El Conocimiento es Poder. ¿Es Verdad o Hace Falta Algo Más?


Has escuchado la frase «el conocimiento es poder» la cual es bastante cierta pero le agregaria una palabra más para completarlo.

El conocimiento por sí solo es poder potencial, si la persona que posee el conocimiento no tiene la capacidad de aplicarlo, no sirve de nada, por lo que se puede concluir que la capacidad de actuar sobre el conocimiento es poder.

Si bien es cierto que el conocimiento puede darte poder y mucho, sobre todo porque tendrás una ventaja estratégica sobre los demás, si no sabes como usarlo, el conocimiento no te servirá de nada.

La frase el conocimiento es poder en parte es verdad porque el conocimiento tiene la capacidad de dar poder, sin embargo la persona que tenga el conocimiento tiene también que tener la visión de usarlo a su favor.

¿Por qué el conocimiento es potencial poder?

Conoces a alguien que sepa mucho de un tema pero que sus resultados no son acorde a lo que saben.

Es algo común de escuchar personas tiene conocimiento en algo pero ese conocimiento no lo aplican, es un ejemplo claro de cómo el conocimiento es potencial poder.

Si aplican lo que sabe sus vidas cambiarían y conseguirían mejores resultados.

Alguna de las barreras para aplicar el conocimiento son:

  • Tener conocimiento pero ignorarlo.
  • No aceptarlo como verdad.
  • No entenderlo, ni saberlo usar.
  • No apreciar su importancia.
  • Estar demasiado ocupado para aplicarlo.
  • No tener la confianza para actuar.

En el libro de Napoleón Hill llamado piense y hagase rico, cuenta la historia de un profesor tenía múltiples títulos universitarios, postgrados, máster hasta doctorado, era una persona que había adquirido mucho conocimiento.

El profesor había heredado un terreno, ubicado cerca de una autopista importante, el terreno le generaba muchos dolores de cabeza tenía que pagar impuesto, cuidarlo, en fin era un gasto para el.

Un hombre con poca «educación tradicional» poco educado a los ojos de un profesor, vio el terreno y decidió comprarlo, el profesor feliz aceptó la oferta.

Pasados 6 meses, el hombre con poca educación había transformado el terreno y lo convirtió en un gasolinera acompañado de un área de habitaciones y restaurante.

Ahora todas las personas que viajan por la autopista tienen un lugar donde pararse para cargar combustible, comer y descansar.

En menos de un año tenía un negocio rentable que le generaba mucho más dinero que lo que ganaba el profesor en un año.

En este ejemplo, se observa cómo el conocimiento por sí solo no sirve de mucho, si no tienes tus facultades mentales desarrolladas.

El hombre de la gasolinera, que probablemente tenía conocimientos en el área de negocios, pero que también tenía mucha imaginación fue capaz de ver un terreno vacío y transformarlo en un negocio.

Cuando el profesor universitario con todo el conocimiento que había adquirido no tuvo la visión de convertir un gasto en una máquina de dinero.

¿Por qué el conocimiento es necesario?

Conseguir conocimiento es necesario y fundamental para alimentar tu mente, tienes que conocer bien lo quieres hacer y conseguir toda la información posible sobre el tema.

Y todo ese conocimiento que consigas es la base, son los ingredientes, que tu mente usa para crear algo grandioso.

Einstein decía «la imaginación es más importante que el conocimiento».

Por la razón de que el conocimiento es limitado, llega un punto donde el conocimiento que existe no es suficiente y en ese momento la imaginación entra en acción para poder crear lo que aún no existe.

Ahora bién, para estimular la imaginación necesitas previamente conseguir conocimiento.

Einstein no creo la teoría de la relatividad sin antes pasar años estudiando física, el conocimiento es fundamental para transformar tu mente en una máquina de ideas.

El conocimiento es importante pero no lo es todo.

Un ejemplo claro de cómo hace falta más que conocimiento para conseguir poder, es la diferencia entre dos abogados, que fueron a la misma universidad y ambos tienen el mismo conocimiento.

Ambos abogados se presentan ante un juicio, para defender cada uno a su cliente.

En ese momento la diferencia entre ambos abogados será la capacidad de usar el conocimiento, tener la visión para usar las leyes que ambos conocen en el caso que se les presenta.

En este ejemplo el conocimiento es necesario. Tienes que conocer las leyes, sin esa información no puedes enfrentarte a otro abogado que tenga más conocimientos que tú.

Incluso si alguno de los abogados conoce alguna información del caso que el otro no tenga puede ganar.

En este caso vemos que una pieza de conocimiento es necesario pero también saber aplicarlo.

Un buen abogado tiene que tener la intuición desarrollada para poder percibir sensaciones de las personas que entrevista y detectar posibles mentiras, tiene que tener una buena memoria, tiene que saber usar la lógica.

En fin tiene que desarrollar sus seis facultades mentales además de tener el conocimiento. ¿Sabes cuáles son las seis facultades mentales del ser humano? Descúbrelo aquí.

El conocimiento es solo una parte de la ecuación.

Por lo visto el conocimiento es necesario conseguirlo pero no lo es todo. Es una combinación de conocimiento y el desarrollo de tus facultades mentales, si tienes ambos tendrás poder.

Para explicarlo mejor, tomaremos como referencia las palabras de Napoleón Hill que decía:

Un hombre educado no es necesariamente el que posee abundancia de conocimientos generales o especializados. Un hombre educado es aquel que ha desarrollado en tal forma las facultades de su mente, que puede adquirir prácticamente cualquier cosa que desee o su equivalente sin violar los derecho de otros.

Napoleón Hill

Básicamente una persona que sea considerada una enciclopedia andante y pueda repetir todo lo que hay en un libro, es una persona que tiene conocimiento pero no tiene poder.

Si el conocimiento por si solo fuera poder, sería muy fácil conseguirlo, con un ir a una biblioteca y memorizar todo el contenido tendrías más poder que otros.

Sin embargo cualquier persona puede ir a la biblioteca en cualquier momento y buscar solo el texto que necesita para el problema que se le presenta, no hace falta memorizarlo todo.

Parte del poder es saber donde encontrar la información que necesitas para resolver un problema.

En la época de Henry Ford, considerado el hombre más rico del momento, se le acusó de ser ignorante, todo el incidente terminó en juicio, donde Ford pretendía defender su derecho.

Durante el juicio se le hicieron múltiples preguntas a Ford sobre historia universal y acontecimientos.

Llegó un punto en el que Ford se canso de tantas preguntas, apuntó su dedo al acusador y le respondió:

Si realmente desearía responder cualquier de tus tontas preguntas o cualquier otra, déjeme recordarle tengo a mi disposición un equipo de personas con conocimiento en cualquier área y llamando a la persona correcta puede tener la información que necesite.

Ford continúa diciendo: Ahora bien dígame usted, para qué necesito llenar mi mente de información que no utilizó, cuando tengo otros negocios que atender.

Quizás no fueron exactamente las frases que usó Henry, pero estas palabras probaron que Ford no era una persona ignorante.

Recordar que Ford era el hombre más rico del mundo en ese momento por lo que manejaba un gran poder.

La historia enseña una importante lección, la persona que obtiene el poder no necesariamente es la persona que tiene todo el conocimiento.

La persona que consigue poder es aquella que sabe donde encontrar la información que necesita y darle el uso adecuado para generar poder.

Conclusiones finales

Finalmente hay tres cosas con las que te puedes quedar de esta lectura:

  • El conocimiento es poder potencial.
  • El conocimiento se vuelve poder cuando se aplica.
  • La persona que adquiere poder no es necesariamente, la persona que tiene todo el conocimiento, es la persona que sabe donde encontrar la información y darle uso.
  • Recuerda las palabras de Einstein sobre la imaginación, desarrollar tus facultades mentales es tan importante o más importante que adquirir conocimiento, pero a la final ambos son necesarios.

Asegúrate de rodearte de personas que sepan más que tú y de donde puedas conseguir el conocimiento que necesitas para conseguir alcanzar tus objetivos.

Y no te olvides de conocer cuales son tus facultades mentales y empezar a desarrollarlas, porque cuando el conocimiento no es suficientes vas a necesitar de ellas.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content