Diferencias Claves Entre Inteligencia y Conocimiento


La inteligencia y el conocimiento no son lo mismo, la inteligencia te da la capacidad de adquirir conocimiento y también te permite resolver problemas complejos los cuales una persona que solo cuenta con conocimiento no pudiera llegar a resolver.

El conocimiento es el conjunto de habilidades e información que una persona ha adquirido a través del aprendizaje y la experiencia. La inteligencia es la capacidad de aplicar el conocimiento e incluso la inteligencia de resolver un problema sin tener el conocimiento.

A continuación explicaremos las diferencias entre inteligencia y conocimientos, y diferentes puntos de vista sobre qué tan importante es tener un coeficiente intelectual alto y cómo el esfuerzo y el deseo por adquirir más conocimiento a pesar del nivel de inteligencia te puede ayudar a sobresalir.

Diferencia entre inteligencia y conocimiento (Tabla)

InteligenciaConocimiento
Es innata.Se adquiere a través de un proceso de aprendizaje.
Es única para cada persona.Puede ser adquirido por cualquier persona.
No se puede adquirir a través de la práctica.Requiere práctica y esfuerzo para ser adquirido.
Ayuda a una persona a resolver problemas, lidiar con una situación o crear algo nuevo.Ayuda a uno a saber la raíz de un problema y cómo llegó a suceder.

La inteligencia es innata, el conocimiento se puede aumentar

Podemos encontrar a lo largo de la historia hombres con inteligencia por encima de la media que han sido y serán recordados a lo largo de la historia cómo por ejemplo Leonardo Da Vinci, Albert Einstein, Steve Jobs, entre otros.

Cómo podemos ver la inteligencia es algo con lo que se nace, es única para cada persona y aunque puedes realizar actividades para mantener tu coeficiente intelectual en buena forma, hay techo para cada persona. Un individuo es naturalmente inteligente o más inteligente que el promedio.

Por otro lado, el conocimiento es algo que se adquiere con el tiempo, el estudio, la capacitación, los libros, la práctica, la investigación, la experiencia y es un proceso de aprendizaje constante, está disponible para todos, cualquier persona puede aumentar su conocimiento si se lo propone y aunque esto lo hará lucir más inteligente, no significa que sea más inteligente.

El conocimiento puede ser el mismo, la inteligencia no

El conocimiento puede ser el mismo en diferentes individuos, especialmente si van a las mismas clases y estudiando los mismos temas. Sin embargo, la inteligencia de dos personas con conocimientos similares creará resultados diferentes en situaciones de la vida real.

Es interesante ver que Steve Jobs tenía el mismo coeficiente intelectual que Bill Gates, ambos crearon resultados similares, uno creó Apple y otro Microsoft.

La inteligencia crea la respuesta, el conocimiento conoce la respuesta

La inteligencia se trata de hacer las cosas correctas de la manera correcta sin pedir orientación, mientras que el conocimiento necesita uno para adquirir las habilidades para hacer algo. Este último requiere que uno pregunte o aprenda cualquier cosa para poder hacerlo.

El conocimiento ayuda a saber de un problema o situación y cómo llegó a suceder. La inteligencia, por otro lado, ayuda a un individuo a diseñar formas de lidiar con esa situación o resolver el problema en cuestión.

El conocimiento se acumula en el tiempo, es básicamente lo que la gente o alguien ya sabe. Han pasado por el proceso de adquirirlo y se lo están pasando a otros año tras año aumentando la base de datos y de conocimiento en el mundo. La inteligencia ayuda a la correcta aplicación de los conocimientos adquiridos.

Aquí hay un punto importante, el hecho de que a alguien le falte conocimiento, no significa que no puedan aplicar su inteligencia para resolver el problema. Aquí es donde podemos ver la inteligencia en acción, quizás existe el conocimiento para resolver un problema de cierta forma, pero una persona inteligente puede encontrar otras formas para resolver el mismo problema.

El conocimiento y la inteligencia para el éxito

El conocimiento puede llevarte lejos, sin duda alguna, mientras más conocimiento mejor preparado estarás para prosperar y tener éxito en la vida, y la buena noticia es que cualquier persona con una inteligencia promedio puede adquirir una gran cantidad de conocimiento si se lo propone y se esfuerza por conseguirlo.

La otra buena noticia es que según Warren Buffet, el multimillonario e inversionista experto en finanzas e inversiones, nos dice que si tienes un coeficiente intelectual superior a 130 puedes regalar el resto.

Incluso si tienes un coeficiente intelectual de 160, Buffett dice que deberías simplemente «regalar 30 puntos a otra persona» porque «no necesitas mucho cerebro para estar en este negocio».

Según Buffet todo lo que necesitas son 130 puntos. Aunque Buffet habla del negocio de las finanzas y los números.

Tener un coeficiente intelectual alto ayuda pero no lo es todo. Vale la pena recordar que existen varios tipos de inteligencia alrededor de doce tipos de inteligencias, y la escuela solo mide un pequeño porcentaje de esas inteligencias.

Incluso los genios como Albert Einstein del cual muchos pensaron que era un fracaso en la escuela, no dejó que su rendimiento escolar se interpusiera en sus logros de vida.

Con un coeficiente intelectual promedio el éxito es posible para el que trabaje en conseguirlo. No hace falta ser un genio, para tener éxito en la vida. Cómo dato curioso el coeficiente intelectual promedio varía entre 85 a 115.

Pensamientos finales

Encontré una frase anónima que dice: «el conocimiento es tener la respuesta correcta. Inteligencia es hacer la pregunta correcta».

La cual es bastante interesante y nos da una idea de las diferencias. Si tienes un problema y ya has estudiado la solución, tienes el conocimiento suficiente para resolverlo. Sin embargo, si tienes un problema sin solución, la inteligencia es lo que te ayudará a resolverlo.

Como dijo Einstein: “Si tuviera una hora para resolver un problema y mi vida dependiera de ello, usaría los primeros 55 minutos para determinar la pregunta adecuada, porque una vez que sepa la pregunta adecuada, podría resolver el problema en menos de cinco minutos.”

Al fin y al cabo la inteligencia nos da la habilidad de adquirir y aplicar conocimiento y desarrollar habilidades. Y esto es posible con una inteligencia promedio. Quizás algunos nos toque esforzarnos más que otros.

Tengamos en cuenta los estudios de la psicólogo Carol Dweck que explica en su libro «Mindset» la diferencia entre la mentalidad de crecimiento y la mentalidad fija.

Básicamente la Dweck nos dice que el esfuerzo y el deseo de aprender cada día más te hace más inteligente y alcanzarás el éxito que buscas, incluso por encima de personas más inteligentes que tú, que solo confían en su inteligencia, sin esfuerzo.

Una mentalidad fija es cuando las personas creen que sus cualidades básicas como su inteligencia o talento, son rasgos fijos. Pasan el tiempo usando su inteligencia o talento en el nivel que tengan, en lugar de desarrollarlo y creen que el talento por sí solo genera éxito sin esfuerzo.

En la mentalidad de crecimiento las personas creen que sus habilidades más básicas pueden desarrollarse a través de la dedicación y el esfuerzo, los cerebros y el talento, son solo un punto de partida. La mentalidad de crecimiento es esencial para grandes logros. Si quieres leer más sobre sobre el estudio de Carol Dweck y cómo aplicarlo a tu vida diaria continúa leyendo el artículo de «Mentalidad de crecimiento. Si crees que puedes, puedes».

Artículos relacionados

Diferencias Claves Entre Creencia Y ConocimientoOpens in a new tab.

Diferencias Claves Entre Conocimiento y HabilidadesOpens in a new tab.

Diferencias Claves Entre Información y ConocimientoOpens in a new tab.

Experiencia Vs conocimiento: ¿Cuál es más importante?Opens in a new tab.

Diferencias entre sabiduría y conocimientoOpens in a new tab.

Despierta Tu Confianza Interior
Experimenta resultados inmediatos durante la Masterclass gratuita en español diseñada para aumentar tu autoconfianza rápidamente.
Entra ahora para transforma tus inseguridades en auto-confianza.
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes