6 Diferencias Claves Entre Creencia y Fe


Algunas personas hablan de creencia y fe sin hacer diferencia, asumiendo que tienen el mismo significado, quizás se deba a que pueden utilizarse indistintamente en algunos contextos, tal como lo encontramos en algunos pasajes bíblicos. Sin embargo, si existen diferencias entre ellas.

La principal diferencia entre creencia y fe es: La creencia es una idea o pensamiento que se asume como verdadero, es una actitud mental, que consiste en la aceptación de una experiencia, una idea o una teoría. La fe es una creencia fuerte e inquebrantable, de confianza y seguridad en algo o en alguien.

Veamos algunas diferencias dependiendo del contexto en el cual sea usada la palabra creencia o fe y no te olvides de leer el artículo de las 12 razones por las que tener fe es tan importante.Opens in a new tab.

1. La fe es un convicción más fuerte que una mera creencia

Tener fe en algo es más fuerte que una mera creencia. Si queremos definir creencia y fe diríamos:

La creencia es un estado o hábito mental en el que se confía en alguna persona o cosa. Es un pensamiento firme o una aceptación de algo que puede ser verdadero o real sin ninguna prueba.

La fe es confianza y seguridad. Tener fe es tener la plena seguridad de recibir lo que se espera; es estar convencidos de la realidad de cosas que no vemos. Es una creencia, que se integra con todo lo que entendemos como probado y verdadero, adquiriendo así el estatus de verdad para la persona que lo cree.

2. La fe es más usada en contextos religiosos, la creencia en contexto generales

La creencia se emplea en diversos contextos. Puede referirse a la confianza en una persona, a su propia experiencia, a la aceptación de normas culturales y sociales o la creencia en algo que dicen otras personas e incluso la creencia en Dios. Muchas personas no estarán de acuerdo contigo porque tienen una creencia opuesta sobre muchas cosas.

La fe puede aplicarse a una religión, una doctrina o la fe en uno mismo e incluso en una persona individual. La fe en la religión es la fuerte confianza y creencia en Dios y en las doctrinas de esa religión. La fe en Dios, en uno mismo o en una persona, nos da fuerza y esperanza en tiempos de debilidad.

3. La fe implica devoción, la creencia no

La devoción es usada en el contexto religioso como un sentimiento y actitud de profunda veneración religiosa, implica un respeto profundo hacia la creencia que se tenga. Por lo tanto, la fe puede implicar una devoción absoluta, la creencia no implica devoción.

4. La fe es ciega, las creencias en algunos casos pueden ser validadas

Una creencia puede ser cambiada fácilmente con una evidencia; sin embargo, la fe es algo que es muy difícil de cambiar.

La fe no requiere de ver algo para creer que es verdad, por eso muchas veces se dice que la fe es ciega, porque se vive por fe, no por vista.

En la Biblia encontramos un versículo donde Jesús resalta esta diferencia. En Juan 20:29:

«Jesús le dijo: ¿Crees porque me has visto? ¡Dichosos los que creen sin haber visto!»

Las creencias en algunos casos pueden ser validadas y se requiere de ver para creer. Es decir, hoy podemos tener creencias en algo y mañana por un hecho que vimos, esa creencia puede cambiar, haciendo que la creencia del día anterior quede obsoleta.

5. Podemos racionalizar las creencias, pero no la fe

Según sea la creencia, a veces encontramos personas que intenta racionalizarlas, es decir, buscan argumentos o elementos racionales para apoyar lo que creen.

En la fe no se busca justificación, se cree y punto, es por eso que algunos la definen como irracional e inexplicable.

6. En la religión, la creencia no es suficiente, se necesita tener fe

En el contexto religioso, la creencia en Dios no te llevará a estar con él. Solo a través de la fe firme verás su gloria. Es decir, no basta creer en Dios, tienes que tener fe.

Se dice que la fe cuando oras es lo único que hará que veas resultados, sin fe no hay respuesta, solo creer no es suficiente, en Mateo 17:20 Jesús dice:

«Porque ustedes tienen muy poca fe. Les aseguro que si tuvieran fe, aunque sólo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, le dirían a esa montaña: “Quítate de aquí y vete a otro lugar”, y la montaña se quitaría. Nada les sería imposible».

Estas han sido las seis diferencias entre creencia y fe, ahora para poder entenderlo mejor vemos unos ejemplos que reflejan situaciones en las que se tienen creencias y otras en las que se tiene fe.

Continúa leyendo 7 Diferencias Claves Entre Religión y EspiritualidadOpens in a new tab..

Ejemplos de creencias

Las creencias pueden ser verdaderas o falsas. Es posible estar firmemente convencido de que una creencia es correcta cuando no lo es, otras veces nuestras creencias son verdaderas, pero no podemos ofrecer evidencia de ellas.

Veamos algunos ejemplos de creencia, los cuales muestran un tipo de opinión que no está respaldada por pruebas y que no necesariamente es cierta.

Crees en algo llamado destino y crees en la suerte, aunque no haya pruebas de por qué a veces no tienes la suerte que esperas.

Crees que existe vida en otros planetas, los llamados alienígenas.

Hay países donde existe la creencia de que la vaca es un animal sagrado, pero es una creencia que no todo el mundo sigue.

¿Quién no ha creído en Santa o Papá Noel alguna vez en su vida? Esta es una creencia común en los niños, para ellos Santa es real y existe hasta el día que debemos informarles que esa creencia no es verdad y que solo la contamos para mantener una tradición viva y darles un día de felicidad y sorpresa.

En el pasado se creía que la tierra era plana, esa creencia, en su momento, no era demostrable, nadie había ido hasta el fin de la tierra para ver si realmente había un abismo, simplemente se creía que era plana. Luego algunos pensadores cuestionaron la idea de si realmente la tierra era plana, hasta que pudieron probar con hechos que la tierra en realidad es una esfera.

Continúa leyendo 70 frases sobre creencias limitantes.Opens in a new tab.

Ejemplos de la fe

Para la mayoría de las personas la fe es un componente importante en su vida, es una fuerza interior, que va más allá de solo creer. Va acompañada de convencimiento y seguridad. Puede motivar a hacer algo fuera de lo normal, aunque no haya pruebas de que pueda hacerlo o lo haya hecho antes. 

La fe es una forma de confianza y lealtad hacia alguien, veamos algunos ejemplos:

La fe en Dios permite afrontar cualquier situación o problema que se presente, debido a que se cree firmemente que Dios ayudará y mostrará una salida a sus problemas. Por lo tanto, la fe se traduce en esperanza y optimismo. Continúa leyendo «resiliencia espiritual»Opens in a new tab. qué es y cómo cultivarla.

La fe en una persona te permite actuar con confianza, por ejemplo: estás en un proyecto y pones tu fe en la persona que lo lidera, con seguridad piensas que mientras esa persona sea el líder, se logrará la meta esperada, porque tienes fe en ella.

Cuando tenemos fe en nosotros mismos, confiamos en que podemos lograr hasta lo imposible. En la tradición judeocristiana, por ejemplo, la fe permite a una persona «mover montañas».

Reflexiones

Luego de haber descrito algunas diferencias entre creencia y fe, podemos notar que muchas veces están interrelacionadas, lo que las hace muy cercanas en su significado. Y es posible que sea una de las razones por las cuales existe una confusión de si significan lo mismo.

En algunas religiones no existe diferencia, siendo usadas indistintamente, y en ese caso cuando se habla de creencia, esta tiene la misma fuerza que la fe.

Como ya dijimos anteriormente, para la mayoría de las personas la fe es un componente importante en su vida. Tiene su base en la aceptación de la divinidad, que le da fundamento a la existencia. Esto lo convierte en una experiencia íntima y personal.

Contrario a las creencias, estas no necesariamente son relevantes en la vida de las personas, tú puedes tener muchas o pocas creencias y seguir adelante. Es más, en caso de tenerlas, se recomienda evaluarlas, porque muchas de ellas pueden estar impidiendo tu crecimiento personal, de hecho han sido llamadas creencias limitantes.

Un dato curioso, cuando le preguntas a las personas que entienden por fe, generalmente la definen dentro de un contexto religioso o en íntima relación con Dios, pocas veces se menciona en un contexto diferente, a pesar de que dependiendo de en qué contexto uses la palabra, tiene diferente significado.

En este artículo hemos relacionado la fe con las creencias, esperamos que las diferencias dadas te ayuden a ampliar tus conocimientos acerca de ellas.

Artículos relacionados

Diferencias claves entre creencias y conocimientoOpens in a new tab.

Diferencia entre fe y esperanzaOpens in a new tab.

110 frases fe en Dios en momentos difícilesOpens in a new tab.

100 frases para no perder la feOpens in a new tab.

Programa De Afirmaciones Subliminales Descarga Inmediata
Cambia tus hábitos con solo tocar un botón... ¡Ahora con 25% de DTO. un solo pago, puede instalar hasta en cuatro ordenadores, actualizaciones gratis y acceso de por vida!
¡¡¡Último Día!!! Programa con más de mil afirmaciones subliminales en oferta
$67.00

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes