Guía Sobre Las Afirmaciones Subliminales


Las afirmaciones subliminales son sugerencias directas a tu mente subconsciente.

Recientemente empecé a usar un programa que utiliza afirmaciones subliminales para reprogramar la mente subconsciente, por lo que decidí recolectar información para saber exactamente cómo funcionan y compartirla contigo.

Las afirmaciones subliminales son mensajes que son imperceptibles por tu mente consciente y van directamente a tu subconsciente. Las afirmaciones subliminales pueden ser tanto visuales como auditivas. A medida que se repite el mismo mensaje, tu mente subconsciente comienza a aceptar las sugerencias como verdaderas.

Estas afirmaciones positivas ocultas están integradas en la música, justo debajo de su nivel de audición. Y a través de la escucha repetida, tu mente subconsciente comienza a aceptar las sugerencias como verdaderas.

Por otra lado están las afirmaciones positivas visuales que se muestran en la pantalla de tu ordenador a una velocidad tan rápida que no es posible leerlas pero poco a poco van quedando grabadas en tu mente subconsciente.

¿Qué son las afirmaciones subliminales?

El uso de afirmaciones está basado en el concepto de la autosugestión, que básicamente es decirte a ti mismo una y otra vez que algo es verdadero, con la intención de que sea aceptado por tu mente subconsciente, para alterar comportamientos que te lleven a conseguir aquello que quieres.

Cuando repites afirmaciones en voz alta eres consciente del mensaje que estás intentando que sea aceptado por tu mente subconsciente.

«Las afirmaciones son como semillas plantadas en el suelo. Suelo pobre, crecimiento pobre. Suelo rico, crecimiento abundante. Cuanto más elijas pensar pensamientos que te hagan sentir bien, más rápido funcionan las afirmaciones».

Louise Hay.

Esa es la forma tradicional de utilizar las afirmaciones positivas, es básicamente un proceso «manual» en el que tu haces el trabajo de repetir una y otra vez lo mismo con la finalidad de influenciar tu mente.

Las afirmaciones subliminales es un mensaje que no es detectado por la parte consciente y el mensaje está dirigido directamente a la mente subconsciente.

La forma de lograrlo es transmitiendo el mensaje o la afirmación a velocidades o frecuencias que la mente consciente no pueda detectar.

Por ejemplo, las afirmaciones subliminales visuales se muestran a una velocidad de milisegundos que es casi imperceptible por la parte consciente.

El programa que uso para afirmaciones subliminales es capaz de mostrar afirmaciones a una velocidad de hasta 10 milisegundos.

A esa velocidad no eres capaz de leer el mensaje y si no supieras que te lo están mostrando probablemente ni cuenta te darías.

En el caso de afirmaciones subliminales auditivas lo que hacen es transmitirlas a baja frecuencia para que no sea detectada por la parte consciente del cerebro.

El hecho de que pase desapercibido por tu mente consciente no significa que tu subconsciente no lo oyó y guardó en sus archivos.

Para mi usar afirmaciones subliminales es como el modo «automático» de realizar afirmaciones porque no tienes que repetirte a ti mismo una y otra vez como las afirmaciones tradicionales.

¿Cómo funcionan las afirmaciones subliminales?

Para entender cómo funcionan debes conocer un poco sobre la mente humana. Ya que las afirmaciones subliminales funcionan utilizando el asombroso poder de la mente subconsciente.

La mente se divide en dos partes, la parte consciente y la parte subconsciente.

La mente subconsciente puede procesar 20.000.000 bits de información por segundo. La mente consciente solo puede procesar 40 bits de información / seg.

Con estos datos podemos estimar que la mente subconsciente puede procesar 500.000 veces más de lo que la mente consciente es capaz de hacer.

Esto de acuerdo a la información de The Biology of BeliefOpens in a new tab. del Dr. Bruce Lipton.Opens in a new tab.

No hay un acuerdo formal sobre qué tan rápido es la mente subconsciente.

Investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Pensilvania estiman que la retina humana puede transmitir información visual a aproximadamente 10 millones de bits por segundo.

Otro estudio sugiere que la mente subconsciente procesa alrededor de 400 mil millones de bits de información por segundo y los impulsos viajan a una velocidad de hasta 100,000 mph comparado con la mente consciente, que procesa solo unos 2,000 bits de información por segundo y sus impulsos viajan solo a 100-150 mph.

Se estima que sólo alrededor del 0.01% de toda la actividad del cerebro se experimenta conscientemente.

Aunque los datos pueden no ser exactos y variar de un estudio a otro, hay algo que queda claro y es que la mente subconsciente puede procesar cantidades enormes de información en comparación con la mente consciente.

Es por esto que tu mente subconsciente es capaz de detectar y guardar las afirmaciones subliminales aunque tu mente consciente no sea capaz de hacerlo.

Las afirmaciones subliminales funcionan aprovechando el poder de la mente subconsciente y su capacidad de procesar información que la mente consciente no detecta.

Aunque el consciente tenga tan poca participación en la actividad cerebral aun así puedes tomar el mando, ya que utilizando la parte consciente de tu cerebro puedes enviarle mensajes a la mente subconsciente y dirigirla para que te ayude en el logro de tus objetivos.

“Eres como un capitán navegando en un barco. Debes dar las órdenes correctas, pensamientos e imágenes a tu subconsciente”.

Joseph Murphy

Puedes reprogramar viejos hábitos o aprender a usar el sistema reticular activo conocido como SAR que es la parte de tu cerebro que funciona como un buscador de Google usando el increíble poder de la mente subconsciente.

¿Por qué usar afirmaciones subliminales?

Son múltiples las ventajas de las afirmaciones subliminales, sin embargo la principal y más importante es la dificultad de afirmar ideas nuevas sin encontrar bloqueos en la mente consciente.

Si alguna vez has intentado hacer afirmaciones positivas frente un espejo o cualquier otro lugar te puedes sentir bastante incómodo y además depende de lo que estés afirmado, una parte de tu cerebro te puede decir «Si, claro» en forma irónica.

“Si pudiéramos lograr que tu mente subconsciente estuviera de acuerdo con tu mente consciente acerca de ser feliz, allí entonces es cuando funcionan tus pensamientos positivos”.

Doctor Bruce Lipton.

Por ejemplo, si has tenido sobrepeso y afirmas que estás en tu peso ideal, mientras piensas en comerte una hamburguesa para almorzar, básicamente no vas a creerte tu propia afirmación.

La idea de las afirmaciones es cambiar tu sistema de creencias y tu programa mental que es el responsable de tus resultados. Sin embargo, hacerlo consciente puede ser una lucha entre lo que quieres conseguir y lo que tienes.

El mayor obstáculo para lograr el éxito en lo que soñamos son las limitaciones programadas en el subconsciente.

Doctor Buce Lipton.

Estos programas se pueden sobrescribir a través de la autosugestión, de hecho Napoleón Hill en su libro «Piense y hágase Rico», dedica un capítulo al principio del método de la autosugestión y como usarlo para influenciar tu mente subconsciente.

La mente consciente tiende a cuestionar y dudar sobre tus creencias hasta el punto que sin darte cuenta te rindes y dejas de realizar las afirmaciones.

Por otro lado, la mente subconsciente acepta los mensajes y las afirmaciones sin cuestionarlos, ya que el subconsciente no distingue entre algo real o imaginado, por eso es que el principio de visualizar lo que quieres también funciona como método para influenciar a tu mente subconsciente.

“La mente subconsciente se rige por la sugerencia, acepta todas las sugerencias, no discute contigo, solo cumple lo que tu consciente piensa”

Joseph Murphy.

Para evitar esta lucha entre la parte consciente y subconsciente, las afirmaciones subliminales son una alternativa para colocar afirmaciones positivas directamente a tu mente subconsciente.

¿Funcionan las afirmaciones subliminales?

Hay muchos estudios bien documentados que prueban que las afirmaciones subliminales pueden producir efectos medibles y duraderos, desde romper los malos hábitos hasta mejorar el rendimiento.

Los científicos del University College London (UCL) han encontrado evidencia fisiológica de que las imágenes subliminales invisibles atraen la atención del cerebro en un nivel subconsciente.

Utilizando imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI), el estudio analizó si una imagen de la que el espectador no era consciente, pero que alcanzó la retina, tuvo un impacto en la actividad cerebral en la corteza visual primaria.

El resultado es que el cerebro está registrando imágenes subliminales que atraen nuestra atención sin que tengamos la impresión de haber visto nada. Se han realizado estudios similares con ondas de sonido que bordean los niveles de percepción humana (20Hz a 20kHz).

De hecho, las afirmaciones subliminales se pueden usar para mejorar cada área de tu vida, desde profundos cambios internos hasta mejoras en tu cuerpo físico.

Por ejemplo, puede aumentar tu motivación, aumentar tu autoestima, mejorar tu disciplina, no hay límites para lo que puedas afirmar.

Como te comente al inicio del artículo estoy usando un programa de afirmaciones subliminales. Actualmente llevo alrededor de dos semanas usándolo de forma consistente.

Lo estoy usando para mejorar mis hábitos alimenticios y de ejercicio. Creo que es muy poco tiempo para decir si funciona o no, sin embargo consciente o inconscientemente he tomado mejores decisiones en cuanto a lo que como.

Ya veremos con el tiempo si existe un cambio permanente, mi objetivo es usarlo por 67 días seguidos que es el tiempo que se necesita para cambiar un hábito (según Tai López) y usarlo exclusivamente para cambiar un hábito.

Uno a la vez, si funciona, empezaré a usarlo en otras áreas de mi vida.

Voy a hacer un paréntesis, las afirmaciones subliminales por sí solas no pueden influenciarte a hacer algo que no quieres.

Porque no se trata de que te hagan hacer algo que no quieres, se trata de influenciarte a hacer algo que quieres.

La pregunta sería si tu cerebro comprende los mensajes y si hay un impacto en tu comportamiento.

Para que funcionen las afirmaciones subliminales tienes que…

Para que los mensajes sean efectivos tienen que existir tres factores:

  • Necesitan tener un significado para el receptor.
  • Necesitan estar asociados a algo que sabes o sientes.
  • Tiene que reforzar un deseo.

Un mensaje captado por tu subconsciente, pero no entendido, tendrá poco efecto. Por ejemplo, un mensaje en japonés, si no hablas el idioma, no tendrá efecto.

Lo interesante es que si luego aprendes japonés, los mensajes subliminales anteriores almacenados en tu mente comenzarán a tener sentido.

Incluso si el mensaje tiene sentido, una asociación con la realidad es importante. Si le envías un mensaje sobre «el auto debe ser de color negro» pero no tienes ningún auto, en el momento no tendría sentido.

Pero si luego decides comprar un auto, ahora si tendría sentido y se establece una inclinación hacia el color negro.

Una investigación ha demostrado que los mensajes subliminales en la publicidad pueden, de hecho, influir en nuestro comportamiento de compra.

Por eso las compañías gastan tanto dinero en publicidad, es la repetición constante de una marca o una idea la que te influencia a hacer algo.

Si pasas una semana viendo letreros de una marca de ropa por toda la ciudad, en la televisión y también lo escuchas en la radio. Si el fin de semana vas de compras y te encuentras con esa marca probablemente te sientas más inclinado a comprarla.

La intención de comprar ropa ya la tenías pero fuiste influenciado a comprar una marca en particular. O quizás ni siquiera tenías la intención y la publicidad te creó el deseo.

El tema de si la necesidad es creada o ya existe es un tema que se puede debatir por horas, días, años….

Regresando a nuestro punto principal sobre las afirmaciones subliminales se puede concluir que son una ayuda, un estímulo extra, como un turbo cargador, para acelerar el proceso de cambio de algo que realmente quieres cambiar.

Es como usar otras técnicas que recomiendan como las afirmaciones positivas de forma consciente, la visualización, etc.

Experimento con mensaje supraliminal.

Ahora te contaré de una experimento que hicieron en una licorería en el cual se llegó a la conclusión que se puede influenciar la compra de los clientes controlando el tipo de música que colocan.

Cuando los investigadores tocaron música en una licorería, encontraron un resultado sorprendente.

En los días en que se tocaba música alemana, el vino alemán superó al vino francés. Sin embargo, sucedió lo contrario cuando se tocaba música francesa.

¿Coincidencia? En este caso los clientes no eran conscientes de que la música influencia su decisión de compra. Sin embargo la música no era subliminal, ya que el cliente podía escuchar la música que sonaba, sin embargo es un estímulo que se conoce como supraliminal.

Para que las afirmaciones tengan efecto el mensaje tiene que respaldar un deseo. Hasta ahora no hay evidencia sólida de que los mensajes subliminales te hagan hacer cosas que no quieres.

¿Cómo sabes si están funcionando las afirmaciones subliminales?

Lo primero es entender que si usas las afirmaciones subliminales un día no significa que al día siguiente serás otra persona.

La clave es la repetición y sabrás si funciona si empiezas a notar un cambio en las decisiones que tomas, en cómo te sientes contigo mismo o cambios en comportamientos que no existían antes de usar afirmaciones es una señal de que está funcionando.

Hace años hice un curso de inglés con una compañía que se llamaba o se llama Alpha Learning (no se si aun existe y no investigue en google).

La premisa era que podías aprender inglés en estado alfa, algo así como mensajes subliminales.

En vez de enseñarte ingles de la forma tradicional, tenían unos sillones en cubículos oscuros en los que te acostabas te colocabas unos cascos (audífonos) y te llevaban a través de un proceso de relajación para llevar tu cerebro a ondas alfas.

Este proceso de relajación era en inglés y de fondo colocaban un sonido repetitivo que aseguraba que te relajarás.

Al final del proceso de relajación empezaba la lección de inglés.

La idea era llevarte a un estado alfa, en el que te encuentras relajado, casi apunto de dormirte pero sigues estando consciente y es un estado en el que el cerebro absorbe información más fácil.

Con la finalidad de acelerar tu proceso de aprendizaje y reforzar la lección que habías visto previamente con el profesor. En este caso era fácil saber si funcionaba porque en teoría aprendías inglés más rápido que cualquier otro curso tradicional.

¿Cuánto tiempo tardan en funcionar las afirmaciones subliminales?

La cuestión es que la mente de cada persona es diferente, por lo que la experiencia puede diferir entre una y otra.

Es como el curso de Alpha Learning del que te hablé anteriormente, habían personas que aprendían inglés en tres meses y todo el sistema de Alpha Learning les funcionaba bastante bien, habían otras que pasaban medio año y aún les costaba aprender rápido.

Ambas personas usaban el mismo método pero cada persona tenía un resultado diferente, además que cada persona le ponía un empeño diferente.

Va a depender de la dedicación, cómo todo. También del tipo de afirmaciones subliminales que utilices si son auditiva, visual o ambas.

El programa que estoy utilizando tiene las dos, tanto auditiva como visual y en la auditiva puedes configurar para añadir los sonidos que se utilizan para llegar a un estado alfa.

Si utilizas ambos tanto visual como auditiva y además apartas media hora diaria para relajarte y permitir que tu subconsciente absorba las afirmaciones, probablemente tus resultados sean más rápidos que alguien que solo utilice afirmaciones visuales (como yo).

La técnica de relajarte para llegar a estado alfa con la finalidad de influenciar tu subconsciente la he visto en más de un programa que da por hecho y aseguran que funciona.

Por eso cuando recomiendan visualizar tu futuro lo primero que tienes que hacer es relajarte para que tu mente subconsciente absorba esa imagen.

Según el programa que estoy usando puedes empezar a ver cambios en tan solo tres semanas.

¿Son peligrosas las afirmaciones subliminales?

Hoy, el uso de mensajes subliminales en publicidad está prohibido en muchos países.

Básicamente no está permitido usar subliminales para influir en otras personas sin su conocimiento.

Ya que hay estudios que demuestran que el uso de mensajes subliminales tienen un impacto en la mente.

Usarlo para ayudarte a mejorar en las áreas que elijas, ya sea para mejorar la memoria, mejorar tu rendimiento deportivo, desarrollar tu confianza, cambiar tu personalidad o prácticamente cualquier otra cosa.

Pero para que realmente tengan efecto en cuanto a tu comportamiento, para que los mensajes subliminales influyan sobre ti, tienes que recordar que las personas ya deben querer hacer ese nuevo comportamiento, debe existir el deseo.

¿Cuántas veces al día se deberían escuchar las afirmaciones subliminales?

Personalmente activo, las afirmaciones subliminales cada vez que estoy frente a la pantalla del ordenador que son básicamente ocho horas al día.

La clave es la constancia y la dedicación es necesario que sea todos los días sin fallar, es cómo todas las demás herramientas, si vas a visualizar o si vas a repetir afirmaciones en voz alta, tienes que hacerlo diariamente.

Como te comente hay programas que promueven las afirmaciones de audio en estado alfa como la forma más rápida para acelerar el proceso, esto debe hacerse todos los días alrededor de 30 minutos ya que tienes que dedicar un tiempo a relajarte y la otra mitad a escuchar las afirmaciones.

En este artículo no voy a profundizar sobre las ondas del cerebro y porque el estado alfa es el más apropiado pero es algo que puedes investigar si deseas profundizar en el tema.

La respuesta sería usarlas todos los días. Autores como Bob Proctor, Napoleon Hill o Jack Canfield recomiendan leer tus metas dos o tres veces al día de manera de influenciar tu mente diariamente.

Para concluir.

Las afirmaciones subliminales son una herramienta como lo puede ser las afirmaciones convencionales, la autosugestión o la visualización, en el camino por conseguir mejorar aspectos de tu vida.

Como he mencionado anteriormente creo que las afirmaciones subliminales pueden resultar una herramienta útil y lo que he investigado resulta bastante convincente.

Creo que tiene que ver más con las personas que con el método. Henry Ford decía «si crees que puedes o crees que no puedes, tienes razón».

Por lo tanto es un estímulo extra para acelerar el proceso sin embargo debes desear cambiar, las afirmaciones deben estar asociadas a ese deseo y debes creer que es posible.

Como el ejemplo del Alpha Learning, hay personas que aprendían inglés super rápido, pero otras no.

Cada persona es diferente, los que están a favor de buscar nuevas herramientas para mejorar, pueden probar por sí mismo, si las afirmaciones subliminales funcionan para ellos.

Como descargo de responsabilidad este artículo ha sido escrito con fines informativos y opiniones personales sobre una investigación que he realizado acerca de las afirmaciones subliminales.

Por lo que debe ser tratado como una opinión de un usuario de afirmaciones subliminales, no como un artículo científico con datos que lo respalden.

Si quieres más información puedes ir directamente a la página de mindzoomOpens in a new tab. para leer acerca del programa de afirmaciones subliminales e incluso puedes escribirle directamente al creador del programa.

IMPORTANTE: Esta página contiene enlaces de afiliado a mindzoom y ganó comisiones por referir tráfico a este sitio. Si bien sólo recomiendo productos que uso, es justo que conozcas mi relación con está compañía.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes