Desarrollo Personal Para Principiantes: por dónde empezar


¿Estás buscando mejorar, pero no sabes por dónde empezar? El crecimiento personal puede ser el camino que necesites emprender para que tu vida despegue en la dirección correcta.

El desarrollo personal es un término general que se refiere al proceso de mejorarse a uno mismo de cualquier forma posible. Esto puede incluir el desarrollo de nuevas habilidades, el aumento de la autoconciencia o el establecimiento y el logro de metas personales.

Si recién está comenzando tu viaje de crecimiento personal, hay algunas cosas que puedes hacer para comenzar. En esta publicación, discutiremos por dónde comenzar y algunos consejos para tu viaje de crecimiento personal. También proporcionaremos enlaces a algunos recursos útiles que pueden ayudarte.

¿Qué es el desarrollo personal y por qué debería importarte?

El desarrollo personal es el proceso continuo de mejorarse a sí mismo en todos los niveles: mental, emocional, física y espiritualmente. Se trata de convertirte en la mejor versión posible de ti mismo y crear una vida que ames.

Una de las razones por las que me encanta el desarrollo personal es porque explora el potencial humano, lo que somos capaces de hacer y hasta donde (si es que existe algún límite) podemos llegar.

Todos pueden beneficiarse del desarrollo personal, independientemente de tu edad, ocupación o estilo de vida. La razón principal para ocuparte de tu propio desarrollo personal es que puede ayudarte a lograr lo que deseas y vivir una vida más feliz y plena.

Tony Robbins uno de los más famosos oradores en el mundo del desarrollo personal dice que la felicidad es igual al progreso. Es decir, una persona es feliz cuando está progresando. Si una persona se encuentra estancada en la vida sus niveles de felicidad disminuyen.

El desarrollo personal te ayuda a progresar de forma constante dándote las herramientas y los conocimientos necesarios para avanzar.

¿Cómo puedes iniciar tu propio viaje de desarrollo personal?

Cómo todo viaje hay que saber dónde te encuentras y decidir a donde quieres llegar, para poder trazar el camino del punto A al punto B. Por lo tanto, comienza por evaluar tu situación actual y establecer algunas metas. ¿Estás buscando mejorar tus relaciones personales, lograr un objetivo específico o simplemente convertirte en una persona más completa?

A todas las personas que quieren iniciar su desarrollo personal, les recomiendo empezar por «Lifebook»Opens in a new tab. es una metodología para diseñar tu vida la cual te permite explorar tu situación actual en 12 categorías de vida, identificar cuales son tus creencias en cada área, el porqué quieres cambiar, crear una visión de a donde quieres llegar y establecer las estrategias adecuadas para llegar allí. Para más información accede al enlace.

Tu situación actual está conectada a tus creencias y paradigmas, cuáles son las creencias y hábitos que te han llevado a obtener los resultados que tienes ahora, una vez los identifiques, puedes cambiarlos por creencias y hábitos que te puedan llevar a alcanzar la visión que has establecido.

Una vez que tenga una idea general de lo que quiere lograr, comienza a investigar los mejores métodos y estrategias para alcanzar tus objetivos, esto definirá las acciones que debes tomar para moverte de donde estas a donde quieres llegar.

Algo importante es saber por qué quieres mejorar, cuál es el propósito de hacer un cambio, la razón es fundamental para poder avanzar.

Es posible que desees considerar asistir a talleres, leer libros de superación personal, hacer un programa o buscar la orientación de un entrenador personal. La información que encuentres allí será invaluable para entender los pasos que debes dar para alcanzar lo que deseas.

Es importante ser paciente y constante con tus esfuerzos, así que no te des por vencido si no ves resultados de inmediato. Solo sigue trabajando en ello y eventualmente verás el progreso.

Recuerda que para obtener aquello que deseas primero debes merecerlo, y para merecerlo primero debes convertirte en la persona que merece recibir esa recompensa, y eso es desarrollo personal, evolucionar a una versión mejor de ti mismo que merezca tener la vida que sueñas.

¿Cuáles son algunos de los objetivos comunes que tienen las personas en lo que respecta al desarrollo personal?

Existe un centenar de objetivos que se pueden tener cuando se habla de desarrollo personal, las personas generalmente quieren mejorar su autoconciencia, cambiar sus hábitos, mejorar su vida en general, pero todo esto se puede agrupar algunas categorías, como pueden ser:

Carrera profesional

Una de las ideas del crecimiento personal es mejorar tus habilidades personales a través del aprendizaje y el esfuerzo. Esto involucra mejorar habilidades como la comunicación, toma de decisiones, administración del tiempo, mejora en la concentración o aprender a manejar el estrés.

Todo ello te permitirá mejorar en tu carrera profesional y sobresalir. Tenemos un sección exclusiva de lecciones gratuitas para empezar a mejorar en tu carrera profesionalOpens in a new tab. a las que puedes ingresar a través del enlace.

Relaciones

Dentro de las relaciones hay tres categorías: vida amorosa, vida social y familia. En el desarrollo personal se enseña cómo ser mejores en las tres categorías, recuerda que cuando tú mejoras como persona todo a tu alrededor mejora.

Uno de los libros más vendidos y más conocidos de autoayuda es «Cómo ganar amigos e influenciar a las personas» de Dale Carnegie es un libro clásico sobre las relaciones humanas y el cual te ayudará a mejorar en tu vida social.

Puedes acceder a las lecciones gratuitas que ofrecemos en el blog sobre relacionesOpens in a new tab. a través del enlace.

Finanzas

El dinero es quizás uno de los pilares más buscados en el desarrollo personal y por una buena razón, hay conceptos que se enseñan alrededor del dinero que pueden ayudarte a elevar tus ingresos.

Uno de los libros más vendidos y más famosos de autoayuda que aborda este tema se llama «Piense y hágase rico»Opens in a new tab. de Napoleón Hill este libro se conoce como el método más famoso y efectivo para hacer dinero.

Mente

El desarrollo intelectual es una gran parte del desarrollo personal la mente abarca muchos conceptos como el carácter de una persona, la voluntad, la resiliencia todo esto ocurre en la mente pero, uno de los conceptos más importantes es que «te conviertes en lo que piensas» tus pensamientos se vuelve realidad y por lo general tus pensamientos están limitados por tus creencias.

Cuando se trata de la mente el crecimiento personal aborda temas como la mente consciente, la mente subconsciente, las creencias, paradigmas y hábitos, existe un dicho que dice: un hombre es su mente, cambia la mente y cambiarás al hombre.

Una persona es un reflejo de lo que piensa, uno de los libros más famosos de autoayuda en este punto es «Cómo un hombre piensa así es su vida»Opens in a new tab. de James Allen que nos dice que nuestra vida es el resultado de nuestros pensamientos.

Otro libro que puedes leer es «El Secreto Más Extraño»Opens in a new tab. por Earl Nightingale donde explica que el secreto más extraño es que «un hombre se convierte en lo que piensa».

También, puedes acceder a las lecciones gratuitas donde aprenderás cómo desarrollar tu menteOpens in a new tab. con algunos de los mejores maestros del mundo, haz clic en el enlace.

Felicidad

Aristóteles decía: «La felicidad es el significado y el propósito de la vida, el objetivo y fin total de la existencia humana». Todos queremos ser felices, pero cuántas personas conocemos realmente felices.

El desarrollo personal abarca este tema, la importancia de las emociones en el desarrollo humano y cómo estas juegan un papel fundamental en todo lo que atraes a tu existencia y experiencia humana.

Algunas personas que inician su desarrollo personal buscan el camino espiritual para encontrar la paz interior y la felicidad, quiero que sepas que existen diferencias entre el desarrollo personal y el desarrollo espiritual que explicamos en el artículo del enlace.

Sin embargo, crecer personalmente te puede ayudar a conectar con tu parte más espiritual y viceversa, crecer espiritualmente te ayudará a crecer como persona. Por otro lado, la espiritualidad no es lo mismo a ser religioso, se puede ser espiritual sin ser religioso, muchas personas han optado por desarrollar su espiritualidad sin seguir una religión, explica con más detalles en el artículo del enlace.

Te invito que veas las lecciones gratuitas sobre espiritualidadOpens in a new tab. haciendo clic en el enlace, estas te llevarán a conectar con tu parte más espiritual, cómo tu intuición e incluso te permitirán mejorar en otras áreas de la vida como las relaciones o la abundancia.

Calidad de vida

Una parte esencial del desarrollo personal es el enfoque de que en la vida es posible tenerlo todo, es decir, tener un buen cuerpo y salud, grandes relaciones, abundancia monetaria, una carrera que te apasione y una vida que ames.

En el mundo hay personas que se enfocan en hacer dinero dejando a un lado su familia o su salud, otras se obsesionan por su desarrollo espiritual dejando a un lado sus finanzas y desarrollo profesional.

En el crecimiento personal se busca desarrollar todas las áreas de la vida (salud, dinero, amor, felicidad) y experimentar cada una de ellas en su máxima expresión, para así obtener la calidad de vida que buscamos.

Propósito de vida

Algunas personas buscan el desarrollo personal porque se sienten perdidos, sienten que no han encontrado su propósito en la tierra y el desarrollo personal puede ayudar a encontrar eso que buscan, existen muchas técnicas que se enseñan para encontrar tu propósito.

Aunque diferentes autores tienen diferentes puntos de vista, uno de los puntos que más me gusta es que quizás el propósito de la vida sea simplemente «crecer como persona».

Todas las experiencias humanas están enfocadas a enseñarte algo y si aprendes la lección y creces, subes al siguiente nivel, y así sucesivamente en un interminable recorrido de crecimiento constante y en ese progresar y contribuir encuentras la felicidad.

¿Cómo puedes mantenerte motivado a lo largo de tu viaje hacia la superación personal?

Hay algunas cosas que puedes hacer para mantenerte motivado a lo largo de tu viaje hacia la superación personal.

Primero, asegúrate de tener objetivos claros y un plan de acción sobre cómo alcanzarlos. Esto te ayudará a mantenerte enfocado y motivado.

En segundo lugar, encuentra una comunidad de apoyo de personas que compartan tus objetivos y valores, y que puedan ofrecerte aliento y consejos a lo largo del camino.

En tercer lugar, estudia cada día desarrollo personal este te ayudará a seguir creciendo y mejorando cada día, el hábito de dedicar 20 minutos diarios a tu crecimiento es quizás uno de los mejores hábitos que puedes adquirir y hará un gran diferencia en tus resultados.

Únete mi newsletterOpens in a new tab. para compartir contigo una membresía donde se reúnen las personas que buscan crecer personalmente, donde puedes hacer conexiones y además acceder a programas de crecimiento personal y lecciones diarias.

Finalmente, recompénsate por el progreso realizado en el camino, incluso si es solo un pequeño logro. Reconocer su progreso te ayudará a mantenerte motivado para continuar trabajando hacia tus metas.

Algunos desafíos que enfrentan las personas cuando intentan mejorar y cómo superarlos

Los mayores desafíos que enfrentan las personas cuando intentan mejorar generalmente están relacionados con el cambio. Las personas pueden dudar en cambiar sus rutinas o hábitos, especialmente si se sienten cómodos con ellos, lo que se conoce como la zona de confort.

También puede resultarles difícil confrontar sus propias debilidades y defectos, o hacer el esfuerzo necesario para mejorar.

La mentalidad de víctima también puede ser un problema, cuando la persona cede el poder a las circunstancias y culpa a todos y todo a su alrededor por la vida que tiene, el primer principio del crecimiento personal es que somos responsables de todo lo que tenemos, y gracias a ello somos capaces de cambiar nuestros resultados, este pequeño cambio de mentalidad es el inicio del desarrollo personal.

Otro punto que frena a muchas personas y de lo cuál no son conscientes son sus creencias, las creencias limitantes te mantienen recreando la misma realidad una y otra vez, y muchas veces son difíciles de detectar, pero la realidad es que si cambias tus creencias cambiaras tu vida.

Recuerda que te conviertes en lo que piensasOpens in a new tab. y tus pensamientos pueden estar limitados por tus creencias, accede al enlace para saber más.

Reflexiones sobre el desarrollo personal

Imagínate lo siguiente, llegas al planeta tierra sin un manual de instrucciones, aterrizas aquí, despiertas y no recuerdas nada, no sabes quién eres, cuáles son tus habilidades y talentos, ni cuál es tu propósito.

Apenas naces estás listo para aprender y conocer el mundo, durante los primeros 7 años de vida absorbes todo lo que ves y oyes de tu alrededor, incluyendo la forma de pensar, creencias limitantes, comportamientos y hábitos de las personas más cercanas.

Una vez pasada esta primera etapa de tu vida has aprendido una serie de creencias y hábitos que te acompañarán por el resto de tu vida y serán los responsables del tipo y calidad de vida que tengas.

Luego pueden pasar dos cosas, pasas el resto de tus días dormido al volante de la vida permitiendo que las cosas pasen, sin descubrir ni utilizar tu máximo potencial.

O, experimentas un despertar, empiezas a ser consciente de que quizás puedes dirigir de forma consciente tu vida, puedes visualizar una idea en tu mente y convertirla en realidad, te das cuenta que eres un creador que has sido diseñado a la imagen y semejanza de Dios.

Descubres que cuentan con seis facultades mentalesOpens in a new tab. que son tus herramientas más poderosas y que te han sido concedidas y puedes utilizarlas a voluntad. Estas facultades te permiten moldear el mundo en el que vives e incluso, transformar la realidad.

Poco a poco empiezas a leer, escuchar y aprender más sobre ti mismo y tus capacidades cómo ser humano, empiezas a darte cuenta que los éxitos y logros que ves en otras personas, tú también los puedes alcanzar si trabajas por ello, y luego se te enciende el bombillo y piensas que, si consigues emular los pasos de esa persona que quieres ser puedes obtener los mismos resultados.

Comienzan a cambiar tus creencias y poco a poco empiezas a ver más oportunidades a tu alrededor.

Te vuelves consciente, te conviertes en un creador de realidades, empiezas a utilizar el poder de la intención, a dominar tus emociones, a fortalecer tu carácter, a cambiar tus creencias, a cambiar tus hábitos por que sabes que ellos son los responsables de tus resultados, tomas responsabilidad de tu vida, buscas servir y contribuir con la humanidad.

Cuando eso ocurre, te encuentras en el camino del desarrollo personal, un camino que dura una vida entera.

¿Por qué debemos trabajar en nuestro desarrollo personal cada día?

Antes de cerrar, quiero comentarte por qué el desarrollo personal es algo que tienes que trabajar todos los días.

El mundo está programado por defecto para que toda las cosas en la vida tiendan al desorden, al caos y al deterioro, es decir:

Si te acuestas en un sofá tu cuerpo no se volverá más fuerte, al contrario, se debilitara.

Si no contribuyes con el mundo de alguna manera, tu cuenta bancaria no aumentará de valor, al contrario, disminuirá.

Si te olvidas de dar amor, tus relaciones no serán más sólidas, poco a poco se irá perdiendo la conexión.

Todo esto está relacionado con la entropía, puedes leer más sobre este concepto en el enlace donde se explica la entropía en la vida cotidianaOpens in a new tab. y se dan ejemplos.

El éxito requiere esfuerzo, por esa razón el crecimiento requiere que día a día trabajes en él, de lo contrario, de forma natural todo los pilares de tu vida se deteriorarán, a menos que te mantengas atento, vigilante y trabajando en mejorarlos.

El crecimiento personal es un mundo increíble donde aprenderás muchísimo sobre ti mismo, además te dará muchas herramientas que te permitirán progresar en la vida. Bienvenido al mundo del crecimiento personal.

Únete a esta Masterclass de visualización de vida
Más de medio millón de personas se han inscrito. ¡Es tu turno! Descubre cómo utilizar el sistema de planeación de metas más poderoso del mundo para crear tu vida.
Cómo diseñar una vida que quieras vivirla una y otra vez
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes