Diferencias Claves Entre Creencia Y Conocimiento


Existen diferencias importantes entre creencias y conocimiento, lo cual es un tema sumamente interesante ya que una creencia puede o no ser verdad. Sin embargo, el conocimiento nos revela la verdad.

Una creencia es una idea o pensamiento que se asume como verdadero mientras que el conocimiento es una creencia verdadera justificada. Es decir, siempre que una creencia en particular esté justificada, se considera que es conocimiento.

A continuación verás en una tabla las principales diferencias entre creencia y conocimiento.

Diferencia entre creencia y conocimiento

CreenciaConocimiento
No es demostrable. Se puede demostrar.
Las creencias hacen referencia a suposiciones e ideologías.El conocimiento se refiere a las proposiciones fácticas y entendimiento.
No requiere una condición de verdad.Debe satisfacer la condición de verdad.
Basado en el juicio de evaluación.Basado en un hecho objetivo.
No se puede evaluar.Puede ser evaluado o juzgado.
Las creencias son influenciadas por experiencias personales o fuentes culturales e institucionales.Es algo verídico que se puede probar sin una influencia externa.

Pasar de la creencia al conocimiento

Podemos encontrarnos con creencias justificadas en algo que no es cierto o creencia verdadera sin justificación. El conocimiento aparece cuando la creencia se puede justificar y hay evidencias de que es verdad.

A diferencia del conocimiento, la creencia se refiere a la aceptación mental subjetiva de que una afirmación es verdadera. Es posible estar firmemente convencido de que una creencia es correcta cuando no lo es, otras veces nuestras creencias son verdaderas pero no podemos ofrecer evidencia de ellas.

Las creencias más peligrosas son aquellas en las que creemos firmemente aunque no sean verdad conocidas como creencias limitantes. Son convicciones que nos pueden mantener alejados de la verdad, como decía Friedrich Nietzsche:

«Las convicciones son enemigas de la verdad más peligrosas que las mentiras».

Aunque las creencias pueden ser verdaderas o falsas, el conocimiento falso no es posible.

Para poder pasar de la creencia al conocimiento debemos cuestionar lo que creemos. Algunas creencias parecerán más razonables que otras, y existe una gran diferencia entre la creencia informada y la mera creencia.

Sin embargo, el conocimiento empieza cuando una creencia es puesta a prueba a través de la investigación, observación, experiencia y estudio, pudiendo quedar descartada o convertirse en una verdad justificada.

Por eso se dice que el conocimiento está compuesto de tres elementos:

  1. Creencia.
  2. Verdad.
  3. Justificación.

Así es como pasamos de creer en algo a saber con certeza que es así.

Ejemplo de creencia y conocimiento

¿Quién no ha creído en Papá Noel alguna vez en su vida? Esta es una creencia común en los niños, para ellos papá Noel es real y existe hasta el día que debemos informarles que esa creencia no es verdad y que solo la contamos para mantener una tradición viva y darles un día de felicidad y sorpresa.

Muchos niños se comienzan a cuestionar a temprana edad si realmente existe papá Noel y empiezan a ver con incredulidad cómo es posible que un hombre mayor sea capaz de llevar tantos regalos a tantos niños en una sola noche.

Sin embargo, es una creencia buena podemos decir que es una «creencia falsa buena» que nos alegra el día y que nos encantaría creerla para toda la vida. Pero las creencias falsas también pueden ser perversas, mantenernos limitados e incluso hacernos vivir en miedo.

Un ejemplo clásico de una creencia es cuando se creía que la tierra era plana, incluso se llegó a pensar que estaba posada sobre una tortuga o elefante gigante. Está creencia infunda un miedo inmenso en salir a explorar el mundo, nos mantenía limitados, porque se pensaba que si salías a explorar llegaría un punto en el que caerás al abismo.

Esa creencia no era demostrable, nadie había ido hasta el fin de la tierra para ver si realmente había un abismo, simplemente se creía que era plana. Hasta que, en un punto en el tiempo, algunos pensadores cuestionaron la idea de si realmente la tierra era plana, hasta que pudieron probar con hechos que la tierra en realidad es una esfera.

Hoy en día tenemos el conocimiento y la certeza de que la tierra es redonda. Cambiamos de la creencia falsa al conocimiento verdadero.

Lo mismo ocurría al pensar que el sol giraba alrededor de la tierra eran creencias sin base científica, hasta que una vez más la ciencia desmintió otra creencia.

Es fácil dejarnos engañar por lo que vemos a través de los cinco sentidos, como el ejemplo de que el sol gira alrededor de la tierra, es fácil pensar que el sol es realmente quien se mueve y no la tierra, si no nos paramos a pensar y analizar si realmente lo que vemos es verdad.

Las creencias son así, a veces nos dejamos engañar por lo que vemos y oímos sin cuestionar si es verdad o mentira. Mientras que el conocimiento nos ayuda a encontrar la verdad. Y siempre debemos buscar el conocimiento y la verdad, sobre todo cuando las creencias falsas nos limitan.

Pensamientos finales

René Descartes fue un filósofo, matemático y físico considerado el padre de la geometría analítica y la filosofía moderna, hizo un experimento interesante que tiene que ver con las creencias y el conocimiento.

Descartes puso a prueba todos los pensamientos y las ideas que tenía en su mente para buscar la verdad. Lo que quiso hacer fue eliminar todos los pensamientos e ideas en los que pudiera dudar que fueran verdad, así tuviera la más mínima duda.

Quería descubrir que quedaría después de eliminar todo lo que tuviera un mínimo de duda de que no fuera verdad.

Si Descartes tenía dudas sobre si realmente era verdad, entonces no podía creer en ello con total seguridad. Concluyó que lo único que parecía ser verdad después de realizar este experimento eran las matemáticas, los números, está era la opinión de Descartes.

Imagina hacer este experimento con temas como política, economía, estilo de vida, etc. Lo interesante del experimento es el enfoque que le dio para poder buscar una respuesta.

A veces tenemos la seguridad de que lo que creemos es la verdad, pero la gente más inteligente cómo científicos y filósofos que han sido recordados durante siglos, no parecían tan seguros de sus creencias e ideas y cuestionaban todo, en busca de la verdad.

Y hay personas muy inteligentes en la actualidad que utilizan este mismo punto de vista, para poder cuestionar todo y buscar respuestas nuevas, excepto ciertas cosas cómo las leyes de la física.

El conocimiento verdadero nos ha ayudado a progresar y a tener certeza en algo para avanzar en esa dirección, el ser humano sigue en un búsqueda implacable de conocimiento para poder remover las creencias falsas que nos limitan a evolucionar.

Seguimos moviéndonos en busca del conocimiento y la verdad.

Artículos relacionados

Diferencias Claves Entre Conocimiento y HabilidadesOpens in a new tab.

Diferencias Claves Entre Información y ConocimientoOpens in a new tab.

Diferencias Claves Entre Inteligencia y ConocimientoOpens in a new tab.

Experiencia Vs conocimiento: ¿Cuál es más importante?Opens in a new tab.

Diferencias entre sabiduría y conocimientoOpens in a new tab.

70 frases sobre las creencias limitantesOpens in a new tab.

120 mejores frases sobre el conocimientoOpens in a new tab.

Despierta Tu Confianza Interior
Experimenta resultados inmediatos durante la Masterclass gratuita en español diseñada para aumentar tu autoconfianza rápidamente.
Entra ahora para transforma tus inseguridades en auto-confianza.
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes