El Poder De La Observación. Diferencias Entre Ver Y Observar.


Uno de los principales sentidos que tiene el ser humano es la vista, órgano por la cual podemos ver todo lo que ocurre en nuestro alrededor, pero también tenemos la capacidad de razonar lo que vemos, combinando el sentido vista con la facultad mental del razonamiento (deducción), podemos pasar de ver a observar y encontrar solución a muchos problemas.

Le hemos llamado el poder de la observación porque es el sentido que más usamos, pero si añadimos los otros sentidos tales como el oído, olfato, tacto y el gusto, además del uso de las facultades mentales (memoria, concentración, imaginación, intuición, percepción), nos convertimos en unos superhumanos.

Claro está, tenemos que desarrollar nuestros sentidos y nuestras facultades mentales, además de llenar nuestro cerebro de conocimientos, que nos harán falta para desarrollar una capacidad de observación poderosa.

Diferencia entre ver y observar.

Es importante hacer esta aclaratoria, porque cuando vemos, es una actividad superficial sin ninguna concentración en lo que está viendo.

Cuando se observa hay una concentración total en el objeto como conjunto y en los detalles que serán llevados a la memoria, para ser posteriormente, ordenados, clasificados, procesado, analizado y obtener una conclusión.

Dos personas pueden ver lo mismo, pero observar, es algo completamente diferente. La observación es de donde viene el verdadero aprendizaje. Ver es el proceso físico; Observar es ver, más, deducir. Cuando observamos algo, hacemos conexiones en nuestra mente y desarrollamos una comprensión más profunda de algo.

Para ver no necesitas esforzarte, es superficial, no se le da un significado a lo que se ve, se olvida fácilmente, no se registra en la memoria y es una acción pasiva.

Por el contrario, observar requiere, de esfuerzo, un entendimiento profundo, se le da un significado a lo que se observa, queda registrado en la mente, te hace pensar y analizar, se aprende, es un acción activa.

La razón por la que no observamos todo el tiempo, es porque requiere esfuerzo, necesitas concentrarte para observar activamente en lugar de ver.

Hay una historia de la vida real que nos demuestra la diferencia entre ver y observar.

Este evento ocurrió en la Universidad Central de Venezuela, en un clase de criminología, donde estaban 30 alumnos, después de media hora de clase, el profesor, se ausenta del aula para cambiarse de ropa y regresa a su clase, pregunta a los alumnos, como estaba vestido cuando comenzó la clase, se hizo un silencio total, ninguno de los alumnos recordaba como estaba vestido el profesor, apenas unos minutos antes.

El profesor tomó la decisión de aplazarlos a todos. Nos preguntamos. ¿Cómo es posible que 30 personas no puedan recordar como estaba vestido el profesor, unos minutos antes.?

La explicación está en que vemos pero no observamos. Hay ciertas profesiones, donde el poder de la observación es fundamental. En el área policial es indispensable, si estudias esa carrera tienes que desarrollar ese hábito, de lo contrario dedícate a otra actividad.

Importancia de la observación.

La observación te permite recopilar y registrar datos, para construir y luego probar hipótesis y teorías.

Un buen observador puede encontrar la solución de un problema de manera rápida y efectiva. Además que observar puede ayudarte en muchas situaciones y ahorrarte de muchos problemas.

Hay algunas profesiones u oficios, donde el poder de la observación es sumamente importante para realmente ser excelente en el trabajo, tales como médicos, científicos, veterinarios, ingenieros, arquitectos, mecánicos, técnicos en las diferentes áreas, cazadores, policías, detectives, soldados, guardaespaldas, etc…

Observar cada día conduce a una aprendizaje significativo, multiplicado a lo largo de la vida, tendrás sabiduría. Cada día tienes la oportunidad de acumular lecciones de vida y conocimiento, si eliges observar activamente en lugar de solo ver pasivamente.

La observación es la clave del aprendizaje permanente, aprender no se limita a estudiar, observar es un medio para aprender.

Para un buen observador pocas palabras bastan.

Otros ejemplos de observación.

  • Si un individuo esquiva la mirada al observador o tiene gestos de impaciencia, probablemente tenga una deuda con la justicia.
  • El fumador crónico, además de tener una tos constante, generalmente en los dedos (casi siempre los dedos índice y medio) donde sujeta el cigarrillo, son de color más oscuro que su piel, va de marrón claro a marrón oscuro.
  • Si oímos la voz de nuestro interlocutor, por su timbre de su voz, altura, color de piel podríamos saber su nacionalidad.
  • Con un pequeño interrogatorio a nuestro interlocutor y analizando su vocabulario, (normal, grosero, tartamudo, lento, rápido, con modismo, educado), acompañado de un estimado de la edad, podríamos saber su nivel académico.
  • Mirando su cabellera, las orejas, la camisa, pantalón, los zapatos, buscando restos de fibras, polvos, pintura, cemento, quemaduras, partículas de hierro, se podría deducir el sitio de donde viene o su sitio de trabajo.
  • Observando las arrugas de la frente, del lado de los ojos (patas de gallo), el entrecejo y el cambio de color de la cabellera (canas), se puede deducir la edad aproximada de la persona.

Los tres niveles de observación.

Hay 3 pasos cuando se observa un objetivo, contacto visual a distancia, contacto visual cercano e interacción. A continuación estudiaremos cada uno de ellos:

Contacto visual a distancia.

Lo primero que se observa es la altura de la persona, luego su contextura, la forma de caminar (si tiene un defecto físico en una de sus extremidades, enseguida se notará ya que el cuerpo humano tiene un balance perfecto), el color de su piel, y el color, longitud de su cabellera, tipo y color de la ropa.

Contacto visual cercano.

La vista del observador hace un recorrido empezando por la forma y color de los ojos, tipo de nariz, tipo de boca, tipo de mentón, ropa, zapatos, lentes (si tiene). A este nivel se pueden hacer las primeras deducciones, incluso hacer un retrato hablado de dicha persona.

Por ejemplo:

  • Si la persona tiene cabellera lisa y negra, ojos asiáticos, color café, se puede deducir que es de origen asiático, o de padre y madre asiáticos.
  • Si la persona camina con un bastón y tiene el brazo paralizado del mismo lado que la pierna dañada, se puede deducir que sufrió una hemiplejia.

Interacción.

En este nivel, hay un contacto auditivo, de preguntas y respuestas, importante de analizar. Podemos observar las cejas ,orejas, cicatrices, quemaduras, tatuajes, piercing, o perforaciones donde van los piercing. Escuchar con atención el timbre de voz.

Por ejemplo:

  • Si observamos una persona con lentes correctivos, lápiz o bolígrafo en el bolsillo de la chaqueta, en su mano libros y cuadernos, y es joven podemos deducir que es un estudiante, o es un profesor si es de edad madura.
  • Si la persona, se le observa rastros de aserrín en su camisa, orejas o zapatos se deduce que viene de una carpintería o aserradero.

El conocimiento y la observación.

Tener una gran cantidad de conocimientos y experiencias de la vida diaria es de suma importancia. Porque el cerebro trabaja de la siguiente manera, una vez observado el objetivo, entra esta información en la memoria, y comienza un proceso de comparación con los datos almacenados, si logra una coincidencia, comienza un proceso de relación y análisis, llegando a una conclusión que llamamos deducción.

Si quieres ampliar la información sobre el poder de la memoria puedes ir al artículo de facultades mentales, que nos dice, como tener una buena memoria, tienes que relajarte, observar lo que vas a memorizar con lujos de detalles, visualizarlo y crear una imagen mental, para que esta quede grabada en tu memoria.

Tener un buena memoria te ayuda a tener suficiente información y recordar mejor las experiencias que tienes, para poder hacer mejores deducciones.

Si eres observador, no necesitas huellas dactilares.

Hoy día, las personas tienden a diferenciarse unas de otras, incluso llamar la atención, por eso se tatúan el cuerpo o se colocan piercing en las orejas, nariz, labios. Los tatuajes son mejores que una huella digital, identifican al individuo, sin necesidad de ir a un laboratorio.

Adicional a esto, es importante reconocer los tipos de rostros y diferentes combinaciones que existen para que puedas retratar a alguien en el momento de necesitar identificarlo.

Rasgos Faciales.

Dentro de este conocimiento que hay que tener para aumentar tu poder de observación, es necesario conocer la clasificación de los principales caracteres desde el punto de vista fisiológico y psicológico, para el profano, como para el especialista es de gran interés para ellos, ya que si se conocen ciertas características de un individuo podrán deducirse otras que habitualmente están ligadas a ellas.

El rostro humano, es impresionantemente pequeño, apenas tiene 400 centímetros cuadrado (es decir 20 x 20 centímetros), sin embargo todos los seres humanos de este planeta (somos siete mil millones de personas) somos diferentes, incluso los gemelos tienen rasgos diferentes.

La combinación matemática de los 5 primeros rasgos faciales superan los siete mil millones de personas, concluyendo que no podríamos conseguir 2 personas con los mismos rasgos faciales. Esto nos hace únicos.

Vamos analizar el rostro humano, ya que es de vital importancia para aumentar tu conocimiento y en consecuencia tu poder de observar y deducir.

Empecemos por la cabellera. Hay 5 tipos de cabellos: liso, ondulado, rizado, ensortijado, afro. Los que no tienen cabellos como los calvos. Hay que contar 6 tipos, sin añadir una cabellera larga o corta o cabellera, pintada, muy típico en las mujeres hoy en día hasta los hombres se lo pintan.

A continuación tipo de piel, hay 6 tipos de piel según la escala de Luschan:

Piel muy clara ó blanca, clara, clara intermedia, morena o media, oscura o marrón, muy oscura o negra.

Nuestros ojos son las principales señas de identidad, tienen forma y color es una información objetiva, a esto le podemos añadir la expresión de los ojos que es una información subjetiva.

En la forma de los ojos hay 7 tipos: almendrados o normales, juntos o estrechos, hundidos, saltones o prominentes, asiáticos, caídos y apartados.

Hay 9 colores de ojos: negros, café oscuros, gris claro, gris oscuro, azul claro, azul oscuro, verde turquesa, verde esmeralda, miel.

Tipos de cejas 6: redonda, forma de S, planas, ángulo pronunciado, ángulo suave, tatuadas.

Tipos de nariz, hay 12 : carnosa, respingona, romana, dispareja , chata, halcón, griega, nubia, del este de asia, nixon, bulbosa, combinada.

Tipos boca,8 : labio superior grueso, labio inferior grueso, labios finos, labios gruesos, boca tónica, boca atona, labios no diferenciados, labio con arco cupido.

Tipos de orejas, 9: En punta, tipo fauno, vertical, forma de caracol grande, inclinada, en forma de asa, con lóbulo grande, deformadas, con forma de hélice grande.

Tipos de mentón, 7 : ovalado, redondo, rectangular, corazón, cuadrado, triángulo, diamante.

Dorso y Extremidades.

La altura de los cuerpos es una de las primeras variables que el observador ve, los hay desde 2,30 metros (gigantismo) hasta 1 metro, como los pigmeos, pero hay un promedio entre 2 a 1,60 metros.

Contextura hay 3 tipos : Endomorfo( gordo), Mesomorfo( atlético) y ectomorfo( delgado).

Historia de la mujer observadora e inteligente.

La mujer casada generalmente es muy observadora, estudia a su esposo con detenimiento y detalles.

Sabe cuando usa colonia (perfume). Cuando se peina con esmero, la ropa que usa para tal o cual ocasión, memoriza las horas de llegada y salida de la casa y del trabajo. Cuando lava la ropa, antes de colocar dentro de la lavadora, la examina con detenimiento y detalles, la olfatea.

Cuando el esposo altera su patrón de comportamiento, la esposa entra en un estado de alerta, para reunir más evidencias de un posible romance extramatrimonial y atraparlo infraganti.

A este tipo de mujer le ponen el apodo de bruja. Y lo que realmente es una mujer observadora con capacidad de deducción.

Visita la lista de libros que hemos preparado para ti, son libros que aportan valor y que si los lees definitivamente tendrán un impacto positivo en tu vida, algunos de ellos recomendados en los artículos del blog.

Recent Content