Diferencias Claves Entre Información y Conocimiento


La información es una parte importante en nuestra vida diaria, pero para tomar decisiones acertadas hay que analizar, estudiar, clasificar la información y asociarla con otras fuentes de información para adquirir conocimiento a través del uso de las facultades mentales.

La principal diferencia entre información y conocimiento es que la información son estructuras de datos organizados que es útil para comprender un significado. El conocimiento es la comprensión de la información a partir del estudio y análisis o adquirido de la experiencia.

En pocas palabras la información son hechos proporcionados o aprendidos sobre algo o alguien y el conocimiento es la comprensión de esos hechos o aprendizaje. El conocimiento depende de la información que recibes y del análisis de esa información. Existen otras diferencias entre ambos que verás a continuación.

Diferencias entre información y conocimiento

InformaciónConocimiento
El objetivo de la información es entender algo. El objetivo del conocimiento es el comprender y conocer el cómo y el por qué.
Es independiente del individuo.Depende del individuo.
La información por sí sola no sirve para tomar decisiones. El conocimiento sirve para tomar mejores decisiones.
Es fácil de transmitir. Transmitir el conocimiento es difícil. Requiere ser explicado y aprendido.
No tiene un significado propio.El significado debe ser asignado por alguien personalmente.
Es fácil de duplicar y reproducir. Es económico.Debe ser recreado. Toma tiempo en aprender. Es costoso.
Requiere de datos para ser construidaRequiere de información para ser analizada.
Se recopila la información, en espera de ser utilizada por alguien.Se toman decisiones, se establecen conclusiones, se hacen estrategias, predicciones, se calculan probabilidades, se establecen pronósticos.
La información son datos refinados. El conocimiento es información útil, que ha sido analizada y razonada para poder ser utilizada.
Se consigue a través de revistas, periódicos, libros, internet, TV, debates, etc. La adquirimos comprendiendo e interiorizando la información o a través de la autorreflexión de una experiencia.

Un ejemplo sencillo para comprender la diferencia entre información y conocimiento son los estados financieros.

Cuando se presentan los estados financieros cómo un estado de resultados o un balance general son una recopilación de información de la estructura y movimientos financieros de la empresa, información sobre los activos, pasivos, patrimonios, facturación, egresos e ingresos, entre otros.

Todo esto representa información que se presenta en papel, sin embargo, para poder entender, analizar y utilizar esa información hace falta una persona con conocimiento, que entienda cómo leer esa información y pueda sacar conclusiones acertadas sobre la empresa.

Si le presentas una información a una persona sin conocimientos no sabrá interpretar lo que lee o ve. Es cómo mostrarle un documento en Chino a una persona que no tiene conocimientos en ese idioma.

¿Cómo adquirir información?

Adquirir información es un proceso que realizado inteligentemente, se logra fácil y rápido, de lo contrario, algunas veces es como buscar una aguja en un pajar. Hoy en día hay información por todos lados y está disponible en la palma de la mano gracias a Internet.

El sistema más rápido para conseguir información es internet a través de un motor de búsqueda como Google o Bing, por la facilidad de explorar mucha información en poco tiempo y esfuerzo, sin embargo, si usas los pasos adecuados, es más fácil de encontrar lo que busca y usando términos del álgebra Booleana, la montaña de información se reduce a la mínima expresión.

Usando páginas web de instituciones tales como .org; .gov; .edu ; puedes conseguir información veraz, las páginas que terminan en .com hay que examinar su autoridad; ya que a veces su información hay que cruzarla con otras páginas, para asegurar su veracidad.

Otras fuentes de información son el periódico, la televisión, la radio, las bibliotecas, entre otras. Por ejemplo, la biblioteca ofrece una gran ventaja porque la información ha sido organizada y puedes ir rápidamente a la sección que te interesa explorar.

¿Cómo adquirir conocimiento?

El conocimiento es algo que debes querer adquirir y buscar activamente. Necesitas pasar por un proceso mental para poder adquirir conocimiento, tienes que estar dispuesto a buscar el entendimiento.

Recuerdas las horas que pasaste estudiando física, química o matemática en el colegio, tenías un libro lleno de información, fórmulas y datos, y un profesor que intentaba transmitirle el conocimiento de cómo darle uso a esa información.

Por ejemplo, si prestaste atención a las clases de química hoy en día sabes cómo usar las fórmulas químicas para fabricar jabón casero que puedes usar en casa, tienes un conocimiento adquirido a través del aprendizaje.

Podemos adquirir conocimiento con un profesor, asistiendo a la escuela y las universidades.

Podemos buscar la información, leerla e interpretarla correctamente haciendo preguntas y pensando las respuestas o experimentando.

Hay información que al leerla se comprende y entiende rápidamente, se conecta con información retenida en la memoria, pero hay otro tipo de información que no es digerible, es confusa, tiene una terminología que no dominamos, en esta situación requerimos buscar información más simple, didáctica o un profesor que nos ayude.

Una forma inteligente y rápida de adquirir conocimiento es buscando activamente aprender de mentores, que son personas que tienen más años de experiencia que tú, y tienen el conocimiento y entendimiento para lograr aquello que tu quieras entender y hacer.

Otra forma de adquirir conocimiento es a través de la intuición, cuando nos llega a nuestra mente después de un largo periodo de análisis la solución, y al ponerlo en práctica nos damos cuenta que funciona y podemos luego compartir ese conocimiento.

Lee más sobre esto en el artículo «la intuición como forma de conocimiento». Opens in a new tab.

Datos, información, conocimiento y sabiduría

En el mundo actual se ha recopilado una gran cantidad de datos que han sido organizados y estructurados, para convertirse en información útil al alcance de todos. Esa información es estudiada y analizada para extraer conclusiones que se convierten en conocimiento. Y saber como sacar el máximo provecho a ese conocimiento se llama sabiduría.

Un ejemplo entre datos, información, conocimiento y sabiduría.

Si vas por la calle y ves un símbolo que dice «100 y el nombre de una ciudad» eso es un dato, ese dato interpretado te da la información que necesitas para saber que falta 100 kilómetros para llegar a esa ciudad, el conocimiento te permite deducir que si vas en un vehículo a una velocidad de 100 km/h te tomara 1 hora llegar al destino. La sabiduría te dice que es sabio bajar la velocidad porque el camino está en mal estado y puede ser peligroso.

Puedes leer más sobre «la diferencia entre el conocimiento y la sabiduría»Opens in a new tab. en el artículo del enlace.

Características de la buena información

La cantidad de información que se genera diariamente es masiva e innumerable sin embargo la información hay que saberla clasificar, porque hay información buena y útil e información mala y poco fiable.

Las característica de toda buena información son las siguientes:

Importante

La importancia de la información, es muy personal, el valor y la utilidad de la información son muy subjetivos, porque lo que es información para una persona puede no serlo para otra. Tiene que ser información importante para el caso de cada uno.

Relevante

La información es buena sólo si es relevante, es decir, pertinente y significativa para quien toma las decisiones. Depende del tema a tratar y el uso que se le va a dar determina el valor que le da la persona a la información.

Oportuna

La información debe entregarse en el momento adecuado y en el lugar adecuado a la persona adecuada. Si la información llega después de ser requerida ya puede ser demasiado tarde a la hora de tomar una decisión. La información siempre debe estar presente, esto se ve mucho en el mundo empresarial, donde es importante estar informados en todo momento para poder tomar acciones en el momento oportuno.

Veraz

La información debe estar libre de errores, porque la información errónea puede resultar en malas decisiones y erosionar la confianza de los usuarios. La información debe ser válida, de ello depende el éxito que se tenga en la toma de decisión.

Hay una película que refleja la importancia de la veracidad de la información que se llama «El hombre que nunca existió«. Es una trampa que los ingleses implementan a los alemanes durante la segunda guerra mundial creando información falsa, sin embargo los alemanes sabiendo las consecuencias de creer en una información que no ha sido corroborada, envían a un espía alemán a verificar dicha información.

Formato de información correcto

La información debe estar en el formato correcto para que sea útil para el tomador de decisiones. Si la información debe estar en el formato correcto para que sea útil para el tomador de decisiones. Si la información está desorganizada o no es presentada correctamente para su análisis, no se considera buena información.

Completa

Se necesita tener toda la información a la mano para poder usarla, si está incompleta no sirve de mucho. Por ejemplo, imagínate que tienes un mapa que contiene la información de cómo llegar de un punto a otro, pero falta una parte del mapa, la información que se tiene resulta inútil cuando falta una parte.

Accesible

La información es inútil si no es de fácil acceso para las personas que la necesitan, en el formato deseado y cuando se necesita. Una vez más la información puede existir pero si no es accesible, no sirve.

Vigente y actualizada

La información puede quedar obsoleta, por lo que tiene que ser actualizada constantemente. Cada información debe ir acompañada de una fecha de elaboración para poder decidir si es útil usarla. Por ejemplo cuando vas a la biblioteca y encuentras un libro del siglo pasado en seguida lo puedes descartar por la fecha, ya que sabes que recientemente existe otra información al respecto.

Aprende más sobre lo que representa y la importancia de la información en el artículo de «50 frases sobre el poder de la información»Opens in a new tab. que te sorprenderán.

Características del conocimiento

El conocimiento es algo que el ser humano ha buscado durante años y sigue buscando, es una búsqueda incansable e imparable por saber el cómo y el por qué de las cosas. Adquirir conocimiento tiene valor y utilidad.

Hoy en día pagamos dinero por adquirir conocimiento, pagamos por ir a la universidad o compramos cursos online con la finalidad de que alguien nos explique una información para que la podamos entender y usar en nuestro día a día.

Las características del conocimiento son:

  • Te permite darle sentido y uso a la información.
  • Está basado en hechos.
  • Proviene del aprendizaje, interpretación y estudio.
  • Es verificable porque al repetir el evento obtienes el mismo resultado por lo tanto puede ser reutilizado.
  • Racionaliza una idea en vez de describirla. No es un argumento de información es un sistema de ideas que dan sentido a algo.
  • Es útil solo si se aplica. Hay un dicho que dice que el conocimiento es poderOpens in a new tab., sin embargo, solo tiene poder si se usa. (Puedes leer más sobre el conocimiento es poder en el enlace).
  • Puede ser difícil de transferir, capturar y distribuir.
  • El conocimiento permite un aprendizaje superior. El conocimiento de las generaciones anteriores permite a las nuevas avanzar encima de ese conocimiento.
  • La creación y utilización del conocimiento se mejora con la tecnología.

Adquirir conocimiento es posible gracias a las facultades mentales del ser humano la memoria, percepción, razonamiento, imaginación, intuición y concentración, estas seis facultades son necesarias para asimilar y absorber el conocimiento.

Si quieres descubrir más sobre el conocimiento accede a «las 120 mejores frases sobre el conocimiento»Opens in a new tab. una recopilación de pensamientos, citas y refranes de grandes pensadores respecto al tema.

Pensamientos finales sobre la información y el conocimiento

Hemos visto que tanto la información como el conocimiento son útiles, ya que gracias a la información que se ha recopilado y agrupado, podemos dar paso al conocimiento para dar uso a esa información, la cual debe cumplir con las características de una buena información.

El uso de los sentidos para obtener información es la fuente del saber, sin embargo la información que se genera a diario es tan abundante que exige desarrollar criterios y establecer en nuestra agenda el tiempo necesario para estudiar y analizar esa información.

La información es útil si se analiza y el conocimiento es poder si se usa. Más allá del conocimiento está la imaginación que nos puede llevar a mundos inimaginables como decía Einstein «la imaginación es más importante que el conocimiento».

Las investigaciones, el conocimiento y la imaginación ha llevado a la humanidad a donde estamos, en este momento, es como un tren imparable, no hay vuelta atrás a los avances científicos, la humanidad está entrando en otra era, de la cual no estamos seguros a dónde nos llevará, pero la calidad de vida de la población se verá beneficiada gracias al conocimiento.

Artículos relacionados

Diferencias Claves Entre Creencia Y ConocimientoOpens in a new tab.

Diferencias Claves Entre Conocimiento y HabilidadesOpens in a new tab.

Diferencias Claves Entre Inteligencia y ConocimientoOpens in a new tab.

Experiencia Vs conocimiento: ¿Cuál es más importante?Opens in a new tab.

Diferencias entre sabiduría y conocimientoOpens in a new tab.

Despierta Tu Confianza Interior
Experimenta resultados inmediatos durante la Masterclass gratuita en español diseñada para aumentar tu autoconfianza rápidamente.
Entra ahora para transforma tus inseguridades en auto-confianza.
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes