Aprender a Desaprender. Qué es y Cómo hacer.


Cada día es más importante aprender a desaprender y para ello, lo primero que tienes que saber es qué significa desaprender.

Desaprender significa descartar algo aprendido, (un mal hábito, formas de hacer las cosas, creencias o información falsa u obsoleta) de la memoria, para dar paso a una nueva forma de hacer las cosas.

Para poder desaprender tienes que hacer un esfuerzo consciente, de revisar tus creencias, tus hábitos, la forma en que haces las cosas y analizar cuáles te están dando los resultados que deseas y cuáles no, sin dejar a un lado la posibilidad de mejora continua.

Para progresar hay que aprender a desaprender.

“Debes desaprender lo que has sido programado para creer desde que naciste. Ese software ya no te sirve si quieres vivir en un mundo donde todo es posible ”. Jacqueline E. Purcell.

La mente humana funciona como un software, esta programado con creencias y esas creencias controlan todo lo que haces. Y hasta que no aprendes a desaprender, estarás viviendo con creencias falsas u obsoletas.

Cada día hay nuevas formas de hacer las cosas, las innovaciones son constantes y la única manera de mantenerte al día, es dejando a un lado lo que creías que era verdad y aprendiendo a hacer las cosas de una forma diferente.

Cuántas creencias te han enseñado desde que naciste no son verdad, cuántas personas pueden decir que todo lo que creen es cien por ciento cierto.

¿Cómo saber lo que tienes que desaprender y aprender?

Si quieres ser un pionero, tienes que cuestionar todo y siempre pensar que existe una mejor forma de hacer las cosas.

Ahora bien, no siempre hay que tener un mentalidad de científico, pero asegurate de aprender lo nuevo que te ayudará a avanzar y dejar atrás lo que queda obsoleto, no creas todo lo que la gente dice, la mejor forma de ver el camino es viendo los resultados de las personas.

Hay una frase de Jesús que dice «el árbol se conoce por su fruto».

Tus resultados son el indicador, que te muestran si tus creencias y hábitos están funcionando en pro o en contra.

Si ves a alguien sano, saludable y lleno de energía sabes que tiene unos hábitos que funcionan. Si por el contrario ves a alguien que tiene sobrepeso, está enfermo y se cansa rápido identificas fácilmente que sus hábitos no funcionan.

Importancia de desaprender.

Lo que has aprendido hasta ahora, una parte te sirve como bloques para construir hacia adelante y otra parte de tus creencias funcionan como obstáculos que te impiden avanzar.

Y allí radica la importancia de analizar, cuáles creencias son las que funcionan como bloques para construir y cuales son las que no te dejan ver.

«Cualquier cambio comienza por desaprender lo que ya sabes». Srishti Gupta.

Empezamos a cambiar y progresar como sociedad, cuando se dejó de atacar a los científicos y se les permitió cuestionar las creencias.

Antes de que la sociedad, aprendiera la importancia de aprender a desaprender y fuera más tolerante a las nuevas idea, las creencias eran un freno para el progreso.

Hace unos años se creía que la tierra era el centro del universo y todo giraba alrededor de ella, cuando Galileo desafío esa creencia se le juzgo severamente.

Hoy en día nadie será encarcelado por plantear una idea diferente y tendrá a su disposición recursos para probar su teoría.

Al igual que como sociedad solo avanzamos al dejar atrás creencias, lo mismo ocurre de forma individual, si tus creencias son que la tierra es plana y que viajar más allá de lo que tus ojos pueden ver significa el fin, tu mundo será bastante limitado.

Por ejemplo, hoy en día hay personas trabajando por crear toda una nueva industria alrededor de la luna, quieren ir a minar a la luna para traer recursos lunares a la tierra, quieren reemplazar el diamante por roca lunar para los anillos de compromiso, quieren vender viajes a la luna, incluso están imaginado crear conjuntos residenciales en la luna.

La única manera de pensar así, es desaprendiendo que el ser humano está confinado a vivir en la tierra. Si crees que estás confiando a vivir en la tierra, nunca imaginarias salir de ella.

Cuantas creencias te impiden a pensar en grande, a pensar diferente, en tu propia vida, es una lucha interna entre tus antiguas creencias y las nuevas creencias.

Porque a veces por más evidencia que te muestran sobre una nueva creencia y lógicamente tenga razón, tu antigua creencia seguirá evitando que progreses.

Una vez leí una historia en el libro de las leyes del exito de Napoleon Hill, sobre un pastor, si mal no recuerdo, que hablaba sobre las creencias y comentaba que él podía implantar una creencia en la mente de un niño, a tal punto, que cuando creciera, sería incapaz de creer que otra cosa.

Así de fuerte son las creencias y las convicciones.

«Debemos desaprender lo que aprendimos porque una mente condicionada no puede comprender el infinito». Anónimo.

Existe una necesidad de que más personas, piensen fuera de la norma, que más personas emprendan nuevos proyectos, aporten nuevas soluciones, innoven y creen cosas nuevas. Y es aprendiendo a desaprender como podemos progresar.

Ejemplo de desaprender.

Ejemplos hay muchos, empecemos con uno, antes de que se creara la primera bombilla, las personas vivían con lámparas de Kerosén.

Imagina que naciste en la época donde no existía la electricidad, todas las personas a tu alrededor usan lámparas de Kerosén y te enseñan que la mejor forma de iluminar una habitación es usando esa lámpara.

Además te dicen que han experimentado con múltiples materiales y este resulto ser el mejor que existe el mundo, no hay nada que lo reemplace.

Tienes dos opciones, creerle a todas las personas que están a tu alrededor o desafiar esa creencia y creer que existe una mejor forma de para iluminar.

La creencia de que esa lámpara es la mejor, te deja confinado a una vida, sin descubrir la verdad.

Y la verdad es que siempre hay una mejor forma de hacer las cosas, pero para poder descubrirla tenemos que desaprender lo aprendido.

Este ejemplo ha sido fácil de entender porque tu sabes que existe la bombilla, pero cuando desafias otras creencias, en las que no sabes que existe algo mejor o que no sabes que lo que crees no es cierto, se torna mucho más complicado.

Las convicciones son los enemigos de la verdad.

¿Cómo desaprender?

El otro día escuchaba una historia, que refleja muy bien el concepto de desaprender, imaginate una taza llena de un líquido negro, la tasa representa la mente y el líquido negro las creencias y conocimiento que almacena, para poder llenar la taza de agua primero hay que vaciar el líquido negro.

El problema es que no puedes dejar la taza vacía, la única manera de llenar la taza de agua es vertiendo agua dentro de la taza y a medida que entra más agua va saliendo lo negro, hasta el punto que toda la taza queda solo con agua.

Lo mismo ocurre con tu mente, la única manera de implementar nuevas creencias es vaciando la mente, desaprender, para poder aprender algo nuevo.

Por qué dos creencias diferentes en tu mente, crean conflicto, tienes que desaprender una y adoptar otra. Y la manera de hacerlo es poco a poco, a través de la repetición aprendiendo algo nuevo.

Por eso cuando lees un libro, con ideas nuevas, tienes que leerlo más de una vez, la primera vez es sólo información, lo olvidarás en una semana, pero si repites una y otra vez se vuelve parte de ti.

Hay que aprender a pensar fuera de la caja o mejor aún deshacer de la caja.

Ten cuidado con lo que aprendes.

«Las cadenas del hábito son demasiado ligeras para sentirse hasta que son demasiado pesadas para romperse». Warren Buffett.

Los hábitos viven dentro de ti, controlan el 90 porciento de tus actividades diarias y pasan desapercibidos, muchos de estos programan rigen tu vida sin darte cuenta y te dan los resultados que quieres y también los que no quieres.

Al principio no te das cuenta, hasta que un día forman parte de ti como un brazo o una pierna.

Más allá de los hábitos, están las creencias, la verdadera razón de porque haces lo que haces, donde se crean los sentimientos de miedo, motivación, alegría, tristeza, ir a las creencias es ir a la raíz de los hábitos.

Llegas todo los días después del trabajo y te sientas a ver televisión diariamente, es un hábito y la razón es por que te sientes cansado y crees que no tienes energía para continuar o crees que después de un largo día de trabajo mereces ver televisión.

Pero qué pasa si la creencia cambia, eres de los que cree que después de un día de trabajo, como has pasado 8 horas sentado, necesitas mover el cuerpo porque si no te vas a deformar como un chicle después de ser mordido y crees que saliendo a correr te mantendrá saludable.

Las creencias están detrás de todo lo que hacemos. Revisa tus creencias, ponlas a prueba, aprende a cuestionarlas, desaprende y aprende.

Artículos relacionados «Frases sobre desaprender para aprender».

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Ricardo

Estudiante de los 67 pasos del éxito y los 12 principios de Tai Lopez. Expande tu Mente es un blog creado para compartir ideas, libros y recursos que pueden ayudar a mejorar tu vida.

Recent Content