Guía De Lectura Rápida: preguntas y respuesta


Este artículo ha sido escrito para profundizar en el conocimiento sobre la lectura rápida. Que se considera lectura rápida, cómo puedes calcular tu velocidad de lectura, técnicas para leer más rápido por minuto, como duplicar tu velocidad en tan solo 7 días y cómo puede llegar a triplicarse en 14 días. Aprenderás cómo leer un libro al mes o uno a la semana, verás ejemplos de lo que significa ser un lector promedio comparado con un lector rápido, también aprenderás cómo puedes llegar a leer más rápido y retener más de lo que lees y muchos otros datos curiosos e interesantes sobre la lectura rápida.

Prepárate para leer un guía completa sobre la lectura rápida, que te sacará de dudas y también conocerás como puedes llegar a niveles de lectura increíbles, mientras lees todas las palabras de un libro, sin saltarte una sola palabra. Esta guía está diseñada en forma de pregunta y respuesta para aclarar dudas que se hacen los lectores cuando piensan en lectura rápida, que tan rápido pueden leer y cómo mejorar.

Acelera tu velocidad de lectura, absorbe y recuerda todo lo que lees con un truco de 15 minutos que te hará ver resultados de inmediato. Si es algo que te interesa regístrate en esta clase onlineOpens in a new tab. gratis.

¿Qué se considera lectura rápida?

La lectura rápida, lectura veloz, lectura acelerada o superlectura es la capacidad de leer a una velocidad que puede ir entre 600 a 1000 palabras por minuto, que implica al menos tres veces más que el lector promedio. Aplicando una serie de técnicas que facilitan ir más rápido, concentrarte mejor, ampliar tu visión periférica, retener más información y leer textos a una gran velocidad.

Un lector rápido al menos llega a las 400 palabras por minuto o más. Para Jim Kwik, conocido como el entrenador de mente, considera que leer 400 palabras por minuto debería ser la lectura «normal», esto equivale al doble del lector promedio, y una lectura verdaderamente rápida debe ir de las 600 palabras por minuto a más.

La lectura rápida no se trata de saltarse palabras, saltarse párrafos o dejar de leer páginas, durante la lectura rápida leerás todas y cada una de las líneas del texto, pero prepararás tus ojos y tu mente para leer y procesar información mucho más rápido.

¿Qué tan rápido puedes leer?: Cómo calcular tu ritmo de lectura

Antes de decirte cómo acelerar tu velocidad de lectura, lo primero que tienes que saber es qué tan rápido lees en este momento, ya que la única manera de saber si las técnicas funcionan y si mejoras, es saber tu punto de partida.

La velocidad de la lectura se mide en palabras por minuto y para calcularlo debes saber cuantos renglones lees por minuto y cuántas palabras hay en cada renglón, con ambos datos, puedes calcular tu velocidad de lectura con la fórmula que te enseñaré a continuación.

Busca un libro y empieza a leer durante dos minutos a una velocidad en la que comprendas todo lo que lees, marca donde empieza la lectura y marca donde terminas al finalizar los dos minutos.

A continuación cuenta cuántos renglones o líneas has leído, divide la cantidad entre dos y anota el valor final. Por ejemplo, si al finalizar los dos minutos has leído 40 renglones, este valor lo divides entre 2 y esto te da el número de renglones por minuto, en este caso 20 renglones por minuto.

Ahora debes calcular el número de palabras por renglón, para hacerlo cuenta cuántas palabras hay en tres renglones o líneas y divide el valor entre 3, esto te dará el número promedio de palabras por renglones. Generalmente un reglón tiene un promedio de diez palabras, pero esto varía dependiendo del libro, algunos tendrán más palabras y otras menos.

Con estos datos podrás calcular tu velocidad de lectura, de la siguiente forma:

Número de renglones leídos en 2 minutos 40.

40 renglones entre 2 igual 20 renglones por minuto.

20 renglones por minutos por 10 palabras por renglón igual a 200 palabras por minuto. Este sería tu ritmo de lectura.

¿Qué tan rápido lee la persona promedio?

La personas promedio lee entre 200 a 250 palabras por minutos, esta es la velocidad de lectura que dominamos en la escuela y la mayoría de las personas no mejora después de aprender a leer. Utilizan técnicas que aprendieron hace veinte o treinta años, sin conocer las técnicas nuevas y mejoradas para leer super rápido. Sin embargo, duplicar o triplicar esta velocidad es sencillo si sabes como y es lo que aprenderás a continuación.

¿Cuántas palabras lee por minuto?

Mientras más palabras mejor sin embargo las palabras por minuto van a variar dependiendo del tipo de texto que leas, ya que no es lo mismo leer un libro de ficción que un libro técnico. Pero lo mínimo que recomienda Jim Kwik es 400 palabras por minutos.

Una persona promedio lee 200 palabras por minuto. Un lector rápido lee entre 400 a 500 palabras por minutos. Y un super lector lee 600 palabras por minuto y más. Un lector entrenado como Jim Kwik puede leer hasta mil palabras por minuto.

Lo ideal y lo que toda persona debería dominar es por lo menos leer a 400 palabras por minuto, el doble de rápido que una persona promedio.

¿Cómo leer más rápido en un minuto?

Leer más rápido por minuto no es difícil si aprendes las técnicas correctas, es fácil si sabes como, si quieres leer más rápido debes aprender una serie de técnicas, que no se enseñan en la escuela, y que usadas en una sola sesión pueden aumentar tu velocidad de lectura rápidamente.

Te explicaré tres formas de leer más rápido, que pueden ayudarte a aumentar tu velocidad de lectura en alrededor de un 50% por ciento. Son las mismas técnicas que explica Jim Kwik en esta masterclassOpens in a new tab. a la que puedes tener acceso gratis.

La primera técnica es usar un marcador visual, es decir un lápiz o tu dedo al leer, el dedo te servirá para concentrarte más e ir más rápido, los ojos están diseñados para seguir el movimiento, cuando usas tu dedo como marcador visual tu ojos irán más rápido.

La segunda recomendación es evitar la subvocalización. La subvocalización es repetir las palabras que lees en tu mente, una por una, es un hábito muy común y una de las principales razones por las que lees lento. Si subvocalizas, no podrás leer más rápido de lo que hablas y no podemos hablar muy rápido, se dice que la velocidad de habla promedio es de 200 palabras por minuto incluso menos, por lo tanto no es coincidencia que las personas lean en promedio 200 palabras, el problema es la subvocalización.

Por último, debes aprender a leer por bloques y no por palabras. Por ejemplo, un niño que está aprendiendo a leer, lee por letras, recuerdas cuando estabas aprendiendo y leías una palabra letra a letra, a medida que fuiste mejorando aprendiste a leer palabras en vez de letras.

Hoy en día si lees la palabra «zanahoria» no lees za-na-ho-ri-a en cambio tu mente escanea la palabra completa. El lector promedio lee palabra por palabra, los lectores más rápidos son capaces de escanear varias palabras juntas y entender el significado, por ejemplo, bienes y raíces no hace falta leer cada palabra, simplemente viendo el conjunto ya sabes lo que significa.

Con estas tres simples técnicas podrás leer más rápido, sin embargo, te será mucho más fácil entenderlas, aprenderlas y aplicarlas si haces el curso de superlecturaOpens in a new tab.. He compartido contigo solo tres técnicas, de muchas más que necesitas y que si incorporas a tu lectura, podrás llegar a triplicar tu velocidad en solo 21 días, como lo hice yo.

¿Cómo leer más rápido en 7 días?

Si quieres leer más rápido en solo 7 días el programa hará que alcances ese objetivo. Mi experiencia personal fue pasar de 200 palabras por minuto a 400 palabras por minuto con las técnicas aprendidas en la primera semana, en solo seis días.

Mi progreso realizando el curso de lectura rápidaOpens in a new tab., fue el siguiente:

  • Día uno 198 palabras por minuto.
  • Día dos 200 palabras por minuto.
  • Día tres 270 palabras por minuto.
  • Día cuatro 270 palabras por minuto.
  • Día cinco 334 palabras por minuto.
  • Día seis 406 palabras por minuto.
  • Día siete 404 palabras por minuto.

En solo 7 días dupliqué mi velocidad con las técnicas aprendidas. Para finales de la segunda semana, el día 14 me encontraba en 621 palabras por minuto, tres veces más de lo que leía día uno.

¿Cómo leer 300 palabras por minuto?

Hay personas que se pregunta cómo leer 300 palabras por minuto, lo cual es sencillo, si tu ritmo base empieza en 250 palabras por minuto basta con aplicar dos sencillas técnicas como son el marcador visual y eliminar la subvocalización para aumentar un 25 a 30 por ciento y llegar a tu objetivo.

Para llegar a un lugar primero tienes que saber donde estás, por eso lo primero que debes hacer es calcular tu ritmo base de lectura, como se explica en este artículo, así sabrás el porcentaje que tienes que aumentar para llegar a tu meta.

Ten en cuenta que 300 palabras por minutos es un objetivo fácil y puedes conseguirlo más rápido de lo que te imaginas, en menos de una semana si tienes el conocimiento, puedes estar leyendo más de 300 palabras por minuto.

¿Cuánto se tarda en leer un libro de 100 páginas?

Para saber en cuánto tiempo puedes leer 100 páginas, necesitas conocer cuantos renglones tiene una página, cuantas palabras por renglones tiene y tu velocidad de lectura. Para darte respuesta a esta pregunta te daré varios ejemplos.

Suponiendo que tienes páginas de 30 renglones o líneas, de 10 palabras por renglón, equivale a 300 palabras por página. Si tu lectura es de 300 palabras por minuto, leerás una página por minuto y 100 páginas en 100 minutos, es decir, un hora y cuarenta minutos. Esto sin tener distracciones y concentrado durante todo este tiempo manteniendo esa velocidad.

Si te conviertes en un superlector que va a 600 palabras por minuto, puedes reducir el tiempo a la mitad, es decir, en 50 minutos logras leer 100 páginas, menos de una hora, si vas sin descanso.

¿Cuánto se tarda en leer un libro de 300 páginas?

Para saber cuánto tiempo puedes leer 300 páginas, necesitas conocer los mismos datos, cuantos renglones tiene una página, cuantas palabras por renglones tiene y tu velocidad de lectura. Para darte respuesta a esta pregunta te daré varios ejemplos.

Suponiendo que tienes páginas con 30 renglones o líneas, de 10 palabras por renglón equivale a 300 palabras por página. Si tu lectura es de 300 palabras por minuto, leerás una página por minuto y 300 páginas en 300 minutos, es decir, cinco horas. Esto sin tener distracciones y concentrado durante todo este tiempo manteniendo este ritmo de velocidad.

Si te conviertes en un superlector que va a 600 palabras por minuto, puedes reducir el tiempo a la mitad, es decir 150 minutos, logras leer 300 páginas en dos horas y media, si no descansas. Lo cual es poco probable, lo más seguro es que pares y descanses la mente y los ojos cada cierto tiempo, por lo que te llevará más tiempo leer estas 300 páginas.

¿Cuánto se tarda en leer un libro de 500 páginas?

Para saber cuánto tiempo puedes leer 500 páginas, igual necesitas conocer cuantos renglones tiene una página, cuantas palabras por renglones tiene y tu velocidad de lectura. Para darte respuesta a esta pregunta te daré varios ejemplos.

Suponiendo que tienes páginas con 30 renglones o líneas, de 10 palabras por renglón equivale a 300 palabras por página. Si tu lectura es de 300 palabras por minuto, leerás una página por minuto y 500 páginas en 500 minutos, ocho horas y veinte minutos. Esto sin tener distracciones y concentrado durante todo este tiempo manteniendo este ritmo de velocidad.

Si te conviertes en un superlector que va a 600 palabras por minuto, puedes reducir el tiempo a la mitad, es decir 250 minutos, logras leer 500 páginas en cuatro horas y diez minutos, si vas sin descanso. Lo cual también es bastante improbable, ambos escenarios, ya que necesitarás descansos durante estos periodos de tiempo.

¿Cuántas páginas de un libro se pueden leer en una hora?

Una vez más la respuesta va a depender de cuántas palabras tiene cada página y tu velocidad de lectura.

Un lector promedio que lea 200 palabras por minuto puede leer en una hora 12 mil palabras, si una página tiene 300 palabras, un lector promedio puede leer 40 páginas de un libro en una hora. Un lector más rápido digamos 400 palabras por minuto puede leer 80 páginas de un libro en una hora. Y si te conviertes en un superlector 600 palabras por minuto puedes leer 120 páginas de un libro en una hora.

¿Cómo leer un libro a la semana?

Leer un libro a la semana va a depender de varios factores, como el tamaño del libro, número de páginas y tu velocidad de lectura.

La forma de leer un libro a la semana es dedicando suficiente tiempo cada día a leer, no es difícil si planificas bien el tiempo. Si tu objetivo es leer un libro a la semana y quieres saber cómo lograrlo, lo primero que tienes que calcular es cuánto tiempo tienes que dedicar a leer por día.

Para realizar este cálculo necesitamos conocer cuántas palabras tiene el libro que quieres leer y dividirlo entre el número de palabras que lees por minuto. A continuación te doy varios ejemplos del tiempo que necesitas dedicar cada día para leer un libro a la semana, partiendo de un libro promedio de 64 mil palabras.

Alguien que lee 200 palabras por minuto puede leer un libro promedio en 320 minutos. Si divides 320 min entre 7 días, equivale a 45 minutos diarios de lectura para alcanzar el objetivo de leer un libro a la semana.

Puedes usar esta misma fórmula para calcular el tiempo que tu necesitas, cambiando los valores de número de palabras y la velocidad de lectura. También puedes cambiar el valor de días en caso de que quieras calcular cuánto tienes que dedicar por día si te interesa leerlo en un mes o quince días.

Ahora imagina que aprendes lectura rápida, es decir 400 palabras por minuto, puedes leer un libro promedio en una semana, en la mitad de tiempo que la persona promedio, dedicando 22 minutos diarios.

Si te conviertes en un super lector que lee 600 palabras por minutos, puedes leer un libro promedio a la semana dedicando solo 15 minutos diarios durante siete días.

Otra forma de leer un libro a la semana, es esparcir la lectura durante el día, puedes leer un poco en la mañana, al medio día y en la noche, y también cada vez que tengas un momento libre, si haces esto todo los días, al finalizar la semana habrás terminado tu libro.

Leer un libro a la semana te permitirá leer 52 libros al año, esto te coloca muy por encima de la persona promedio, que solo lee de uno a dos libros por año. Si te conviertes en un superlectorOpens in a new tab. con solo 15 minutos diarios, podrás leer 52 libros al año, increíble ¿no?

¿Cómo leer un libro al mes?

Esta es una meta menos ambiciosa y la razón por la que la coloque justo después de la explicación de un libro a la semana, es para que veas lo sencillo que puede ser leer un libro al mes.

Para leer un libro al mes todo lo que necesitas es constancia y agendar un tiempo cada día para leer. Para saber cuánto tiempo debes dedicar cada día, tendrás que saber cuántas palabras tiene el libro y que tan rápido lees. Veamos el ejemplo con un libro promedio de 64 mil palabras.

Si eres un lector promedio que lee 200 palabras por minuto puedes leer un libro promedio de 64 mil palabras en 320 minutos. Si dividimos ese tiempo entre 30 días, deberás dedicar 10 minutos diarios de lectura para leer un libro al mes a 200 palabras por minuto.

Si eres un lector rápido de 400 palabras por minuto puedes leer un libro promedio en 120 minutos dividido entre 30 días, deberás dedicar alrededor de 6 minutos diarios para alcanzar el objetivo.

Finalmente, si te conviertes en un superlector de 600 palabras por minuto puedes leer el mismo libro en 106 minutos entre 30 días, alrededor de 3 minutos y medio diarios.

Como puedes ver cuando divides una meta que parece muy grande en pequeños pasos, se vuelve mucho más fácil, al final la respuesta para leer un libro al mes es constancia, no saltarte ni un solo día sin leer.

¿Cómo leer más rápido y entender lo que lees?

Para leer más rápido necesitas tres cosas, la primera es aprender las habilidades de lectura rápidaOpens in a new tab., si no sabes las técnicas, no podrás leer más rápido, lo segundo es saber concentrarte, cuando aumentas tu concentración, lees y entiendes más y lo tercero es evitar la regresión, que es algo que los lectores hacen de forma inconsciente, a medida que leen, regresan para leer nuevamente las mismas palabras, pero cuando regresas no solo te frenas si no que tu comprensión baja.

Existe una paradoja en cuanto a leer más rápido y entender lo que lees, se cree que para entender más hay que leer con detenimiento, pero lo contrario es lo cierto, cuando vas más rápido te ves obligado a concentrarte más y por lo tanto entendemos y retenemos más. Es como conducir, si vas lento es fácil que tu mente se distraiga y veas a tu alrededor todo lo que ocurre, pero si vas a toda velocidad, en un auto de fórmula 1, te ves obligado a ver la vía y tu mente no tiene tiempo de distraerse.

Lo mismo ocurre con la lectura rápida mientras más rápido menos distracciones y más concentración en lo que lees. Para entender más de lo que lees existen otras técnicas que te ayudarán a ir más rápido y entender más, para aprender las técnicas correctas que podrás dominar en solo 21 días visita el enlace de superlecturaOpens in a new tab..

¿Qué hacemos después de leer un libro?

Generalmente después de leer un libro olvidamos gran parte de lo que leemos. Nos quedamos con una idea general de lo que leímos. Lo ideal para no olvidar, es escribir en papel, preferiblemente a mano, las ideas que queremos conservar, aprender y aplicar. Porque pasado una semana, habrás olvidado casi todo, a menos que lo hayas anotado y puedas revisarlo posteriormente.

Si lo repasas con regularidad, ayudarás a tu mente a retener la información. Mejor aún si después de leer algo además de anotarlo, lo aplicas, ya que cuando aplicas lo que lees lo integras a ti.

Si quieres ir un paso más allá, una técnica aún mejor para no olvidar, es explicarle a alguien más lo que has leído, después de leer el libro explícalo a otra persona y si no tienes a nadie, graba un video explicando todo lo que aprendiste, esto te permitirá retener y recordar más información.

¿Cómo aprender a hacer lectura rápida?

La mejor forma de aprender lectura rápida es a través de un curso en el que tengas un coach explicándote paso a paso lo que tienes que hacer. Puedes intentar aprender por tu cuenta, pero no es lo mismo, por más rápido que intentes leer, si no conoces las técnicas correctas no verás mucho progreso. Otra opción es leer un libro de lectura rápida, pero una vez más, no es lo mismo, ya lo intenté y no fue tan efectivo.

Para mi, la mejor forma y la que realmente me funcionó, fue comprar un programa de lectura rápida.

¿Cuál es el mejor curso de lectura rápida?

Para mi, el mejor programa que he realizado de lectura rápida ha sido superlecturaOpens in a new tab. de Jim Kwik, quien es uno de los lectores más rápidos que conozco, además Jim, personalmente ha estudiado todo los cursos de lectura rápida que existen, ha separado lo bueno de lo malo, y lo excelente de lo bueno.

Nunca imaginé que podría leer tan rápido, no pensaba que existieran tantas técnicas que no conocía y tampoco creía que pudiera incorporar todas esas técnicas y recordarlas en tan poco tiempo. Sin embargo, pasado los 21 días del curso pase de leer un promedio de 200 palabras por minuto a 600 palabras por minuto, triplique mi velocidad y disfruto más leer rápido que lento.

Además, tengo en mis manos la posibilidad de incrementar aún más mi ritmo de 600 palabras por minuto si continuó entrenando con un ejercicio que enseña Jim Kwik, que es como levantar pesas con la mente, si lo utilizo con regularidad puedo seguir mejorando, y quien sabe si algún día llegue al nivel de Jim, 1000 palabras por minuto.

Es un programa fácil de seguir y solo requiere entre 15 a 20 minutos diarios por 21 días, un desafío que realmente vale la pena. Mi progreso fue duplicar mi velocidad de lectura en una semana y triplicarse en dos semanas.

¿Cuánto es lo más rápido que se puede leer?

Hay personas que llegan a leer mil palabras por minuto. Sin embargo, Jim Kwik en su programa superlectura no pone límites a lo que puedes llegar a leer, puedes llegar 1200 palabras por minuto, lo que equivale a mil palabras más que la persona promedio, aunque a estas velocidades básicamente estarás escaneando el texto, sin embargo si lo combinas con otras técnicas como por ejemplo «activar tu sistema reticular mientras lees» haciendo preguntas claves antes de leer, podrás ir a alta velocidad y encontrar las respuestas a lo que buscas sin tener que dedicar horas en leer todo un libro a lenta velocidad.

Utilizar la lectura rápida con otros idiomas

Algunas personas se preguntan si es posible aplicar la lectura rápida a otros idiomas y la respuesta es sí, puedes aplicarlas a otros idiomas. Sin embargo, cuando aprendes las técnicas lo mejor es hacerlo en tu idioma nativo. Otro aspecto a tener en cuenta, es tu dominio de ese otro idioma.

Cuando terminé el curso era capaz de leer a 600 palabras por minuto en español, sin embargo, cuando leo en inglés no voy tan rápido, pero voy más rápido que antes. Por lo que, aprender lectura rápida me sirvió para leer más rápido en otro idioma.

Ventajas y desventajas lectura rápida

La lectura rápida puede cambiar tu vida y ayudarte a alcanzar todas las metas que te propongas, porque el conocimiento es poder y se obtiene con la lectura, solo imagina leer un libro a la semana o 52 libros al año.

La lectura rápida tiene muchas ventajas entre ellas, ganar tiempo, retener más de lo que lees, mejorar tu concentración, ser más ágil mentalmente, aprender más, conseguir una ventaja competitiva frente a la competencia e incluso ganar más dinero.

Solo imagina poder leer en 15 minutos lo que antes te tomaba 45 minutos o imagina que dos personas que trabajan en el mismo cargo de marketing, una lee dos libros al año sobre el tema y la otra leen 52 libros el mismo año, ¿Quién crees que se convertirá en el experto y ganará más dinero?

Las desventajas de la lectura rápida considero que no hay, la lectura rápida es algo que puedes regular, no significa que leerás todos los textos a mil palabras por minutos o 600 palabras por minuto, pero no volverás a leer a leer el promedio de 200 palabras por minuto, que es extremadamente lento. No serás promedio y eso te hará destacar en todo.

¿Cuánto libros leen las personas exitosas?

Las personas exitosas leen y mucho, un CEO que es la persona encargada de dirigir grandes compañías lee en promedio de 4 a 6 libros al mes, personajes de la lista FORBES como Bill Gate, Warren Buffet o Elon Musk se les conoce por ser grandes lectores. Es raro encontrar una persona exitosa que lea poco, seguramente las hay, pero son las excepciones. Si estudias las biografías e historias de las personas más exitosas descubrirás dos cosas; son grandes lectores y tienen mentores. Esa es una combinación para el éxito.

Sin embargo, no solo se trata de cuánto leen, también tienes que considerar que leen, cuanto retienen y cuanto aplican. Si solo lees novelas de ficción románticas, no es algo que vaya a cambiar tu vida. Al igual que si lees y luego olvidas todo lo que leíste, ¿de qué sirve?. Solo leer no te hará exitoso, es leer el material correcto y aplicarlo.

Si lees 52 libros en tu área profesional comenzaras a notar un gran progreso, continúa con este ritmo por cinco o diez años y te separaras del resto de las personas. Diez años a ese ritmo equivale a más de 500 libros sobre un tema en el que te convertirás en un experto, serás la persona que más sabe y uno de los mejores del mundo.

Despierta Tu Confianza Interior
Experimenta resultados inmediatos durante la Masterclass gratuita en español diseñada para aumentar tu autoconfianza rápidamente.
Entra ahora para transforma tus inseguridades en auto-confianza.
GRATIS

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Artículos Recientes