Entropía En La Vida Cotidiana Con Ejemplos


La entropía se define como el grado de desorden molecular de un sistema. ¿Suena complicado? Simplifiquemos este concepto llevándolo a la vida cotidiana.

La entropía en la vida cotidiana significa que todo tiende a ir en dirección a un estado de desorden o de caos de forma natural, aunque a simple vista de un día para otro pareciera que todo permanece igual, la realidad es que a nivel molecular hay cambios constantes, sin que tu intervengas en el proceso.

En pocas palabras, tu vida no va a mejorar por sí sola. Esto tiene sentido, si observas con detenimiento la evolución natural de las cosas. Al terminar este artículo te quedará claro lo que significa la entropía para tú vida cotidiana y lo que tienes que hacer para frenarla. Lo entenderás mucho mejor con los ejemplos que verás a continuación.

La entropía en la vida cotidiana.

Si observas detenidamente la evolución de las cosas, te darás cuenta del efecto de la entropía en la vida cotidiana. También descubrirás cuál es el secreto de reducir la entropía en tu vida.

La entropía es la tendencia natural de tu cuerpo y tu alrededor a ir a un estado de desorden, caos y/o deterioro. Cualquier cuerpo en reposo tiende a deteriorarse.

Por ejemplo, ¿Qué ocurre si dejas de cortar el césped? Acaso crece naturalmente de forma ordenada y agradable a la vista, NO. La grama crece de forma desordenada. En unos meses el jardín se verá abandonado y en mal estado, si no es atendido.

Lo mismo ocurre con tu cabello y uñas. Si dejas de cortarte el cabello y las uñas por varios meses, crecen de forma desordenada y te veras desaliñado. El cabello no crece de forma ordenada, o ¿si?

Y sabes muy bien lo que pasa con tu cuerpo, cuando lo dejas en estado de reposo por varios días o semanas, se va deformando lentamente, hasta no tener una forma definida, ni atractiva.

Todo esto es el efecto de la entropía, ( lo sé, ojalá no fuera así).

Imagina, poder pasar todo el día en frente al televisor y que naturalmente tu cuerpo se fortalezca y queme grasa, sin tener que mover un dedo.

La entropía juega en tu contra, cada día está trabajando y moviendo todo a un estado de desorden.

De forma natural las cosas no mejoran. Así es como funciona y todo gracias a la entropía. No puedes sentarte en un sillón y esperar que toda tu vida sea ordenada. Mientras más tiempo pasas en reposo, más desordenada será tu vida.

¿Cómo disminuir la entropía en tu vida?

La solución es simple, tienes que dedicar energía, tiempo y esfuerzo para revertir el desorden natural de las cosas. Esa es la razón por la que tienes que trabajar diariamente, para frenar y revertir la entropía.

Es el trabajo del ser humano lo que frena la entropía. Recuerdo que vi, un documental que mostraba lo que pasaría en la tierra si los humanos dejaran de existir y básicamente todo empezaría a deteriorarse, todo se vería abandonado, simplemente porque sin humanos no hay alguien que frene este deterioro natural de las cosas.

Nada es estático, todo está en constante cambio ya sea para mejor o peor, pero nada se mantiene igual. Lo único que, para que mejore, requiere de tí y para que empeore basta con no hacer nada.

Aunque a simple vista pareciera que de un día a otro no hay cambios, la realidad es que a nivel molecular cada día que dejas de inyectar energía, retrocedes. Las cosas empeoran. 

El día que dejas de hacer ejercicio y comes comida chatarra, aunque a simple vista pareciera que no paso nada, si que paso, solo que un día es indetectable para la vista. Pero si dejas que se acumule por semanas y meses finalmente te darás cuenta que tu cuerpo ha cambiado y todos lo notarán.

Si hoy cortas el césped en el minuto que terminas, empieza nuevamente a crecer de forma desordenada. De un día para otro no verás diferencia pero con el pasar de los días empiezas a notar el cambio. Y esto ocurre con todo en tu vida.

La entropía es algo que tienes que tener en cuenta. Por qué cuando entiendes que, a lo que no le dedicas energía, irá en decadencia, comienzas a prestar atención a las cosas.

La entropía a la inversa.

Cuando inyectan energía a algo, ese algo empezará a mejorar. Todo lo que le dedicas energía, tiempo y esfuerzo mejorará.

Es tu energía la que hace frenar y revertir la entropía. Si tienes una rutina diaria de ejercicio tu cuerpo se mantendrá en forma, retrasando los efectos de la entropía.

El orden requiere energía, el desorden no. Por eso es tan importante priorizar las actividades.

Solo puedes dedicar energía a una cosa a la vez, cuando pasas horas frente al televisor, todo a tu alrededor queda desprovisto de tu energía y la entropía se encargará de hacer su trabajo.

De la misma forma como el efecto de la entropía no se ve de un día a otro, los efectos de tu energía, tiempo y esfuerzo a veces no se ven inmediatamente.

Si empiezas un programa de entrenamiento, después de años sin hacer ejercicio, a simple vista, la primera semana pareciera que no hay cambios, pero la realidad es que si, solo que no son visibles.

Al cabo de unas semanas empiezas a notar resultados y pasado unos meses todos a tu alrededor lo empezaran a notar.

Piensa, ¿Qué áreas de tu vida han sido afectadas por la entropía? ¿Qué has descuidado que necesite tu atención?

Como dice Tony Robbins, la energía fluye donde va la atención. A lo que le prestas tu atención le estás dando tu energía y tu energía es lo que frena la entropía.

Piensa en ti, como un jardinero y todo a tu alrededor incluyendo tu cuerpo, el jardín que tienes que cuidar. La entropía es la maleza, la hierba mala, que si no estás constantemente removiendo, poco a poco irá destruyendo tu jardín.

Este concepto puedes aplicarlo a cualquier área de la vida, mientras más organizada y estructurada sea tu vida menor serán los niveles de entropía.

Si estructuras tu vida para dedicarle atención y energía a cada área de la vida, relaciones, salud, espiritualidad, dinero, felicidad, serás capaz de mantener una baja entropía en cada uno de ellos.

Cuando le dedicas más energía a uno que a otro, sabes muy bien lo que ocurrirá. Ten presente el concepto de entropía y está atento a dónde enfocas tu energía.

En el mundo actual en el que vivimos con tantas distracciones es muy fácil que la energía se vaya a lugares que no aportan, ni ayudan a construir. Todas estás distracciones hacen que dejes a un lado lo importante y a merced de la entropía.

Si quieres acceder al potencial de tu mente, visita la sección de recursosOpens in a new tab. en expande tu mente para que veas los diferentes programas que te pueden ayudar a eliminar creencias limitantes, cambiar hábitos y/o reprogramar tu subconsciente.

Método Silva De Ultracontrol Mental
Aprende gratis cómo acceder a los estados inexplorados de la conciencia para potenciar tu mente. ¡Disponible por tiempo limitado!
Aumenta tu intuición, resuelve tus problemas y prospera en la vida ¡Por Tiempo Limitado!
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes