X
¡Por Tiempo Limitado!
¡Solo por esta semana accede GRATIS a TODAS las masterclass de desarrollo personal!

12 Señales De Cómo Se Manifiesta El Crecimiento Personal


¿Cómo saber si estas creciendo personalmente? Existen doce cambios en los que se manifiesta el crecimiento personal en tu vida, son las señales que indican que estas creciendo personalmente:

  1. Eliminas la consciencia de victima
  2. Te haces responsable de tu vida
  3. Comienzas a manifestar
  4. Eres consciente de tus pensamientos
  5. Empiezas a calmar tu voz interna
  6. Aprendes a perdonar
  7. Comienzas a fluir con la vida
  8. Expandes tu consciencia
  9. Cambias tus creencias
  10. Cambias tus hábitos
  11. Cambias tu circulo de amistades
  12. Te transformas

Estas son solo algunas de las formas en que se manifiesta el crecimiento personal, al final del artículo te dejaré una reflexión sobre el camino del desarrollo personal y otras formas en las que se manifiesta un cambio real en tu vida.

1. Eliminas la consciencia de victima

Las personas que se sienten víctimas de las circunstancias y piensan que la vida les sucede a ellos, en el mundo del crecimiento personal, se les conoce como personas que aún no han despertado, no son consciente de que son más fuertes que las circunstancias y que ninguna situación puede mantenerlos atrapados en un lugar.

Una señal clara de que estás creciendo personalmente es cuando dejas de culpar y quejarte de tu situación, pasas de ser víctima a convertirte en el creador de tu vida. Aunque todos caemos en esta categoría de vez en cuando, en diferentes áreas de la vida, ya que es muy fácil culpar las circunstancias o a alguien más por nuestros problemas, pero podemos cambiarlo siendo conscientes.

2. Te haces responsable de tu vida

En el grandioso libro «Los principios del éxito»Opens in a new tab. de Jack Canfield, su primer principio es hacerte responsable de todo lo que ocurre o deja de ocurrir en tu vida. Tomar responsabilidad por quien eres, lo que tienes y lo que haces es una señal de que estas creciendo personalmente, esta actitud te empodera y te ayuda a dirigir tu vida en la dirección que deseas.

Al dar este paso dejas la consciencia de víctima y retomas el control, cuando aceptas que eres responsable de tu vida es mucho más fácil cambiarla, este es uno de los principios básicos del desarrollo personal y por esa razón es el primero en el libro de los principios del éxito.

3. Comienzas a manifestar

Comenzar a manifestar significa hacer que las cosas que quieres, piensas y suceden. Cuando aprendes a manifestar es una señal de que estás creciendo personalmente. Ahora bien, la palabra «manifestar» puede sonar como «por arte de magia» pero no es magia, es el uso correcto de tus facultades mentalesOpens in a new tab. lo que te lleva a crear la vida que visualizas.

En este nivel comienzas a usar las herramientas de crecimiento personalOpens in a new tab. que pueden ser la visualización creativa, el tablero de visión, las afirmaciones, cuando comienzas a ser consciente de que tus pensamientos tienen el poder de crear realidades, y descubre que al enfocar tu energía en algo, eso en que te enfocas crece.

En este momento, despiertas y te das cuenta que tienes más poder del que pensabas, puedes salir de las circunstancias en las cuales te sentías atrapado, comienzas a darte cuenta que los pensamientos y sentimientos positivo, de gratitud, fe, esperanza, entre otros, tienen poder.

4. Eres consciente de tus pensamientos

Otra señal que se manifiestan cuando las personas crecen personalmente es que son consciente de sus patrones de pensamientos. Ya no van en piloto automático, si no que conscientemente dirigen y controlan lo que quieren pensar y lo que quieren sentir.

Tenemos alrededor de 60 mil pensamientos diarios, cada segundo estamos pensando en algo, que puede ser positivo o negativo. Cuando creces personalmente empiezas a reconocer los patrones de pensamiento negativo que existen en tu mente y a reemplazarlos por pensamientos positivos y de gratitud.

5. Empiezas a calmar tu voz interna

Cuando eres consciente de tu voz interna, empiezas a calmar y transformarla. Esta voz interna puede ser, como lo llama Michael BeckwithOpens in a new tab.: «Un quebradero de cabeza» puede ser la voz que te desempodera o te desanima cuando quieres hacer algo nuevo o ir tras tus sueños, puede ser la voz que te critica o te dice que no eres los suficientemente bueno. Una señal de crecimiento personal es aprender a calmar esa voz y cambiarla por una voz que te empodere.

Es durante este despertar que las personas empiezan a meditar, porque la meditación ayuda a calmar y controlar esa voz interna y es una de las razones por la que la gran mayoría de las personas que van por el camino del desarrollo personal y espiritual terminan meditando.

6. Aprendes a perdonar

Una de las señales más grandes que se manifiestan en el crecimiento personal es cuando aprendes a perdonar y perdonas. El perdón es sanador y una persona que empiece a perdonar, así mismo y a otros, por su pasado, es una persona que esta creciendo personal y espiritualmente.

Una de las enseñanzas del crecimiento personal es que perdón es algo que haces por ti, no por los demás. Cuando perdonas te liberas y creces.

7. Comienzas a fluir con la vida

Este es un nivel más alto de crecimiento personal cuando sientes que fluyes con la vida, que las cosas maravillosas simplemente te empiezan a suceder porque permites que sucedan, sedes el control, no tratas de forzar las circunstancias si no más bien te encuentras abierto a vivir la experiencia y crecer con ella.

Hay un gran libro titulado «experimento rendición»Opens in a new tab. de Michael Singer que explica como llegar a este nivel compartiendo sus vivencias de lo que ocurrió cuando comenzó a fluir con la vida. Es un nivel de crecimiento personal que requiere de una mayor consciencia y entendimiento. El programa de Michael Beckwith «poder de visión de vida»Opens in a new tab. habla sobre este nivel y como acceder a él, el nivel en que la vida te da sorpresas gratas que jamás imaginaste.

8. Expandes tu consciencia

Una de los principios del crecimiento personal es «expandir la consciencia». Si buscas en un diccionario el significado de consciencia veras que dice «conocimiento de la propia existencia». Una señal que se manifiesta en el desarrollo personal es que se expande tu consciencia sobre lo que es posible, empiezas a ver un mundo de posibilidades en vez de un mundo limitado.

Me gusta como lo dice Bob Proctor: «una persona no gana mil dólares al mes porque quiere ganar mil dólares al mes. Una personas gana mil dólares al mes porque no es consciente de como ganar dos mil al mes». De igual forma que una persona sufre de dolores de cabeza, porque no es consciente de como eliminarlo y así sucesivamente.

El crecimiento personal expande tu consciencia sobre lo que es posible y te da conocimiento de tu propia existencia, sobre tus dones, talentos, propósito de vida y mucho más. Expandir la consciencia son momentos ¡Eureka! en los que te das cuenta de algo que siempre estuvo frente a ti. Pero que no podías ver.

9. Cambias tus creencias

Las personas que estudian crecimiento personal aprenden que el núcleo del desarrollo personal son las creencias. De las creencias emana tu vida, es decir, tus creencias crean tu realidad. Cuando creces personalmente eres más consciente de las creencias limitantes que te frenan para evolucionar en una mejor versión de ti mismo y cuando lees libros de crecimiento personal, lo que buscas es acceder a nuevas creencias, que te empoderen y te ayuden a salir de viejas creencias que te mantienen atrapado.

Una personas que reemplace una creencia limitante por una mejor es una señal de que esta creciendo personalmente.

10. Cambias tus hábitos

«Primero tu creas tus hábitos y luego tus hábitos te crean a ti» esta frase se le atribuye a John Dryden. Una señal de crecimiento personal es cuando eres consciente de que tus hábitos te crean y aprendes a cambiarlo. Los hábitos son un pilar clave del desarrollo personal, porque son tus hábitos los verdaderos responsables de todo lo que tienes, bueno y malo.

Si tienes hábitos buenos obtienes resultados buenos y viceversa, ley de causa y efectoOpens in a new tab.. Una personas que es consciente de esto ha crecido personalmente, porque sabe que muchas de las cosas que tiene no es por culpa de alguien más, es en realidad por una serie de hábitos que ha cultivado consciente o inconscientemente, al entender esto, deja de ser víctima y asume responsabilidad o al menos acepta una realidad sin culpar, ni juzgar.

11. Cambia tu circulo de amistades

Nuestro entorno nos moldea directa o indirectamente. Eres el resultado de las personas con las que te rodeas, cuando creces personalmente tu circulo de amistades tiende a cambiar, es un resultado natural, ya que personas iguales se atraen, y cuando cambias ya no eres igual a las personas con las que solías compartir, empiezan a tener menos cosas en común. Las personas que practican crecimiento personal son consciente de esta verdad y saben seleccionar bien su entorno, porque entienden que una mala amistad puede impedirles seguir creciendo.

Esto no siempre es fácil de ejercitar pero muchas veces ocurre gradualmente, a medida que cambias tus creencias y hábitos es normal que dejes de hacer las actividades que solías hacer y ya no frecuentas a las personas con las que compartías esas actividades.

Si buscas activamente cambiar tu circulo de amistades, esto te ayudara a expandir tu consciencia y creencias, al asociarte con otras personas que pueden mostrarte un camino que nunca antes has visto o imaginado.

12. Te transformas

El crecimiento personal se manifiesta a través de la transformación de una persona, una persona que pasa de una consciencia de victima a una consciencia de «canalizador» que es el termino que usa Michael Beckwith para describir a las personas que la vida parece fluir a través de ellos, habrá experimentado una transformación tanto interna que también se ve reflejado en lo externo.

Solo imagina cambiar tus creencias, hábitos, las personas con las que te rodeas, que expandas tu consciencia sobre lo que es posible, todo esto conduce inevitablemente a una transformación, que no es de la noche a la mañana, pero que sin duda llega a medida que creces.

Reflexiones sobre cómo se manifiesta el crecimiento personal

El desarrollo personal se puede manifestar de muchas otras formas, realmente es un tema muy amplio y con mucho que aprender, es un camino que recorrerás para toda la vida, en búsqueda de alcanzar la maestría, siempre queriendo ser una mejor versión de ti mismo, es una camino sin fin que requiere ser consciente constantemente y un trabajo diario, pero es una gran forma de vivir una vida con propósito.

De la lista que compartí contigo, experimentaras todos esos cambios con el tiempo, puede ocurrir de forma gradual, a veces la vida te empuja para que crezcas a través de experiencias transformadoras, pero es algo que también requiere de la persona, de ser consciente y querer despertar.

Una persona puede vivir toda su vida en el nivel de víctima, para salir de ese nivel es algo que requiere acción, el crecimiento personal es un trabajo activo y consciente, que tienes que querer. Las personas que logran salir del nivel de víctima muchas veces es gracias a todo el material de crecimiento personal que existe, librosOpens in a new tab. y cursosOpens in a new tab., que han ayudado a expandir la consciencia del mundo.

Michael Beckwith, nos dice que todo este proceso de crecimiento personal no es algo lineal, puede que en un área de tu vida tengas consciencia de víctima, en otra sepas como manifestar lo que quieres y en otra sientas que todo fluye increíblemente, y abran momentos en la vida en que te eleves y otros en que regreses al nivel de víctima y así sucesivamente.

Dominar las enseñanzas del crecimiento personal es algo que lleva años, pero como dice Lao-Tse «un viaje de mil millas comienza con el primer paso». Hoy puedes ser mejor que ayer y mañana mejor que hoy.

Una de las cosas que me gusta del crecimiento personal es mantener tu mente enfocada en un mundo lleno de posibilidades, te ayuda a mantenerte inspirado, positivo, agradecido y aprendiendo constantemente técnicas que sirven para avanzar y crear la vida que quieres.

Hay muchos recursos disponibles para que empieces tu viaje, y quiero compartir contigo el que yo uso, te dejo acceso a una serie de masterclassOpens in a new tab. de crecimiento personal gratis a la cual puedes acceder hoy a través del enlace, allí podrás encontrar conocimiento real para empezar a manifestar el crecimiento personal en tu vida.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Publicaciones Recientes