¿Por Qué leer la Biblia? 11 Importantes Razones


Aprendí de mi padre el amor por la lectura. Cuando compre mi apartamento, convertí un cuarto en biblioteca e invité a mi padre a conocerlo, luego de felicitarme, comento: «Falta un libro en esta biblioteca, uno que es imprescindible, la Biblia». Si lo tengo, respondí, solo que siempre está en el área donde me retiro para leerla.

La Biblia no es solo un libro sagrado, es un libro que podemos comparar con un tesoro, donde cada página es una joya, cada mensaje tiene su belleza especial y su momento en el cual te será de gran valor, y lo más importante es Dios quien te habla.

11 razones de por qué leer la Biblia

Estas razones te inspirarán a empezar a leer la Biblia y seguir escudriñando e ir descubriendo todas las joyas que se encuentran en esté increíble tesoro. También aprenderás los beneficios que puede traer la lectura de la Biblia a tu vida.

  1. Tiene el poder para transformar tu vida. Crecimiento espiritual.
  2. Fuente de la verdad. La revelación de Dios al hombre.
  3. Crecer en sabiduría.
  4. Fuente de orientación.
  5. Para vivir una vida plena y llena de felicidad, una vida con propósito.
  6. Conocer a Jesús.
  7. Por cultura general
  8. Para aumentar tu fe
  9. Mantener la esperanza
  10. Crecer en amor
  11. Conocer el poder de la oración

El famoso literato y político español, Emilio Castelar, comentó sobre la Biblia: «La Biblia es la revelación más pura de que Dios existe».

A continuación veamos cómo la Biblia apoya las once razones expuestas:

1. Tiene poder para transformar tu vida. Crecimiento espiritual

La Biblia es un libro de autoayuda, donde encontrarás principios de crecimiento espiritual, para crecer desde tu interior. La prioridad de Dios, es que crezcas en cuerpo, alma y espíritu, para que seas una persona de éxito y feliz.

Puedes leer más sobre el crecimiento espiritualOpens in a new tab. a través del enlace.

Para crecer es necesario cambiar y cambiar no es fácil, pero la Biblia nos dice que «Lo que es imposible para los hombres es posible para Dios». El crecimiento espiritual, sólo se logra si tu quieres cambiar, es decir es tu responsabilidad, cuando decidas crecer espiritualmente, Dios estará allí para ayudarte.

Debes transformarte con la verdad que te da la Palabra de Dios, en Hebreos 4:12 leemos:

  • «Porque la palabra de Dios tiene vida y poder. Es más cortante que cualquier espada de dos filos, y penetra hasta lo más profundo del alma y del espíritu, hasta lo más íntimo de la persona; y somete a juicio los pensamientos y las intenciones del corazón».

Cuando logras interiorizar cada pasaje que lees, cuando se logra una verdadera conexión con cada versículo, y tus actos y acciones están conforme a la Palabra de Dios, comenzarás a sentirte inspirado a crecer espiritualmente, comienzas a nacer de nuevo, a crecer y transformarte desde adentro.

Produce en ti un renacimiento, la Biblia habla de nacer de nuevo, en 1 Pedro 1:23, leemos:

  • «Pues ustedes han vuelto a nacer, y esta vez no de padres humanos y mortales, sino de la Palabra de Dios, que es viva y permanente».

Nacer de nuevo implica comenzar a alimentar tu mente, con pensamientos positivos, distinguir cuáles creencias no te permiten avanzar y cambiarlas, adquirir hábitos buenos, si cambias tu manera de pensar comenzarás a transformar tu vida.

Puedes leer más sobre la relación de la Biblia con el desarrollo personalOpens in a new tab. a través del enlace.

2. Fuente de la verdad, la revelación de Dios al hombre

Al leer la Biblia llegamos a conocer la verdad. La verdad nos lleva al conocimiento de todas las realidades en el universo, especialmente la realidad de Cristo.

La Biblia es la revelación de Dios al hombre. En 2 Timoteo 3:16 leemos:

  • «Toda la Escritura está inspirada por Dios y es útil para enseñarnos lo que es verdad y para hacernos ver lo que está mal en nuestra vida. Nos corrige cuando estamos equivocados y nos enseña a hacer lo correcto».

La Palabra de Dios tiene un efecto purificador en nuestros corazones, por lo cual es provechoso leerla, como dice: Juan 17:17.

  • «Santifícalos en la verdad; tu palabra es la verdad». y en Isaías 8:20 encontramos:
  • «¡Busquen las instrucciones y las enseñanzas de Dios! Quienes contradicen su palabra están en completa oscuridad».

3. Crecer en sabiduría

La Biblia enseña que la sabiduría no es exclusiva de los grandes sabios, todos podemos adquirir sabiduría. Cuando decides crecer espiritualmente y caminar por el camino del bien, estás creciendo en sabiduría.

¿Cuál es el propósito de adquirir sabiduría? veamos qué nos dice la Biblia:

Su propósito es enseñarles a:

  • «Adquirir instrucción, prudencia, justicia, rectitud y equilibrio; Proverbio 1: 3
  • hacer sagaces a los jóvenes inexpertos, y darles conocimiento y reflexión. Proverbio 1: 3,4.
  • El que es sabio e inteligente, los escucha, y adquiere así más sabiduría y experiencia, Proverbio 1: 5.
  • para entender los dichos de los sabios, y sus palabras, ejemplos y adivinanzas. Proverbio 1: 3,6.

Nota que cada uno de los proverbios anteriores, menciona las cualidades que debes adquirir, desarrollar y aplicar en tu vida, para caminar con sabiduría.

A medida que crecemos en sabiduría, notarás que tu capacidad para discernir comienza a mejorar. Veamos que dicen los Proverbios 4: 7,8,11, acerca de cómo creces cuando abrazas a la sabiduría:

  • «¡Adquirir sabiduría es lo más sabio que puedes hacer! Y en todo lo demás que hagas, desarrolla buen juicio». Proverbios 4:7,
  • «Si valoras la sabiduría, ella te engrandecerá. Abrázala, y te honrará». Proverbios 4:8
  • «Te enseñaré los caminos de la sabiduría y te guiaré por sendas rectas». Proverbios 4:11,

Es aplicando estas enseñanzas como comienzas a ser más sabio cada día. El libro de Proverbios te ayudará a entender que es la sabiduría, su alcance, sus beneficios y la importancia de seguir esos principios si quieres alcanzarla. Está lleno de consejos prácticos que tienen que ver con el día a día de cada persona.

Continua leyendo «Las reflexiones sobre la sabiduría del Rey Salomón»Opens in a new tab. para que aprendas a crecer en sabiduría.

4. Fuente de orientación

Vivimos una vida con altos y bajos. Si todo está bien, excelente, pero que pasa cuando sentimos miedo y los problemas nos producen estrés, ansiedad, inseguridad. Comienzas a cuestionarte y te preguntas, cómo vivir sin tropezar, o cómo tropezar sin caer, cómo lograr levantarnos sin sentirnos lastimados.

Hagamos una comparación: Si vas a acampar de noche en el bosque, con seguridad llevarás una lámpara para que te alumbre e ilumine el camino, de lo contrario sentirás una sensación de temor, por lo que puede haber en la oscuridad de la noche. A veces en nuestra vida nos pasa lo mismo, la mente se nos nubla y nos sentimos en total oscuridad. Que falta te hace en ese momento una lámpara, una luz que te guíe, que te ayude a calmar tu mente y tu corazón.

En el Salmo 119:105, el salmista declara diciendo:

  • «Tu palabra es una lámpara que guía mis pies y una luz para mi camino».

La Biblia puede ser tu lámpara, la luz que te muestre el camino hacia adelante sin tropezar, la fuente que te orientará para salir triunfador de las situaciones que te producen estrés, ansiedad, miedo, cuando sientes que tu vida es solo problemas.

Cuando decides seguir los consejos de Dios, sentirás que no estás solo, que él siempre estará a tu lado para iluminar el camino. Veamos algunos versículos:.

  • «La persona íntegra enfrenta muchas dificultades, pero el Señor llega al rescate en cada ocasión». Salmo 34:19.
  • «Mi alma llora de ansiedad; sostenme conforme a tu palabra». Salmo 119:28.
  • «Aléjame del camino de la mentira y guíame con tus enseñanzas». Salmo 119:29.
  • «Yo soy quien te manda que tengas valor y firmeza. No tengas miedo ni te desanimes porque yo, tu Señor y Dios, estaré contigo dondequiera que vayas». Josué 1:9.
  • «Aun cuando yo pase por el valle más oscuro, no temeré, porque tú estás a mi lado. Tu vara y tu cayado me protegen y me confortan». Salmo 23:4.
  • «La enseñanza del SEÑOR es perfecta, reconforta el ánimo. Lo que dice el SEÑOR en su pacto es seguro, ayuda a los ignorantes a volverse sabios». Salmo 19:7.

5. Para vivir una vida plena y llena de felicidad, una vida con propósito

No es fácil creer en los consejos bíblicos cuando se vive en un mundo racionalista como el nuestro. Las personas buscan una filosofía de vida que apoye la libertad de los instintos, queriendo pasar por alto toda ley, incluso las leyes universales.

La Biblia es un manual de vida, cuando comienzas a leerlo, empiezas a entender cuál es tu propósito.

Por lo general el ser humano no le gusta que le digan lo que debe o no hacer, la instrucción divina nunca tiene como propósito cortar la libertad de nadie. Dios solo quiere que tú seas feliz y vivas una vida plena, como resultado de la obediencia a sus principios, pero lo deja a tu libre albedrío.

Qué dice la Biblia sobre seguir los consejos de Dios:

  • «Hijo mío, escúchame y haz lo que te digo, y tendrás una buena y larga vida». Proverbios 4:10.
  • «Aférrate a mis instrucciones; no las dejes ir. Cuídalas bien, porque son la clave de la vida». Proverbio 4:13

La instrucción divina, que nos da la Biblia, no está limitada por el tiempo ni por la cultura, ni por los adelantos científicos y tecnológicos, los principios de honestidad, verdad, respeto por la vida, fidelidad, son eternos e inmutables, de ello depende que vivas una vida plena y llena de felicidad.

Debes ir a la Palabra de Dios, no a la sabiduría del mundo para descubrir el propósito de tu vida. Romanos 8:28 dice:

  • «Además, sabemos que si amamos a Dios, él hace que todo lo que nos suceda sea para nuestro bien. Él nos ha llamado de acuerdo con su propósito».

Jesús hace un llamado a hacer de tu vida, una vida con propósito, creciendo cada día en pro de ser una mejor persona, él lo llama «nacer de nuevo», que significa cambiar tu estilo de vida.

6. Conocer a Jesús

La Biblia es el libro sagrado del cristianismo. Es un conjunto de libros reunidos en dos testamentos. El Antiguo Testamento, escrito antes de Cristo. Y el Nuevo Testamento, es la historia de Cristo y el desarrollo del cristianismo.

Si quieres conocer quién fue Jesucristo, su vida, Jesús el Maestro, el médico, el Mesías prometido, debes leer la Biblia. En el Nuevo Testamento, en los evangelios de Mateo, Lucas, Marcos y Juan, se revela, su vida, su pasión, muerte y resurrección, estos evangelios te conectaran con el Antiguo Testamento, el cual señala a Jesús como el Mesías.

Toda persona anhela ser feliz y encontrar soluciones a sus problemas, pero para que eso suceda necesita la certeza de poseer la verdad y de avanzar por un buen camino. La Biblia en Juan 17:3 dice:

  • «Y la vida eterna consiste en que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien tú enviaste»

Para conocer a Dios y tener una relación con él, tenemos que conocer a Jesús. En Juan 14:6, leemos:

  • Jesús le dijo: «Yo soy el camino, la verdad y la vida; nadie viene al Padre sino por mí».

Si queremos conocer a Dios, conocer el camino correcto, conocer la verdad, la verdad que nos lleva al conocimiento, y aprender a aplicar correctamente ese conocimiento, debemos conocer a Jesús.

A través de Jesús alcanzarás la paz interior, no la paz del mundo, sino la paz en tu corazón. El mensaje que Jesús dejó a través de los apóstoles antes de ser crucificado, fue:

  • «La paz les dejo, Mi paz les doy; no se la doy a ustedes como el mundo la da. No se turbe su corazón ni tenga miedo». Juan 14:27.

7. Por cultura general

La Biblia está considerada como el primer libro impreso en Occidente. Se comenzó a imprimir en el año 1450, pero no fue sino hasta 1456 , que fue publicada.  Fue también el primer libro en traducirse en tantos idiomas que, en la actualidad, el 95 por ciento de la población puede leerla. Eso te da una razón de por qué leer la Biblia, no como la razón principal, pero si como cultura general.

La Biblia trae la revelación de la existencia de Dios como creador, el conocimiento de todas las realidades en el universo, el origen del hombre, la historia de la humanidad, a través de las profecías dadas por los profetas y los apóstoles, conocerás la historia del pasado, la realidad de las cosas de la era actual, de la era venidera y de la eternidad, y en particular, la realidad del Cristo a quien Dios designó.

Es interesante leer profecías dadas por los profetas, advertencias al pueblo de Israel y las consecuencias si no enderezaban el camino, y como más tarde se cumplieron con una precisión extraordinaria. También da revelaciones para el futuro, estas están contenidas en el libro de Revelación o Apocalipsis. Es uno de los libros más hermosos, porque está lleno de buenas noticias y esperanza para todos los que crean y han aceptado a Cristo en su corazón.

Contiene notables hechos científicos. En el Antiguo Testamento, encontramos datos como, que la tierra cuelga en el vacío, que el aire tiene peso, que el número de las estrellas es incalculable. Estos temas son estudiados miles de años después por físicos y científicos entre los cuales están Evangelista Torricelli, Isaac Newton, entre otros, y corroboran lo escrito en la Biblia.

8. Para aumentar tu fe

Sin fe no hay esperanza, la Biblia define la fe como: «Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos». Hebreos 11:1.

A Dios no lo vemos, creemos en él y en sus promesas, a través de Jesús y por Fe. En el evangelio de Juan, encontramos que Felipe le pregunta a Jesús:

  • «Señor, muéstranos al Padre, y nos basta». Juan 14:8.
  • A lo que Jesús responde: «Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conoces? El que me ha visto a mí, ha visto al Padre; ¿por qué me pides que les deje ver al Padre?».
  • «En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan». Hebreos 11:6.
  • «Esta es la confianza que tenemos al acercarnos a Dios: que, si pedimos conforme a su voluntad, él nos oye». 1 Juan 5:14.

Continua leyendo 12 razones por las que la fe es importante.Opens in a new tab.

9. Mantener la esperanza

Hay un dicho que dice «la esperanza es lo último que se pierde», y es que mientras haya esperanza hay vida. La esperanza desde el punto de vista bíblico, es tener la confianza y seguridad de que las bendiciones y promesas dadas por Dios se van a cumplir, en todos los que en él crean. Como dice la Biblia:

  • «Porque yo sé muy bien los planes que tengo para ustedes —afirma el Señor—, planes de bienestar y no de calamidad, a fin de darles un futuro y una esperanza». Jeremías 29:11.
  • «Que Dios, que da esperanza, los llene de alegría y paz a ustedes que tienen fe en él, y les dé abundante esperanza por el poder del Espíritu Santo». Romanos 15:13.

Continúa leyendo 7 diferencia claves entre fe y esperanza. Opens in a new tab.

10. Crecer en amor

La fe, la esperanza y el amor, el apóstol Pablo las llama las tres virtudes, menciona que no hay amor auténtico, sin fe, ni esperanza. Veamos algunos versículos bíblicos acerca del amor:

  • «Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor». 1 Corintios 13:13.
  • Jesús dijo: «Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros». Juan 13:34.
  • «El que tiene amor no hace mal al prójimo; así que en el amor se cumple perfectamente la ley». Romanos 13:10.

11. Conocer el poder de la oración

La oración es poderosa, la Biblia está llena de historias de personas que acudieron a Dios en oración para hacer sus peticiones, Dios los escuchó y respondió a sus oraciones.

Usa la Biblia para tus oraciones matutinas y las conversaciones con Dios, puedes comenzar con Salmos los cuales son fuentes de inspiración, descubrirás en ellos como los salmista pasaron por situaciones similares a las que tú puedes estar pasando.

Dios escucha y contesta todas tus oraciones, siempre y cuando tengas fe. El apóstol Santiago la llama oración de fe.

  • «Pero tiene que pedir con fe, sin dudar nada; porque el que duda es como una ola del mar, que el viento lleva de un lado a otro». Santiago 1:6.
  • «Y todo lo que ustedes, al orar, pidan con fe, lo recibirán». Mateo 21:22.
  • «No se aflijan por nada, sino preséntalo todo a Dios en oración; pídanle, y denle gracias también». Filipenses 4:6.

Continua leyendo «las reflexiones sobre el poder de la oración»Opens in a new tab.

Por último y no menos importante, leer la biblia puede ayudar a mantener tu nivel de fitness espiritualOpens in a new tab., es decir estar en forma espiritualmente para hacer frente a los desafíos de la vida. Puedes leer más sobre el concepto de fitness espiritual a través del enlace.

Por qué leer la Biblia todos los días

Es importante leer la Biblia todos los días, porque la Biblia es la fuente de nuestra vida espiritual, lee e interioriza la Palabra de Dios, y luego ponla en práctica.

Si estas decido a crecer espiritualmente y ser cada día más sabio, convierte en hábito leer diariamente la Biblia.

Hay un dicho que dice que «no solo de pan vive el hombre», ese dicho viene de la Biblia, veamos que dice exactamente:

  • Pero Jesús le contestó: —La Escritura dice: “No sólo de pan vivirá el hombre, sino también de toda palabra que salga de los labios de Dios». Mateo 4:4.

En lo que piensas te conviertes, si llenas tu mente con pensamientos positivos, te sostendrás en cualquier situación, es lo que pasa cuando lees la Palabra de Dios, inmediatamente ella produce en tu mente un pensamiento, que se transforma en sentimiento y este da lugar a la decisión.

Cada día de nuestra vida está lleno de tomas de decisiones, si tus decisiones vienen de Dios, serán decisiones sabias. Busca en la Biblia la orientación oportuna para vivir con sabiduría.

Continúa leyendo «te conviertes en lo que piensas cada día».Opens in a new tab.

Pensamientos finales

Te hemos dado solo una muestra de por qué leer la Biblia, hay muchísimas más razones, y el gran beneficio es que atesorar la Palabra de Dios en tu corazón te llevará a vivir un estilo de vida lleno de significado.

Abre tu Biblia y encuentra respuesta divina para todos los aspectos de tu vida, familiar, financiera, profesional. Verás el lado positivo de las cosas, aunque todo parezca que va de mal en peor, sabrás que no estás solo, que hay un Dios que siempre te acompaña.

Nota: Las Biblias de referencias usadas en este artículo fueron: Reina Valera 1960. Reina Valera 2015. Dios Habla Hoy. La Biblia de las Américas. La Biblia Latinoamericana. Palabra de Dios para todos. Nueva versión Internacional.

Otro artículo que te puede interesar ¿Cómo saber si estas creciendo espiritualmente?Opens in a new tab. o «120 frases cristianas sobre la fe en Dios»Opens in a new tab.

Despierta Tu Confianza Interior
Experimenta resultados inmediatos durante la Masterclass gratuita en español diseñada para aumentar tu autoconfianza rápidamente.
Entra ahora para transforma tus inseguridades en auto-confianza.
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes