La Sabiduría Del Rey Salomón: reflexiones


Salomón fue una guía más que un ejemplo. Aprendió y supo mostrar el camino de la sabiduría. En sus primeros años tuvo el sentido para reconocer su necesidad de sabiduría y busco adquirirla, sin embargo en la última parte de su vida, no camino en ella.

Salomón fue considerado el hombre más sabio del mundo. Con su sabiduría trajo honra a la nación israelita y a Dios. Fue sabio para juzgar, para administrar su territorio y sabio para dejar sus escritos, considerados fuente de inspiración y sabiduría.

Todos quisiéramos tener al menos una mínima parte de su sabiduría, a continuación desvelamos el secreto de la sabiduría de Salomón.

De donde viene la sabiduría de Salomón

La sabiduría de Salomón fue un don que Dios le dio, una sabiduría divina. En la Biblia dice:

«Dios dio a Salomón sabiduría, gran entendimiento y amplitud de corazón, como la arena que está a la orilla del mar».

1 Reyes 4:29

Las escrituras bíblicas mencionan:

Se le apareció Dios a Salomón en sueños durante la noche y le dijo:

«Pídeme lo que quieras, y yo te lo daré«.

Salomón le respondió a Dios:

«Tú trataste con gran bondad a mi padre David, y a mí me pusiste a reinar en su lugar… Por tanto, dame sabiduría y conocimiento para dirigir a este pueblo; porque ¿quién va a gobernar a este pueblo tuyo tan grande?»

2 Crónicas 1:7,8,10.

Dios respondió a Salomón:

«Puesto que este ha sido tu deseo, y no has pedido riquezas ni bienes, ni honores, ni la muerte de tus enemigos, ni tampoco una larga vida, sino sabiduría y conocimiento para poder gobernar a mi pueblo, del que te hice rey, te concedo sabiduría y conocimiento, pero además te daré riquezas, bienes y honores, como no tuvieron los reyes que hubo antes de ti ni los tendrán los que habrá después de ti».

2 Crónicas 1:11,12.

Salomón colocó en primer lugar las necesidades de su pueblo y pidió sabiduría antes que riquezas. Se dio cuenta de que la sabiduría era la posesión más valiosa que podía tener.

Cuantas veces nos encontramos en una posición semejante a la de Salomón, donde nos presentan un panorama maravilloso para obtener riquezas, pero con condiciones oscuras.

Es allí cuando requieres de sabiduría para tomar decisiones justas, que te permitan alcanzar tus metas sin dañar a nadie. La misma sabiduría de Salomón está disponible para nosotros, es el mismo Dios el que la ofrece.

El principio de la sabiduría de Salomón

«El principio de la sabiduría es el temor al Señor; Los necios desprecian la sabiduría y la enseñanza».

Proverbio 1:7.

En ese proverbio está condensado el principio de la sabiduría de Salomón.

Algunas versiones bíblicas usan la palabra ‘honrar’ en lugar de ‘temor’. Temor se asocia con miedo, recuerdo cuando mi hijo de 5 años me pregunto: ¿Por qué debo temer a Dios?

Realmente no debemos temer a Dios. En hebreo la palabra temor, no significa miedo, significa ‘reconocer a Dios’, ‘aceptarlo’, tener un amor profundo por él, lleno de respeto, honrarlo, saber que él quiere lo mejor para ti, y en ese respeto te pide que cumplas sus mandamientos.

Particularmente me gusta como lo describe la Biblia ‘Dios Habla Hoy’, la cual dice:

«La sabiduría comienza por honrar al Señor; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción».

Observa que el principio resalta dos puntos; primero, debemos honrar a Dios y segundo, no comportarnos como los necios, que creen que saben todo, siempre debemos estar abiertos a aprender y nunca despreciar la enseñanza.

Por qué se decía que Salomón era el hombre más sabio

El libro 2 Crónicas 9:22,23, menciona:

«Y excedió el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riqueza y en sabiduría. Y todos los reyes de la tierra procuraban ver el rostro de Salomón, para oír la sabiduría que Dios le había dado».

Una de las decisiones que trascendió por todos los reinos, fue la historia de dos mujeres que decían ser la madre de un bebe, y acudieron al rey para que decidiera a quien pertenecía el niño. Veamos como Salomón de una manera extraordinaria y sabia, resolvió la disputa.

La decisión de Salomón fue mandar a partir al niño por el medio, y darle la mitad a cada una.

En ese instante, una de las mujeres dijo:

¡No! ¡Por favor! Prefiero que mi hijo viva, aunque tenga que renunciar a él.

Inmediatamente, el rey mando a que le dieran el niño a aquella mujer. Solo la verdadera madre sería capaz de una actitud semejante.

«Todo Israel supo de la sentencia que Salomón había pronunciado y lo respetaron, pues vieron que había en él una sabiduría divina para hacer justicia».

1 Reyes 3:28.

¿Cómo pudo el rey tomar una decisión tan acertada?

Gracias al poder de discernimiento de corazón que había desarrollado. Salomón pudo dar la solución a esta disputa dejando un verdadero ejemplo de sabiduría. Esta decisión fue la comprobación de que Dios había respondió a su petición.

Si quieres conocer completa la historia de las dos mujeres, la encontrarás en la Biblia, 1 Reyes 3:16-28.

La vida depende de las decisiones que tomamos, algunas son sencillas y no tienen mayores implicaciones, pero otras pueden ser trascendentales, si fallas, las consecuencias pueden ser muy negativas, esto no fue diferente para Salomón, quien tenía sobre sus hombros todo un reino y debía tomar decisiones sabias.

Salomón recibió de Dios un corazón sabio y entendido, sin embargo solo dependía de él aplicar esa sabiduría en todas las áreas de su vida.

De acuerdo a Salomón ¿Cómo podemos adquirir sabiduría?

La clave para adquirir la sabiduría de Salomón es conocer a Dios. Cuando se habla de sabiduría se piensa en los grandes sabios de la historia, pero realmente la sabiduría no es exclusiva de los grandes sabios, todos podemos adquirir sabiduría. Si te propones crecer espiritualmente y caminar por el camino del bien, cada día iras creciendo en sabiduría.

El libro de Proverbios te ayudará a entender que es la sabiduría, su alcance y la importancia de seguir esos principios si quieres alcanzarla. Proverbios es un llamado a la sabiduría, da consejos paternales y advertencias acerca de la manera correcta de vivir. Describe un contraste entre la sabiduría y la insensatez, el bien y el mal, la justicia y el pecado, el amigo y el hermano. Está lleno de consejos prácticos que tienen que ver con el día a día de cada persona.

Puedes leer los pensamientos y las lecciones del hombre más sabio del mundo, pero lo más importante, aplica esas verdades en tu vida, ponlas en acción. Tu discernimiento se manifiesta al aplicar sabiduría en la vida.

En tus manos está la decisión de crecer como persona y hacerte cada día más sabio, lo puedes lograr siguiendo los consejos que dejó Salomón.

El secreto de Salomón. Principio y propósitos de su sabiduría

Salomón no tenía ningún secreto, únicamente escuchó y aplicó los principios y propósitos de sabiduría que Dios le dio.

En el capítulo 1 del libro de Proverbios, del versículo 1 al 7, Salomón da el principio y los propósitos para alcanzar la sabiduría, tal como se describe a continuación:

  • 1 Dichos de Salomón, hijo de David, rey de Israel,
  • 2 que tienen como propósito: comunicar sabiduría e instrucción, ayudar a comprender palabras llenas de sentido,
  • 3 adquirir instrucción, prudencia, justicia, rectitud y equilibrio;
  • 4 hacer sagaces a los jóvenes inexpertos, y darles conocimiento y reflexión.
  • 5 El que es sabio e inteligente, los escucha, y adquiere así más sabiduría y experiencia
  • 6 para entender los dichos de los sabios, y sus palabras, ejemplos y adivinanzas.
  • 7 El principio de la sabiduría es el temor al Señor; Los necios desprecian la sabiduría y la enseñanza

En los seis primeros versículos se menciona las cualidades que debes adquirir, desarrollar y aplicar en tu vida, para caminar por ella con sabiduría, como puedes ver, no solo es conocimiento.

Es por eso que Salomón escribe estos versículos los cuales ayudan a entender que la sabiduría es más que conocimiento. Él comprendió que para manejar al pueblo de Dios, también tenía que ser inteligente, prudente, justo, recto, paciente, equilibrado.

En el versículo 7, Salomón cierra dando el principio de la sabiduría del cual ya hablamos anteriormente.

Podemos decir que la sabiduría es pasar por la vida sintiéndote feliz, y cómo lo logras, reconociendo que no lo sabes todo, eso te hace humilde, saber que estás haciendo lo correcto en cada acto que realizas, escuchar, aprender, mirar hacia el cielo con gratitud, es no sentirte vacío.

Sigue los consejos de Salomón, desarrolla sus cualidades, conviertelas en hábitos y comienza a crecer en sabiduría.

Beneficios de la sabiduría

Ser sabio traerá muchos beneficios a tu vida. Salomón escribió sobre los beneficios de la sabiduría en el capítulo 3 del libro de proverbios, versículos 13 al 18, tal como lo leerás a continuación:

  • 13 Dichoso el que halla sabiduría, el que adquiere inteligencia.
  • 14 Porque ella es de más provecho que la plata y rinde más ganancias que el oro.
  • 15 Es más valiosa que las piedras preciosas: ¡ni lo más deseable se le puede comparar!
  • 16 Con la mano derecha ofrece larga vida; con la izquierda, honor y riquezas.
  • 17 Sus caminos son placenteros y en sus senderos hay paz.
  • 18 Ella es árbol de vida para quienes la abrazan; ¡dichosos los que la retienen!

Se puede perder la Sabiduría

La sabiduría no se pierde, el detalle está en que a veces, sin darnos cuenta, desviamos el camino, comenzamos a cometer errores y a fallar, aunque sepas lo que debes hacer no lo haces, es decir tus acciones y actos no son sabios.

Ser sabio no significa que nunca cometerás errores. Eso le paso a Salomón, siendo el hombre más sabio del mundo, comenzó a cometer errores. A lo largo de la mayor parte de su reinado, aplicó correctamente su sabiduría porque buscaba a Dios. Los frutos de su siembra fueron paz, seguridad y prosperidad para la nación.

Pero más tarde, falló al obedecer a Dios, priorizó las riquezas por sobre la ley de Dios. Permitió que sus esposas afectaran su lealtad a Dios y lo llevaron a la idolatría, y como consecuencia, sumió a la nación en una decadencia espiritual. Fijo impuestos excesivos a su pueblo y los hizo una fuerza laboral y militar. Dejo de actuar con sabiduría.

En los últimos días de su vida, se dio cuenta de que estaba perdido, se arrepintió de todos sus pecados, sin embargo el daño que había causado con sus malos ejemplos, no podía ser deshecho, sus actos tuvieron consecuencias las cuales llevaron a la división del reino de Israel luego de su muerte.

La sabiduría no implica, necesariamente la ausencia de errores, incluso a veces estos pueden ser provechosos para la persona sabia. No basta con ser sabio, se debe actuar con sabiduría, somos responsables de nuestras acciones y debemos asumir las consecuencias, tal como lo hizo Salomón.

La sabiduría se mide por la manera como tú reaccionas ante los errores, no es lo que te aconteció, ya sea bueno o malo, lo importante es saber que hacer con lo que te aconteció, es aprender de la experiencia, corregir y seguir adelante.

Pon en práctica la sabiduría

Veamos otros versículos del libro de Proverbios que te ayudarán a ser cada día más sabio.

«Hijo mío, si los pecadores quieren engañarte, no vayas con ellos. Tal es el final de los ambiciosos: su propia ambición los mata».

Proverbio 1:10,19.

El pecado engloba todo aquello que te aleja de la verdad, de la justicia, de la bondad. Desconfía de los que te ofrecen obtener riquezas de una manera fácil, te llevaran por un camino amplio, pero la realidad es que esos caminos te alejan de la verdadera sabiduría.

«Confía de todo corazón en el Señor y no en tu propia inteligencia. Busca su voluntad en todo lo que hagas, y él te mostrará cuál camino tomar».

Proverbios 3:5,6.

Para recibir la dirección de Dios, Salomón aconseja colocar a Dios de primero, esto no significa que debemos de dejar de pensar y menospreciar la capacidad de razonamiento que Dios nos ha dado. Significa que te apoyes en la Palabra de Dios, ella te mostrará el mejor camino a tomar.

«Sabiduría ante todo; adquiere sabiduría; Y sobre todas tus posesiones adquiere inteligencia».

Proverbio 4:7

«Evita el decir cosas falsas; apártate de la mentira».

Proverbio 4:24.

«No te desvíes ni a la derecha, ni a la izquierda, aleja tus pasos del mal».

Proverbio 4:27.

«El que respeta al SEÑOR, rechaza el mal. Yo detesto el orgullo y la arrogancia, los malos caminos y la boca que dice mentiras».

Proverbio 8:13.

Nuestro corazón, nuestros sentimientos y deseos, son los que dictan el camino a seguir. Salomón nos dice que tengamos cuidado con ellos, debemos asegurarnos que nos lleven por el camino correcto, manteniendo tus ojos en la meta y siempre con la verdad por delante, la mentira te hará esclavo.

El proverbio 8:13 nos enseña, la importancia de no sembrar en tu mente sentimientos como el orgullo, la arrogancia, caminar con la mentira, todos ellos te alejan de la sabiduría, y te alejan de la felicidad.

«Cuidar las palabras es cuidarse uno mismo; el que habla mucho se arruina solo».

Proverbio 13:3.

«El que responde antes de escuchar, Cosecha necedad y vergüenza. El corazón del prudente adquiere conocimiento, Y el oído del sabio busca el conocimiento».

Proverbio 18:13,15.

La palabra tiene poder, con ella puedes construir o destruir, de ahí que Salomón en este proverbio aconseja cuidar la palabra.

Muchos se apresuran a tomar decisiones sin haber escuchado todos los argumentos, se debe estar abierto a nuevas ideas y ser prudente al tomar la decisión. Estas son las actitudes de una persona sabia.

«Hay amigos que llevan a la ruina, y hay amigos más fieles que un hermano».

Proverbio 18:24.

«No te hagas amigo de la gente irritable, ni te juntes con los que pierden los estribos con facilidad, porque aprenderás a ser como ellos y pondrás en peligro tu alma».

Proverbio 22:24,25.

Es importante rodearse de gente positiva, con tus mismos intereses, personas que te ayudan a que veas lo mejor de ti, esos serán tus amigos fieles. Y aléjate de la gente negativa o falsa. Recuerda que te vuelves como las personas con las que más tiempo pasas.

El que anda entre sabios será sabio, pero el que se junta con necios sufrirá el mal.

Proverbio 13:20

El libro de proverbios consta de 31 capítulos, solo te he enumerado algunos versículos de ellos, te invito a buscar la Biblia y escudriñar cada uno de los capítulos, encontrarás maravillosos consejos que Dios dio a través de Salomón.

Reflexiones y Comentarios

El conocer qué acciones son las correctas no significan nada si no tenemos la voluntad de ponerlas en práctica. Es por eso que se dice que el conocimiento no lo es todo, debes saber actuar con sabiduría.

Las actitudes positivas deben convertirse en hábitos, no te levantas un día y dices ¡soy sabio!, pero si tienes presente en tu mente los principios y propósitos que debes seguir, tus decisiones las tomaras con sabiduría.

Salomón fue el tercer y último rey de Israel. La Biblia no señala la edad que tendría Salomón en el momento de ser nombrado rey, sin embargo, la Biblia ‘El Diario Vivir’, trae una cronología de los eventos más importantes de cada época, donde indica que Salomón nació en el año 991 a.C. y su reinado comenzó en el año 970 a.C. lo cual nos da una edad aproximada de 21 años cuando fue coronado rey.

Al principio de su reinado, Israel fue como la luz del mundo, se hizo fuerte entre las naciones y tuvo muchas oportunidades de ejercer una influencia poderosa en favor de la verdad y de la justicia, fueron tiempos de paz.

Construyó el templo de Jerusalén que sería contado entre las maravillas del mundo antiguo. Era el centro de la religión judía.

En la Biblia se menciona muy poco acerca de la última década de su vida, sin embargo, se sabe que fue en sus últimos años cuando escribió el libro Eclesiastés.

Dejó un legado de sabiduría escrito en tres libros:

  • Proverbios: Todo el que busca sabiduría debe leer este libro, es un llamado a la sabiduría, justicia, generosidad, trabajo, amistad, etc.
  • Eclesiastés: Aconseja en él que no siguieran su ejemplo, que la vida no tiene ningún significado si nos apartamos de Dios. La verdadera satisfacción surge al saber que lo que hacemos es parte del propósito de Dios en nuestra vida. Ciertos caminos en la vida nos conducen a un vacío, donde todo es vanidad.
  • Cantar de los Cantares, un cántico de bodas que honra el matrimonio.

Salomón reinó sobre todo Israel durante cuarenta años, cuando murió y fue sepultado junto a su padre el rey David.

Si quieres conocer más sobre el hombre más sabio del mundo, en el Antiguo Testamento de la Biblia, se narra su vida, su reinado, sus obras y el legado que dejo. 

Referencias

Las Biblias consultadas fueron:

  • Diario Vivir-Biblia de Estudio.
  • Dios Habla Hoy.
  • Reina Valera 1960.
  • Reina Valera 2015.
  • Nueva Versión Internacional.
  • Biblia Latinoamericana.
  • Biblia de Referencia Thompson.

Continua leyendo:

100 frases del poder de la oración

Frases de aliento en momentos difíciles cristianas

¿Qué dice la biblia sobre el desarrollo personal?

¿Qué dice la biblia sobre el subconsciente?

El poder de la oración

100 inspiradoras frases de la biblia

Despierta Tu Confianza Interior
Experimenta resultados inmediatos durante la Masterclass gratuita en español diseñada para aumentar tu autoconfianza rápidamente.
Entra ahora para transforma tus inseguridades en auto-confianza.
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes