X
Colección De Masterclass De Desarrollo Personal
Haz del 2022 el mejor año de tu vida accede gratis por tiempo limitado

Diferencia Entre Sabiduría y Conocimiento. Con Imágenes


Existe una línea muy fina entre sabiduría y conocimiento, que hace una gran diferencia. Una persona puede saber mucho pero el sabio sabe el momento apropiado y las palabras adecuadas para hacer uso de su conocimiento.

La principal diferencia radica en que la sabiduría es la capacidad para discernir, cómo y cuándo usar el conocimiento adquirido. Mientras que el conocimiento es la acumulación de hechos, ideas y datos, que adquieres a través del estudio, investigación, observación y experiencias.

A continuación aprenderás en detalles las diferencias entre el conocimiento y la sabiduría con imágenes y ejemplos.

Diferencia entre conocimiento y sabiduría

ConocimientoSabiduría
El conocimiento es el aprendizaje de hechos, información y habilidades.La sabiduría es la suma de conocimiento, experiencia y buen juicio.
El conocimiento es información organizada de la cual eres consciente.La sabiduría es la capacidad de distinguir qué aspectos de ese conocimiento son verdaderos y aplicables a tu vida.
El conocimiento es la adquisición de información y hechos.La sabiduría es la aplicación correcta del conocimiento adquirido.
El conocimiento puede ser adquirido simplemente a través de la educación y el aprendizaje.La sabiduría va más allá del aprendizaje, requiere comprensión y capacidad para usar el conocimiento en una situación determinada.

Por ejemplo, dos estudiantes de una misma clase adquieren el mismo conocimiento. Por lo tanto, su conocimiento e información pueden ser iguales, pero eso no significa que su enfoque del conocimiento sea el mismo. La sabiduría de cada uno creará resultados diferentes.

El conocimiento es fácil, la sabiduría requiere esfuerzo

El conocimiento es fácil adquirirlo, cualquier persona puede conseguir conocimiento estudiando, investigando, leyendo sin embargo puedes tener mucho conocimiento general o especializado, y aun así no aplicarlo al día a día.

Hay personas con mucho conocimiento, se pueden considerar verdaderos expertos en un tema, tienen la información y son conscientes de que es lo correcto, pero no lo aplican a su vida diaria.

La sabiduría requiere esfuerzo, prueba, error, dolor y sudor. Es por eso que hay tan pocas personas en este mundo que son verdaderamente sabias. Es una práctica de por vida.

El conocimiento es la opción más cómoda. ¿Qué es más fácil? Quedarte con el conocimiento de que si tienes diabetes haciendo ejercicio y comiendo sano te puedes curar, o actuar sabiamente transformando tu vida y aplicando los conocimientos para sanar.

Una persona sabia sabe lo que tiene que hacer y lo HACE. Una persona con conocimiento sabe lo que tiene que hacer y hace lo que es conveniente, fácil o cómodo.

La teoría de la sabiduría es el conocimiento, la práctica acertada del conocimiento es la sabiduría.

Ninguna cantidad de lectura te hará exitoso en la vida. Es la comprensión y la aplicación del pensamiento sabio lo que cuenta.

Bob Proctor.

Cómo pasar del conocimiento a la sabiduría

La sabiduría es una virtud que puede adquirirse a través de la experiencia. Cualquier persona que esté interesada en intentar algo nuevo y reflexionar sobre el proceso tiene la capacidad de adquirir sabiduría.

Al aprender todo lo que pueda, al analizar sus experiencias y poner a prueba sus conocimientos, puede convertirse en una persona más sabia.

El crecimiento es parte de una vida sabia, pero incluye cambios y no hay cambios sin dolor. Ningún crecimiento ocurre de repente, de un día para otro.

“Por tres métodos podemos aprender sabiduría: Primero, por reflexión, que es la más noble; Segundo, por imitación, lo que es más fácil; Y tercero por experiencia, que es la más amarga».

Confucio.

El primer paso para alcanzar la sabiduría es trabajar por conseguirla. Tienes que querer conseguir sabiduría, el primer paso es buscarla.

Ser humilde, estar dispuesto a aprender. No es propio de una persona sabia pensar que lo sabe todo, que ya no tiene nada más que aprender, o que su punto de vista sobre algún tema es el único correcto. Nunca es tarde para reconocer que el punto de vista de otro, es mejor que aquel que estamos siguiendo.

La mente más sabia aún tiene algo que aprender.

George Santanaya – 1863-1952

Tienes que aprender a diferenciar, dónde buscar el conocimiento y saber a quién escuchar, buscar la verdad dentro de toda la información que existe.

Observar es una de las grandes virtudes de la sabiduría. Ve a la hormiga y sé sabio. La hormiga es ejemplo de persistencia, coraje y diligencia. Trabajan como un ejército, hay orden y disciplina.

Aplica lo que sabes, evalúa resultados y corrige el rumbo.

La sabiduría conclusiones

La diferencia es vital para tener éxito en la vida. No es suficiente tener el conocimiento, hay que ser sabio para dar el paso correcto en el momento oportuno y en la dirección adecuada.

La mayoría de los problemas que enfrentamos en las diferentes áreas de la vida se producen por falta de sabiduría que nos impide crecer y evolucionar.

El camino a la sabiduría es el camino difícil y angosto que muy pocos buscan transitar, sin embargo es el camino que te dará la vida que deseas.

Otra definición de la sabiduría es prudencia, el hombre sabio es prudente, la prudencia es sensatez, mesura, templanza, cautela o moderación, y la sensatez no se aprende en la universidad, ni es fruto del estudio, ni la investigación, la sensatez es una cualidad.

La sabiduría te permite actuar y hablar oportunamente. La prudencia te permite actuar de forma justa y adecuada.

Si conoces la historia del Rey Salomón sabrás que lo único que pidió fue sabiduría, y se convirtió en el hombre más rico del mundo. Busca la sabiduría, «que vale más que todas las riquezas».

Algunas frases sobre la sabiduría

«El necio piensa que es sabio, pero el sabio, él mismo sabe que es un tonto». William Shakespeare.

«Conocerte a ti mismo es el comienzo de toda sabiduría». Aristóteles.

«El aspecto más triste de la vida en este momento es que la ciencia recopila el conocimiento más rápido que la sociedad consigue sabiduría». Isaac Asimov.

«Cualquier tonto puede saber. El punto es entender». Albert Einstein.

«Transforma tus heridas en sabiduría». Oprah Winfrey.

Si quieres leer más frases sobre la sabiduríaOpens in a new tab. visita el enlace, en él encontrarás pensamientos, citas y proverbios de grandes pensadores y filósofos donde comparten su punto de vista sobre lo que significa ser sabio y cómo adquirir la sabiduría.

También te puede interesar leer frases sobre el conocimientoOpens in a new tab. que sirven de reflexión y enfatizan la importancia de adquirir conocimiento. En el enlace encontraras cientos de frases relacionadas al conocimiento, algunas de las cuales exponen diferencias claves entre el conocimiento y la sabiduría como por ejemplo:  

“Los libros pueden ser el tesoro más valioso del conocimiento, pero es la mente humana la que convierte ese conocimiento en sabiduría”. Abhijit Naskar.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes