido e inseguro durante este tiempo: ¡todo el mundo pasa por eso! El crecimiento personal puede ayudarlos a crecer personalmente y encontrar su camino en el mundo.

En esta publicación, compartiremos la importancia de estudiar desarrollo personal cuando se es adolescentes y cómo iniciarse en el mundo del desarrollo personal. Puedes leer más recomendaciones en el artículo sobre cómo iniciarse en el desarrollo personalOpens in a new tab. ya sea para ti o que lo compartas con tu hijo adolescente.

¿Por qué es importante estudiar el desarrollo personal cuando se es adolescente?

Hay muchas razones por las que es importante que los adolescentes estudien desarrollo personal. Una razón es que puede ayudarle a aprender más sobre sí mismo. Esto puede ser útil a medida que comienzas a descubrir quién eres y qué quieres en la vida.

También es importante fomentar el desarrollo de sus facultades mentalesOpens in a new tab. desde una temprana edad. El desarrollo de las facultades mentales son esenciales para tener una vida plena y exitosa, si aún no sabes cuales son, te recomiendo acceder al enlace.

Otra razón es que el desarrollo personal puede ayudar a aprender cómo establecer y alcanzar metas. Esto puede ser muy útil cuando comience a planificar su futuro, existe toda una metodología para planificar y crear la vida deseas.

Finalmente, estudiar desarrollo personal puede ayudarte a aprender cómo lidiar con situaciones y emociones difíciles. Esto puede ser muy útil a medida que comiences a navegar a través de los desafíos de la vida adolescente, aumentando así la inteligencia emocional.

En mi caso, leí un libro de crecimiento personal cuando tenía 16 años e hizo una gran diferencia en mi vida, cambio mi perspectiva sobre lo que era posible, me hizo ver más allá de mis creencias y de la burbuja en la que vivía, para darme cuenta cómo vivían otras personas más exitosas que mi entorno y lo que era necesario para llegar allí.

Además de inspirarme, me ayudó a descubrir lo que realmente me gustaría estudiar. Como resultado de ese libro deje a un lado la carrera profesional que mis padres querían que estudiara y termine estudiando lo que realmente quería.

Me hubiera gustado estudiar el material de crecimiento personal a más temprana edad, ya que ese fue el único libro que leí como adolescente, no fue hasta los 19 años que retome los estudios y eso ha hecho una gran diferencia.

10 razones para estudiar desarrollo personal cuando eres adolescente

Si pudiera regresar en el tiempo y aconsejar a mi yo de 16 años, uno de los consejos que le daría es que estudie desarrollo personal y siga los principios que allí se exponen. Aquí te doy 10 razones para hacerlo:

1. Para aprender a establecer metas y alcanzarlas.

2. Para descubrir cuáles son y cómo desarrollar mis facultades mentales.

3. Para aprender a lidiar con el estrés y la ansiedad.

4. Para aprender cómo mantenerse positivo y motivado.

5. Para aprender a manejar las relaciones y la comunicación de manera efectiva.

6. Para aprender a mantenerse saludable física y mentalmente.

7. Para aprender a tener confianza en quién soy y ser inmune al rechazo.

8. Para aprender a ser creativo y pensar fuera de la caja.

9. Para aprender a tomar decisiones, tanto grandes como pequeñas.

10. Para aprender a visualizar y transformar ideas en realidad.

11. Para aprender la importancia de los pensamientos y saber que «me convierto en lo que piensoOpens in a new tab. la mayor parte del tiempo».

12. Para eliminar las creencias negativas y limitantes que me impidan vivir la vida que quiero.

13. Para entender la importancia de los hábitos y saber que mis resultados no dependen de las circunstancias, dependen de mi y lo que pienso, siento y hago día a día.

14. Para darle dirección y propósito a mi vida desde una temprana edad.

En términos generales, el desarrollo personal es la clave para una vida feliz y exitosa. Ya que nos permite convertirnos en mejores versiones de nosotros mismos.

Desde la adolescencia se puede descubrir lo que realmente quieres, más allá de lo que te digan los padres, profesores o la sociedad. Además de acceder a los dones y talentos ocultos que nunca supiste que tenías desde una temprana edad.

4 Tips cuando empiezas el camino de desarrollo personal

Creo que uno de los principales pilares del desarrollo personal y que se debe inculcar en la vida desde joven es ser consciente de uno mismo y aceptar responsabilidad por todo lo que uno tiene en la vida, dejando a un lado la mentalidad de víctima y asumiendo una mentalidad de creador.

Lo primero es hacer un compromiso de crecer. Así como debes comprometerte a ir al gimnasio y hacer ejercicio, también debes comprometerte a crecer como persona. El desarrollo personal no es fácil; toma tiempo y esfuerzo. Pero vale la pena

Lo segundo es aprender a establecer metas. No intentes cambiar todo sobre ti de la noche a la mañana. Comienza poco a poco y establece metas digeribles, a medida que alcances las metas, aumentará la confianza en ti y el tamaño de tus metas.

Lo tercero es estar dispuesto a enfrentar los miedos. Una de las cosas que impide que las personas crezcan es el miedo: miedo al fracaso, miedo a lo desconocido, etc. Pero si quieres crecer, debes estar dispuesto a enfrentar tus miedos de frente. Puedes leer más en el artículo sobre 12 limitaciones que frenan tu crecimiento personal.Opens in a new tab.

Por último, se paciente y persistente. El crecimiento no ocurre de la noche a la mañana; se necesita tiempo y paciencia. No te rindas si no ves resultados inmediatamente. Sigue trabajando en ello y eventualmente verás el progreso.

Cómo iniciar el desarrollo personal cuando eres un adolescente

Existen muchas formas de iniciar el crecimiento personal puede ser leyendo un libro, viendo una película o haciendo un curso. Hoy en día existen libros y cursos de crecimiento personal especialmente diseñados para adolescentes, aunque la mayoría se encuentra en inglés.

Un punto de partida es «lifebook» o libro de vida, este curso es uno de los programas más completos y te da una visión general de todo los elementos que componen tu vida relacionado, puedes ver una clase onlineOpens in a new tab. gratis donde explican las 12 categorías de la vida y cómo crear un plan de vida para crecer en cada una de ellas.

En mi caso, inicié mi viaje de crecimiento personal con la película de «El Secreto» esta película es un punto de partida que ha aumentado la conciencia de muchas personas alrededor del mundo sobre lo que es posible, esta película es tan solo una chispa para iniciar el camino de autodescubrimiento y desarrollo personal.

Importancia de entender la mentalidad de crecimiento cuando eres un adolescente

Es importante entender la mentalidad de crecimiento cuando eres un adolescente. Esto significa que siempre estás tratando de aprender y crecer, incluso cuando las cosas son difíciles.

Los padres debemos inculcar esta mentalidad en los más jóvenes, mentalidad que explica la Dr. Carol Dweck en su libro Mindset, donde compara dos tipos de mentalidad, la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fijaOpens in a new tab.. Para más información accede al enlace.

La idea es estimular el pensamiento de que puedes mejorar en cualquier cosa que te propongas siempre y cuando te esfuerces por aprender y crecer, contrario a la creencia de que cada persona nace con un talento, y tener ese talento es suficiente para tener éxito en la vida.

Esto le da una nueva visión a los jóvenes ya que si no son buenos en algo, no significa que no sean inteligentes o no tengan talento, lo que significa es que no han trabajado lo suficiente en ellos para ganar las habilidades necesarias para ser bueno en aquello en lo que quieren destacar.

Imagina el cambio que podemos lograr si un adolescente en vez de decir «no soy bueno en matemáticas» diga «tengo que mejorar mis habilidades en matemáticas para poder ser bueno».

Pasamos la vida creyendo que no somos buenos en esto o aquello, cuando en realidad lo que nos falta es focalizar nuestros esfuerzo en mejorar en aquello en lo que no somos buenos.

Con esta mentalidad podemos mejorar prácticamente en cualquier cosa que nos propongamos. Con esta base una persona puede crecer constantemente, porque sabe que tiene lo que necesita para mejorar en cualquier cosa.

Quizás la habilidad número uno que debemos enseñar a los jóvenes es aprender a aprender, si desarrolla esta habilidad serán capaces de aprender cualquier cosa. Un regalo que puedes hacer a tu hijo adolescente es darle acceso a «supercerebro»Opens in a new tab. un programa que los ayudara a ti y a ellos a llevar su cerebro y mentes a otro nivel, aumenta la capacidad en la que absorben, retienen y aprenden nueva información.

Expande tu conciencia con esta Masterclass Gratuita
Ya sea un cambio que deseas ver en el mundo o un problema que deseas resolver, descubre cómo acceder a estados superiores de conciencia y hacer posible lo imposible.
Descubre cómo reconstruir tu realidad y lograr tus objetivos rápidamente ¡POR TIEMPO LIMITADO!
99,99

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes