fbpx

70 Mejores Frases De Yuval Noah Harari


Yuval Noah se hizo famoso a partir de su libro más vendido «Homo Sapiens», luego «Homo Deus» y finalmente 21 lecciones siglo XXI que son excelentes para explicar cómo evolucionó la sociedad hasta hoy y hacia donde nos dirigimos.

Las frases de Yuval Noah Harari son reveladoras, alimentaran tu criterio de ahora en adelante con respecto a la sociedad moderna, de donde venimos, como llegamos hasta aquí y hacia donde vamos en el corto y largo plazo.

A continuación 70 frases de Yuval Noah Harari.

1. “Probablemente seamos una de las últimas generaciones de Homo sapiens”.

2. “Esta es la mejor razón para aprender historia: no es para predecir el futuro, sino para liberarte del pasado e imaginar destinos alternativos. Por supuesto, esto no es libertad total: no podemos evitar ser moldeados por el pasado. Pero algo de libertad es mejor que nada”.

3. “Durante miles de años, hasta alrededor de 1850, ves a los humanos acumulando más y más poder por la invención de nuevas tecnologías y por nuevos sistemas de organización en la economía y en la política, pero no ves ninguna mejora real en el bienestar de la persona promedio”.

4. “Con los algoritmos llegándonos a conocer tan bien, los gobiernos autoritarios podrían obtener un control absoluto sobre sus ciudadanos, y la resistencia a tales regímenes podría ser completamente imposible”.

5. “Los humanos son extremadamente buenos para adquirir nuevo poder, pero no son muy buenos para traducir este poder en una mayor felicidad”.

6. “La diabetes y los altos niveles de azúcar matan a hasta 3.5 millones de personas anualmente, mientras que la contaminación del aire mata a unos 7 millones de personas. Entonces, ¿por qué tememos más al terrorismo que al azúcar, y por qué los gobiernos pierden elecciones debido a ataques terroristas esporádicos pero no a la contaminación crónica del aire?”.

7. “La pobreza, la enfermedad, las guerras, las hambrunas, la vejez y la muerte en sí no fueron el destino inevitable de la humanidad. Son simplemente los frutos de nuestra ignorancia”.

8. “Hace setenta mil años, el homo sapiens seguía siendo un animal insignificante que se ocupaba de sus propios asuntos en un rincón de África. En los siguientes milenios se transformó en el maestro de todo el planeta y el terror del ecosistema. Hoy está a punto de convertirse en un dios, preparado para adquirir no solo la eterna juventud, sino también las habilidades divinas de la creación y la destrucción”.

9. “Se necesitan muchas personas sabias para hacer las paces. Pero a veces es suficiente tener solo un tonto para comenzar una guerra”.

10. “El problema no es crear nuevos empleos. Sino crear trabajos que los humanos realicen mejor que los algoritmos”.

11. “Buda estuvo de acuerdo con la biología moderna y los movimientos de la Nueva Era en que la felicidad es independiente de las condiciones externas”.

12. “La investigación sociológica ha demostrado que el tamaño «natural» máximo de un grupo unido por chismes es de aproximadamente 150 individuos”.

13. “Nadie se hace feliz al ganar la lotería, comprar una casa, obtener un ascenso o incluso encontrar el amor verdadero. Las personas se alegran por una sola cosa: sensaciones agradables en sus cuerpos”.

14. “El consumismo también es un juego de realidad virtual. Ganas puntos comprando autos nuevos, comprando marcas caras y tomando vacaciones en el extranjero, y si tienes más puntos que todos los demás, te dices a ti mismo que ganaste el juego”.

15. “La consistencia es el campo de juego de las mentes aburridas”.

16. “Nunca podrás convencer a un mono para que te dé un plátano prometiéndole plátanos ilimitados después de su muerte en el cielo de los monos”.

17. “El compromiso secular más importante es con la verdad, que se basa en la observación y la evidencia más que en la mera fe. Los seculares se esfuerzan por no confundir la verdad con la creencia”.

18. “Lo último que un maestro necesita dar a sus alumnos es más información. Ya tienen demasiado de eso. En cambio, las personas necesitan la capacidad de dar sentido a la información, para diferenciar entre lo que es importante y lo que no es importante”.

19. “Cuando pienso en el misterio de la existencia, prefiero usar otras palabras para evitar confusiones. Y a diferencia del Dios del Estado Islámico y las Cruzadas, a quien le importan mucho los nombres y, sobre todo, Su nombre sagrado, al misterio de la existencia no le importa ni un ápice los nombres que le damos a los simios”.

20. “La recomendación de Buda fue detener no solo la búsqueda de logros externos, sino la de sentimientos internos”.

21. “¿Cómo haces para que la gente crea en un orden imaginario como el cristianismo, la democracia o el capitalismo? – Primero, nunca admitas que la orden es imaginada”.

22. “El capitalismo ganó la Guerra Fría porque el procesamiento de datos distribuidos funciona mejor que el procesamiento centralizado de datos, al menos en períodos de aceleración del cambio tecnológico”.

23. “La historia es algo que muy pocas personas han estado haciendo mientras todos los demás estaban en campos y cargando cubos de agua”.

24. “El romanticismo, que fomenta la variedad, combina perfectamente con el consumismo”.

25. “En un mundo inundado de información irrelevante, la claridad es poder”.

26. “Cada año, la población estadounidense gasta más dinero en dietas que la cantidad necesaria para alimentar a todas las personas hambrientas en el resto del mundo”.

27. “Las jerarquías cumplen una función importante. Permiten a extraños enteros saber cómo tratarse entre sí sin perder el tiempo y la energía necesarios para conocerse personalmente”.

28. “Una vida significativa puede ser extremadamente satisfactoria incluso en medio de dificultades, mientras que una vida sin sentido es una experiencia terrible, no importa cuán cómoda sea”.

29. “El sapiens puede cooperar de maneras extremadamente flexibles con innumerables números de extraños. Es por eso que los sapiens gobiernan el mundo, mientras que las hormigas comen nuestras sobras y los chimpancés están encerrados en zoológicos y laboratorios de investigación”.

30. “Nuestro lenguaje evolucionó como una forma de chismear”.

31. “Creemos en un orden particular no porque sea objetivamente cierto, sino porque creer en él nos permite cooperar de manera efectiva y forjar una sociedad mejor”.

32. “Cuando los españoles llegaron por primera vez a México, a los nativos que llevaban quemadores de incienso se les asignó que los acompañaran a donde quiera que fueran”.

33. “Los españoles pensaron que era una marca de honor divino. Sabemos por fuentes nativas que encontraron que el olor de los recién llegados era insoportable”.

34. “Mientras mi narrativa personal esté en línea con las narrativas de las personas que me rodean, puedo convencerme de que mi vida es significativa y encontrar la felicidad en esa convicción”.

35. “Trigo, arroz y papas. Estas plantas domesticaron al Homo sapiens, en lugar de viceversa”.

36. “El final del trabajo no necesariamente significará el final del significado, porque el significado se genera imaginando más que trabajando”.

37. “¿Qué es una religión si no es un gran juego de realidad virtual jugado por millones de personas juntas? Las religiones como el Islam y el cristianismo inventan leyes imaginarias, como «no comas carne de cerdo», «repite las mismas oraciones un número determinado de veces al día», «no tengas sexo con alguien de tu mismo género», etc”.

38. “Estamos siendo manipulados todos los días por una industria que acumula miles de millones, mientras estamos llorando sobre nuestras básculas de baño”.

39. “Si crees que el comunismo amenaza tu individualidad, es porque tu individualidad está tan mercantilizada bajo el capitalismo que, literalmente, no puedes imaginar la construcción de una identidad alrededor de otra cosa que no sea la participación en el capitalismo (posesiones materiales, compras, propiedades, etc)”.

40. “Los humanos piensan en historias e intentamos darle sentido al mundo contando historias”.

41. “Durante muchos siglos, incluso miles de años, el patriotismo funcionó bastante bien. Por supuesto, condujo a guerras y demás, pero no debemos centrarnos demasiado en lo malo”.

42. “Todos los principales problemas del mundo de hoy son globales en esencia, y no pueden resolverse a menos que sea a través de algún tipo de cooperación global”.

43. “Nada debe darse por sentado, incluso si todos lo creen”.

44. “Trato de ser realista y no pesimista u optimista”.

45. “La ignorancia no es demasiado peligrosa. Si la combinas con potencia, entonces esta es una mezcla tóxica”.

46. “Los billetes de dólar no tienen absolutamente ningún valor, excepto en nuestra imaginación colectiva, pero todos creen en el billete de dólar”.

47. “Titulé el libro ‘Homo Deus’ porque realmente nos estamos convirtiendo en dioses en el sentido más literal posible. Estamos adquiriendo habilidades que siempre se han pensado como habilidades divinas”.

48. “Según el budismo, la raíz del sufrimiento no es ni el sentimiento de dolor ni la tristeza, ni siquiera la falta de sentido. Más bien, la verdadera raíz del sufrimiento es esta búsqueda interminable e inútil de sentimientos efímeros, que nos hace estar en un estado constante de tensión”.

49. “Una de las pocas leyes de hierro de la historia es que los lujos tienden a convertirse en necesidades y generar nuevas obligaciones”.

50. “La biología permite, la cultura prohíbe”.

51. “El contraste romántico entre la industria moderna que «destruye la naturaleza» y nuestros antepasados ​​que «vivieron en armonía con la naturaleza» no tiene fundamento”.

52. “Mucho antes de la Revolución Industrial, el Homo sapiens tenía el récord entre todos los organismos por conducir a la mayoría de las especies de plantas y animales a su extinción. Tenemos la dudosa distinción de ser la especie más mortal en los anales de la vida”.

53. “Esta es la esencia de la Revolución Agrícola: la capacidad de mantener a más personas vivas en peores condiciones”.

54. “La inteligencia es la capacidad de resolver problemas. La conciencia es la capacidad de sentir cosas como el dolor, la alegría, el amor y la ira. Tendemos a confundir a los dos porque en los humanos y otros mamíferos la inteligencia va de la mano con la conciencia”.

55. “El dinero es el sistema de confianza mutuo más universal y más eficiente jamás creado”.

56. “Una vez que estos algoritmos te conozcan mejor de lo que te conoces a ti mismo, podrán controlarte y manipularte, y no podrás hacer mucho al respecto. Vivirás en la matriz o en el Show de Truman”.

57. “Las noticias falsas son noticias viejas. Ha existido durante toda la historia. Si cree que la desinformación y la propaganda son un problema ahora, hace 100 años, fue aún peor”.

58. “La necesidad de tener curiosidad acerca de «¿Qué es lo que realmente da forma a mis deseos y mis elecciones?» Es más importante que nunca”.

59. “Durante años viví bajo la impresión de que era el maestro de mi vida y el CEO de mi propia marca personal. Pero unas pocas horas de meditación fueron suficientes para mostrarme que apenas tenía control sobre mí mismo”.

60. “Las distracciones realmente funcionan explotando las debilidades de nuestra mente”.

61. “Los humanos tienen dos tipos de habilidades: físicas y cognitivas”.

62. “Incluso lo que la gente toma como sus deseos más personales generalmente está programado por el orden imaginado”.

63. “Homo sapiens, tú y yo, somos básicamente lo mismo que las personas de hace 10.000 años. La próxima revolución cambiará eso”.

64. “Soy historiador. Me gusta mucho el pasado. Pero la mayoría de las personas parecen mucho más interesadas en lo que les puede contar sobre el futuro”.

65. “No hay límite para la cantidad de salud que puedes proporcionar a las personas”.

66. “Durante miles de años, los humanos creyeron que la autoridad provenía de los dioses. Luego, durante la era moderna, el humanismo gradualmente cambió la autoridad de las deidades a las personas”.

67. “Los animales son las principales víctimas de la historia, y el tratamiento de los animales domésticos en granjas industriales es quizás el peor crimen de la historia”.

68. “No soy una persona muy glamorosa. Me gusta sentarme solo en una habitación y leer un libro o meditar”.

69. “No me gusta mucho la palabra ‘abstracciones’ porque la mayoría de la gente no piensa en abstracciones. Eso es demasiado difícil para ellos. Piensan en cuentos. Y las mejores historias no son abstractas; Son concretas”.

70. “¿Cuántos jóvenes graduados universitarios han tomado trabajos exigentes en empresas de alto poder, prometiendo que trabajarán duro para ganar dinero que les permita jubilarse y perseguir sus intereses reales cuando tengan treinta y cinco años? Pero para cuando alcanzan esa edad, tienen grandes hipotecas, niños a la escuela, casas en los suburbios que necesitan al menos dos autos por familia, y la sensación de que no vale la pena vivir sin un buen vino y vacaciones caras en el extranjero. ¿Qué se supone que deben hacer, volver a desenterrar raíces? No, simplemente duplican sus esfuerzos y siguen esclavizándose”.

Análisis de las frases de Yuval Noah Harari.

Personalmente he leído todos los libros de Yuval Noah Harari y puedo decirte que los recomiendo todos.

Empezando por su libro más famosos y conocido «sapiens»Opens in a new tab. que te explicara de donde venimos y como la especie Homo Sapiens llego a convertirse en la especie dominante del planeta. Es importante saber de donde venimos, entender como se a creado la realidad actual.

Sin embargo, después de ese libro, Yuval escribí uno aun más interesante llamado Homo DeusOpens in a new tab. en donde intenta explicar hacia donde vamos y en lo que se convertirá el ser humano. Este libro puede ser un poco revelador al insinuar que la raza humana tal y como la conocemos hoy, conocida como «Homo Sapiens» puede desaparecer y dar paso a una nueva raza de humanos conocida como «Homo Deus».

Por último, unos de sus libros más recientes llamado 21 lecciones para el siglo XXIOpens in a new tab. en el que explica a donde nos dirigimos en el corto plazo y los desafíos que nos deparan, es un libro que todo el mundo debería leer y que te hará pensar sobre la necesidad de reinventarte, ya que tu trabajo actual puede que no exista mañana.

Pienso que después de los acontecimientos del 2020 la forma en que operan las compañías y el mundo va a cambiar radicalmente, vendrán tiempos en los que la robótica y automatización se impondrán. Dejando a un lado una gran masa de trabajadores que ya no serán necesarios.

Una cantidad de empleos se perderán y que nos obligara a todos a reinventarnosOpens in a new tab. en nuevas carreras que surgirán a medida que avanzamos hacia una nueva era.

Visita los libros de Yuval NoahOpens in a new tab..

Si quieres acceder al potencial de tu mente, visita la sección de recursosOpens in a new tab. en expande tu mente para que veas los diferentes programas que te pueden ayudar a eliminar creencias limitantes, cambiar hábitos y/o reprogramar tu subconsciente.

Ricardo

Expande tu Mente es un blog creado para compartir contenido, ideas, libros y cursos que pueden ayudar a mejorar tu vida. Vista la sección de recursos para conseguir toda la información que necesitas para empezar.

Recent Posts