Diferencias Claves Entre Conocimiento y Habilidades


Conocimiento y habilidad no son lo mismo, una persona puede tener mucho conocimiento teórico sin haber puesto en práctica ese conocimiento. Se comparten ejemplos a lo largo del artículo.

La diferencia entre conocimiento y habilidad es que el conocimiento requiere de observación y estudio para ser adquirido. Las habilidades requieren práctica para ser aprendidas y dominadas.

En pocas palabras las habilidades son el conocimiento llevado a la práctica. Adquirir conocimiento lleva tiempo, sin embargo transformar ese conocimiento en algo útil requiere habilidad y dedicar más tiempo para poner en práctica lo aprendido.

Diferencia entre conocimiento y habilidades

ConocimientoHabilidades
Se adquiere comprendiendo la información o por experiencia, observación y estudio.Se adquieren al poner en práctica los conocimientos. Deben desarrollarse en el campo práctico.
El conocimiento es la teoría que te explica cómo hacer algo y el por qué de las cosas.La habilidad es la capacidad de llevar el conocimiento a la práctica.
Capacidad para comprender y recordar información.Capacidad para realizar una actividad con competencia.
No todo conocimiento puede ser una habilidad.La habilidad es el conocimiento práctico.
El conocimiento te permite saber más aunque no necesariamente sea útil.Las habilidades son herramientas que adquirimos para toda la vida.
Nos permite saber qué hacer.Nos da la confianza para hacerlo.

Ejemplos entre conocimiento y habilidad

Hay muchos ejemplos para mostrar la diferencia entre conocimiento y práctica. Un ejemplo muy sencillo es convertirte en un orador. Puedes realizar un curso de oratoria donde te dan todo el conocimiento que necesitas para ser un gran orador de talla mundial y puedes memorizar cada paso.

Tener este conocimiento no te hace un gran orador, simplemente te da conocimiento, incluso puedes explicarlo a otras personas. Sin embargo, para convertirte en orador necesitas practicar una y otra vez hasta desarrollar la habilidad de hablar en público.

Hablar en público no es un talento, es una habilidad que cualquier persona puede aprender.

Las habilidades se pueden aprender a través del conocimiento, pero obligatoriamente tienes que poner en práctica el aprendizaje para que la puedas adquirir, dominar y usar.

Lo mismo ocurre con una receta de comida. Una receta es un conocimiento que cualquiera puede adquirir pero transformar la receta en un delicioso manjar para degustar requiere habilidad.

Dos personas pueden tener el mismo conocimiento y no podremos notar la diferencia. Ambas pueden repetir la teoría al pie de la letra. Sin embargo a la hora de ponerlo en práctica se puede ver la diferencia en las habilidades de cada uno y descubrir quien tiene habilidad y quien no.

Las habilidades son lo que separa al experto de todos los demás. Y para adquirir habilidades requiere tiempo, dedicación y trabajo duro.

Hoy en día vemos que los recién graduados de las universidades entran al campo laboral con mucho conocimiento pero no tienen muy claro cómo transformar ese conocimiento en algo útil para su puesto laboral.

Más de una vez he escuchado decir a un recién graduado que ha aprendido mucho en la universidad pero que no le sirve de mucho. Hasta el día en que empiezan a trabajar, ese día te das cuenta cómo puedes utilizar lo que has aprendido, empiezas a adquirir habilidad a través de la práctica.

Y esto es sumamente importante de entender, porque no podemos quedarnos solo con el conocimiento, debemos llevarlo a la práctica y refinarlo.

Competencias cuando el conocimiento y la habilidad se unen

Convertirse en una persona competente en un área en específico es la combinación de habilidades y conocimientos aplicados en contexto para lograr un resultado deseado.

El conocimiento nos permite entender un contexto y nos ayuda a saber lo que tenemos que hacer. Esa es la importancia del conocimiento. Pero tener la confianza de hacer lo que sabemos requiere habilidad, que se adquiere cuando has puesto a prueba tu conocimiento más de una vez.

Cuando consigues esto te vuelves una persona competente en un tema.

Es importante tener en cuenta que necesitas de ambos. Muchas veces adquirimos una habilidad por ejemplo jugar tenis y logramos llegar hasta un cierto nivel. Sin embargo, para seguir mejorando hasta llegar a ser un profesional muchas veces lo que nos hace falta es conocimiento.

Conocer nuevas técnicas, posiciones, estrategias y luego de conocerlas, ponerlas en prácticas para que se vuelvan parte de nosotros.

La importancia del conocimiento y las habilidades

Adquirir conocimientos es importante y puede jugar un papel fundamental en la velocidad en que alguien aprende una habilidad.

Las habilidades se van perfeccionando con el tiempo y la práctica, generalmente se puede medir el grado de habilidad con la cantidad de tiempo que se dedique.

Mientras más tiempo dedicas a practicar, mejor serán tus habilidades.

Para ser competente en algo se requiere muchas horas de práctica. Quizás hayas escuchado hablar de las famosas diez mil horas de prácticas popularizadas por Malcolm Gladwell en su libro «Fuera De Serie» que dice que se necesitan diez mil horas para dominar una habilidad al nivel de un experto y a un nivel en el que muy pocas personas llegan a dominar algo.

Sin embargo puedes practicar mucho una habilidad sin conocer la técnica correcta y por más que practiques no ver mejoras. La mejora llega cuando prácticas algo con el conocimiento correcto.

Por eso es tan importante tener conocimiento y practicar la habilidad. Y de allí la importancia de tener profesores, coach, mentores y personas que tengan mucho conocimiento para que puedan acelerar la velocidad con la que adquieres y mejoras cuando adquieres una habilidad.

Una característica de las habilidades es algo que puedes perfeccionar para toda la vida.

Pensamientos finales

Sabes ¿Cuál es la habilidad más importante de todas?

Quizás la habilidad más importante sea aprender a aprender. Imagina poder aprender lo que sea en una fracción de tiempo, absorber conocimiento como una esponja y aprender nuevas habilidades de forma rápida.

Este es el primer conocimiento que debemos aprender y la primera habilidad que debemos desarrollar «aprender a aprender» una vez tengas este conocimiento y habilidad todo será mucho más sencillo.

El detalle es que esta habilidad no la enseñan en la escuela ni en la universidad, los modelos de enseñanza de la escuela siguen siendo anticuados y obsoletos y para cuando llegas a la universidad esperan que ya sepas cómo aprender.

Si quieres obtener un ventaja competitiva, optimizar tu cerebro y aprender a aprender te dejo acceso a esta clase online por si es algo que te interesa aprender.

La última reflexión que quiero dejarte es una frase de George Bernard Shaw que dice:

“El que puede, hace; el que no puede, enseña”.

No la considero del todo válida ya que enseñar a otros es una habilidad, hay personas que saben hacer pero no tienen la habilidad de enseñar y otras personas que enseñan aunque no sean los mejores en la habilidad que enseñan, pero son los mejores enseñando esa habilidad.

Lo ideal es conseguir a alguien que sea competente en una habilidad y además sea competente enseñando. Que tenga conocimiento y habilidad, esa persona te puede ayudar a acelerar tu aprendizaje al máximo.

Artículos relacionados

Diferencias Claves Entre Creencia Y ConocimientoOpens in a new tab.

Diferencias Claves Entre Información y ConocimientoOpens in a new tab.

Diferencias Claves Entre Inteligencia y ConocimientoOpens in a new tab.

Experiencia Vs conocimiento: ¿Cuál es más importante?Opens in a new tab.

Diferencias entre sabiduría y conocimientoOpens in a new tab.

Despierta Tu Confianza Interior
Experimenta resultados inmediatos durante la Masterclass gratuita en español diseñada para aumentar tu autoconfianza rápidamente.
Entra ahora para transforma tus inseguridades en auto-confianza.
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes